- Saltos de Petrohue
-
Saltos de Petrohue
Los Saltos de Petrohue se encuentran al interior del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, en la localidad de Ensenada,en la Décima Región de Los Lagos, en Llanquihue.
Para llegar hasta esta reserva natural se puede acceder por el camino desde Puerto Varas, que se encuentra a 64 kilómetros de Petrohue, una distancia que no se percibe observando el indescriptible paisaje de la selva valdiviana, que ofrece todos los matices de verdes en el bosque, cielos despejados, la inmensidad del lago Llanquihue que parece un océano sin fin y el imponente volcán Osorno.
En este camino maravilloso, que serpentea por la montaña internándose cada vez más hacia la cima, podemos observar el volcán Calbuco, con doble fumarola y el único de la zona que mantiene períodos de actividad, como en el año 1996 que ahora vuelve a repetirse. Cerca de su cráter partido se pueden observar rocas de color rojo, vestigios de antiguas erupciones.
El camino termina en la playa del Lago Todos Los Santos, ubicado a a 76 kilómetros de Puerto Varas, y otra de las maravillas naturales de la zona que refleja en sus aguas verde turquesa a los imponentes volcanes Osorno y Puntiagudo. Las increíbles aguas de este lago no son tan frías como se podría pensar de un lago cordillerano, sino más tibias, al ser entibiadas por la presencia de volcanes, que además les entregan minerales como cobre y azufre, brindándoles propiedades terapéuticas y un aspecto cristalino que refleja la hermosa vegetación de los alrededores.
Si se continua navegando por el Lago Todos Los Santos 20 millas naúticas hacia el este, se llega hasta la localidad de Peulla, un pequeño pueblo cordillerano que, al igual que Petrohue, forma parte del circuito del Cruce Andino que une Puerto Montt con San Carlos de Bariloche y el Lago Nahuel Huapi en Argentina. No existe una ruta terrestre que una ambos puntos, por lo que la navegación es la mejor alternativa y además permite disfrutar de una aventura ecológica, apreciando las formas de la naturaleza tan hermosas como inolvidables.
Los Saltos
El lago cuenta con dos afluentes, río Peulla y río Blanco, que drenan en el cerro Tronador, mientras que Todos Los Santos desagua en la localidad de Petrohue, generando los famosos Saltos de Petrohue, caprichosas cascadas de agua de tres metros que fueron creadas por accidentes geográficos en la piedra volcánica que desembocan en varias piscinas. Luego de los saltos, el río Petrohue continua con su caudal y su fuerza habituales, donde se pueden realizar actividades de turismo aventura, como rafting y paseos en jet boat.
Por la presencia de actividad volcánica, las aguas de lagos y ríos no son tan frías y además existen sectores de de aguas termales, como Vuriloche y Ranco. Además cuenta con diferencias de altura producidas por diferentes relieves al interior de sus 220 mil hectáreas, que generan distintos tipos de precipitaciones dependiendo las áreas, permitiendo además que exista una variada flora entre la que se destacan el coihue, ulmo, radal y otros árboles cubiertos con líquenes y un espeso bosque de helechos, arbustos y matas de murta.
Aquí se pueden encontrar varias especies de fauna como lagartijas, roedores, pumas, pudues, zorro culpeo y otros, además de una gran cantidad de insectos y ranas. En el Lago Todos los Santos y el río Petrohue se encuentran especies de peces como trucha arco iris, pejerrey chileno y carpas y se realiza pesca deportiva.
También cuenta con el imponente paisaje de tres impresionantes volcanes, el Tronador, en la frontera de ambos países, que está cubierto por siete glaciares, el volcán Osorno, con más de 2000 metros y un cono casi simétrico, que invita a las ascensiones pero es conocido por su clima traicionero que puede hacer peligroso su descenso, al igual que el volcán Puntiagudo, con 2400 metros de altura con una cumbre que nadie ha logrado alcanzar por la escarpada pendiente y el inestable terreno.
Enlaces externos
Saltos de Petrohue en Región de Los Lagos, Chile
Wikimedia foundation. 2010.