Salvatore Lo Piccolo

Salvatore Lo Piccolo

Salvatore Lo Piccolo

Salvatore Lo Piccolo (nacido en Palermo, el 20 de julio de 1942), también conocido como el Barón (il Barone), es un mafioso siciliano y uno de los jefes más poderosos de la Cosa Nostra de Palermo, Sicilia. Ha sido jefe de la familia de la Mafia de Cardillo–Tommaso Natale desde los años 70 y del mandamento de San Lorenzo desde principios de los años 90. Substituyó a Salvatore Biondino cuando fue enviado a la cárcel. Lo Piccolo era un fugitivo desde 1983 hasta su detención el 5 de noviembre de 2007.

Lo Piccolo es también conocido como "u vascu," dialecto siciliano de "il vecchio", que se traduce al castellano como "el viejo" o "el anciano". En la correspondencia clandestina con el antiguo jefe de la mafia Bernardo Provenzano, Salvatore Lo Piccolo solía identificarse por el número 30.

La fortuna de Lo Piccolo vino del tráfico de cocaína internacional, extorsión de empresas, y el robo de dinero asignado para los proyectos de obras públicas. Invirtió la mayor parte de sus ingresos en bienes de inmueble. Lo Piccolo aprobó por mucho tiempo la política de Provenzano de no dirigir la violencia hacia el estado y prefería el arbitraje como medio para resolver los conflictos entre facciones rivales de la mafia.

Contenido

Antecedentes de la Mafia

Salvatore Lo Piccolo fue construido en febrero de 2007, basada en la foto que está en lo alto del artículo. El fotomontaje realmente con exactitud no reflejó el cambio del aspecto de Lo Piccolo como se hizo claro cuando fue detenido en noviembre de 2007.

Salvatore Lo Piccolo nació en la vecindad Partanna Mondello de Palermo. Lo Piccolo era el conductor del jefe de la Mafia local Rosario Riccobono, que fue asesinado en la segunda guerra entre mafias. Lo Piccolo se cambió de bando y se hizo aliado de Corleonesi. Durante los años siguientes fue capaz de ampliar su influencia en el área y alrededores de Palermo.

Lo Piccolo tiene bastante influencia en Palermo y se extiende hasta Capaci, Isola delle Femmine, Carini, Villagrazia di Carini, Sferracavallo y Partanna-Mondello. Según la DIA italiana (Direzione Investigativa Antimafia), Salvatore Lo Piccolo y su hijo, Sandro Lo Piccolo, están a cargo de la mayor parte del territorio urbano de Palermo. Su área de influencia abarca el "mandamenti" de San Lorenzo, Passo di Rigano y Gangi, incluida la zona costera hasta Cefalù, y parte del territorio de Messina, incluidas las ciudades de Mistretta y Tortorici. Supuestamente Lo Piccolo, reunió su fortuna con el tráfico de drogas y descremando fuera de los contratos del público. Él obligó a los residentes de bajos ingresos de vivienda en la zona "ZEN" de Palermo a pagarle para mantener los edificios y pasillos iluminados. Al parecer Salvatore Lo Piccolo tiene fuertes vínculos con la Cosa Nostra.

¿Sucesor de Bernardo Provenzano?

Después de la detención de Bernardo Provenzano el 11 de abril de 2006, Salvatore Lo Piccolo y Matteo Messina Denaro (como se esperaba) eran los nuevos dirigentes de la Cosa Nostra. Sin embargo, el pizzini (pequeños trozos de papel que utilizan los mafiosos unos con otros para comunicarse y para evitar conversaciones telefónicas), en el escondite de Provenzano indicó que el conjunto de diputados en Palermo eran Salvatore Lo Piccolo y Antonio Rotolo, capo del mandamento de Pagliarelli, un Corleonesi leal en los días de Totò Riina. En un mensaje refiriéndose a una decisión importante para la Cosa Nostra, Provenzano Rotolo le dijo: "Depende de ti, de mí y de Salvatore Lo Piccolo para decidir esta cosa."

El fiscal de antimafia Antonio Ingroia de la (DDA) Direzione distrettuale antimafia de Palermo, dice que es poco probable que haya una guerra más que llenar en los zapatos de Provenzano. "En este momento no creo que sea posible", dijo. De los dos posibles sucesores, Ingroia piensa que Lo Piccolo era el más probable heredero de la Cosa Nostra. "Él es de Palermo, y esto sigue siendo el baluarte más poderoso de la mafia", dijo Ingroia.

Al principio la 'pax mafiosa' se había instalado después de la detención de Provenzano, porque ni Lo Piccolo ni Matteo Messina Denaro parecian tener fuerzas suficientes para tener el control de Cosa Nostra, según la agencia de noticias italiana ANSA. Investigaciones posteriores revelaron que Salvatore Lo Piccolo y Messina Denaro habían alcanzado un alojamiento y que la verdadera amenaza a Lo Piccolo vino de Rotolo que fue detenido en junio de 2006.

Según ANSA, "la policía estuvo preocupada por un par de golpes de alto nivel que temieron que podría provocar una verdadera guerra de sucesión. La policía dijo que Lo Piccolo tenía mayor ventaja porque él había sido el brazo derecho de Provenzano en Palermo y su mayor experiencia la ganó con el respeto de la más vieja generación de jefes de la Cosa Nostra ya que ellos persiguieron la política de Provenzano tan bajo como fuera posible reforzando su red de poder. Estos jefes habían sido capturados por Provenzano cuando él acabó con la guerra conducida por Salvatore Riina contra el estado que reclamó las vidas de los cruzados de la Mafia Giovanni Falcone y de Paolo Borsellino en 1992. "

Conflicto con otro mafioso

La consecuente lucha por el poder, a raíz de la detención de Provenzano, dirigida no sólo por el aumento de la violencia en Sicilia, sino también a la probable reanudación de la cooperación entre la mafia siciliana y de los Estados Unidos basada en la Familia criminal de Gambino. Su creciente relación puede abrir nuevas posibilidades para la mafia siciliana para el blanqueo de dinero a través de instituciones de lo Estados Unidos.

El 20 de junio de 2006, dos meses después de la detención de Provenzano, las autoridades emitieron 52 órdenes de detención contra el escalón superior de la Cosa Nostra en la ciudad de Palermo (Operación Gotha). Entre los detenidos fueron Antonio Rotolo y su mano derecha y sus cabecillas Antonino Cinà (que había sido el médico personal de Salvatore Riina y de Provenzano) y el constructor Francesco Bonura, así como Gerlando Alberti, el envejecido pionero de las refinerías de heroína. La investigación ha demostrado que Rotolo había construido una especie de federación dentro de la mafia, integrada por 13 familias agrupadas en cuatro clanes. La ciudad de Palermo estuvo gobernada por este triunvirato que sustituye a la mafia de Palermo de la Comisión, cuyos miembros están todos en la cárcel.

La investigación también indicó que la posición de Salvatore Lo Piccolo no era indiscutible. Un conflicto entre Lo Piccolo y Rotolo se había desarrollado en una solicitud de la familia para Inzerillo en la que se le permita regresar a Palermo. La familia Inzerillo ha sido uno de los clanes cuyos líderes - entre ellos Salvatore Inzerillo - fueron asesinados por la Corleonesi durante la segunda guerra entre mafias en la década de los 80 y que había estado en el exilio en los Estados Unidos. Rotolo había sido parte de la mafia de los clanes que habían atacado al clan de Inzerillo. Él estuvo opuesto al permiso de Lo Piccolo para la vuelta de Inzerillo, por temor a la venganza.

Con la detención de Rotolo y otros, las autoridades afirman que evitaron el brote de una guerra genuina dentro de la Cosa Nostra. Rotolo había aprobado una sentencia de muerte sobre Lo Piccolo y su hijo, Sandro, incluso antes de la detención de Provenzano - y había adquirido los barriles de ácido que se utilizan para disolver los cuerpos de los asesinados rivales. Según algunos observadores, la detención del triunvirato leal Corleonesi Rotolo, Cin à y Bonura, ha dado una rienda suelta a Lo Piccolo en Palermo.

Tensiones en aumento

En agosto de 2006, dos asesinos a sueldo mataron a tiros a Giuseppe D'Angelo de 63 años en plena luz en el distrito de Palermo de Tommaso Natale. El crimen puede haber sido una provocación o un señuelo por una facción de la mafia rival contra Lo Piccolo y los intereses sobre una renovación de violencia entre los grupos de mafia que compiten en la era reciente. En septiembre de 2006, Bartolomeo Spatola, el jefe de 72 años del distrito de Tommaso Natale de Palermo, desapareció. La prensa aseguró que los hombres de Salvatore Lo Piccolo habían secuestrado y asesinado a Spatola porque él, según se dice, había apoyado el plan de Antonio Rotolo de asesinar a Lo Piccolo y a su hijo Sandro.

En marzo de 2007, la policía descubrió un gran arsenal de armas en el campo, fuera de Palermo. Las armas "estaban listas para ser utilizadas", y opinaron que la actual ausencia de violencia en Palermo "no significaba que el peligro de una nueva guerra de mafias había sido evitada".

El 13 de junio de 2007, dos asesinos a sueldo mataron al jefe de la mafia de 46 años Nicola Ingarao - un aliado de Nino Rotolo. El servicio de inteligencia doméstico de Italia SISDE, advirtió que el asesinato de Ingarao posiblemente marcó el regreso de la mafia a la violencia. Un fiscal de Antimafia indicó este punto de vista afirmando que el asesinato "podría ser un signo de la reorganización, la estabilización, o una guerra potencial de la guerra entre las mafias." Lo Piccolo, según se dice, ordenó el asesinato de Ingarao por dos motivos: 1) Ingarao se opuso ir de vuelta a la familia Inzerillo; y 2) la eliminación de Ingarao permitiría a Lo Piccolo asegurarle el control del distrito de Palermo central de Porta Nuova para bandas no hostiles.

Arresto

El 5 de noviembre de 2007, Lo Piccolo y su hijo Sandro, así como otros dos mafiosos, Gaspare y Andrea Pulizzi Adamo, fueron detenidos en una villa en Giardinello, entre Cinisi y Terrasini. La Policía dispararó varias disparos al aire de advertencia mientras se encontraban en contra de los mafiosos, que fueron todos armados, pero al parecer opusieron resistencia. Sandro Lo Piccolo, entre lágrimas, gritó "Te quiero papá!" Varias veces mientras se le estaba esposando. Los cuatro fueron puestos bajo arresto en un avión y en un helicóptero de la policía hacia Palermo, la principal estación de policía. La operación fue posible gracias a la información proporcionada por Francesco Franzese, que fue detenido el 2 de agosto de 2007. Su familia se ha trasladado a un escondite secreto para evitar represalias.

Los oficiales comentaron que la cara de Lo Piccolo era completamente diferente a la de la foto del retrato robot de él (mirar imágenes en esta página). Lo Piccolo no dijo ni una palabra y solamente se rió cuando los fiscales notaron que él no se parecía al hombre de la foto tomada a principios de este año. Lo Piccolo mayor de hecho fue traicionado por su hijo de policía de whome realmente tenía una fotografía reciente.

Derechos y deberes

En noviembre del año 2007 Salvatore Lo Piccolo fue capturado. Entre los numerosos papeles que encontró la policía en su escondite, se destacan documentos que describen con todo lujo de detalles el secretismo, las reglas de honor y la fidelidad que caracterizan a la Cosa Nostra.

  1. Se prohíbe prestar dinero a un amigo de forma directa. Si fuera necesario hay que hacerlo a través de una tercera persona.
  2. No desearás la mujer del prójimo.
  3. Se prohíbe cualquier tipo de relación con la policía u otros cuerpos de seguridad del estado.
  4. No se deben frecuentar bares, tabernas ni círculos sociales.
  5. Hay que estar disponible en todo momento aunque la propia esposa esté dando a luz.
  6. Hay que ser siempre puntual y respetar todas las citas.
  7. Hay que respetar a la esposa.
  8. Hay que decir la verdad siempre ante cualquier situación.
  9. Se puede matar, extorsionar y traficar; pero nunca robar el dinero de otras personas o de otras familias.
  10. Queda prohibida la pertenencia a la familia a aquellos hombres que tengan parientes cercanos en los cuerpos de seguridad del estado, a aquellos que hayan traicionado a su mujer y a los que no tengan buen comportamiento ni valores morales.

Páginas externas

Enlaces externos en italiano

Obtenido de "Salvatore Lo Piccolo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Salvatore Lo Piccolo — (born in Palermo, July 20, 1942), also known as the Baron ( il Barone ), is a Sicilian mafioso and one of the most powerful bosses of Palermo, Sicily. Lo Piccolo rose through the ranks of the Palermo mafia throughout the 1980s and he became the… …   Wikipedia

  • Salvatore Lo Piccolo — dit « le Baron » (il Barone), né le 20 juillet 1942 à Palerme, est un chef de la mafia sicilienne, un capo de la Cosa Nostra à Palerme. Il fut Capo de Tutti Capi de 2006 à 2007. Sommaire 1 Biographie 2 Arrestation …   Wikipédia en Français

  • Salvatore Lo Piccolo — (* 20. Juli 1942 in Palermo), Spitzname Il barone, ist ein derzeit inhaftierter Anführer der sizilianischen Cosa Nostra. Nach fast 25 jähriger Flucht wurde er im November 2007 festgenommen.[1] Leben Salvatore Lo Piccolo wuchs in der… …   Deutsch Wikipedia

  • Salvatore Inzerillo — (Palermo, 1944 – Palermo, May 11, 1981) was a member of the Sicilian Mafia, also known as Totuccio (a diminutive for Salvatore). He was born in the capital, Palermo, and rose to be a powerful capo of the city s Passo di Rigano Family. A prolific… …   Wikipedia

  • Salvatore — (von lateinisch Salvatore ‚Heiland, Retter, Erlöser‘) ist der Familienname folgender Personen: Gaston Salvatore (* 1941), deutscher Schriftsteller Giovanni Salvatore († 1688), italienischer Komponist Marco Salvatore (* 1986),… …   Deutsch Wikipedia

  • Salvatore — is an Italian name that means savior . People* Robert Anthony Salvatore, fantasy writer * Salvatore Accardo (born 1941) * Salvatore Adamo (born 1943), singer, composer * Salvatore Allegra, Italian composer * Salvatore Antibo (born 1962), Italian… …   Wikipedia

  • Piccolo — – das italienische Wort für „klein“, in der deutschen Sprache oft Pikkolo geschrieben – bezeichnet: ein Sektflasche mit einem Fassungsvermögen von 0,2 Litern, siehe Pikkolo (Sekt) die Kombination aus einem Bier und einer Spirituose im… …   Deutsch Wikipedia

  • Salvatore Riina — Salvatore Totò Riina (Corleone, 16 de noviembre de 1930) es uno de los más famosos miembros de la Mafia siciliana. Apodado la Bestia, o a veces el Corto ( U curtu en siciliano) debido a su pequeña estatura; nunca nadie se atrevió a nombrar ante… …   Wikipedia Español

  • Salvatore Riina — Infobox Criminal subject name = Salvatore Totò Riina image size = 150px image caption = Mugshot of Mafia boss Totò Riina after his arrest in 1993 date of birth = Birth date and age|1930|11|19|df=y place of birth = Corleone, Sicily charge =… …   Wikipedia

  • Piccolo (disambiguation) — A piccolo is a small flute.Piccolo may also refer to: * Piccolo (Dragon Ball), a character from the Dragon Ball series * Il Piccolo , the daily newspaper of the region of Trieste, Italy * Piccolo Daimaō, a fictional demon king from the Dragon… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”