San Cayetano Istepeque

San Cayetano Istepeque

San Cayetano Istepeque


San Cayetano Istepeque es un municipio de El Salvador

Contenido

Historia

Orígenes y Etimología

Ixtepeque es una Población yaqui o pipil precolombino y marcaba en la antigua provincia de Cuzcatlan la mayor penetración hacia los pueblos de idioma Nahuat, Ixtepeque significa en este idioma “Cerro de Obsidianas”, pues proviene de Itz: Obsidiana o vidrio Volcánico y Tepec: Cerro, montaña, Localidad.

Época Colonial

En 1550, tenia unos 375 habitantes. En una Carta informe del Oidor Don Diego de Palacio, al Rey Felipe II, de 8 de marzo de 1576, se encuentra el párrafo que textualmente dice:

“A la par del Norte de dicho Volcán (de San Vicente 0 Chinchontepec), esta un lugar que se dice Ixtepeque, y en sus términos unos manantiales de agua caliente (ausoles o Infiernillos), tienen mucha lumbre y Azufre; en todo aquel (distrito) alrededor hay muchos árboles y hierbas para buenos efectos y en especial están los montes llenos de la Raíz de Michoacán.

En 1740, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, San Cristóbal Ixtepeque, tenia 60 Indios tributarios o jefes de familia, es decir unos 300 habitantes.

Don Antonio Gutiérrez y Ulloa en 1807, agregan que en Ixtepeque, se cultiva tabaco al que se le da bastante preferencia y maíces, y en sus tierras comunes se hacen arios sitios pequeños de ganado. Su temperamento cálido y vaporoso en todo tiempo, particularmente en la época de lluvia.

Entre Ixtepeque y San Vicente a unos 600 metros de aquel, se formó en el terreno llamado antiguamente los “Cacahuatales”, un poblado de ladinos con el nombre de San Cayetano.

Maldición y Destrucción

Los indígenas de Ixtepeque tenían fama a principios del siglo por ser grandes brujos, y en sus Hechicerías participaban ladinos, mulatos y negros.

En 1812 el padre Ignacio Perdomo, oriundo de San Vicente y cura de Tepetitan, lanzo una Maldición contra el pueblo de Ixtepeque que le era ajeno a su parroquia, acusando a sus vecinos de ser brujos empedernidos, hombres perversos y vasallos abandonados sin temor de Dios ni del Rey.

La maldición del padre Perdomo tuvo sus efectos esperados: los habitantes honrados de Ixtepeque, temerosos empezaron a abandonar la población, trasladándose a otros lugares, principalmente a la Zona de San Cayetano, a donde no les alcanzara la Maldición.

Las pocas familias que quedaron en el maldito pueblo fueron casi completamente destruidas por las epidemias del cólera morbus de 1837 a 1857, las cuales naturalmente fueron atribuidas a la maldición.

Dice el Doctor Leopoldo A. Rodríguez, que “El Supremo Gobierno decreto en 1859 la extinción de Ixtepeque, porque habían disminuido de tal manera sus habitantes que ya no reunía él número que la ley exigía para que fuera pueblo y quedo adscrito como barrio a la Ciudad de San Vicente”.

Durante la administración del Dr. Rafael Zaldivar y por decreto legislativo de 27 de febrero de 1882, los valles de San Cayetano e Ixtepeque se erigieron en pueblo, con el nombre de: San Cayetano Istepeque.

Igualmente el decreto legislativo de referencia acordó que “las Autoridades de dicho pueblo residan en San Cayetano”. La primera municipalidad del nuevo pueblo de San Cayetano Istepeque estuvo constituida así: Eustaquio Amaya, Alcalde; Dionisio Valladares, Primer Regidor, Manuel Granada, Segundo Regidor y Salvador Marroquín, Sindico Municipal.

Durante la Administración del General don Tomas Regalado y por Decreto Legislativo del 12 de mayo de 1902, se anexo a San Vicente, en Calidad de Barrio, el Pueblo de San Cayetano Istepeque, por lo cual las Autoridades electas en este pueblo cesaron en sus funciones.

El 4 de abril de 1908 la Asamblea Legislativa emitió un decreto, en Virtud del cual se erigió nuevamente en pueblo el barrio Vicentino de San Cayetano Istepeque.

  • Tomado de: “Historia de El Salvador, sus Villas, Pueblos y Ciudades”, CONCULTURA.

San Cristóbal

  • Cristóbal significa: “El que Carga o Portador de Cristo”

San Cristóbal, popular gigantón que antaño podía verse con su barba y su cayado en todas las puertas de las ciudades: era creencia común que bastaba mirar su imagen para que el viajero se viese libre de todo peligro durante aquel día. Hoy que se suele viajar en coche, los automovilistas piadosos llevan una medalla de San Cristóbal junto al volante. Cristóbal se apostó por un rió por donde pasaban incontables viajeros a los que el lleva hasta la otra orilla.

Un día, cruzaba tímido y fatigado los ríos. Dios quiso probar su fortaleza, se le apareció un niño para pedirle el favor que lo pasara a la otra orilla, Cristóbal le obedeció y cuando cruzaba la corriente cargado con el niño, a mitad del rió su peso se hace insoportable y solo a costa de enormes esfuerzos consigue llegar a la orilla: Cristóbal llevaba en hombros mas que el universo entero, al mismo Dios que lo creo y redimió.

¿Quién eres, niño, que me pesabas tanto que parecía que transportaba el mundo entero?

Tienes razón, le dijo el Niño. Peso mas que el mundo entero, pues soy el creador del mundo. Yo soy Cristo. Me buscabas y me has encontrado. Desde ahora te llamaras Cristóbal, el Portador de Cristo. A cualquiera que ayudes a pasar él rió, me ayudas a mí.

San Cristóbal es un santo muy popular y poetas modernos, como García Lorca y Antonio Machado, lo han cantado con inspiradas estrofas. Su efigie, siempre colosal y gigantesca, decora muchísimas catedrales en todo el mundo, como la de Toledo, y la Iglesia Católica de Ixtepeque y nos inspira a todos protección y confianza. Sus admiradores, para simbolizar su fortaleza, su amor a Cristo y la excelencia de sus virtudes, le representaron de gran corpulencia, con Jesús sobre los hombros y con un árbol lleno de hojas por báculo. Se le considera patrono de los transportistas y automovilistas.

Enlaces externos

Obtenido de "San Cayetano Istepeque"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • San Cayetano Istepeque — (coord|13|39|N|88|49|W|type:region:CA), is a municipality in the San Vicente department of El Salvador. It s altitude is approximately 510m.External links* [http://fallingrain.com/world/ES/12/San Cayetano Istepeque.html Map and location… …   Wikipedia

  • San Lorenzo (San Vicente) — Saltar a navegación, búsqueda San Lorenzo (San Vicente, El Salvador) Contenido 1 Aspectos generales 2 Marco territorial 3 División Política y Administrativa …   Wikipedia Español

  • San Vicente (El Salvador) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase San Vicente (desambiguación). San Vicente (El Salvador) Archivo:Escudo …   Wikipedia Español

  • San Vicente, El Salvador — San Vicente   Municipality   San Vicente Tower …   Wikipedia

  • San Vicente (Departamento) — San Vicente Lage von San Vicente in El Salvador Daten …   Deutsch Wikipedia

  • San Vicente Department — ElSalvadordepartment name = San Vicente image coa = COA SanVicente.png state motto = none date creation = 1824 capital = San Vicente area = 1,184 area percentage = area percentage rank = 11th population = 230,205 year estimate = 2006 population… …   Wikipedia

  • Département de San Vicente — Pour les articles homonymes, voir San Vicente. Département de San Vicente …   Wikipédia en Français

  • SV-SV — San Vicente Lage von San Vicente in El Salvador Daten Hauptstadt …   Deutsch Wikipedia

  • Señorío de Cuzcatlán — Para otros usos de este término, véase Cuscatlán …   Wikipedia Español

  • Municipalities of El Salvador — El Salvador This article is part of the series: Politics and government of El Salvador Constitution (history) …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”