San Diego (Carabobo)

San Diego (Carabobo)

San Diego (Carabobo)

San Diego, Carabobo
Panorámica de San Diego
Apodo(s): "No tiene"
Localización de San Diego en Carabobo
Localización de San Diego en Carabobo
Ubicación  
Coordenadas: 10°15′14.5″N 68°0′39.08″O / 10.254028, -68.010855610°15′14.5″N 68°0′39.08″O / 10.254028, -68.0108556
País Bandera de Venezuela Venezuela
Estado Flag of Carabobo State.svg Carabobo
Municipio Banderasd0123.png San Diego
Fundada El 7 de noviembre de 1781
Alcalde Vincencio Scarano Spisso
Área  
 - Ciudad 275 km²
 - Tierra - km²
 - Agua - km²
Altitud 497 msnm
Población  
 - Ciudad (2008) 187.215
 - Densidad 524.75 hab./km²
Página web: http://www.alcaldiadesandiego.net/

San Diego es una ciudad carabobeña, capital del municipio homónimo. Está ubicada al norte del Lago de Valencia en el Estado Carabobo. Es una de los cinco municipios que forman parte de la ciudad de Valencia junto a Los Guayos, Naguanagua,Tocuyito y la propia Valencia y cuenta una población de aproximadamente 200.000 habitantes. Es uno de los municipìos de más rápido crecimiento de la entidad.

Contenido

Historia

Inicios

El pueblo de San Diego se fue formando con los indios desplazados de la zona de El Paíto por colonizadores descendientes de los españoles a finales del siglo XVII. Es probable que los primeros traslados de indios se iniciaran en 1657.

El gobernador de la Provincia de Venezuela declaró el 20 de febrero de 1694 a San Diego como pueblo de indios, junto a Los Guayos y Guacara. El indio Rosario fue designado alcalde del Cabildo de Naturales.

San Diego nació por agrupación espontánea de pobladores. Para mediados del Siglo XVII existía una Encomienda de Indios a cargo del Capitán Juan Cepeda. El 20 de febrero de 1694 fue elevado a pueblo de Indios, por el Capitán General Don Francisco de Berroterán. En ese mismo año y mes se convierte en Doctrina por Real Cédula.

Siglo XVIII

En 1755 el licenciado don Joseph Manuel de Grezala y Aguirre, cura doctrinero de San Diego y Los Guayos, inició la construcción de la iglesia del pueblo de San Diego. En noviembre de 1781, luego de la visita que dispensara a la región el Obispo Mariano Marti, éste ordena la creación del Curato de San Diego, separándolo del Curato de Guacara. De esta manera lo que había nacido como una Encomienda de Indios se convierte en Parroquia Eclesiástica. San Diego nace como Parroquia Eclesiástica el 22 de septiembre de 1785. Separandose del Curato de Guacara siendo designado el primer Cura Parroco a Esteban Ignacio de Quero, quien tomó posesión en propiedad en 1.786.

Como dato complementario de todo el relato histórico, el Cronista de San Diego, Dr. Julio Centeno Rodríguez ha logrado ubicar un documento que registra una acta de matrimonio realizado en el templo de San Diego con fecha noviembre de 1678, lo que hace suponer que la fundación del pueblo ocurrió mucho antes de la fecha establecida por el historiador carabobeño Torcuato Manzo Nùñez.

Aquella Iglesia Parroquial que en su visita Pastoral encuentra el Obispo Mariano Martí era de una sola nave, con paredes de tapia y mampostería, con techos de vara y caña, cubierto de teja. Tiene la Capilla Mayor un arco de ladrillo al frente que sobresale del cuerpo de la nave, con una torre y campanario con su correspondiente comunicación con el coro, el que está formado por tablas y vigas sobre la puerta principal.

En ese templo, el obispo Martí localiza un libro de bautismo en cuya portada estaba marcada la fecha de 1704. La descripción que de aquel templo hace el Obispo visitante guarda íntima relación con las características del templo que hoy contemplamos frente a la plaza Bolívar, con excepción del techo que fue sustituido por otro material de mayor durabilidad. Para aquel año, 1781, San Diego y lo que se consideraba sus aledaños, poseían una población de 794 habitantes y 114 casas. En 1781 el pueblo de San Diego es descrito por el Obispo Mariano Martí como “Tributario”. Los españoles y otras castas vivían en el campo donde tenían sementeras (siembras) y algunas haciendas de cacao.

Siglo XIX

Como información política electoral el 1° de marzo de año 1830 se celebra la primera elección en la Parroquia San Diego. Aun no se había promulgado la primera Constitución de la nueva Republica, hecho con el cual quedaba deslegitimada la Gran Colombia. En estas elecciones parroquiales votaron 36 electores, número insignificante con relación a los habitantes, por cuanto el derecho a votar solo podían ejercerlo los hombres que supieran leer y escribir, fueran mayores de 21 años y presentaran prueba evidente de que poseían propiedades.

Otro dato reseñado en la historia política se refiere al nombramiento el 25 de agosto de 1859 de los llamados Comisarios Municipales de la Parroquia, quienes fueron los señores: Lucas Bordones, Luis Barrios, José Maria López, José Martínez, Domingo Mendoza, Enrique Torres, José Guevara, Juan Ríos, Marcelo Acosta, Andrés Páez y Bonito Cordero.

Siglo XX

El 14 de enero de 1994 la entonces parroquia del Municipio Valencia, San Diego, es elevada como Municipio Autónomo.

Geografía

Por el pueblo propiamente cruza el río de San Diego, que nace en los cerros al norte.

Política

En la ciudad de San Diego está la alcaldía del Municipio de San Diego ubicada en el C.C. San Diego conocido popularmente como Fin de Siglo.

Primer Alcalde de San Diego José Gregorio Ruiz. (1995-2005) AD-SEGUIMOS. El actual alcalde es Enzo Scarano.

Educación

  • Universidad Arturo Michelena
  • Tecnológico Monseñor de Talavera
  • Universidad José Antonio Paez
  • Instituto Universitario Tecnológico de Seguridad Industrial (IUTSI)

Sitios de interés

  • La Iglesia de San Diego es uno de los edificios más distintivos de la zona.
  • El casco viejo de San Diego o Pueblo de San Diego, ubicado alrededor de la iglesia principal, contiene construcciones coloniales de interés.
  • El parque de diversiones Interpark es un sitio preferido por los jóvenes del municipio



Centro Comercial Metropolis

Eventos

  • Los Carnavales Turísticos del municipio y los fuegos artificiales de San Diego para celebrar el Año Nuevo son atracciones muy conocidas en la región central de Venezuela.

Ciudades Hermanas

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "San Diego (Carabobo)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • San Diego, Carabobo — San Diego is a city and civic parish, capital of the Municipality of San Diego.It is located to the North of the Valencia Lake in Carabobo. It is part of the metropolitan area of Valencia.The city was the centre of an agricultural region. It has… …   Wikipedia

  • San Diego (disambiguation) — San Diego is one of the Hispanicized forms of James, originating from the name San tiago . It is original name of Didacus of Alcalá. One should note that Didacus did not exist as a name until Diego was Latinized. Fact|date=May 2008 For more… …   Wikipedia

  • San Diego Municipality — Venezuelan Municipality name= San Diego country= Venezuela state= Carabobo shiretown= San Diego area= 106 km² (65.87 sq mi) population= 74,941 year estimate= 2007 population density= 706.99/km² (1,137.8/sq mi) mayor= Scarano Vicencio (COPEI) time …   Wikipedia

  • San Diego (Venezuela) — 10.253888888889 68.010833333333497 Koordinaten: 10° 15′ N, 68° 1′ W …   Deutsch Wikipedia

  • San Diego (California) — Saltar a navegación, búsqueda San Diego, California …   Wikipedia Español

  • San Joaquín, Carabobo — San Joaquín is a city and municipality located in Carabobo state, Venezuela. It borders the Aragua state to the north, the Lake Valencia to the south, the Diego Ibarra municipality to the east, and the Guacara municipality to the west.In 2001,… …   Wikipedia

  • San Diego (municipalité) — Pour les articles homonymes, voir San Diego (homonymie). San Diego Église de San Diego, chef lieu de la municipalité …   Wikipédia en Français

  • San Diego (homonymie) — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. San Diego peut désigner : Sommaire 1 Toponymes 1.1  États Unis …   Wikipédia en Français

  • Municipio San Diego — Se ha sugerido que San Diego (Carabobo) sea fusionado en este artículo o sección (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. San …   Wikipedia Español

  • Carabobo — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata sobre el estado venezolano denominado Carabobo. Para otros usos de este término, véase Carabobo (desambiguación). Estado Carabobo Estado de  Venezuela …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”