San Diego de la Unión

San Diego de la Unión

San Diego de la Unión

Municipio de San Diego de la Unión
Escudo de Municipio de San Diego de la Unión
Escudo
San Diego de la Unión en Guanajuato.png
Localización
San Diego de la Unión
País Bandera de México México
• Estado Escudo del Estado de Guanajuato.png Guanajuato
• Cabecera San Diego de la Unión
Ubicación
• Latitud 21° 27´ 56´´ N
• Longitud 100° 52´ 25´´ O
• Altitud Entre los 2,070[1] msnm
Superficie 990.17 km²
Fecha de creación 30 de noviembre de 1719
Población 34.578 hab. (2005[2] )
Gentilicio Sandieguense
Código postal 37850
Pref. telefónico 418
Pdte. municipal Graciela Pérez Negrete PAN Party (Mexico).svg
Código INEGI 029
Sitio web Sitio oficial
Municipios de Guanajuato


El municipio de San Diego de la Unión fue fundado por don Manuel María de Torres, con el nombre de Pueblo de Bizcocho el 30 de noviembre de 1719. Fue en el año de 1875 en el que por decreto de fecha 4 de mayo, siendo gobernador del estado el General Florencio Antillón, se le concede el título de villa. San Diego de la Unión es uno de los 46 municipios que conforman el estado mexicano de Guanajuato.

Contenido

Geografía

La cabecera municipal de San Diego de la Unión se localiza en la región noreste del estado de Guanajuato, está situada a los 100° 52´ 25´´ longitud Oeste del Meridiano de Greenwich y a los 21° 27´ 56´´ latitud Norte. La altura sobre el nivel del mar es de 2,070 metros. El área del territorio municipal comprende 997.2 kilómetros cuadrados, equivalentes al 3.26% de la superficie total del Estado.

El municipio está integrado por 137 localidades. Limita al Norte con el Estado de San Luis Potosí; al sur con Dolores Hidalgo, al este con San Luis de la Paz, y al Oeste con San Felipe, estos tres últimos del mismo estado de Guanajuato.

Cronología de Hechos Históricos

Año Acontecimiento 1817 El día 3 de septiembre se desarrollo una batalla entre las fuerzas realistas y el ejército insurgente, el cual tenía como comandante al General español Francisco Javier Mina. El triunfó correspondió a las fuerzas de la insurgencia, quienes fusilaron a los prisioneros. La población fue incendiada, quedando prácticamente destruida. 1819 El día 30 de noviembre se iniciaron los trabajos de reconstrucción del pueblo, por órdenes del intendente de San Luis Potosí. 1927 El día 26 de septiembre el municipio se convirtió en sede de los poderes estatales, tomando posesión como Gobernador el General Celestino Gasca Villaseñor, con la presencia del Congreso del Estado. 1940 Se funda el periódico El Periquito, primer medio de comunicación impreso en el municipio.


Turismo

En la parte norte del municipio se localiza una región montañosa conocida como sierra del Cubo, cuyas elevaciones más notables son los cerros del Pinalillo, Piletas, La Ventana, El Frasco, El Macho, San Pedro, Los Lobos, Cerro Gordo y las mesas de El Soyate, El Roble y El Colorado. Asi también se encuentra una peña llamada "Peña Alta", cuya vista es impresionante. La altura media de estas elevaciones se calcula en 2,200 metros sobre el nivel del mar.

Las corrientes principales son el río San Diego; los arroyos La Tijera, El Pinalillo y Los Venados, que descienden uniéndose para formar el arroyo Bronco, cuyas aguas se vierten en las presas de La Boquilla, Belén, Rancho Viejo y San José.


Peña Alta.

Clima

El municipio tiene un clima semiseco templado, con una temperatura media anual de 18°C, una mínima de 2.5°C y una máxima de 35°C. La precipitación pluvial promedio anual es de 500 milímetros.


Flora

La flora del municipio está compuesta por bosques de pino y encino, matorral alto espinoso con espinas laterales, mezquite, nopalera, pastizal amacollado y mediano con arbustos. También se pueden apreciar toscates, madroño, palma china, gatuño, vara dulce, ramoncillo, ocotillo, guapilla y casahuate. De las especies forrajeras predominan triguillo, zacatón, búfalo, zacatón alcalino, tres barbas, falsa grama, colorado, cola de zorra y popotillo plateado.

Fauna

La fauna está formada por conejo, tlacuache, coyote, ardilla, coralillo, alicante, zorrillo,lagartija, peces de río; entre las aves hay zopilotes, gavilanes y palomas.

Clasificación y Uso del Suelo

El municipio tiene un suelo de estructura blocosa a granular, consistencia de firme a muy firme, con textura de franco arenoso a arcilloso, pH de 6.4 a 7.5, y origen de inchu coluvial a aluvial.


Grupos Étnicos

La población indígena existente en el municipio es de apenas 37 personas, es decir, el 0.10% de la población total del municipio, también existen 8 niños menores de 5 años que sus padres hablan alguna lengua indígena.

Etnico.gif

Religión

La religión que predomina en el municipio es la católica con 98.33% de la población mayor de 5 años, le siguen las protestantes y evangélicas al igual que las bíblicas no evangélicas y finalmente las personas sin religión son 0.35%.

Parroquia de San Diego de Alcala.

Educación

La infraestructura educativa resulta insuficiente para atender la demanda escolar, con un alto índice de dispersión poblacional De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda aplicado por INEGI el 79.3% de la población mayor de 15 años en el municipio está alfabetizada y el resto es analfabeta, 3 mil 903. El promedio de escolaridad de la población municipal es de 4.25 años escolares.

Para le educación básica existen planteles de enseñanza preescolar, primaria y secundaria, así también, se cuenta con escuelas de capacitación para el trabajo, de educación media, bachillerato.


Salud

Para proporcionar atención médica a la ciudadanía, el municipio dispone con la infraestructura suficiente y de buen nivel, tanto del sector público como privado, ya que existen instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaria de Salud (SSG) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La población derechohabiente del municipio es de mil 205 personas en instituciones públicas de salud, de las cuales el 25.9% pertenece al IMSS, el 74.1%.

El municipio cuenta con 7 unidades médicas de primer nivel que se distribuyen en 5 de SSG, una del IMSS y una del ISSTE. Además San Diego de la Unión cuenta con una unidad médica particular de hospitalización general.

También San Diego de la Unión cuenta con 10 consultorios médicos. En cuanto a las consultas tenemos una distribución de consultas generales 28,368, mientras que los usuarios activos de planificación familiar suman 646.

En cuanto al capital humano existente en el sector salud, el municipio cuenta con 16 médicos generales y otro en otras actividades, mientras que las enfermeras existentes en el municipio, 18 están en actividad y sólo una está en otras actividades.


Abasto

San Diego de la Unión cuenta con infraestructura comercial muy poco desarrollada, pues, cuenta con una distribución de su infraestructura comercial limitada y con un variabilidad casi nula. Esto es por que el consumo está enfocado a los productos básicos y el abastecimiento de ellos se hace principalmente en la cabecera municipal.


Vivienda

El municipio tiene censadas 6 mil 463 viviendas particulares de acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda. De éstas el 96.9% son casa habitación, y una mínima parte son departamentos o vivienda en vecindad. En cuanto a los ocupantes de las viviendas de San Diego de la Unión, se puede decir que la mayoría de reside en casa sola. Por otro lado el promedio de ocupantes en San Diego de la Unión es de 5.27 por vivienda.

En cuanto a la tenencia de las viviendas el 91.7% son propias, por otro lado, el 75.03% de las viviendas del municipio tienen pisos diferentes a tierra, 35.2% tienen tabique y adobe 77.1% en paredes, y el 32.1% con techo de concreto, siendo el material predominante en los techos, la lámina de asbesto y/o metálica con 58.6%. Aunque los materiales predominantes en las viviendas de San Diego de la Unión son buenos los servicios de la red pública no cubren la demanda existente y al parecer están muy subdesarrollados.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 7,021 viviendas de las cuales 6,972 son particulares.


Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de alumbrado público, agua potable y alcantarillado, limpia y recolección de basura, mercado público, panteón, rastro mecanizado, calles y pavimentos, parques y jardines, seguridad pública, tránsito y vialidad.

Jardín Principal.

Vías de Comunicación

La cabecera municipal tiene dos caminos de acceso, un ramal que entronca con la carretera central Querétaro- San Luis Potosí y el otro con la carretera Dolores Hidalgo-San Luis de la Paz, con un total de 82 kilómetros. Al municipio lo atraviesan 42 kilómetros de vías férreas, hay una pista de aterrizaje para avionetas cerca de la ciudad de San Diego de la Unión.


Medios de Comunicación

San Diego de la Unión cuenta con una oficina de correos y una administración de telégrafos, lo que dice que la infraestructura en comunicaciones y al mismo tiempo desarrollo de estas ha sido lento, además se cuenta con servicios telefónicos


Agricultura

La actividad agrícola es la que más población ocupada barca dentro del municipio y por supuesto es la más importante. San Diego de la Unión tiene una extensión de 60 mil 292 hectáreas de uso agropecuario o forestal y alrededor del 68.7% son ejidos. Para el año agrícola 1999-2000 se cosecharon 2 mil 752 has. Lo principales cultivos son Chile verde, frijol, maíz y alfalfa.


Ganadería

El ganado ovino es la especie de mayor índice de crianza en el municipio y con uuna participación estatal de 7.51%, en segundo lugar están las aves, en tercero el caprino y finalmente el bovino; además de que hay actividades para el ganado porcino.

Población Ganadera por Tipo de Ganado, 2000:


Industria

La industria en el municipio no es una de las actividades más importantes dentro del municipio con 23.92% de la población económicamente activa ocupada que es empleada en dicho sector. Basándonos en la población ocupada dentro de las actividades industriales la construcción es la más importante, seguida por la industria manufacturera.

Industria.gif

Servicios

Los servicios del municipio absorben el 30% de la población ocupada, por lo tanto, es el segundo sector de actividades en importancia del municipio. Dentro de las actividades de servicio la más importante es el comercio que ocupa el 11.2% de la población ocupada del municipio, seguida por los servicios educativos con 4.8%.


Población Económicamente Activa por Sector

El municipio de San Diego de la Unión cuenta con una PEA de 5 mil 776 personas de las cuales 99.44% es ocupada y el resto es PEA desocupada. También podemos mencionar a la población económicamente inactiva que es de 15 mil 933 personas que representa el 72.7% de la población del municipio en edad de trabajar.

De la PEI 14.7% son estudiantes y 51.5% están dedicados a las actividades del hogar. En cuanto a los sectores de actividad que ocupan más personas tenemos la siguiente distribución:

Monumentos Históricos

A Don Miguel Hidalgo y Costilla. Arquitectónicos Palacio Municipal. Santuario de Guadalupe. Parroquia de San Diego de Alcalá. Fuente del siglo XVIII.


Personajes Ilustres

GRAL. CELESTINO GASCA VILLASEÑOR. Jefe del Departamento de Fabriles de México, D.F., Gobernador del Estado quien hiciera del municipio la Capital Provisional del Estado de Guanajuato.

POETA JOSÉ CÁRDENAS PEÑA. Embajador de México en Argentina. Representante de nuestro país ante la UNESCO en París, Francia. Autor de libros como Llanto subterráneo, Retama del olvido, Adonais a la elegía del amor y una de sus últimas obras fue Los contados días.

MAESTRA CÁSTULA MIRANDA. Primera maestra de la escuela de niñas en el municipio, destacó por su dedicada labor a la educación sandieguense.

SR. SILVERIO TRISTÁN. Dueño de la imprenta 'Tristán', la cual imprimía y publicaba trabajos a la ciudad de San Luis Potosí, ya su vez surtía la rama de las tesorerías de algunos municipios del Estado.

ARQ. CARLOS OBREGÓN SANTACILIA. Creador de algunos monumentos históricos construidos en diferentes partes del país, uno de ellos es el monumento a los Héroes de la Independencia, en la ciudad de Dolores Hidalgo.

LUIS OBREGÓN SANTACILIA. Importante hacendado de la región, dueño de la hacienda de San Juan Pan de Arriba, Presidente Municipal en dos ocasiones, benefactor principal con la aportación de obras como: el trazo de la carretera San Diego-Dolores, electrificación e introducción de las líneas telefónicas en San Diego.

LEÓN PEÑA GONZÁLEZ. Importante hacendado de esta región, dueño de la principal hacienda que llevó por nombre Hacienda de la Noria de Alday. Mando construir algunas obras como el hospital y la escuela No. 1. Apoyó a la educación entregando becas de estudio a algunos profesionistas.

SR. CURA PBRO. JOSÉ MARÍA ESQUIVEL Fue un gran ser humano, lleno de capacidad y humildad tanto para la vida social como para católica, benefactor de los pobres y hay quien asegura que es milagroso.

Fiestas y Tradiciones

El día 29 de septiembre se conmemora a San Miguel Arcángel, en ella participan todas comunidades que pertenecen al municipio; 13 de noviembre, fiesta tradicional del municipio, en la cual se venera al santo patrono del lugar San Diego de Alcalá, y en el que se realizan diversas actividades pagano-religiosas.

Artesanías

Las artesanías que produce el municipio son: cobijas, jorongos, tapetes, guaraches y macetas de barro


Escudo de Armas

El escudo de armas del municipio se divide en cinco cuarteles; en el superior izquierdo se observa a San Diego de Alcalá, santo patrono del lugar; en el superior derecho está dibujado un canal por el que corre el agua para irrigar los campos de cultivo; en la parte inferior izquierda se observan los campos agrícolas, donde se realiza la principal actividad productiva del municipio; en cuartel inferior derecho están representados los productos que se cultivan en el municipio; y finalmente, en la parte inferior del escudo se muestran los cerros que rodean la ciudad.


Escudo de Armas del Municipio

Caracterización del Ayuntamiento

1 Presidente municipal. 1 Sindico. 3 Regidores de mayoría relativa. 5 regidores de representación proporcional

Referencias

  1. Altitud en la cabecera municipal.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).

Heriberto Aguilar Cárdenas


Enlaces externos

Obtenido de "San Diego de la Uni%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • San Diego de la Unión — is a Mexican city (and municipality) located in the Northwest [ [http://www.guanajuato.gob.mx/sdsh/regiones/index.php Secretaría de Desarrollo Social y Humano Gobierno del Estado de Guanajuato ] ] region of the state of Guanajuato. The… …   Wikipedia

  • San Diego de la Unión — es uno de los 46 Municipios ubicados en el Estado de Guanajuato …   Enciclopedia Universal

  • San Diego de la Union — Original name in latin San Diego de la Unin Name in other language Diego de la Union, San Diego de la Union, San Diego de la Unin State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 21.46575 latitude 100.87277 altitude 2071 Population 6072 …   Cities with a population over 1000 database

  • San Diego de la Union — Admin ASC 2 Code Orig. name San Diego de la Unión Country and Admin Code MX.11.029 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • San Diego County Credit Union Poinsettia Bowl — Poinsettia Bowl Le Poinsettia Bowl est un match de football américain universitaire se tenant depuis 2005. Il a lieu à San Diego au Qualcomm Stadium. Histoire Ce bowl fut créé par les organisateurs de l Holiday Bowl. L équipe des Navy Midshipmen… …   Wikipédia en Français

  • Batalla de San Diego de la Unión — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de San Diego de la Unión Parte de Guerra de Independencia de México Fecha 3 de septiembre de 1817 …   Wikipedia Español

  • Bataille de San Diego de la Unión — Informations générales Date 3 septembre 1817 Lieu Mexique Issue Victoire mexicaine Belligérants …   Wikipédia en Français

  • San Diego and Arizona Railway — Reporting mark SDA Locale California and Mexico Dates of opera …   Wikipedia

  • San Diego (disambiguation) — San Diego is one of the Hispanicized forms of James, originating from the name San tiago . It is original name of Didacus of Alcalá. One should note that Didacus did not exist as a name until Diego was Latinized. Fact|date=May 2008 For more… …   Wikipedia

  • San Diego — Saltar a navegación, búsqueda San Diego puede referirse a: Religión Diego de Alcalá, santo de la Iglesia Católica. Apóstol Santiago, el mayor, santo de la Iglesia Católica. San Juan Diego, santo de la Iglesia Católica. Lugares  Cuba: El… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”