San Joaquín (Beni)

San Joaquín (Beni)

San Joaquín (Beni)

San Joaquín de Agua Dulce, Primera Sección y capital de la provincia Mamoré del departamento del Beni, Bolivia.

Contenido

Introducción

Fue fundado el 21 de agosto de 1709 ( fecha generalmente adoptada)por los Padres Jesuitas Pedro Blanco y Pedro Rada, en su primer emplazamiento en la orilla izquierda del río San Martín, afluente del rio Blanco o Baures(Provincia Itenez), cerca de las poblaciones de Baures y Huacaraje. Se organizó con indígenas de la tribu Baure. El destino de esta misión jesuita fue bastante barrascoso, circunstancias ecoambientales, como por la infiltración constante de los Lusitanos Bandeirantes, que se robaban a los aborigenes para llevarlos como esclavos al Brasil. Las epidemias causadas por la proliferación alarmante de murciélagos, vampiros y alimañas, acobardados y atemorizados por todo esto, a los 87 años de fundación, cuando ya los Jesuitas habían sido expulsados de la region mojeña y en tiempos del gobernador de Moxos Miguel Zamora Treviño (tercer Gobernador) el año 1796, trasladaron el pueblo a donde actualmente se encuentra, en el ángulo que forma el arroyo de Agua Dulce por el norte del río Machupo, trabajo noble y loable delegado al Cacique Gabriel Hojeari.

La extensión aproximada del Municipio es de 912.865 Has. Los limites territoriales municipales no están definidos legalmente. Sin embargo limita con los cantones municipales de Puerto Siles y San Ramón dentro la misma provincia. Al Sur con la provincia Cercado y al Norte con la Republica Federativa de Brasil.

Con el transcurso de los años, fue considerada una de las poblaciones más prominentes y prósperas de la región tanto en población como en su capacidad productiva ganadera y agrícola, gracias a ello se ganó muy merecidamente el nominativo de la “Perla del Beni”. El clima es cálido y húmedo, la temperatura promedio es de 26º centígrados.El tráfico vehicular es reducido, siendo más usado el de motos, razon por la cual puede ser clasificado como un municipio coherente con su ecoambiente

Geografía

San Joaquín de Agua Dulce, geográficamente se encuentra a 13º 03'de latitud sud y 64º 49'de longitud oeste. Está a 139 m.s.n.m. La humedad relativa promedio por mes es de 72%.Tiene un pormedio de 98.3 dias con precipitación pluvial. Ubicado al noreste del departamento del Beni, limita al norte con la república del Brasil, al sur con la provincia Cercado, al Este con la provincia Itenez y al Oeste con la provincia Yacuma.

Economía y sociedad

Demografía

La población Total de San Joaquín es 6.277 habitantes y la tasa anual de crecimiento intercensal es de 2,83% Grupo de edad total en el área urbana 3518 hab y en el área rural es de 1934 hab.

De O a 5 años el total 936, en el área urbana es de 570 habitantes y en el área rural es de 366 habitantes. De 6 a 18 años el total es de 1902 hab. El área urbana de 1356 hab. y en la rural es 546 habitantes. De 19 a 39 años el total es de 1485 en el área urbana es de 837, rural es de 648 De 40 a 60 años el total 903 habitantes, en el urbano es de 583habitantes y el rural es 320 habitantes. De 65 y más años el total es de 226 habitantes el área urbana es de 172 habitantes y en el rural es de 54 habitantes.

Grupo de edad hombres

Total es de 2932 en el area urbana 1771 habitantes en el area rural 1661 De 0 a 5 años tenemos el total de 467 en el area urbana 298 y en la rural 169 De 6 a 18 años 1013 urbano es de 709 en en rural es 105 De 19 a 39 el total es de 823 en el urbano es de 407 y rural 416 De 40 a 64 total es de 522 en el area urbana 287 y en rural es de 235 De 65 y más años el total es de 207 en urbano de 70 y rural 37

Grupo de edad mujeres

El total de mujeres es de 2520 en el area urbana 1747 y en area rural 773 De o a 5 años 469 en el urbano 272 y en el rural 197 De 6 a 18 años el total es de 889 y en urbano 647 y en rural 242 De 19 a 39 años el total es 662, en el urbano 430 y en rural 232 De 40 a 64 años el total de 381, en el urbano 296 y en rural 85 De 65 años y más el total de 119, en el urbano 102 y en rural 17

Organización social

Cuadro Institucional El Estado Nacional está representado por el Subprefecto designado por el Prefecto Departamental. El Jefe de la Policía Nacional y el Comandante de las Fuerzas Armadas del Ejército. El pueblo está representado por la Honorable Alcaldia Municipal Autonoma, conformada por el Alcalde Municipal, Oficiales Mayores y el Concejo Municipal. Existen otras instituciones: SENASAG,SEDES-BENI, AASANA, Comité Cívico, Juntas Vecinales, Cabildo Indígenal, Grupos Juveniles Laicos e Instituciones Religiosas,PRODEM FFP S.A.,COTEAUTRI, ENTEL, Juzgado de Instruccion de San Joaquin, Asociacion de Ganaderos. El pueblo está dividido en cuatro zonas vecinales: Agua Dulce, Machupo, San Pedro y San Lorenzo. Cada zona conforma una OTB (Organización Territorial de Base).

Actividad laboral

Las mayores actividades de San Joaquín son la ganadería, comercio, pesca y la agricultura

Condiciones de Vivienda y Servicios básicos El agua en San Joaquín no es potable. La red de distribución es por cañerías subterraneas a grifo, donde el 80% de las viviendas tienen este servicio y el restante,suministra el agua de uso tradicional a través del pozo o noria familiar. La Energia eléctrica es producida a base de diesel, razon por la cual es una fuente con costos elevados. Distribuye una corriente de 220 Voltios y con una red de tendido de cables en toda el pueblo por zonas y calles. La luz no es constante y el suministro es de 8 a.m. 12 p.m.

La eliminación de excretas es mediante cámaras sépticas, pero la mayoría de las viviendas tienen letrinas y causan un mal olor. El municipio no cuenta con el servicio de alcantarillado.

La basura se elimina mediante la quema y algunas personas de la zona central transportan mediante un carretón, que va en forma frecuente y continua a recoger los desperdicios.

La calidad de las viviendas en este lugar es de 2 tipos y son las siguientes:

a)Viviendas Confortables de material convencional en el centro del pueblo. Generalmente vive gente acomodada y con recursos económicos solventes Ej. Ganaderos , comerciantes. b)Viviendas Cómodas de material tradicional. Son sencillas, con las dependencias necesarias y adecuadas. Pertencen a esta clasificacion ciudadanos de clase media: Servidores públicos, Empleados privados, Capataces de Haciendas Ganaderas. c)Casas Precarias e improvisadas de tabique de barro y techo de motacú. Sus dependencias son mínimas y el hacinamiento es muy promiscuado, solo viven en galpones de un solo ambiente. Se encuentran en las áreas peri urbanas de la ciudad donde viven ciudadanos de escasos recursos: Pescadores, artesanos, carpinteros, agricultores.

Transporte

Infrastuctura víal

El pueblo cuenta con las calles, amplias y revosadas de vegetacion,ripiadas y bien urbanizadas. El centro del poblado esta con las vias enladrilladas artesanalmente, su plaza principal con avenidas anchas.En la actualidad están pavimentando 6 cuadras centrales que conducen al cementerio general. Existe una estructura vial-vecinal que comunica al pueblo con las comunidades rurales que conforman el mismo municipio. De la misma forma, es punto estrategico de sus habitantes, creando un constante y amplio flujo de comunicacion y comercio, pues aquellas comarcas son las encargadas de la provision de productos agricolas. Sin menos mension estan las vias o brechas abiertas que conducen a las estancias ganaderas (fincas).

Cultura y educación

Educación

San Joaquín cuenta con siete Unidades educativas, Unidad Educativa 6 de Junio, Unidad Educativa Cnl. Jorge Ramallo Quiroga, Unidad Educativa Kinder Divino Pastor (Nivel Preescolar), Unidad educativa Cáp. Arturo Cuéllar Rea (Nivel Primario y secundario), Unidad Educativa Cáp. Horacio Vásquez (Nivel Primario y secundario), Centro de Educación de Adulto.

Festividades, recreación y deporte

Infraestructura deportiva (Municipio de San Joaquín)
Instalación 2005 2006 2007
Villa Olimpica ND ND 1
Campos de fútbol tradicinal 3 3 3
Campos de fútbol 1 1 1
Circuito Atletico 1 1 1
Campos de Básquetbol 8 8 8
Cancha de Vóleibol 0 2 2
Fuente: Informe de Anvance de obras Municipal.

El pueblo de San Joaquín de Agua Dulce se viste de gala el 21 de agosto. Celebra su Fiesta Patronal (cívico-religiosa) que tiene una duración de 3 días. Se organizan multiples actividades: - Demostraciones folclóricas con danzas autóctonas, como son: La Flautilla (contra danza), Zarao, El Torito, Los Macheteros. - Recreaciones sociales que entretienen a propios y extraños, como: La riña de gallos, juego de sortija (carrera de caballos), el jocheo de toros.

Deporte cuentan con un coliseo cerrado en el que practican futsal, voleibol y baloncesto. En cada barrio vecinal encontramos polideportivos recreativo. También cuenta con un Stadium Deportivo, Lic. Jaime Paz Zamora, punto neurálgico de acontecimientos vecinales y campeonatos intercolegiales.

Religión

La religion con mayor número confesos es la catolica que cuenta con centros sociales, pastoral de ancianos, jóvenes, vocacionales, Club de madres, pastoral familiar, catecismo y sacramentales. Existen otras confesiones, como: Iglesia Evangelica Boliviana, Iglesia Adventista Boliviana e Iglesia Cristiana Bautista.

Sanidad

El Municipio de san Joaquín cuenta con un Puesto de Salud y Centro de Salud que espera ser acreditado como Hospital Básico y de referecia en toda la Red de Salud Mamore. En los últimos años ah recibido Donaciones por parte de UNICEF, XICA apoyo Japonés que ah contribuido al sector de salud para mejorar la calidad de atención a los pacientes. El Centro de Salud recibe el nombre de Henry K. Beye por su insaciable labor como medico en la epidemia mortal de Fiebre Hemorrágica Boliviana en San Joaquín. Este Centro de Salud fue construido por la Empresa Constructora Arena LTDA durante la Presidencia del Gral. Hugo Banzer Suárez. Financiado por Fondo Nacional Productivo Social, Banco Interamericano de Desarrollo y H.A.M. San Joaquín. Esta obra fue entregada al Lic. Raul Roca Calle H.A.M. en julio de 2001. En el año 2007, XICA entrega al Honorable Alcalde Municipal Cáp.Av. Civ. Hugo Vargas Lima Lobo

Perfil epidemiológico

Historia Fiebre Hemorrágica San Joaquin

El Virus Machupo fue aislado en la Ciudad de San Joaquín en un cerebro humano en un niño de 8 años de edad apellidado Carvalho, donde se denomina la Cepa Carvalho el 14 de junio de 1963. La muestra obtenida en la autopsia del niño Carvalho fue inoculada en cerebro de ratones blancos de cuatro días de nacido los cuales presentaron a los seis días enfermedad causándole la muerte a los nueve días, para mayor seguridad se hace un segundo pasaje de cerebro a una nueva familia de ratones blancos y así se confirma el aislamiento del Virus y se lo denomina Virus Machupo en honor al río Machupo que se encuentra cerca de la población. Todo este aislamiento gracias a la Cepa Carvalho y al equipo de Médicos Científicos de Laboratorios MIDDLE AMERICAM RESEARCH UNIT, encabezado por el Doctor y Director Henrry Beye, muerto de Fiebre Hemorrágica en la zona del Canal de Panama, quedando como Director de dicho Laboratorio MARU el Doctor Karl M. Johnson. El Doctor Jonson se presentó con los doctores: Ronald Mackenzie, Merle Kuns, Edwin Tyson, Rosa Navarro (del Cuerpo de Paz) Gustavo Justine (Panameño), Angel Muñoz y Manuel Correa y nuestro Director de F.H.B. Doctor Luis Valverde Chinel y el Doctor Hugo Garrón (Bolivianos) este cuerpo de científicos estuvo acompañado en sus investigaciones por un sin número de Joaquinianos que tenían anticuerpo de la F.H.B. El Director del Hospital de San Joaquín Doctor Carlos Riojas Ortega (Calucha), de este grupo de Joaquinianos salieron Privilegiados con becas por su dedicación al trabajo en F.H.B los señores: Ruben Vilchez Villega, Alejandro Soleto Flores, Edmundo Perrogón y Einar Dorado Ventura, este último corrió la mala suerte de fallecer con el Virus de la F.H.B. en el Hospital Gorgas Memorial de la zona del Canal de Panamá quien fue trasladado a su tierra natal San Joaquín acompañado por el Doctor Jonson después de una autopsia de rigor se obtuvo de una muestra de su Cerebro la mejor Cepa de F.H.B. denominada Cepa ED. Con esta cepa se continuaron los estudios para la elaboración de la vacuna de la F.H.B., en el mono risus del Africa, la cual no se llegó a una conclusión motivo a que las autoridades Norteamericanas ordenan el cierre del laboratorio, por lo tanto todos los adelantos obtenidos así quedaron inconclusos, postergándose la elaboración de la vacuna anti-Virus Machupo.

Morbilidad infantil

Obtenido de "San Joaqu%C3%ADn (Beni)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • San Joaquín (Beni) — San Joaquín Basisdaten Einwohner (Stand) 4637 Einw. (Fortschreibung 2010) [1] Rang Rang 95 Höhe 142& …   Deutsch Wikipedia

  • San Joaquín — oder San Joaquin bezeichnet: San Joaquin (Corozal), ein Ort im Distrikt Corozal in Belize San Joaquín (Beni), ein Ort im Departement Beni in Bolivien San Joaquín (Municipio), ein Verwaltungsbezirk in Bolivien San Joaquín (Chile), eine Gemeinde in …   Deutsch Wikipedia

  • San Joaquin — San Joaquín oder San Joaquin bezeichnet: San Joaquín (Baja California Sur), ein Ort im Bundesstaat Baja California Sur in Mexiko San Joaquín (Caaguazú), Departamento in Paraguay San Joaquin (Corozal), ein Ort im Distrikt Corozal in Belize San… …   Deutsch Wikipedia

  • San Ramón (Beni) — San Ramón Basisdaten Einwohner (Stand) 5499 Einw. (Fortschreibung 2010) [1] Rang Rang 84 Höhe 139 …   Deutsch Wikipedia

  • San Pedro (Beni) — San Pedro Basisdaten Einwohner (Stand) 432 Einw. (Volkszählung 2001) [1] Höhe 151 m Telefonvor …   Deutsch Wikipedia

  • San Joaquín — puede referirse a: Contenido 1 Religión 1.1 Edificios religiosos 2 Divisiones administrativas 2.1 …   Wikipedia Español

  • San Joaquín (Municipio) — Municipio San Joaquín Basisdaten Einwohner (Stand)  Bevölkerungsdichte 6569 Einw. (Fortschreibung 2010)[1] 1 Einw./km² Telefonvorwahl (+591) Fläche 8.62 …   Deutsch Wikipedia

  • Beni Department — Beni Department …   Wikipedia

  • San Ramón (Mamoré) — Municipio San Ramón Basisdaten Einwohner (Stand)  Bevölkerungsdichte 6780 Einw. (Fortschreibung 2010)[1] 1 Einw./km² Telefonvorwahl (+591) Fläche 7.889 …   Deutsch Wikipedia

  • Joaquín (padre de María) — Para otros usos del nombre, véase la página de desambiguación San Joaquín Joaquín El sacrificio de Joaquín, pintura de Giotto, primera década del siglo XIV …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”