San José (Petén)

San José (Petén)

San José (Petén)

Para otros usos de este término, véase San José (desambiguación).

San José es un municipio en el departamento de Petén en la Republica de Guatemala. su población total para el año 2002 era de 5,278 habitantes, distribuidos en 41% Urbano y 59% rural con una densidad de dos habitantes por kilómetro cuadrado. La Integración por un grupo étnico es de 59% indígena y 41% no indígena. La tasa de analfabetismo es del 20% y la Población económicamente activa (PEA) es del 30% de la población, es el municipio con menos población en el departamento de El Petén.

Contenido

Extensión

Su extencion territorial es de 2,252 kilómetros cuadrados y ocupa el seis por ciento de la superficie del municipio

Su mayor extención se encuentra dentro de la biosfera maya. Tiene una elevación promedio de 130 metros sobre el nivel del mar, Latitud de 16 58¨53" y longitud de 89 54¨37". Colinda al Norte con México al oeste con el municipio de San Andrés, al este y al Sur con el municipio de Flores.

Hay servicios regulares de autobuses y lanzaderas desde la ciudad de Flores (ya que forma parte del trayecto hacia la ciudad maya de Tikal) siendo El Remate la más importante por su ubicación.

Clima

El clima de San José, como el de todo el departamento del Petén, se entorna dentro de las características de una zona tropical, cuya principal variable es la definición de la estación seca.

Hidrografía

La red hidrográfica del municipio de San José está situada dentro de la Cuenca Hídrica III, la parte sur del municipio se asienta sobre las márgenes del Lago Petén Itza. Posee muchas Lagunetas llamadas aguadas, como la de Santa Cruz , Zapote Bobal entre otras. Entre sus arroyos sobresalen , el Seco, Santa Isabel, Macabil, Santa María entre otros. Las aguadas y Lagunetas Bautizadas con los nombres de campamentos chicleros.

División geográfica

Derivado de la investigación efectuada en el año 2005, este municipio se encuentra dividido territotialmente por un pueblo o cabecera Municipal llamado San Jose, una Aldea denominada Jobompiche, dos caseríos Corozal y San Pedro.

La ocupación princiapl de sus habitantes es la agricultura de subsistencia 51%, la actividad industrial-artesanal, servicios y turismo 49%. La tenencia de la superficie total de la tierra es de 98% arrendada y 2% en usufructo , de las cuales las micrfincas tienen el 89%, subfamilia res 6%, familias 4%, y multifamilias 1%. Los productos que más se cultivan son Maíz, Frijol, Tomate, Pepita.

Flora

Plantas medicinales: entre estas se encuentran: Laurel, ruda, corteza de Zapote, hoja de guayabo, copal, hierbabuena, sábila, albahaca, indio desnudo, chaya silvestre entre otros.

Plantas ornamentales e industriales: existen tres especies de Xate, el cola de Quetzal, mano de piedra, Izote Poni, y gran variedad de orquídeas.

Plantas Textiles: entre estas podemos mencionar el henequén, bayal, mimbre, pita floja (Achmea magdalenae). Además existen gran variedad de plantas tintóreas.

Fauna

Entre sus bosques se encuentran especies mamíferas algunas de carne comestible, entre los cuáles podemos mencionar, el tepescuintle, coche de monte, cotuza, conejo silvetre, armadillos,tapir o danta, jaguar, puma, saraguate, mono araña, tacuazín etc. Aves como pavo dorado, garza blanca, túcan faisán, gaviota, cuervo, golondrina, carpintero, guacamayas entre otras. Entre los Reptiles están, iguanas verdes, tortuga blanca, niño dormido, boa o mazacuota, zumbadora, coral mano de piedra, y cascabel todas éstas en peligro de extinción.

Historia

Los habitantes de San José surgen del grupo maya que emigro de Chichen Itza al escapar de las guerras inter tribales durante los siglos XII y XV. El grupo étnico los Itzaes, desciende del Rey Canek, último Cacique Itzá que dirigió la resistencia ante la conquista española. La Palabra Itza en el idioma maya-itza tiene el significado de mago, hechicero, brujo del agua´. San José fue fundado con 200 personas en el Lugar conocido como Ixtutz que significa "lugar poblado por árboles de corozo".

El 13 de mayo de 1697 por el Gobernador de Yucatán, don Martín Ursua y Arismendi. El flujo comercial hacia Yucatán se efectuaba a través de un camino construido en 1813, pero camino se cerró y sólo quedan veredas. Se Declara como Municipio en 1851 con el Nombre que tiene hoy día, bajo la mirada de los frailes católico que vinieron después de la conquista.

En 1962 durante el Gobierno del General Miguel Idigoras Fuentes, se crea el Municipio de Melchor de Mencos y San José perdió las áreas de Tikal, Uaxactún, El Remate, La Laguna de Zac Petén, Dos Lagunas, Macanche, y se anexaron al municipio de Flores. Esto ocasionó dificultades entre los habitantes de Flores y San José, motivado probablemente por la raía histórica del conflicto, debido a que la composición ladina de los moradores de Flores era de Origen Españo-mexicano con una posición económica y urbana previlegiada, que imponía sus condiciones sobre la gente Itzá, indígena, pobre y rural.

Debido a la oprotunidad de conseguir tierra para trabajo la migración de otros grupos étnicos ha cambiado el contraste del municipio de San José, en la actualidad el grupo poblacional es un 34% Itzá, 25% Quekchí y 41% de ladino. La mayor parte de los descendientes de la población Itzá se encuentran en San José, y algunos en Jobompiche, los Quekchíes y ladinos están localizados en Jobompiche, Corozal, San Pedro y Nuevo San José

Parques y lugares turísticos

En este municipio ya existen en desarrollo las rutas turísticas como, los centros arqueológicos entre los cuales podemos mencionar; El Zapote, La Muralla, Zacatal, Motul,El Mirador, con sus playas color agua y verde jade. San Jose ya cuenta con los siguientes sitios arqueológicos; Nakbé, El Guiro, Bejucal, Chachaclum, San Pedro, Uxpetén, El Astillero, Piedra Blanca, El Quetzal, Jobompiche, Cerro Cahuí que da apariencia de un Lagarto o cocodrilo, El Palmar y el Tzots.

El Mirador se encuentra entre los límites del municipio y a 105 km al norte de Tikal. Sus zona Urbana se extiende, al menos entre 10 y 15 km² . Es el sitio arqueológico más monumental de la ingeniería y arquitectura maya por sus grandes pirámides. El Centro de la ciudad Antigua se idivide en dos grupos, el Oeste y el Complejo de la Danta o Grupo Este, el mirador tuvo una ocupación contínua desde el Período Preclásico hasta el Clásico Tardío. Se encontró cerámico tipo Mamom (Preclásico Medio) y Chicanel (300 a. C. a 100) la más tardía encontrada a fines de Preclásico y principios del Clásico fue la Cerámica Tzakol, alrededor de 300.

A cuatro kilómetros de San José hacia el Oriente, se encuentra situada las Ruinas de Motul, segun datos obtenidos de personas que conocen bien el lugar y saben el contenido de su nombre, explican que Motul viene de la etimología maya "Mu ul tul" que significa en castellano "Galería llena". A la entrada se ve una estela maya, con la figura de un monarca, que yace en tierra por motivo de encontrarce quebrada. Las demás estelas se encuentran bajo Montículos.

También se encuentra la ruta a la reserva de la Biosfera Maya Itzá que tiene un atractivo camping que alberga al visitante. Dentro de los servicios que se obtienen dentro de este proyecto existen en el centro de la reserva , la escuela de idioma Español que esta designada como una empresa comunitaria como una alternativa económica que beneficia a varias familias. Las Familias beneficiadas con este proyecto son las anfitrionas que albergan estudiantes , los profesores que enseñan el Idioma Español a los estudiantes extranjeros, los Guarda Recursos Forestales que velan por la reserva de la Bio Itza dentro de este enlace al turismo se encuentran grupos de mujeres organizadas que trabajan en proyectos de jabones y tinturas naturales que benefician al 75% de la economía familiar. Un 25% son destinados para gastos de administración (compra de materiales e insumos)

El Biotopo Protegido Cerro Cahuí es una reserva de selva tropical húmeda, abarca 650 hectáreas e incluye un cerro que cuenta con alturas entre los 110 y los 300 metros sobre el nivel del mar. El Biotopo fue establecido a partir de abril de 1989. Desde sus inicios, es administrado por el Centro de Estudios Conservacionista (CECON) de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Los Suelos del Cerro Cahuí, como los de cualquier otra selva Tropical , son sumamente frágiles debido a su composision y poca profundidad, por lo que no son aptos para la Agricultura ni para la Ganadería, sino unicamente para el uso sotenible y la protección de sus recurso naturales. Las gambas o contrafuertes son adaptaciones de las raices que permiten a los grandes árboles fijarse y sostenerse en suelos tan frágiles. Como usted poodrá observar las gambas son grandes y fuertes además sirven de refugio a insectos, reptiles y mamíferos pequeños a quienes proveen de sombra y abrigo, además almacenan agua de lluvia en sus cavidades la cual es aprovechada por los animales. Dentro del área existe una gran cantidad de montículos aún no estudiados, pero que fueron saqueados por traficantes de piezas Arqueológicas, conocidos como "guecheros", antes que el área se protegiera. En la entrada del Mirador maya a mano derecha, usted encontrará un pequeño sitio arqueológico formado por un complejo de tumbas.

Ubicacion de San José

El Municipio tiene dos accsesos terrestres y uno marítimo:

  • Al bordear el lago por la carretera que conduce de Flores a San Andrés y San José
  • A través del camino de Flores al Remate, sobre el borde del Lago Peten Itza.
  • Por el lago, desde Flores a San José, no muy utilizado hoy día.

Los caminos son de tierra con mantenimiento mediano, baches, y se recorren 33 kilómetros de Flores al Casco Urbano de San José.

Aspectos Generales de San José

El Casco Municipal del Municipio de San José, tiene sus calles empedradas o asfaltadas y la mayor parte inclinadas. Para el resto de comunidades la situación es distinta, pocas calles asfaltadas y lo demás son caminos de tierra, utilizan fosas sépticas, no tienen servicios de drenajes, y el servicio telefónico es mínimo. El Porcentaje de hogares con acceso a agua por tubería es del 97%. Las condiciones económicas de sus habitantes es de extrema pobreza y debido a esto tienen problemas de salud.

Véase también

Adicionalmente, el departamento de Petén se encuentra dividido en 12 municipios que son:

  1. Dolores
  2. La Libertad
  3. Flores
  4. Melchor de Mencos
  5. Poptún
  6. San Andrés
  7. San Benito
  8. San Francisco
  9. San José
  10. San Luis
  11. Santa Ana
  12. Sayaxché
Obtenido de "San Jos%C3%A9 (Pet%C3%A9n)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • San José (Petén) — 16.981388888889 89.910277777778130 Koordinaten: 16° 59′ N, 89° 55′ W …   Deutsch Wikipedia

  • San José — bzw. San Jose (span.) steht für: Josef von Nazaret, Ziehvater Jesu (Gedenktag 19. März, ua.) Josef von Arimathäa, Jünger Jesu (31. August, 31. Juli, ua.) Josefstag, Josefitag, der 19. März zahlreiche Kirchen des Hl. Josef von Nazareth, siehe …   Deutsch Wikipedia

  • San Andrés (Petén) — Saltar a navegación, búsqueda San Andrés, Petén (El Cerrito de Plata) Contenido 1 Ubicación Geográfica 2 Historia 3 Aspectos Demográficos …   Wikipedia Español

  • San Francisco (Petén) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase San Francisco (desambiguación). Plano del Municipio de San Francisco San Francisco es un municipio del departamento de Petén en la República de …   Wikipedia Español

  • San Benito (Petén) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase San Benito (desambiguación). San Benito es un municipio en el departamento de Petén en la República de Guatemala. Su población es de 23,752 habitantes. Se encuentra a escasos 2… …   Wikipedia Español

  • San Benito (Petén) — 16.924722222222 89.91130 Koordinaten: 16° 55′ N, 89° 55′ W San Be …   Deutsch Wikipedia

  • San Francisco (Petén) — 16.801666666667 89.934166666667220 Koordinaten: 16° 48′ N, 89° 56′ W …   Deutsch Wikipedia

  • San Andrés (Petén) — 16.9675 89.910277777778150 Koordinaten: 16° 58′ N, 89° 55′ W …   Deutsch Wikipedia

  • San Luis (Petén) — 16.198888888889 89.440277777778475 Koordinaten: 16° 12′ N, 89° 26′ W …   Deutsch Wikipedia

  • San José — ndash; or San Jose ndash; is the Spanish for Saint Joseph. According to the U.S. National Geospatial Intelligence Agency s GEOnet Names Server, it is the most common place name in the world.Inhabited locationsTwo major cities in the world share… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”