La Libertad (Petén)

La Libertad (Petén)
La Libertad
Bandera de La Libertad
Bandera
Escudo de La Libertad
Escudo
La Libertad
La Libertad
Localización de La Libertad en Guatemala
País Bandera de Guatemala Guatemala
• Departamento Petén
Ubicación 16°47′10″N 90°7′0″O / 16.78611, -90.11667Coordenadas: 16°47′10″N 90°7′0″O / 16.78611, -90.11667
• Altitud 195 msnm
• Distancia de la cabecera 30 km
Superficie 7,047 km²
Municipio Municipios de Guatemala
Fundación 1795
Población[1] 88,421 hab. (Censo de Población 2005)
Español
Huso horario GMT_6
Alcalde (2012-2016) Gustavo Díaz[2]
Fiestas mayores 12 de diciembre
Patrona Virgen de Guadalupe

La Libertad es uno de los doce municipios del departamento de Petén. Colinda al norte con México y San Andrés; al este con San Francisco, San Benito, y parte de Sayaxché; al sur con Sayaxché y San Francisco en una pequeña franja; al poniente con los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco. Su extensión territorial es de 7,047 km².[3]

Contenido

Historia

El año de fundación es de 1795, según la historia donde está ubicada esta población fue una hacienda que fue fundado con restos de familias mayas que vivían diseminadas en los alrededores, dándole el nombre de "Sacluk", que en lengua maya significa "Lodo Blanco". Posteriormente arribaron y se establecieron en el lugar unas familias ganaderas de Yucatán México, que fundaron algunas haciendas de ganado vacuno y caballar y quienes, sin quitarle el antiguo nombre le antepusieron el de "Guadalupe", en honor de la Virgen de Guadalupe. El nombre de "Guadalupe Sacluk" lo conservó hasta el 7 de febrero de 1880, fecha en que se le nombró como Cabecera Departamental por acuerdo gubernativo, y fue renombrada desde esa fecha con el patriótico nombre de LA LIBERTAD.[4]

El título de Cabecera Departamental solamente lo tuvo por dos años ya que el 24 de octubre de 1882, nuevamente volvió a Flores, argumentando las autoridades que no reunía el pueblo de La Libertad las condiciones necesarias para seguir siendo la Cabecera. Este acuerdo lo firmó el General José María Orantes, encargado de la Jefatura de Gobierno de la República de Guatemala, en ausencia del General Justo Rufino Barrios.

En la torre de la iglesia católica se encuentra instalado un reloj marca “Esmeralda”, de fabricación mexicana que data de 1910, y que aun a la fecha se encuentra funcionando en buen estado, que fue donado por Don Manuel Sisniega Otero, quién lo trajo a lomo de mula desde México. Su feria Titula en honor a la Virgen de Guadalupe, se celebra del 03 al 12 de diciembre, siendo el 12 de diciembre el día mas importante.

Para las actividades sociales, se inician con la elección de la Flor de la Feria, siendo la Reina del periodo 2010-2011 la Señorita Waleska Bolaños. También hay actividades como carrera de caballos, pelea de gallos, y otras actividades organizadas por los ganaderos del lugar.

En la plaza central hay una ceiba, Árbol Nacional, la que fue plantada el tercer domingo del mes de mayo de 1936, en acto solemne presidido por el Sr. Intendente Municipal Don Antonio Matus.

Ubicación

De la Cabecera Municipal a Ciudad Flores hay 32 km y a la ciudad capital 504 km.

Su altura sobre el nivel del mar es de 190 msnm, latitud 16º47’10” y una longitud de 90º07’00”.[5]

Principales Accidentes Geográficos

Orografía

Su topografía por lo general es plana, es de mencionar nada más, las llanuras donde se ubica la cabecera municipal a las que se les denomina "Sabana" y las montañas que atraviesan el municipio llamadas Sierra del Lacandón.

Hidrografía

Ríos

Usumacinta, La Pasión, Subín, San Pedro, Sacluk, Agua Dulce, Chocop, Tamarís, Yax. Además existen alrededor de 25 arroyos.

Rápidos

Guadalupe y Mactún.

Lagunas

San Diego, La Gloria, Larga, Mendoza, Perdida, Pucté, y Yaxtunilá. Unas 30 lagunetas entre ellas: El Repasto, El Reloj, Las Cuaches, Agua Dulce, Bolamchac, Bucutal, Buena Vista, El Curro, Itzán, Lacandón, Etc.

Aguadas

Tiene alrededor de 30, entre ellas: Santa Cruz, Copoón, Ixpuc, Agua Clara, Cansoc, Copoíto, chilonché, Chimaj, Los Canches, El Jabín, Naranjo, Tabacal, Ox, etc.

Clima

El clima es templado generalmente con excepción de los meses de noviembre a febrero donde la temperatura desciende hasta los 15 grados. Precipitación anual promedio: 1,116.8 mm Llueven un promedio de 115 días al año.

Temperatura media anual: 26.3 °C Temperatura de Abril A Julio llega a los 39.38 C Humedad relativa: 83% Nubosidad: 5 octavos

Recursos Naturales

La mayoría de recursos naturales de este municipio se encuentra en el Parque Nacional Sierra del Lacandón.

El Municipio de la Libertad es el segundo municipio de mayor tamaño, tiene una rica biodiversidad, tanto de flora como fauna. Dentro de la Sierra del Lacandón se encuentra actualmente el hábitat de las guacamayas rojas, entre los bosques se encuentran: El Caobal, El Pedregal, La Pimienta, Montaña Chiquibul y Yaltunix, Entre los pantanos o humedales están: Campo Verde, La Vaca y El Peje Lagarto, y dentro de las sabanas podemos mencionar El Zos, Caltó El Guanal y El Quinín.

Demografía

El municipio de La Libertad cuenta actualmente con más de 110,000 habitantes distribuidos en 140 comunidades, las que se clasifican en pueblo, aldeas, caseríos, cooperativas y parcelamientos distribuidos en dos rutas, siendo ellas: Ruta a El Naranjo (San Joaquín, San Diego) y Ruta Bethel(El Subín, Las Cruces, Los Batres, Josefinos, Palestina, Los Manueles, Vista Hermosa, etc), ambas colindantes con la línea divisoria con los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco. Algunas de estas comunidades cuentan con los servicios básicos y el Alcalde Municipal nombra a un vecino de cada comunidad como Alcalde Auxiliar, quien será el responsable de representar a su comunidad ante el Concejo Municipal. Su población se compone por un 65% de mestizos y un 35% de indígenas, en su mayoría Q´eqchís. En las Comunidades Q'eqchis el Alcalde Municipal no es no es nombrado por el Alcalde Municipal, en los meses de Octubre y Noviembre de cada año hacen sus asambleas generales en las comunidades para elegir al Alcalde Municipal que estara haciendo gestiones ante la Municipalidad para el beneficio de sus comunidades como la escuelas carreteras, pozo mecanico o agua potable en entre otras muchas mas necesidades en las comunidades. La cabecera municipal está asentada en las llanuras que conforman las sabanas peteneras con una población de más de 7,000 habitantes.

Actualmente el gobierno municipal está compuesto por una Corporación Municipal, presidida por el Alcalde, dos síndicos y siete Concejales, quienes duran en sus funciones 4 años. En las oficinas municipales, se cuenta con Registro Civil, Tesorería, Relaciones Públicas, Secretarías, Oficiales en todas las secciones, Policía Municipal y el juzgado de Asuntos Municipales. Además en el pueblo funcionan Centros y Puestos de Salud, oficina de Correos, Estadio de Fútbol, Servicio de Teléfonos, Bancos del sistema, Juzgado de Paz, Estación de Policía Nacional Civil, Delegación del Ministerio Público, El RENAP, CONTIERRA, Hoteles, Restaurantes, Gasolineras, Almacenes Generales, etc.

Arqueología

De igual manera que todo el departamento de El Petén en el municipio de La Libertad se encuentran los famosos sitios arqueológicos de Piedras Negras, Yaxchilán, Itzimté, Moctún y el famoso petrograbado de San Diego, los cuales son visitados por turistas nacionales y extranjeros.

Agricultura

La Libertad es conciderado el granero del país, por el hecho de que es el mayor productor a nivel nacional de maíz, teniéndose una estimación de 4,500,000 quintales, se produce frijol, de muy buena calidad siendo el segundo productor a nivel nacional con más de 750,000 quintales; la producción de ganado bobino es sumamente importante si tomamos en cuenta que a nivel nacional el 24% del ganado vacuno está en las sabanas libertecas ostentando el primer lugar a nivel nacional, funcionando en la cabecera municipal la primera Planta Procesadora de Carne en El Petén que está la capacidad de destazar 300 reses diarias en dos turnos, siendo producto que en su mayoría es para satisfacer el mercado regional e internacional; además funciona el Centro Genético de Petén que permite perfeccionar el hato ganadero, bajando los costos de producción e impulsa las cadenas productivas de productos lácteos y cárnicos. la producción de papaya ha tenido un incremento gracias a la asistencia del gobierno, produciendo más de 1,000 cajas semanales para exportación, siendo El Salvador el destino del 60% de la producción.

Insfraestructura

Las carreteras que existe son de segunda, tercer y cuarta categoría, hay más de 700 km de ellos 200 son asfaltados, en el municipio hay servicio de bus diario a la ciudad de Guatemala, y a los municipios y comunidades circunvecinas en horario que varia entre las 5.00 a las 21.00; hay servicio de Correos y Telegrafos con alcance nacional e internacional.

Transporte Aéreo

Fue en el municipio de La Libertad donde aterrizó por primera vez un avión en Petén en el año 1926, siendo su piloto el Coronel Miguel García-Granados, luego de este vuelo en 1929 Charles Lindbergh y el Coronel Jacinto Rodríguez Díaz, quedando en esta población el aeródromo desde donde se tenía comunicación con el resto del país, funcionando dicho aeródromo hasta la década de 1960. Dentro de las aerolíneas que utilizaron dicha pista podemos mencionar a La Panamerican, Aviateca y Aerovías.

Deportes

El deporte local que apasiona a los libertecos es el fútbol, que desde los inicios del siglo XX empezó a practicarse principalmente por los inmigrantes europeos que conocían de dicho deporte en sus países, entre ellos mencionaremos al vasco Luis Barquín Ostolaza, Tomás Aldecoa, entre otros, pero quién llevo la efervescencia fue Carlitos Baldizón, quién allá por los años 20´s del siglo XX, estudiaba Medicina en la Universidad de San Carlos de Guatemala, y por ser parte de dicho equipo en la liga capitalina, supo transmitir la pasión a toda la población. Para 1935 el equipo "La Libertad" realizaba los clásicos futbolísticos con los equipos de San Francisco y Ciudad Flores, siendo sus colores a rayas rojo y blanco, imitando los colores del Athletic de Bilbao en España, y otras veces alternando con otro azul y blanco como la camiseta del Espanyol, quedando instituido en los 70´s como camisola azul con vivos blancos, llamándose desde esa fecha "Libertad FC".

El estadio municipal fue fundado el 12 de diciembre de 1976 con capacidad para 1,500 personas contando con alumbrado eléctrico.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • La Libertad (Petén) — 16.786111111111 90.116666666667190 Koordinaten: 16° 47′ N, 90° 7′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Petén — Lage von Petén in Guatemala Daten Hauptstadt …   Deutsch Wikipedia

  • Petén — Saltar a navegación, búsqueda Petén …   Wikipedia Español

  • Petén Department — Infobox Settlement official name = El Petén other name = native name = nickname = settlement type = Department motto = imagesize = image caption = flag size = image seal size = image shield = shield size = image blank emblem = blank emblem type …   Wikipedia

  • Peten — El Petén Lage von El Petén in Guatemala Daten Hauptstadt Flores …   Deutsch Wikipedia

  • Peten — Département du Petén Département du Petén Departamento del Petén Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Petén — Département du Petén Département du Petén Departamento del Petén Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • La Libertad — ist der Name folgender Orte: La Libertad (Ecuador), eine Stadt in Ecuador La Libertad Canton, in Ecuador La Libertad (La Libertad), in El Salvador La Libertad (El Salvador), in El Salvador La Libertad (Comayagua), in Honduras La Libertad… …   Deutsch Wikipedia

  • San Andrés (Petén) — Saltar a navegación, búsqueda San Andrés, Petén (El Cerrito de Plata) Contenido 1 Ubicación Geográfica 2 Historia 3 Aspectos Demográficos …   Wikipedia Español

  • San Francisco (Petén) — 16.801666666667 89.934166666667220 Koordinaten: 16° 48′ N, 89° 56′ W …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”