San José Chichihualtepec

San José Chichihualtepec

San José Chichihualtepec


San José Chichihualtepec
Escudo de San José Chichihualtepec
Escudo
275px|San José Chichihualtepec
Localización de San José Chichihualtepec en Mexico
San José Chichihualtepec
País Bandera de México México
• Estado: Oaxaca
• Municipio: Santiago Chazumba
Ubicación 18°11′35″N 97°48′20″O / 18.19306, -97.8055618°11′35″N 97°48′20″O / 18.19306, -97.80556
• Altitud 1,589 msnm
Población (2005) 213 habitantes[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6

San José Chichihualtepec es un pequeño pueblo que se encuentra dentro del término municipal de Santiago Chazumba, al norte del estado de Oaxaca(México) y es colindante con el municipio de Totoltepec de Guerrero, en el estado de Puebla, Cosoltepec y Huajuapan de León; Cuenta con una población de 213 habitantes. Este pueblo posee una iglesia que soportó uno de los fuertes terremotos de México, y permanece durante años, alejándonos un poco de esto las casas de este pueblo al inicio fueron de carrizo, después de adobe y actualmente existe la tendencia de fabricarlas con materiales de construcción modernos.


Contenido

Fundación

Los primeros pobladores hablaban el mixteco como lengua principal , quienes se cree alrededor del año 1500 d.c se establecieron en un lugar conocido actualmente como "La Iglesia Vieja" lo que pudo ser una capilla provisional, ubicado en Rancho Frontera que es adyacente al San José Chihihualtepc y que se encuentra a aproximadamente a 3 km de distncia. Numerosos habitantes que habitan cerca a este lugar han encontrado diversos restos humanos que con el paso de los años se fueron descubierto a causa de las corrientes de agua, suponiéndose que aquí fue un antiguo cementerio. A principios del año 1700 llega una segunda tribu ,quienes consideraron un lugar apropiado para establecerse al observar que existían lomas despejadas, pocos árboles, y abundantes pastizales, y con un gran rio al norte y sur (actualmente existente), observando que era lo que buscaban para criar su ganado.Posterior a su arribo contruyeron una cruz como punto para establecerse. Para habilitarse económicamente los habitantes comenzaron a trabajar en haciendas, sin embargo los patrones de estas no pagaban con dinero, y solo daban como recompensa 1 vaca al mes, y 1 oveja o cabra a la semana, con lo que los pobladores fueron obteniendo su propio ganado, aunado a esto empezaron a sobrevivir económicamente gracias al intercambio de productos (prendas de algodón y lana, productos de palma). Con el paso del tiempo el ganado vacuno y bovino se fue multiplicando, convirtiéndose en la principal actividad económica, junto con el cultivo de la pitaya e el xoconosfle.

Origen del Nombre

Panorámica.

Posteriormente al establecimiento de la Tribu, en el mes de marzo nace el primer niño , por lo que los pocos habitantes existentes llevaron a este a bautizarlo a una parroquia del antiguo poblado de San Jeronimo, donde el parroco lo llamó José, por lo que los pobladores debido a ser el primer niño nacido en este poblado, el lugar llevaría este nombre. Sin embargo los habitantes anunciaron que su poblado debería llevar un segundo nombre, a lo que se estableció el nombre de  : "Conani Nundo San José Itnuundo" que tiene como significado : San José Loma Despejada. Posteriormente con la buena reproducción del ganado y su rápido crecimiento económico este poblado por un cierto tiempo se llamó "La Rica Chihihualtepec. Tiempo después vuelve a cambiar el nombre de este poblado a "San José Yuku-Ndoodo", que esta en lengua Mixteca , consecuencia de que San José esta situado al pie de un cerro el cual es el más alto de la región, junto con 2 mogotes en cada lado. Actualmente el poblado se llama "San José Chihihualtepec" que en lengu Nahuatl significa:

CHICHI- Derivado de 2 mogotes en forma de pechos de mujer a donde al pie de estos se encuantra San José.

HUAL- Derivado de que el poblado posee agua.

TEPEC- Derivado de la abundancia del tepetate.

Templo Católico

Durante muchos tiempo en el que no existía el actual templo ,la ceremonia religiosa se celebraba en una capilla que actual existe y que anteriormente fue conocida como curato viejo, aunque no se esab con exactitud en que año inicio su construcción. Actualmente el templo ubicado en la parte central de San José Chihihuatepec es venerado a San José (padre de Jesus). Este templo esta en su mayor parte construido por adobe y Piedra, aunque en el terremoto de 1986 parte de la estructura incluida la torre principal fue remodelada como consecuencia de haber sido dañada por el dicho terremoto. Anteriormente en lo que hoy es el perímetro del templo , fue un cementerio, aunque actualmente ya no se usa con este fin. La festividad principal de San José tiene lugar el 19 de marzo , en la cual se festeja a la divinidad de San José, llevándose a cabo muy variadas actividades este dia, como la muy conocida feria que se festeja cada año en grande.

Flora

Este pueblo cuenta con una de las frutas más ricas del país: la pitaya y el xoconosfle de los cuales, la gente se dedica a su cultivo y han sido catalogadas como la región donde se dan las pitayas de la mejor calidad, por lo que se distribuyen de San José a difernetes regiones del País. El hecho de que la explotación de una espacie de cactus biznaga se haya ido disminuyendo paulatinamente hace que actualmente sean escasas no solo en San José sino en todo México. También se encuentran diversos árboles y plantas tales como matorrales, cactáceos, ciruelos, huajes etc.

Fauna

Son abundantes Serpientes, zorros, burros, vacas, gallos, toros, murciélagos, águilas, zopilotes, etc. Sin embargo por alguna razón desconocida la fauna doméstica ha ido disminuyendo.

Museo Comunitario YUKUNI¨I

Museos Comunitarios de Oaxaca

Museo Comunitario Yukuni i, forma parte de La Union de Museos Comunitarios de Oaxaca,AC[2] la cual es una agrupacion de catorece comunidades indigenas y mestizas del Estado de Oaxaca que han fundado museos comunitarios.Reuniones de intercambio iniciados en 1988 dieron lugar a su fundacion como asociacion civil en 1991, y actualmente ha crecido hasta concluir catorce municipios de los Valles Centrales, la Mixteca, la region de Tuxtepec, la sierra Norte y La Costa. Se enlistan a Continuacion

-Museo comunitario" Shan-Dany"Bajo el Cerro) Santa Ana del Valle Tlacolula.

-Museo comunitario"hitalulu"(Flor Bonita) San Martin Huamelulpan, Tlaxiaco.

-Museo comunitario"Yucu-ite"(cerro de Ocote) Santa Maria Yucuhiti,Tlaxiaco.

-Museo comunitario"Memoria de Yucundaayee" San Pedro Tequixtepec,Huajapan de Leon.

-Museo comunitario"Norte Ujia"(Siete Rios) San Miguel del Progres, Tlaxiaco.

-Museo comunitario"Jna Niingui"(Cerro del gran Caracol) San Miguel Tequixtepec, Coixtlahuaca.

-Museo comunitario"Yucu Sa a(Cerro del Pajaro) Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Juquila.

-Museo comunitario"Historia de la Mina" Navidad Ixtlan.

-Museo comunitario"Ñuu Kuiñi"(Pueblo de Tigre)Santa Maria Cuquila Tlaxiaco.

-Museo comunitario"Yukuni i"(Cerro que retumba)San Jose Chichihualtepec,Chazumba.

-Museo comunitario"Añuti"(Seis Mono)Magdalena Jaltepec Nochixtlan.

-Museo comunitario"HICUPA" Santa Ana Teloxtoc, Tehuacan Puebla.

-Museo comunitario"San Jose el Mogote" Guadalupe, Etla.

-Museo comunitario"Monte Flor" Cerro Marin Valle Nacional

La mision de la Union es .Impulsar a cada comunidad a construir y fortalecer su museo comunitario,para saber quienes somos, quienes fuimos y quienes podemos ser, construyendo un futuro con base en los valores ancestrales de nuestros pueblos.


Origen

La motivación del museo surgió a raíz del hallazgo de una ofrenda prehispánica en un aguaje o pozo conocido como el Zapote, ubicado en la falda del cerro Chichihualtepec. Además se descubrieron una tumba y varias piedras grabadas en el Cerro Pachón. Existen diversos sitios arqueológicos que se encuentran en la cercanía de la población. El museo originalmente establecido en la planta baja del actual Kiosko comunitario, fue el primer inmueble que albergo al museo , el cual fue establecido gracias a la colaboración de la comunidad quien proporciono las piezas arqueológicas halladas en distintos puntos de San José Chihihualtepec. El Origen de las instalaciones del actual museo se remonta a 1934, cuando fue construido esta estructura utilizada durante más de 50 años como aula escolar.Para 1974 ,año en el que fue terminada la escuela primari "Benito Juárez", El antiguo inmueble fue destinado como salon de acuerdos para la comunidad. En el año 2002 se solicito el inmueble, el cual fue reconstruido y quedo instalado el museo, mismo que feu inaugurado el 24 de mayo del año 2003. Actualmente este recinto cultural abarca 4 temas - Arqueologia -Religion -Tradiciones y costumbre -Cultivo de la Pitaya*Plantilla:Cita publicacion


Arqueologia

Numerosas piezas arqueológicas fueron encontradas arededor de la población, las cuales pertenecen a la cultura mixteca baja de Oaxaca , correspondientes al periodo preclasico de los años 1000 ac- 200dc. La mayoría de las piezas del museo encontardas por la comunidad, fueron donadas para su exhibición en el museo, el cual cuenta con más de 300 piezas registradas por el CONACULTA.

Religion

En este museo se encuentra una antigua mesa de sacrificio, donde oficiaban misa los sacerdotes ; también se hayan los implementos que eran necesarios para la celebración.

Paisaje

Esta población se encuentra en uno de los lugares más tranquilos y descontaminados del país, y esto se demuestra durante la noche encontrándose con un cielo en el que se pueden observar casi todas la constelaciones del mapa celeste.

Posee el cerro Resumbón: llamado así porque en ocasiones imprevistas llega a retumbar. Este cerro es el más alto de la región con una altura cercana de los 1800 msnm. Un pequeño cerrito muy conocido en este lugar es el cerro del Pachón y bajo el que se cree que se encuentra una pirámide de los antepasados que habitaban esta región. Posterior a la inauguración , una arqueologa alemana de renombre habito[3] este poblado poco más de un año con el propósito de realizar una ardua investigación con respecto a las piezas encontradas en diferentes zonas arqueológicas de san José chichihualtepec, las cuales según sus investigaciones si pertenecen a este lugar y son de origen mixteco .

Así que con esta reseña, este pueblo da la bienvenida al 2009 con una gran fiesta anual y gran ambiente en la zona centro del mismo los días 18 y 19 de Marzo.


Notas y referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).
  2. Museos Comunitarios de Oaxaca www.museoscomunitariosoaxa.org
  3. Museo Yukuni i,Acervo General de San Jose Chichihualtepec
Obtenido de "San Jos%C3%A9 Chichihualtepec"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”