Huajuapan de León

Huajuapan de León
Heroica Ciudad de Huajuapan de León
Huajuapan
Escudo de Huajuapan
Escudo
Localización de Huajuapan de León en México
Apodo: El país de las nubes
País Bandera de México México
• Estado: Oaxaca
• Municipio: Huajuapan de León
Ubicación 17°48′14″N 97°46′33″O / 17.80389, -97.77583Coordenadas: 17°48′14″N 97°46′33″O / 17.80389, -97.77583
• Altitud 1,600 msnm
Fundación 1561
Población (2010) 69,839[1] habitantes[2]
Gentilicio Huajuapense / Huajuapeña (o)
Huso horario Tiempo del Centro, UTC-6
Código postal 69000-69007
Pref. telefónico 953-53
Alcalde: Francisco Círigo Villagómez
Sitio web Sitio oficial

La Heroica Ciudad de Huajuapan de León es una ciudad del estado de Oaxaca, dentro del municipio homónimo del cual es cabecera. Forma parte de la Región Mixteca Oaxaqueña y se encuentra aproximadamente a 192.65 km de la Ciudad de Oaxaca de Juárez. Es la cuna del jarabe Mixteco, un bailable muy conocido del folclore oaxaqueño, que representa a la Mixteca en la Guelaguetza cada año y de la canción mixteca. Se le conoce comúnmente como "el país de las nubes".

Contenido

Toponimia

El nombre de Huajuapan = Huaxuapan proviene de los vocablos nahuas huaxin = huaje, ohtli = camino, y apan = río. Por ello, puede traducirse como Río de los huajes, o en simple náhuatl Guaxoapan, lugar de Huajes junto al río o Tierra de huajes. Llamado antiguamente "Ñuu dee" Tierra de valientes o lugar de gente valiente en mixteco.

Historia

Surgió como una pequeña comunidad, aproximadamente en el año 400 antes de Cristo, siendo sus primeros pobladores los Ñuu Yate (gente antigua),teniendo alrededor de 500 a 1500 habitantes.

Antiguo mapa de Huajuapan.

Por orden virreinal nace la comunidad de Huajuapan (calculándose que en 1561) en el lugar en que se encuentra ubicado actualmente, ya que anteriormente esta llanura era una mesquitera solitaria donde los comerciantes viajeros sufrían frecuentes asaltos, motivo por el cual se ordenó a los habitantes de San Andrés Acatlima que bajaran a poblar dicha llanura. Durante esta época, fue un importante asentamiento de españoles peninsulares, llegando a tener 300 familias.

En el movimiento de Independencia, fue escenario de hechos sobresalientes, como el sitio de Huajuapan, el cual duró aproximadamente 111 días (el más largo del movimiento). Este sitio fue sostenido heroicamente por un grupo de lugareños, al mando del Coronel Valerio Trujano, siendo roto el 23 de julio de 1812 con la ayuda de Morelos. De aqui que la fiesta grande se celebre en esta fecha con un novenario de Misas, ya que el 23 de julio fue el último día del novenario iniciado el 14 de julio, en honor al Señor de los Corazones, como petición de la liberación de Huajuapan. La fiesta profana también coincide en esta fecha, agregándole más días de celebración.A partir de esta fecha la comunidad de Huajuapan empieza a cobrar importancia.

El 10 de junio de 1843 se eleva a la categoría de Villa de Huajuapan de León. El 17 de octubre de 1884 se le concede el rango de Ciudad.

Al comienzo de la Revolución Mexicana, fue un importante núcleo de grupos con tendencia zapatista.

El 24 de octubre de 1980 tuvo lugar un sismo con epicentro en esta región de 7 grados en la escala de Richter, causando muchos daños irreparables en las construcciones.

Geografía

Ubicación de Huajuapan en Edo. Oax.

Huajuapan de León posee una superficie de más de 361 km² y cuenta con una población de 45,321 habitantes distribuidos en 60 colonias, colocándose como la sexta ciudad más poblada del estado.

El relieve de Huajuapan de León está marcado por la presencia de numerosas montañas que forman parte de la Sierra Mixteca. Algunos de los principales elevaciones de la ciudad son El Cerro de las Minas, La Soledad, Yucunitzá, Mariposas, del Sol y Yucuyada.

Las corrientes de agua son cortas y de escaso caudal, y son tributarias del río Mixteco. El clima es semicálido húmedo con lluvias en verano. Durante la estación pluviosa (en el mes de Julio), tiempo en que las aguas de los arroyos montañosos bañan la superficie y hacen brotar una selva baja caducifolia. A pesar de ello, la vegetación predominante es xerófita, compuesta principalmente por cactáceas, opuntias y varios matorrales y árboles característicos de las tierras áridas mexicanas, como el mezquite y el huizache. La fauna es también limitada, y dominan los animales propios de la tierra caliente como la serpiente de cascabel, varios géneros de mamíferos y aves.

La superficie está cubierta principalmente por cambisol cálcico, que es un suelo esencialmente agrícola, pero la escasez de agua impide el desarrollo de la agricultura más allá de pequeñas huertas de subsistencia.

Huajuapan pertenece a lo que se le llama mixteca baja.

Demografía

Según los datos que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, la ciudad de Huajuapan de León contaba hasta ese año con la población siguiente.[3]

Población
Cantidad
Total (2010) 69,839
Hombres (2010) 32,910
Mujeres (2010) 36,929
Hogares 16,947
Hogares con jefe de familia hombre 12,000
Hogares con jefe de familia mujer 4,947
Tamaño promedio de los hogares 4.1

Comunicaciones

Huajuapan de León es un cruce vehicular muy importante, ya que se tiene que pasar por el municipio para llegar del estado de Oaxaca hacia el sur Estado de Puebla, en particular a la Ciudad de Acatlán de Osorio, Puebla. También es un paso importante para llegar a otros municipios de gran importancia en la zona de la Mixteca Baja, como son: Juxtlahuaca (paso obligado para la costa de Oaxaca), Mariscala de Juárez, Tamazulapan del Progeso, Asunción Nochixtlán y Tlaxiaco. Todos ellos municipios pertenecientes a la Mixteca Oaxaqueña (Alta y Baja).

Gobierno

Fachada del Palacio Municipal de Huajuapan de León.

La ciudad es cabecera municipal del municipio del mismo nombre, es decir, que dentro de ella se encuentra la sede del ayuntamiento. Éste está integrado por un cabildo compuesto por el Presidente Municipal, 2 Síndicos y 13 Regidores, que rigen tanto a la ciudad como a las comunidades restantes del municipio.

El gabinete municipal está conformado por la Presidencia Municipal, la Secretaría Particular, la Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería Municipal, Oficialía Mayor, Alcaldía, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan, así como 35 Direcciones más.

Cultura

MUREH.

Huajuapan se ha empeñado a convertirse en el mayor polo cultural dentro de la Región Mixteca. La ciudad ha iniciado un proceso de recuperación de tradiciones y costumbres. En este aspecto el Jarabe Mixteco y la Canción Mixteca ocupan una posición muy importante, pues están consideradas como el mayor patrimonio cultural. Tal es su importancia que el jarabe mixteco representa a Huajuapan en el festival de la Guelaguetza, y por otro lado, la Canción Mixteca, que puede ser considerada como el himno de facto de la ciudad.

Muy populares son las fiestas donde se exhiben a los "matachines", figuras elaboradas a base de cartón, que representan a un personaje en particular.

En el 24 de julio de cada año, durante la celebración al Señor de los Corazones, en las calles del centro histórico y las aledañas son cubiertas por "alfombras de aserrín"; éstas poseen diversas formas y varían año con año.

Durante las mismas fechas, tiene lugar la Expo-feria Huajuapan, un evento que, aunque tiene sus raíces religiosas, muestra las diversas facetas culturales de la ciudad.

La segunda gran fiesta es el 24 de junio en honor al patrono de la comunidad católica de la ciudad, siendo este San Juan Bautista.

Desde hace varios siglos, año con año, por los meses de octubre y noviembre se lleva a cabo la tradicional matanza de borregos y chivos cebados en el matadero de Santa Maria ó el de Vista Hermosa. Es considerada una tradición por su antigüedad y representatividad, además de todo lo que implica el proceso, puesto que los animales son llevados por todas las montañas desde la costa hasta las ciudades de Huajuapan y Tehuacan, para que mediante la absorción en su comida de especies naturales los animales engorden y le den sabor a su carne tierna y rica en propiedades de sabor y posteriormente en el sazón por el gusto de los platillos que se hacen con estos.

Museos

Casa de la Cultura de Huajuapan.

El Museo Regional de Huajuapan (MureH), fundado el 19 de enero de 1999 , es uno de los centros más importantes para la difusión y preservación tanto de la arqueología, etnografía e historia de la cultura mixteca y de los vestigios históricos y culturales de la ciudad.

En otro plano, se encuentra la casa de la cultura "Antonio Martínez Corro", donde, además de impartir la enseñanza de las artes clásicas, aloja exposiciones temporales, brinda conciertos de música clásica y ofrece muestras de teatro y danza contemporánea y regional.

Sitios de interés

Catedral de Huajuapan.

En el centro de la ciudad se encuentra la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe y adyacente a ella la Capilla del Señor de los Corazones. Cercanos a esta zona hay algunas ruinas prehispánicas en el Cerro de las Minas, donde hay los restos de unas plazas en zonas residenciales, y un gran campo de pelota.[4]

La Catedral

De acuerdo a la historia éste inmueble data del siglo XVII y está edificado en mayor parte de cantera roja, además puede admirar la hermosura de su decorado así como de sus tres enormes naves tipo basílica y el delicado tallado de sus portones de madera. La fachada exhibe cantera roja como base de las torres y ladrillo al natural y con uniones a bajo relieve, lo que brinda un efecto decorativo a la fachada sencillo y agradable.

El Sagrario

En este templo se encuentra la imagen del Sr. De Los Corazones, se tienen datos que esta imagen tiene su origen en el siglo XVII, cuyo destino era en las costas de Veracruz, pero al pasar por Huajuapan pesaba tanto que ya no pudieron continuar su camino. A él se le atribuye el milagro del rompimiento del sitio de Huajuapan.

Murales del Palacio Municipal

Se encuentran en el Palacio Municipal, en los cuales el pintor José Luís García, plasmó las diferentes épocas y acontecimientos de la ciudad, así como medio de rescate de las tradiciones, costumbres y para recordar a las diferentes personalidades que ha tenido Huajuapan en esta época.

Parque Independencia y Kiosco

Al igual que el portal municipal, se inició su construcción en el año de 1890. El Kiosco lleva el nombre de Carmen Romero de Díaz, esposa de Porfirio Díaz, siendo éste inaugurado el 2 de abril de 1902 y su estructura metálica se ha conservado hasta la fecha. Al norte del parque se encuentra el monumento al General Antonio De León, el cual fue construido en los años de 1900 y 1901 en homenaje al héroe más importante de Huajuapan.

Zona Arqueológica Cerro de las Minas

Es posible admirar parte de los vestigios de la cultura ñuiñe, que floreció en la mixteca baja aproximadamente en los años 400 a 800 ANE. Se localiza al norte de la ciudad en la colonia Altavista de Juárez, su acceso principal es sobre la calle 21 de marzo, el horario es de 9:00 a 18:00 de lunes a domingo.

MUREH

La arquitectura de este recinto es típica de la región pues está hecho de adobe, ladrillo y teja, es aquí donde se resguardan los vestigios de nuestra cultura ancestral que se han encontrado en la Zona Arqueológica de las Minas. En sus amplias salas podrán observar las diferentes exposiciones que periódicamente se presentan, además de los diferentes cursos y conferencias que se llevan a cabo en el auditorio de dicho museo.

Presa de San Francisco Yosocuta

Se encuentra ubicado en carretera a Juxtlahuaca "km 11" a 20 min aprox. de la ciudad, fue construida durante el mandato de Lázaro Cardenas. En dicha presa, se pueden realizar paseos por lancha donde se puede ver a la isla del amor, así como el recorrido total de la misma, para regresar y disfrutar de suculentos platillos (tilapia, lobina negra) en los diferentes restaurantes que ahí se encuentran. También es posible realizar la pesca deportiva.

Paseo de las Campanas

Esta es una de las pocas áreas verdes con las que cuenta la ciudad y es propia para ir de día de campo y disfrutar de la naturaleza con la familia o amigos, en temporadas se puede disfrutar de un chapuzón en sus pozas, además de admirar las formaciones rocosas o estalactitas que dan nombre a este lugar. Se ubica en la entrada a la ciudad sobre la Carretera Internacional Panamericana en la Colonia Fidepal Lázaro Cárdenas, antes de llegar al Boulevard Paseo Internacional, y debajo de la antigua fabrica en obra de mano a palma (sombreros, bolsas, carpetas, etc).

El Boquerón y el boqueroncito

Son unos cañones formados por la erosión de las aguas del Rio Mixteco. Para llegar a estos se toma la carretera a la represa yosocuta en la población de Tonalá, ubicado en carretera a Santo Domingo Tonalá km 46 a 55 min aprox., existe ahí un andador de concreto armado adosado a las rocas desde donde se puede observar por una parte el canal y por la otra el río de 25 metros hacia abajo. En el lugar existen pinturas rupestres en cuevas de difícil acceso en lo alto del cerro las cuales dejaron los primeros pobladores de la región en la época de la era del hielo y cuando los hombres eran nómadas. También cuenta con Rapel en picada.

La Casa de la Pólvora

Es un monumento histórico muy importante en Huajuapan y se localiza en las faldas del cerro de las minas. Esta es una construcción fue hecha por los ejércitos realistas mientras sitiaban la ciudad. Se trata de una bóveda de gruesas paredes de, aproximadamente, 8 metros de largo por cuatro de ancho. Fue edificada exclusivamente como almacén de municiones para esa época, se llega por las calles Prolongación de 21 de marzo en la colonia Altavista de Juárez o por la calle Coahuila en la Colonia Santa Rosa 1er. Sección.

Mercados y Tienditas

Actualmente la ciudad cuenta con cuatro mercados municipales que son: Porfirio Díaz, Zaragoza, Benito Juárez y Cuauhtémoc, siendo el mercado Porfirio Díaz el más antiguo de la ciudad, puesto que para su construcción se derribaron un grupo de casonas que existían en ese lugar, más o menos hace 40 años. Es ahí donde se rescatan algunos negocios más añejos de la ciudad.

Lapida encontrada en el Cerro de las Minas.

Zona Arqueológica Santa Teresa

Se localiza en la zona oriente de la ciudad. Todavía no ha sido totalmente explorada, pero se supone que conforma la urbe principal y más antigua que las minas.

Cerrito el Sombrerito y la Soledad

Estas pequeñas montañas son muy importantes debido que son zonas arqueológicas, aquí fue donde se inició la cultura ñuiñe entre los años 300 - 400 ANE, he aquí se han encontrado vestigios y pinturas rupestres de los antiguos pobladores de la región.

Lienzo Charro

En este lugar se llevan a cabo diversos espectáculos de charrería así como de toreo, es una parte donde se involucran costumbres viejas y nuevas de diversos lugares del país y donde se comparte todo lo relacionado con la profesión taurina y del caballerango dentro de las rancherías, además también cuenta con una zona deportiva en donde se practica el béisbol, voleibol, básquetbol, ciclismo, carreras y fútbol (soccer, rápido, siete y amateur).

Represa el Pescadito

Es un lago chico, lugar de paz y tranquilidad, para poder estar a tono con la naturaleza, se ubica en carretera a Mariscal de Juárez, saliendo y pasando por la colonia Aviación.

Gastronomía

Huajuapan cuenta con una gran variedad de platillos típicos, como pozole, tamales, tostadas, enchiladas, tacos, pero lo que más representa a la ciudad son el chiliajo y el mole de caderas. Éste último cuenta con su propio festival.

Este festival se realiza en la colonia Santa María. Es una costumbre de hace muchos años, llamada la matanza, ya que sacrifican alrededor de 300 o 400 chivos, para exportar su carne; los matanceros se reparten las vísceras y con los huesos se preparan un mole con huaje y chiles secos que es el mole de cadera. Por la cantidad de personas que va, se volvió una tradición.

Educación

En promedio cada ciudadano Huajuapense ha estudiado 7.34 años, o sea, la primaria completa y cuatro meses de primero de secundaria, esto no deja de ser más alto que la medida estatal donde apenas son 5.29 años.

Nivel de instrucción
Porcentaje
Sin instrucción 10,58%
Primaria incompleta 18,91%
Sólo primaria completa 19,49%
Secundaria incompleta 9,34%
Sólo secundaria completada 8,76%
Preparatoria incompleta 6,16%
Sólo bachillerato completado 5,09%
Con alguna instrucción nivel técnico ó superior 21,67%
Total de población
Porcentaje
Población Huajuapeña 45,321 habitantes 100%

Respecto a la educación, Huajuapan tiene una tasa de analfabetismo del 6.8% de la población mayor de 15 años. Sin embargo, si examinamos con mayor exigencia los niveles de formación del municipio, observamos situaciones bastante serias: de cada 100 huajuapeños 47 estudiaron, como máximo, hasta terminar la primaria o ni siquiera tienen instrucción, mientras que tan solo un 23% cursó la secundaria (al menos en parte). Es decir que más de dos tercios de la población no han completado la educación básica obligatoria.

Entrada de la Universidad Tecnológica de la Mixteca.

Respecto a instituciones educativas existentes, cuenta con guarderias de estimulacion temprana, 51 centros educativos de preescolar o kinder, 55 primarias, 19 secundarias.

Existen varios colegios - escuelas, en la ciudad entre ellos el primero construido ubicado en el Colegio Antonio de León (Col. de San Jose.), antes la desaparecida escuela Pío XI, fundada en los años de 1930 - 1940 y la segunda de renombre e importancia institucional educativa que es el Colegio Teresita Martín.

En el nivel medio superior, la ciudad oferta en tres instituciones públicas: La escuela Preparatoria No. 3 de la UABJO, un plantel de COBAO y uno de CONALEP, pero cuenta además con 6 bachilleratos privados entre las que estan: La academia del Padre Panchito mejor conocida como Jose Lopez Alavez, La Antonio, La Teresita, La Bernal y La Colosio.

Además cuenta con varios centros tecnicos de educacion publica como el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial Número 174 dependiente de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo de la Subsecretaría de Educación Pública de la Secretaria de Educación Pública, ubicado en Calle Hidalgo No. 51 Colonia el Carmen, el CECATI, y privados como CENTEC.

La ciudad cuenta con universidades publicas como la Universidad Tecnológica de la Mixteca (que ha estado funcionando desde 1991), la escuela de Enfermería de la UABJO, La Escuela Normal Experimental y una Escuela de la Universidad Pedagogica Nacional UPN, e instituciones universitarias privadas como el Instituto Bernal Díaz del Castillo y Centro Universitario Luis Donaldo Colosio Murrieta, los cuales tambien ofrecen maestrias como la reciente en Derecho abierta por la UABJO en las instalaciones de la Prepa 3 y solo la UTM les ofrece Doctorados en especialidad.

Religión

Altar en honor al Sr. de los Corazones.

La mayor parte de la población es católica - cristianos (apostolicos - romanos), aunque existen comunidades de testigos de Jehová, testigos de Lláve, mormones, ortodoxos, budistas, tibetanos, bautistas, evangélicos, masones (illuminati), sectas, ocultistas y paganos, ademas de considerables agnósticos, chamanes y brujos (curanderos), sobre todo Ateos.

Los católicos nombran como patrono de la ciudad a San Juan Bautista (curiosamente el nombre anterior de la comunidad era San Juan Bautista Huajuapan), pero existe también como figura importante el Sr. de los Corazones, un cristo muy venerado en la región, caracterizado por tener tez negra.

Este grupo se conforma de gente que actualmente participa en varios ámbitos de la sociedad, principalmente que ha dejado huella a traves de la historia huajuapense, en donde han llevado acabo varios proyectos para el realce de la población huajuapeña, principalmente colaborando en la realización de su expoferia anual y ayudando a obras humanitarias que se deben de realizar dentro y fuera de la H.C.D. Huajuapan de León.

Este programa es para ayuda de la comunidad social religiosa principalmente de la periferia de la ciudad, y para el servicio de la casa de la cristiandad, el que la dirige es el Mons. Obispo Teodoro Enrique E. Pino Miranda, punto de reunión en la Capilla de Jesús, María y José.

  • Club Amistad Huajuapan '93'.
  • Casa de Pastoral Señor de los Corazones.

La festividad del Señor de los Corazones

Alfrombra a un costado del Sagrario
La festividad el Señor de los Corazones.

En Huajuapan siempre se ha dado culto a la imagen del Señor de los Corazones, que es una escultura de un Cristo de tez morena, de 1,75 m de altura y un peso de 26.5 kg., clavado en una cruz de caoba, el cual, según se menciona en archivos históricos, perteneció originalmente a un esclavo de color, el cual decidió donarlo a la iglesia después de que el cristo estuvo a punto de quemarse en un par de incendios ocurridos en la choza donde lo mantenía, pero fue a raíz del sitio más largo de la Guerra de Independencia (111 días) que se dio en Huajuapan, que la devoción por el Cristo se magnificó.

El 15 de julio de 1812, el sitio de Huajuapan estaba en su punto más crítico por la escasez de alimentos y municiones, en ese momento Valerio Trujano envió a Remigio Sarabia (el Indio de Nuyoo) a pedir auxilio a Morelos, quien se encontraba en Chilapa, al mismo tiempo ordenó se iniciara un novenario al Señor de los Corazones para pedirle su protección. Fue el 23 de julio, el último día del novenario, cuando la ayuda llegó, logrando romper el sitio y liberar la plaza. El pueblo le atribuyó el milagro al Señor de los Corazones, haciendo de su festividad la más importante de Huajuapan, incluso por encima de la del patrón San Juan Bautista.

Año con año se realiza este novenario culminando con una procesión con la imagen del Cristo moreno por las principales calles de Huajuapan, las cuales los vecinos adornan con espectaculares y coloridas alfombras de aserrín teñido, al cual le dan hermosas formas. Al concluir la procesión el Cristo es depositado al interior de la iglesia del Sagrario para que la gente pueda pasar a besar la milagrosa imagen.

Economía

La gran mayoría de las personas que viven en Huajuapan de León son de ascendencia mixteco o mixteca. El idioma mixteco por lo general no se escucha en el interior de la ciudad, sin embargo si es muy común escucharlo en las comunidades circunvecinas.

Se tiene una población de aproximadamente 45,321 habitantes, es la sexta comunidad más grande del estado. El 47% de los habitantes de la ciudad, es considerada como Población Económicamente Activa; de este universo, el 98.70% se encuentra en en nivel de ocupada.

Gracias a que Huajuapan está ubicado en la intersección de las carreteras federales 125 y 190 (Carretera Panamericana)la principal actividad económica es el comercio, tanto local como foráneo, seguida de la construcción, los servicios y las industrias manufactureras.

Huajuapan tiene una alta tasa de inmigración a los Estados Unidos y las remesas son importantes para la economía local, en los ultimos años esta ciudad ha tenido una demografia bastante joven debido a que no hay una cultura de planificacion familiar, lo que conlleva a una juventud NINI (Ni estudia, Ni trabaja) y una niñez muy decadente saliendo a trabajar a edad temprana.

En esta zona de Oaxaca hace falta la colocación de un corredor industrial, para abrir la oferta laboral y la introduccion de empresas para la colocacion de sus fabricas en esta region y asi dar trabajo a los pobladores que apesar que tienen preparacion, no existen fuentes de empleo para que puedan proseguir sus estudios, emigrando a otros estados vecinos de este pais.

Personalidades Ilustres

Ricardo Osorio.

Después de la independencia han figurado varios de sus hijos, en la milicia, en el foro y en otras ciencias, contándose entre los principales los señores Miguel y Juan Acevedo, José Segura y Guzmán, y otros más. En el campo militar y en los grandes movimientos revolucionarios sobresalen los siguientes Huajuapeños:

  • General Antonio De León y Loyola (1794-1847), insurgente de la independencia de México y Héroe de la guerra contra Estados Unidos principalmente en la batalla del molino del rey.
  • Coronel Valerio Trujano (1767-1812), insurgente de la independencia de México.
  • José Remigio Sarabia Rojas (1788-1800), mejor conocido como el Indio de Nuyoo. Su participación fue determinante para el rompimiento del sitio de Huajuapan.
  • Ricardo Osorio famoso futbolista mexicano ex jugador del Cruz Azul, seleccionado por la Federación Mexicana de Fútbol, milito del 2006 al 2010 en VFB Stuttgart de Alemania, y actualmente juega para el CF Monterrey.
  • José López Alavez. (1889-1974), músico, compositor de la "Canción Mixteca".
  • Antonio Martínez Corro (1899-1973), fue periodista de 1930 a 1968, publicando aproximadamente unos 200 artículos a favor de los mixtecos, entre sus obras más importantes se encuentra el Jarabe Mixteco.
  • Casimiro Ramírez Acevedo (1825 - 1922), se dio de alta en las tropas del Coronel Francisco Herrera, en 1854 participó en la toma de Huajuapan de León.
  • Joaquín Ibáñez (1836 - 1922), médico cirujano que fundó el Periódico “El Estudio”, así como el Hospital del Niño Poblano, en el estado de Puebla.
  • Rafael Vidal López, este personaje fue un ilustre y famoso pintor huajuapense que dio gran realce a la cultura.
  • Rafael López S., originario de esta población oaxaqueña, quien sobresalió en la escultura de la cultura mexicana.
  • Sergio Hernández, pintor de varias obras artisticas del estado y sobre todo del territorio mexicano.
  • Luis Miguel Santibáñez García político, diputado federal del PAN en la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, regidor por el PVEM después de renunciar al blanquiazul y denunciar anomalías y corrupción al interior de su partido, lo que le costó amenazas y calumnias, al grado que migró al extranjero.
  • Jorge Pérez Solano, director de cine creador de la película Espiral.

Véase también

Referencias

  1. http://www.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?ent=20
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  3. http://www.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?ent=20
  4. Quintanar Hinojosa, Beatriz (August 2007). «La Mixteca y sus fabulosos conventos». Guía México Desconocido: Oaxaca 137:  pp. 82. 

Enlaces externos

Coordenadas: 17°48′N 97°46′O / 17.8, -97.767


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Huajuapan de León — (in full, Heroica Ciudad de Huajuapan de León; in mi. Ñuu dee, meaning Place of Brave People ) is a small sized city with a surrounding municipality located in the northwestern part of the Mexican state of Oaxaca. It is a historic city with a… …   Wikipedia

  • Huajuapan de León — 17.8 97.7666666666671600 Koordinaten: 17° 48′ N, 97° 46′ W Heroica …   Deutsch Wikipedia

  • Huajuapan de León (municipio) — Municipio de Heroica Ciudad de Huajuapan de León Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Bistum Huajuapan de León — Basisdaten Staat Mexiko Metropolitanbistum Erzbistum Puebla de los Ángeles …   Deutsch Wikipedia

  • Catedral de Huajuapan de León — Saltar a navegación, búsqueda Catedral de La Virgen de Guadalupe Huajuapan de León, Oaxaca …   Wikipedia Español

  • Roman Catholic Diocese of Huajuapan de León — The Roman Catholic Diocese of Huajuapan de León (erected 25 April 1902 as the Diocese of Mixtecas, renamed on 13 November 2003) is a suffragan diocese of the Archdiocese of Puebla de los Angeles.Ordinaries*Rafael Amador y Hernández (1903 1923)… …   Wikipedia

  • Heroica Ciudad de Huajuapan de Leon — Admin ASC 2 Code Orig. name Heroica Ciudad de Huajuapan de León Country and Admin Code MX.20.039 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Siège de Huajuapan — Informations générales Date 5 avril 1812 23 juillet 1812 Lieu Mexique Issue Victoire mexicaine Belligérants …   Wikipédia en Français

  • Ciudad de Huajuapam de Leon — Original name in latin Ciudad de Huajuapam de Len Name in other language Ciudad de Huajuapam de Leon, Ciudad de Huajuapam de Len, Huajuapam, Huajuapam de Leon, Huajuapan, Huajuapan de Leon, Huajuapan de Len, Huajupam, Huajupam de Len State code… …   Cities with a population over 1000 database

  • Antonio de León — Saltar a navegación, búsqueda Antonio de León fue un militar mexicano que participó durante la guerra de independencia en el bando realista, y más tarde en la guerra contra Estados Unidos en la batalla del Molino del Rey. Biografía En marzo de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”