San José de Tiznados

San José de Tiznados

San José de Tiznados

San José de Tiznados, Venezuela

Municipio Municipio Ortiz
Población 6.860 hab.
Zona Horaria GMT/UTC -4
Latitud
Longitud
9°26′N 67°33′O / 9.433, -67.55.
Codigo Postal 2305
Gentilicio
Fundación 1720


San José de Tiznados es una población y parroquia del Municipio Ortiz, tiene una población aproximada de 6.860 habitantes. El pueblo debe su nombre al río Tiznados, que nace en los límites con el Estado Carabobo y es afluente del río Portuguesa. El río da su apellido a otras poblaciones: San Lorenzo, San Francisco y Santa María.

Muy cerca de San José se encuentra el sitio histórico El Rincón de los Toros. Allí el 16 de abril de 1818, el oficial español Mariano Renovales atenta contra la vida de Simón Bolívar, quien sale ileso. Más hacia el sur, se encuentra el Hato el Totumo, antigua propiedad de los Bolívar, donde nació y se crió la Negra Matea, la famosa nodriza del Libertador.

Este pueblo está a sólo 240 km de Caracas, unas 3 horas y media. Para llegar a San José de Tiznados, se toma la autopista regional del centro, vía Maracay, en el kilómetro 98, se dobla hacia el sur, en el sitio conocido como La Encrucijada. Luego se sigue una amplia carretera hasta Villa de Cura, que comunica con San Juan de Los Morros. Desde San Juan, se sigue la carretera nacional, se pasa por Ortiz, el pueblo de "Las Casas Muertas", luego se llega al sitio llamado Dos Caminos (lo reconocerá por el peaje), y a la derecha se toma la carretera que lleva a Tinaco (troncal 13). Más adelante, a 20 km se toma a la izquierda y a sólo a 15 minutos, se consigue el pueblito de San José de Tiznados. Allí disfrutará de la grata alegría llanera. Una iglesia tricentenaria y las maravillosas aguas esmeraldas del río Tiznados.

San José es tierra de ganaderos y de agricultores. La mayoría de los cultivos tropicales se dan en sus fértiles tierras. Allí encontrará yuca, verduras, melón, patilla, guayaba, mamón, mango, merey, guanaba, riñón, tamarindo,cebolla, caraotas, frijoles, cambures, maíz.

Los fines de semanas son comunes los bailes de arpas y de violín (con cierta influencia tuyera).

San José cuenta con instituciones como la Escuela Básica Bolivariana, la Escuela Técnica Agronómica (Escuela Granja), la Casa de la Cultura Negra Matea, el Liceo Madre María de San José.

Una oportunidad única para visitarlo son sus fiestas patronales: Semana previa al 19 de marzo, donde hay un desfile de actos culturales, religiosos y festivos.

Es la cuna de Juan Germán Roscio.Abogado de papel fundamental en el movimiento de emancipación venezolano, al destacar tanto como ideólogo de dicho proceso, así como también al figurar en la redacción final del Acta de la Independencia.

Obtenido de "San Jos%C3%A9 de Tiznados"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Guárico — Estado Guárico Estado de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Guárico (Estado) — Saltar a navegación, búsqueda Estado Guárico Estado de  Venezuela …   Wikipedia Español

  • Ortiz (municipalité) — Pour les articles homonymes, voir Ortiz. Ortiz Symboles …   Wikipédia en Français

  • Municipio Ortiz — Ortiz Municipio de Venezuela Idioma oficial …   Wikipedia Español

  • Juan Germán Roscio — Nieves Nacimiento 27 de mayo de 1763 …   Wikipedia Español

  • Ortiz (Bezirk) — Vorlage:Infobox Verwaltungseinheit/Wartung/Dichte Ortiz Basisdaten Staat Venezuela …   Deutsch Wikipedia

  • Matea Bolívar — Matea Bolívar, nacida en San José de Tiznados, estado Guárico en Venezuela el 21 de septiembre de 1773. Falleció en Caracas el 29 de marzo de 1886 a la avanzada edad de 112 años y 6 meses. En diversas fuentes de información también se le conoce… …   Wikipedia Español

  • Insurrección Campesina de 1846 — (IC 1846) Fecha 1 de septiembre de 1846 mayo de 1847 Lugar Provincias de Caracas, Barcelona y Carabobo. Actuales estados Aragua, Carabobo, Guárico y Anzoátegui …   Wikipedia Español

  • Guárico — Symbole …   Deutsch Wikipedia

  • Municipio Miranda (Guárico) — Saltar a navegación, búsqueda Municipio Sebastián Francisco de Miranda [[Bandera de {{{artescudo}}}|(en detalle)]] [[Escudo de Armas de {{{artbandera}}}|(en detalle)]] …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”