San Juan Nonualco

San Juan Nonualco

San Juan Nonualco

San Juan Nonualco es un municipio del Departamento La Paz, en El Salvador

Historia

San Juan Nonualco, se estableció entre los siglos XI y XII de la era Cristiana, la belicosa tribu YAQUI-PIPIL de los NONUALCO por lo que su población es netamente de origen precolombino.

Su toponímia: nombre vernacular "NONUALC-NONUALCO se deriva del NAHUAT" y significa: "LUGAR DE MUDOS O DE POCO HABLAR Y LUGAR DE HABLAR BONITO, HERMOSO".

Según su historia, San Juan de los Nonualcos, es un pueblo muy antiguo ya que posee el título de sus tierras elegidas en el año de 1,745. Fueron sus fundadores los misioneros españoles, los que al inicio de la colonización nominaron a los tres poblados hermanos, que formaban la confederación de los NONUALCOS y cuyo territorio se extiende entre los majestuosos ríos LEMPA y JIBOA y al Sur-Este de la cordillera de los TEPEZONTES y el volcán Chi-chontepec o volcán de San Vicente, con los nombres de los tres apóstoles predilectos de Jesús, JUAN, PEDRO y SANTIAGO.

En 1770, San Juan Nonualco, perteneció al Curato de Santiago Nonualco y nació a la vida independiente, pasando a formar parte del departamento de San Vicente, desde el 12 de junio de 1824 hasta el 9 de marzo de 1836. Ha llegado en cuatro épocas a este departamento y fue hasta el 21 de febrero de 1852 que definitivamente quedó adscrito al Departamento de LA PAZ hasta nuestros días.

En el mes de mayo de 1633 se comenzó a edificar la primera iglesia para el culto de la religión Católica, la única existente en esa época. Esta iglesia de Arquitectura Barroca fue destruida por un fuerte terremoto la madrugada del 3 de mayo de 1723, seguido de un fuerte temporal que casi borró del mapa al pequeño poblado, pero dado al espíritu emprendedor de los nativos, volvieron a rehacer las viviendas.

En 1817 se comenzó a construir otra iglesia a iniciativa del Padre misionero franciscano Teodoro de Oliva, la cual se logró terminar a fines del año de 1856. A iniciativa del Sr. Domingo Orantes, se reunieron varios católicos de la población e hicieron una colecta y luego se trasladaron hacia Guatemala para adquirir una nueva imagen del Santo Patrón, San Juan Evangelista, pero por equivocación trajeron la de San Juan Bautista, por lo que desde entonces se veneró como patrón al Precursor y primo de Jesucristo.

El 21 de mayo de 1932, otro fuerte terremoto sacude a la villa destruyendo por completo la iglesia. En 1960 y a iniciativa del nuevo párroco, Fray COSME SPESSOTTO ZAMUNER, de origen italiano, se comienza la construcción de una moderna Iglesia del Orden Arquitectónico Románico, jugando un papel muy importante el ciudadano y filántropo Heriberto Contreras Bonilla, conjugando su aporte económico con la ayuda de la feligresía local y fundaciones católicas Europeas, culminándose la obra en 1985, la cual en la actualidad es orgullo de los católicos sanjuanenses.

Según los misioneros franciscanos, al dirigirse a los superiores, los moradores de este lugar sólo hablaban NAHUAT y por enseñanza de ellos lograron adoptar el Castellano como segunda lengua, dado a que en esa época no existían Escuelas de Primeras Letras, según manifiesta el misionero Fray ALONSO PONCE, en una carta fechada el 13 de mayo de 1586.

Los nativos de San Juan Nonualco, son de origen Ladinos e Indios ya que en 1807 según escribe el intendente Gutiérrez Ulloa, el número de habitantes ascendía a 515, agrupados Étnicamente así: 413 Indios y solamente 102 Ladinos.

Los nativos de San Juan Nonualco, tomaron parte activa, juntamente con los de San Pedro y Santiago Nonualco, en la insurrección del indio santiagueño Anastasio Mártir Aquino, la cual tuvo lugar a principios de 1833 y que culminara con la muerte del caudillo de los nonualcos en la Iglesia de la Virgen del Pilar, San Vicente, luego de haberse hecho coronar y proclamarse Rey de los Nonualcos, utilizando para esos fines, la corona de San José, lo cual, se cree, motivó el castigo Divino ya que fue traicionado, capturado y luego decapitado.

En 1858 se contó con la primera escuela la cual funcionó en uno de los tres salones que comprendían el Cabildo, de los dos salones restantes, uno era ocupado por las oficinas Edilicias y el otro por la cárcel para hombres.

Con el devenir del tiempo, San Juan Nonualco, ha logrado mucho progreso lo que motivo que la Honorable Asamblea Legislativa le otorgó el Título de Villa el 20 de marzo de 1907, siendo Presidente de la República el General FRANCISCO FIGUEROA. Cuarenta años más tarde y durante la administración del también General SALVADOR CASTANEDA CASTRO, la Asamblea Legislativa la eleva a la categoría de Ciudad el 29 de junio de 1946.

En 1907 y con motivo de habérselo otorgado el Título de Villa a San Juan Nonualco, el Presidente Gral. Francisco Figueroa donó a la naciente Villa, un Enorme Reloj accionado por pesas, el cual fue traído en carreta juntamente con cañería para instalar chorros públicos; al arribo del donativo a la Villa, se dio un apoteósico recibimiento, quemando con pólvora y la banda musical que dejó escuchar sus vibrantes melodías para festejar el histórico momento. En esa época fungía como Alcalde Municipal Don Úrsulo Soto, quien recibió el donativo y ordenó se edificara una torre sobre el Cabildo donde se instaló el Reloj que con sonoras campanadas da la hora a los Sanjuanenses. En la actualidad el referido reloj tiene un toque más moderno ya que se ha vuelto a construir porque los terremotos del año 2001 lo destruyeron.

Enlaces externos

Obtenido de "San Juan Nonualco"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • San Juan Nonualco — Administration Pays  Salvador …   Wikipédia en Français

  • Santiago Nonualco — 13.516666666667 88.95122 Koordinaten: 13° 31′ N, 88° 57′ W Santiago Nonual …   Deutsch Wikipedia

  • Santiago Nonualco — Infobox Settlement name = Santiago Nonualco settlement type = Municipality other name = native name = nickname = motto = imagesize = 300px image caption = flag size = image seal size = image shield = shield size = image blank emblem = blank… …   Wikipedia

  • Volcán de San Vicente — Volcán de San Vicente …   Wikipedia Español

  • San Vicente (El Salvador) — 13.633333333333 88.8390Koordinaten: 13° 38′ N, 88° 48′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Anastasio Mártir Aquino San Carlos — (* 15. April 1792 in Santiago Nonualco; † 24. Juli 1833 in San Vicente) war ein Tayte (indigener Fürst) der Nonualcogeschwister in El Salvador. Seine Eltern waren María de San Carlos und Tomás de Aquino. Das Departamento La Paz (El Salvador) war… …   Deutsch Wikipedia

  • Ciudad San Vicente — 13.633333333333 88.8390 Koordinaten: 13° 38′ N, 88° 48′ W San Vicente …   Deutsch Wikipedia

  • Señorío de Cuzcatlán — Para otros usos de este término, véase Cuscatlán …   Wikipedia Español

  • La Paz Department (El Salvador) — ElSalvadordepartment name = La Paz image coa = COA LaPaz.png state motto = none date creation = 1852 capital = Zacatecoluca area = 1,224 area percentage = area percentage rank =9th population = 318,107 year estimate = 2006 population percentage …   Wikipedia

  • Zacatecoluca — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”