San Polieucto

San Polieucto

San Polieucto

Templo construido en Constantinopla por Anicia Juliana, hija del augusto Anicio Olibrio y de su esposa Placidia, hija del augusto Valentiniano III. Se encontraba en el centro de la ciudad de Constantinopla, a mitad de camino entre el palacio imperial y la basílica de los Santos Apóstoles, mausoleo de los emperadores de Oriente, construido por el augusto Constantino I, fundador de la ciudad. De esta forma demostraba su poder económico y su prestigio social.

En el fastuoso edificio, al que se dedicaron versos que lo comparan con el templo construido por Salomón en Jerusalén, los relieves, las columnas con incrustaciones de vidrios de colores (amarillo oscuro, azul, verde oliva y verde agua), los mosaicos, los revestimientos en mármol y madreperla, las pilastras finamente decoradas, las ventanas enrejadas con mármoles y otros detalles confirman que se construyó para eclipsar el templo de los Santos Sergio y Baco edificado por Teodora y Justiniano I, cerca del palacio imperial.

Las excavaciones arqueológicas han descubierto el friso conmemorativo de la fundación que especifica que los mosaicos del atrio estaban dedicados a la figura de Constantino y expresa que el propósito de Juliana al construir este templo era demostrar su fe y honrar la memoria de este emperador y la de su tatarabuelo Teodosio I, los primeros emperadores cristianos.

Todo este esplendor era una provocación a los emperadores Justino I y Justiniano I, de origen campesino y que no podían demostrar su parentezco con los antiguos emperadores romanos como podía hacerlo Anicia Juliana; por lo que parece que el último se empeñó en construir una basílica más grandiosa, Santa Sofía, con el propósito de superar San Polieucto.

Se afirma que cuando Santa Sofía fue terminada en 565, Justiniano exclamo: "Salomón, te he vencido", refiriéndose no al rey de Israel sino a Anicia Juliana. Tales mecanismos de rivalidad entre patricios y emperadores se habían dado ya en la historia romana y continuarían durante la historia bizantina.

Los restos de la basílica fueron saqueados en 1204 por los venecianos que llevaron a San Marcos las pilastras y capiteles de mármol. Los mármoles de las ventanas fueron utilizados en el monasterio de Constantino Lips, también llamado Fenari Isa Camii -actual Museo Arqueológico de Istanbul-, construido durante la primera década del siglo X. Sus relieves también fueron empleados en la decoración del monasterio del Pantocrator o Zeyrek Camii, donde los latinos establecieron la sede de su gobierno en Constantinopla.

El lugar donde estuvo construida fue excavado por Martin Harrison que ha publicado A Temple for Byzantium.

Obtenido de "San Polieucto"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia de San Polieucto — Ruinas de la Iglesia de San Polieucto en Estambul, Turquía, fueron descubiertas durante unas excavaciones en la década de 1960 …   Wikipedia Español

  • Anicia Juliana — Saltar a navegación, búsqueda Anicia Juliana Anicia Juliana fue la única hija del augusto Anicio Olibrio, emperador de Occidente en 472. Nació en Constantinopla en 462. Su madre Placidia era hija del augusto Valentiniano III, emperador de… …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Artículos buenos —   Artículos buenos   ¿Qué es un artículo bueno?   …   Wikipedia Español

  • Justa y Rufina — Santas Justa y Rufina por Miguel de Esquivel Nacimiento 268 y 270 Sevilla …   Wikipedia Español

  • Placidia — Saltar a navegación, búsqueda Placidia fue la hija del augusto de Occidente Valentiniano III y de su esposa la augusta Licinia Eudoxia. Fue prometida en 454 al patricio Anicio Olibrio. Cuando los vándalos saquean la ciudad de Roma, al año… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”