San Serapio (Zurbarán)

San Serapio (Zurbarán)

San Serapio (Zurbarán)

Francisco de Zurbarán 026.jpg
San Serapio
Francisco de Zurbarán, 1628
Óleo sobre lienzo - Barroco
120 cm × 103 cm
Wadsworth Atheneum

San Serapio es un cuadro de Francisco de Zurbarán realizado en 1628.

Análisis del cuadro

Zurbarán firmó un contrato, en 1628, con los religiosos del convento de Nuestra Señora de la Merced Calzada y fue entonces cuando pintó a San Serapio, uno de los mártires de los mercedarios, muerto en 1240 a manos de los piratas ingleses tras haber sido, seguramente, torturado.

Los religiosos mercedarios, según reza la tradición, pronunciaban un voto de "redención o de sangre", que les comprometía a dar su vida a cambio del rescate de los cautivos en peligro de perder su fe.

Zurbarán quiso representar el horror sin que en la composición se viera ni una gota de sangre. Aquí no se intuye el ensueño divino que precede a la Resurrección. La boca entreabierta no deja escapar ni un grito de dolor, demuestra el abatimiento paroxístico, dice en un soplo, simple y terriblemente, que ya es demasiado para seguir viviendo.

La gran capa blanca, casi un trampantojo, ocupando la mayor parte del cuadro. Si se hace abstracción del rostro, la relación entre la superficie total y la de este gran espacio blanco es, exactamente, el Número áureo.

El cuadro no representa la locura que convirtió en mártir al compañero inglés de Alfonso IX. El pintor trata de provocar la empatía. El San Serapio de Zurbarán nos ofrece la manifestación sensible de un alma que abandona la vida al mismo tiempo que él se abandona también, al no encontrar ya la razón por la que existir. Serapio, ¿confía todavía en ese ser más poderoso que él, en "eso" prometido que le espera? ¿Qué piensa? Si es que puede pensar todavía. Una obra sanguinolenta no nos habría mostrado más que el grado de maldad de los torturadores y su complacencia. La trampa del voyeurismo, es evitada en esta composición.

Obtenido de "San Serapio (Zurbar%C3%A1n)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Serapio — San Serapio San Serapio (Zurbarán) obra pictórica de 1628. Nacimiento 1175 Londres …   Wikipedia Español

  • Francisco de Zurbarán — Francisco de Zurbarán …   Wikipedia Español

  • Cuadros de Zurbarán — Anexo:Cuadros de Zurbarán Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Francisco de Zurbarán Catálogo de obras Cuadro Título Fecha Dimensiones Museo País …   Wikipedia Español

  • Naturaleza muerta con jarra y tazas — Francisco de Zurbarán, 1630 1635 Óleo sobre lienzo • Barroco 46 cm × 84 cm …   Wikipedia Español

  • Anexo:Personas en sellos de España — Esta es una lista de personas que han aparecido en los sellos de correos de España desde 1850 hasta octubre de 2011. Cada entrada incluye el año en que apareció por primera vez, independientemente de que el personaje haya vuelto a aparecer en… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”