- Sancha de León
-
Sancha de León
Sancha de León, o Sancha Alfónsez,[1] a veces llamada Sancha I de León (1013 - 1067) fue infanta y reina de León, convirtiéndose su marido, el conde de Castilla Fernando I, en rey consorte pero con poder efectivo a la muerte de Bermudo III tras la Batalla de Tamarón.
Sancha era la heredera de los derechos al trono del Reino de León como hija del rey Alfonso V y hermana de Bermudo III, derechos que transmitió a sus hijos. Sin embargo fue su marido Fernando el que fue ungido rey de León un año después de la muerte de Bermudo, debido a que en aquellos tiempos no se reconocía a las mujeres como reinas con poder efectivo. Esto no ocurrió hasta la coronación de su nieta Urraca I de León, primera reina de Hispania.
Abadesa seglar del monasterio de San Juan y San Pelayo,[2] estuvo prometida con García Sánchez, conde de Castilla. Cuando iba a conocer a la infanta, éste fue asesinado por la familia Vela en las calles de León el 13 de mayo de 1028.
Fue madre de los reyes Sancho II de Castilla, Alfonso VI de León y García de Galicia, así como de las infantas Urraca y Elvira, señoras de Zamora y Toro respectivamente.
La Iglesia Católica la venera como beata. Junto a su esposo ordenó la construcción de la Colegiata de San Isidoro, en la ciudad de León, donde se depositaron las reliquias del Doctor Hipalense, que habían sido traídos desde Sevilla.
Notas
Bibliografía
- Viñayo González, Antonio. Fernando I, el Magno (1035-1065). Burgos: La Olmeda, 1999. 309 p. ISBN 84-89915-10-5. pág 65-69
Categorías: Reyes de León | Beatos de España
Wikimedia foundation. 2010.