- Sancta sanctorum
-
Sancta sanctorum
En la Religión Judía el Sancta Sanctorum, Sancta santórum, Sanctasantórum o "El Santo de los Santos" o "Santísimo" (en hebreo kodesh ha-kodashim) era el lugar sagrado más importante del tabernáculo y Templo de Salomón, en el cual se custodiaba el Arca de la Alianza.
Estaba cubierto por un paño de color rojo-púrpura y sólo podía entrar en él el Sumo Sacerdote una vez al año durante el Yom Kippur, para ofrecer incienso en el ritual de la expiación y decir el Tetragrámaton sagrado, cuya voz, tiene que ir interpolando cuatro consonantes, y sólo eran conocidos por el Sumo Sacerdote, o por su siguiente sucesor.
Los pies del Sumo Sacerdote se ataban a una cuerda por si le sobreviniese un ataque por la emoción, al pronunciar el Tetragrámaton.
La Biblia dice que el día en que Jesús murió en la cruz , el velo que separaba la estructura principal del templo del Sancta sanctorum, se rasgó como ya se había anunciado en la Sagrada Escritura.
Los trabajadores que se hicieron cargo de las reparaciones, tuvieron que dejarse caer en el Santo de los Santos por la parte superior, porque no estaban autorizados a entrar o permanecer en la superficie sagrada. El Santo de los Santos estaba separado por cortinas del resto del santuario y dentro se encontraba la piedra de la fundación del mundo, a saber, la shetiyyah. Según la tradición, esta piedra se encuentra en el centro del mundo, y fue la base sobre la que se creó el mundo.
Hasta finales del período del Primer Templo, se mantuvieron en el Sancta sanctórum, un frasco de maná y la vara de Aarón, pero durante el Segundo Templo, la zona se encontraba completamente desnuda, ya que incluso el Arca había sido escondida antes del cautiverio de Babilonia.
Al igual que todos los templos de la antigüedad, existía una primera cámara, llamada "santa" en la Biblia, y una segunda, llamada "Santa de las santas". La progresión de una cámara a otra es una manera de simbolizar el acceso al mundo trascendente.
.
Sancta santórum en el Antiguo Egipto
En el Antiguo Egipto, el Sancta santórum, situado en el eje principal del templo, era el lugar más sagrado y recóndito del mismo, donde sólo los sacerdotes y el faraón tenían acceso. Allí se encontraba el naos y la imagen de la divinidad.
Acepción general del Sancta santórum
Por extensión, el Sancta sanctórum ha quedado como el santuario más reservado y hasta secreto de los templos de diferentes religiones.
Categorías: Arquitectura del Antiguo Egipto | Arquitectura religiosa | Mitología del judaísmo | Objetos de culto religioso | Objetos bíblicos | Judaísmo
Wikimedia foundation. 2010.