Santiago Martínez Delgado

Santiago Martínez Delgado

Santiago Martínez Delgado

Santiago Martínez Delgado
Picture Santiago Martinez Delgado.jpg
Santiago Martinez Delgado
1947.
Nombre real Santiago Martínez Delgado
Nacimiento 1906
Bogotá,
Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento 1954
Hacienda el Molino,
Bandera de Colombia Colombia
Nacionalidad Colombiano
Educación Chicago Academy of Fine Arts
Movimiento Art Deco y Muralismo
Obras destacadas Mural Capitolio Interludio
Patrones Laureano Gómez y Nelson Rockefeller
Influido por Roberto Pizano y Frank Lloyd Wright
Premios Medalla Logan de las Artes y Salón Nacional de Artistas de Colombia entre otros.

Santiago Martínez Delgado (1906 - 1954), fue un destacado muralista y pintor colombiano. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Chicago, EEUU, y fue discípulo de Frank Lloyd Wright en Taliesin, donde adoptó el estilo Art decó.

Fue el muralista colombiano por excelencia a principios del siglo XX, Martínez fue también un prominente pintor, ilustrador, escritor, escultor e historiador.

Entre sus galardones más destacados están la Medalla Logan de las Artes, el Salón Nacional de Artistas de Colombia y recibió la Cruz Orden de Boyacá por su trabajo en el Mural del salón Elíptico del Capitolio, considerado uno de los murales más significativos de Colombia.[1]

Muere a una temprana edad, dejando una obra artística que incluye: murales, pinturas al óleo, acuarelas, ilustraciones y varios libros entre otros artefactos decorativos.

Contenido

Biografía

Genealogía

Para entender la vida y trayectoria del Maestro Martínez Delgado, es crucial contemplar su ascendencia, pues fueron sus antepasados quienes marcaron la trayectoria de su vida. Nació en 1906 en Bogotá, hijo del líder conservador don Luís Martínez Silva y de doña Mercedes Delgado Mallarino. Del padre heredó el amor a las letras y la historia. Acusado de atentar en contra del gobierno del momento,[1] Don Luis Martínez fue desterrado, dejando a su hermano Carlos Martínez Silva[2][2] como cabeza de la numerosa familia. Carlos Martínez Silva fue uno de los redactores de la Constitución de la República de Colombia de 1886 y ocupó varios cargos en los gobiernos conservadores, incluyendo embajador en Washington. Los Martínez Silva eran hijos de Don Rito Martínez Gómez[3], miembro fundador de la Corte Suprema de Justicia de Colombia. Este a su vez fue educado por su tío el Obispo de Santa Marta José María Estévez[4], quien le diera las últimas unciones al Padre de la Patria Simón Bolívar. Rito se casó con Concepción Silva prima hermana de José Asunción Silva (de quien el Maestro Martínez Delgado, escribió extensamente.[5]). De su madre, Mercedes Delgado Mallarino, heredó el amor al arte; nieta del Presidente Manuel María Mallarino[6] y María Mercedes Cabal estos últimos infundaron el amor al arte y letras a su madre Susana y a otros grandes de la historia Colombiana, Mercedes Delgado entonces se dedicó a la pintura en sus tiempos libres, dándole al Maestro Martínez Delgado sus primeras lecciones en arte. La obra de Mercedes Delgado se puede ver en el museo de la Pola en Guaduas [7] Fueron entonces los antepasados del artista, quienes marcaron su inclinación al arte, las letras y a la historia de la patria.

”Mural Salón Elíptico del Congreso de Colombia”; donde se representa los principales próceres de la independencia colombiana

Los Primeros años

Estudio en el colegio San Bartolomé. Más tarde estudio en la escuela de bellas artes de Bogota bajo el Maestro Roberto Pizano y el Pintor Colombiano Andrés Santa María, su infancia fue marcada por las diferencias entre su padre y el gobierno Colombiano, por participar en un golpe de estado. En 1925, los doctores le recomiendan un clima más cálido por problemas de corazón y viaja a Cartagena, en donde se convirtió en director de una de las páginas del periódico "La Patria", por sus historias acerca del "Espanto de la ciudad amurallada".

Los años en Chicago

En 1926 viajó a Chicago y estudió por cinco años en la Academia de Bellas Artes de esa ciudad bajo la tutela de Ruth VanSickle Ford y Hugh M. Neuman y donde encontró amigos como Edward Hopper, Isamu Noguchi, Willem de Kooning, Edgar Kaufmann, jr. y Edgar Tafel entre otros. En 1928 trabaja para Frank Lloyd Wright haciendo pinturas, tallas en Madera y vitrales para el conocido arquitecto. Martínez viaja constantemente a Taliesin para aprender junto a otros pupilos y participar de las tertulias de Wright. Durante sus años en Chicago gana el concurso de arte del Latham Foundation; también gana el premio al mejor aviso de la Federación de Artistas Comerciales de los Estados Unidos, el Segundo premio en el concurso de interpretación de cuadros célebres del “The Chicago Tribune” y en 1933 obtuvo el Premio Logan, en la exposición colectiva de la Feria Internacional de Chicago con el mural que representaba el "Proceso del Desarrollo Cultural de Colombia"[3] en el General Exhibits Group. También hace ilustraciones para la revista estadounidense Esquire, en la cual escribían los grandes de letrados Americanos de la época.

”Mural Evolución de Colombia, Feria Internacional de Chicago 1933”

El Regreso a Colombia

Regresó a Colombia en 1934, trayendo una obra marcada en el estilo Art Deco de factura modernista que mostró en su primera exposición individual celebrada en Bogotá Esta marco el primer paso hacia el modernismo en el país. Estas obras fueron muy discutidas. A Martínez Delgado se le atribuye el ser el primer latinoamericano en usar el estilo Art Deco en la pintura. En 1935 pintó el telón de Boca del Teatro Municipal, titulado "El Triunfo de la Comedia sobre la Tragedia" (hoy desaparecido). Allí presentó 20 figuras, cada una de las cuales es símbolo de algún personaje del teatro universal. En 1936 fundó el curso de Arte y Decoración de la Universidad Javeriana femenina. Pinto los murales del café el Molino, recordados más tarde por Gabriel García Márquez en su biografía. También de 1937 a 1940 dirigió la revista "Vida", cuyas carátulas y páginas ilustró. Esta se convirtió en la principal fuente de cultura en los medios Colombianos; con excelentes artículos y entrevistas con intelectuales como Joan Miró y Gabriela Mistral.

El Lío de la Madona

En 1938 el Maestro Martínez quien era un arduo historiador y protector del patrimonio artístico Colombiano, descubre que un cuadro partido en dos y dejado casi al abandono el cual atribuye como obra del Maestro Rafael de Urbino; después de una gran polémica apodada (EL LIO DE LA MADONA DE BOGOTA) Martínez Delgado logra comprobar promedio de la proveniencia de la pintura y rayos X que es una pieza de Rafael; luego en Nueva York los eminentes: Daniel Catton, Rich A. Sweet, Ruber H. Clark, Leo A. Marzolo, Lionello Venturiy Wilheim Valentiner. Confirman que la pieza es original y es incluida en el catalogo de piezas de Rafael como La Madona de Bogotá.

Los triunfos de los 40's & la Ilustración

En 1940 participó en el Primer Salón de Artistas Colombianos en donde obtuvo la medalla de oro por su óleo "El que volvió".

Martinez en Taliesin, 1933

Luego, en 1941 participó en el Segundo Salón de Artistas Colombianos y obtuvo el primer premio con el óleo de su madre y esposa llamado (Interludio) - hoy parte de la colección del Museo Nacional de Bogotá. En 1943 termino su primer fresco en Colombia, en la Capilla del Colegio de la Presentación de Chapinero. Durante este periodo colaboró con la Revistas Pan de Uribe White y Anarkos del poeta Guillermo Valencia con dibujos para ilustrar las caratulas y artículos. En 1945 Ilustró la antología sobre Sucre realizada por Carlos Arturo Caparroso. (Editorial Horizontes, Bogotá). En este año también fue designado Socio de la Academia de Historia de Bogotá. En 1946 publicó en la Revista América (número 24, del mes de diciembre), un artículo sobre la vida de Cristo y las costumbres de Palestina, en donde explica la investigación que hizo para elaborar las "Viacrucis", de proporciones heroicas, que le fueron encomendadas por la Arquidiócesis de Cúcuta con destino a la Basílica Primada de esta ciudad. De las 14 Viacrucis, sólo pudo terminar 5. Ellas son de 3 por 2 metros.

El Muralista Bogotano por Excelencia

1947 - Ejecutó, por encargo del entonces Director de la OEA, doctor Alberto Lleras Camargo y el organizador de la Conferencia Panamericana el doctor Laureano Gómez, el mural del Salón Elíptico del Capitolio Nacional utilizando la técnica del fresco,. Para ello consultó varios textos de historia sobre las iconografías de Bolívar y de Santander. Sostuvo constante correspondencia con Lecuona, visitó numerosos museos y recogió chaquetas, guerreras, uniformes, espadas y demás implementos que él consideró necesarios para ejecutar su obra. Concluida durante el gobierno de Mariano Ospina Pérez, fue condecorado con la Cruz de Boyacá. [8] En 1948 fundó su propia oficina de Arte Comercial. En ella desempeñó diferentes actividades y se inició como novelista radial. Escribió y dirigió la dramatización de sus libretos. Presentó la novela "El Virrey Solís", la cual batió el récord de sintonía del año. También dramatizó otras obras como "Estampas Místicas de la tierra del Señor"; "Juan Manuel el Gavilán" (inédita) y muchas otras. En 1951 con motivo del mural de Santiago Martínez Delgado en la sede del Banco Comercial Antioqueño en Medellín, se desata una intensa polémica en la prensa. Algunos artistas locales están molestos pues no quieren que este tipo de proyectos se le den a artistas de Bogota. Esta fue encabezada por Eladio Vélez quien era muy regionalista e incluso pedía la Independencia de Antioquia, además molesto porque Laureano Gómez le dio al Maestro Martínez la comisión para hacer el tríptico del capitolio si tenerlo en cuenta a él. Por eso escribió varias cartas abiertas y el artículo “Frescos y Andamios”. El lío se crece cuando el Banco de Colombia le da la comisión para ejecutar un mural en su sede principal de Medellín. En esta ocasión el Maestro Pedro Nel Gómez; también interviene pero luego se retracta escribiéndole una carta al Maestro Martínez felicitándolo por su bella obra en Medellín; lo cual el Maestro Martínez siempre agradeció tratando de abrirle puertas en Bogotá a Pedro Nel Gómez, quien después de la temprana muerte de Martínez se convierte en el muralista más sobresaliente y longevo del país. Finalmente Martínez Delgado también pinta un mural en el club Campestre de Medellín, el cual recibe mucha critica positiva de la elite paisa.

La última etapa y su temprana muerte

En 1953 comenzó a pintar un lienzo de 8 x 4 metros para el Hall del National City Bank de Bogotá, en el cual trabajó hasta su último día y quedó sin concluir. Así fue trasladado al Banco en donde se colocó en el sitio que se le tenia destinado luego de que Nelson Rockefeller y sus hermanos así lo pidieron. Murió el 12 de enero en la Finca "El Molino", (Cajicá), víctima de un ataque cardíaco. El General Gustavo Rojas Pinilla, dijo: "Se nos fue el gigante de los Muralistas Colombianos."[4]

Lista de obras selectas

Martínez produjo más de 100 pinturas al óleo en su carrera, además de murales, ilustraciones, litografías, un gran número de dibujos, docenas de esculturas, y otros proyectos variados, incluyendo varios libros y artículos publicados antes de su muerte a la tempranos 47 anos. Abajo encontrara la lista de sus obras más significativas.

Murales

Archivo:Mural El cid black and white.jpg
Cid Campeador– Teatro el Cid.
  • Un siglo en la evolución de Colombia – 1933 3rd Pavilion Chicago World Fair- Chicago.
  • Columns GE Pavillion – 1933 General Electric Pavillion Chicago World Fair- Chicago
  • Bolívar y el Congreso de Cúcuta - Salón Elíptico del Capitolio Nacional, Bogota.
  • Fresco del techo en el Palacio de San Carlos - Bogota
  • Hall del edificio de Bavaria - Bogota
  • Edificio de la Caja Colombiana de Ahorros Bogota
  • El Cid Campeador Teatro Cid - Bogota
  • Teatro Colombia - Bogota
  • Salón del Hotel Granada (hoy desaparecido)
  • Los Molinos del Quijote - los muros del café "El Molino"- Bogotá.
  • Salones del Club Campestre – Medellín
  • Banco Comercial Antioqueño - Medellín
  • Mural del Banco de Colombia - Medellín
  • Mural en el Banco de Colombia - Cúcuta
  • episodios históricos de la vida de Santander – Palacio Nacional de Cúcuta - Cúcuta
  • Mural de la hacienda "El Molino" y el de la Capilla de la misma hacienda - Cajica

Escultura

  • Relieves en piedra para la fachada del Palacio Nacional de Cúcuta
  • The Carving Collection at Taliesin
  • La Cabeza de Juan Bautista
  • Carvings del Politécnico

Pinturas en varios medios

  • "Bolívar" (carbón), boceto del fresco del Banco de Colombia en Cúcuta
  • "Mío Cristo del Monte"
  • "Los Cuentos de Grim"
  • "Una Tarde en la Hacienda"
  • "Conchita Cintrón"
  • "Cabeza de Nliña"
  • "Boceto ilustrativo de Vida"
  • "Puerta de la Iglesia de San Francisco"

Oleos

  • "Interludio"
  • "El que volvió"
  • "Retrato de José María Cordovez Moure"
  • "Escogedoras de Oro"
  • “Don Quijote de la Mancha”
  • “El Alzamiento de Cristo”
  • “Jesús se encuentra con la Virgen Maria”
  • “Jesús ante Pilatos”
    ”Interludio - Museo Nacional de Colombia”
  • “Agonía en el Huerto de los Olivos”
  • “Jesús con la cruz Acuestas”
  • “Fauna de Colombia”

Acuarelas

  • Luisita Kling Fernández
  • Amanecida
  • Castillo de San Felipe de Barajas
  • Tarde en la Mancha
  • El Picador
  • Potranca
  • María Cecilia Aparicio Concha
  • Interior
  • Apunte de Cartagena
  • Murallas de Cartagena
  • Quijote
  • Sancho Panza
  • Boceto para el fresco del Salón Elíptico "Congreso de Cúcuta"
  • Vuelo de Patos
  • Cabeza del Quijote
  • Niña Pensativa
  • Trofeo de Cacería
  • La niña triste
  • Cabeza de Jesús
  • Marina
Ilustración para la Revista Vida.
  • Procesión
  • Construcción
  • Mariscal Suere
  • Casa del Virrey Sámano, Santafé
  • Callejas de Santafé
  • Vestidos típicos de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil
  • Antonio José de Sucre, Mariscal de Ayacucho
  • Toreros
  • Boceto del fresco de la Capilla del Molino en Cajicá
  • Flor de Té

Libros Escritos o ilustrados por Martínez

  • Título: Ensayo iconográfico del gran mariscal de Ayacucho

Autor: Santiago Martínez Delgado Editorial: Bogotá: Ediciones de Santiago Martínez Delgado Ano: 1945

  • Título: In memoriam Belisario Caicedo González

Autor: Santiago Martínez Delgado Editorial: Cali: Carvajal Ano: 19--

  • Título: A. J. de Sucre

Autor: Santiago Martínez Delgado Editorial: Bogotá: Tip. Prag Ano: 1945

  • Título: A propósito de don Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos

Autor: Santiago Martínez Delgado Editorial: Bogota Vida Ano: 1941

  • Título: El arte y la ciencia

Autor: Santiago Martínez Delgado Editorial: Bogota Vida Ano: 1942

  • Título: Bolívar

Autor: Santiago Martínez Delgado Editorial: Santiago Martínez Edición numerada 100 Ano: 1944

  • Título: Carlos Polanco: discípulo de Zurbarán

Autor: Santiago Martínez Delgado Editorial:Bogota Vida Ano:1939

  • Título: La casa colombiana: decoración de interiores

Autor: Santiago Martínez Delgado Editorial: Bogota Sábado Ano: 1944

  • Título: El crimen de Berruecos

Autor: Santiago Martínez Delgado Editorial: Bogota Vida Ano: 1942

  • Título: El tigre

Autor: Santiago Martínez Delgado Editorial: Bogota Vida Ano:1936

  • Título: Una reseña iconográfica del ejército y de las armas libertadoras

Autor: Santiago Martínez Delgado Editorial: Bogota Tipografía Praga Ano: 1944

Imágenes

Referencias

  1. "Marta Traba" Articulo - Los Murales. Enero de 1969, revista Cromos - respuesta a Ignacio Gómez Jaramillo p. 24
  2. "A propósito del Dr. Carlos Martínez Silva: capítulos de historia política de Colombia / Luis Martínez Delgado Luis Martinez Bogotá: Ed. Minerva, [1926]
  3. "Chicago University 1933 Fair Catalog, Catalog 56, 12" General Exhibits, General Motors Exhibits. December, Fall 1934, p. 10,11, 65
  4. "Periódico el Espectador, Enero 17 1954 - articulo por Joaquín Piñeros Corpas "
Este artículo incorpora material de la página web http://www.santiagomartinezdelgado.com que, mediante una autorización, permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.

Bibliografía

  • Joaquin Pineros Corpas, Santiago Martínez Delgado El Humanista (1974), (Bogota: [[Arco])
  • [9]Galería de Santiago Martínez]
  • [10]


Enlaces externos

Wikiquote

Obtenido de "Santiago Mart%C3%ADnez Delgado"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Santiago Martínez Delgado — Infobox Artist bgcolour = #EEDD82 name = Santiago Martínez Delgado imagesize = 200px caption = Santiago Martínez Delgado in 1948 birthname = Santiago Martínez Delgado birthdate = 1906 location = Bogotá, COL deathdate = 1954 deathplace = Hacienda… …   Wikipedia

  • Luis Martínez Delgado — Luis Martinez Delgado (1894 1973) Escritor e Historiador Colombiano, hijo de don Luis Martínez Silva y Mercedes Delgado Mallarino, su obra se caracterizo por su gran contenido histórica y fue quien Escribió la enciclopedia de Historia Extensa de… …   Wikipedia Español

  • Delgado — Saltar a navegación, búsqueda Delgado hace referencia a: Una persona que tiene delgadez, lo opuesto a obesidad; Adrián Delgado, actor venezolano; Agustín Delgado, fútbolista ecuatoriano; Alberto Delgado, fútbolista cubano; Álex Delgado,… …   Wikipedia Español

  • Martínez (surname) — Martínez Family name Martínez is the most common surname in Navarra, La Rioja, Cuenca and Murcia …   Wikipedia

  • Delgado (San Salvador) — Saltar a navegación, búsqueda Delgado es un municipio ubicado en el departamento de San Salvador en El Salvador. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2007, tiene 120.200 habitantes. Contenido 1 Toponimia 2 Historia 3 Informaci …   Wikipedia Español

  • Delgado (El Salvador) — Municipio de Delgado Municipio de El Salvador …   Wikipedia Español

  • Mercedes Delgado Mallarino — La Pola por Mercedes Delgado Mallarino, Museo de la Pola . Mercedes Delgado Mallarino de Martínez (1866 1948) Artista Colombiana, nace en Popayán, nieta del Presidente Manuel María Mallarino y María Mercedes Cabal Realizó algunos retratos y otros …   Wikipedia Español

  • List of people with surname Martínez — Family name name = Martinez caption = Martínez is the most common surname in Navarra, La Rioja ,Cuenca and Murcia meaning = son of Martin region = Spain origin = Spanish related names = Martins, Martinson Martínez is a common Spanish language… …   Wikipedia

  • Martínez de la Torre, Veracruz — Martínez de la Torre is a city and its surrounding municipality of the same name located in the central part of the Mexican state of Veracruz. The city had a 2005 census population of 56,433, while the municipality had a population of 97,768.… …   Wikipedia

  • Julio Aparicio Martinez — Julio Aparicio Martínez Julio Aparicio Martínez, né le 13 février 1932 à Madrid (Espagne), est un ancien matador espagnol. Présentation Durant les années 1948 à 1950, Julio Aparicio forme avec « Litri » une pareja (« paire ») qui… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”