Laureano Gómez

Laureano Gómez
Laureano Gómez
Laureano Gómez

7 de agosto de 1950 – 5 de noviembre de 1951
Predecesor Mariano Ospina Pérez
Sucesor Roberto Urdaneta Arbeláez

Datos personales
Nacimiento 20 de febrero de 1889
Bogotá, Colombia
Fallecimiento 13 de julio de 1965 76 años
Bogotá, Colombia
Partido Partido Conservador Colombiano
Cónyuge María Hurtado Cajiao
Profesión Periodista, Ingeniero civil
Alma máter Universidad Nacional de Colombia

Laureano Eleuterio Gómez Castro (nacido el 20 de febrero de 1889 en Bogotá - fallecido el 13 de julio de 1965 en Bogotá) fue un ingeniero y político colombiano de familia ocañera. Fue presidente de Colombia de 1950 a 1951 cuando debido a su delicado estado de salud, cedió temporalmente el poder a Roberto Urdaneta Arbeláez. El 13 de junio de 1953 retornó al poder, siendo rápidamente depuesto en un golpe de estado por el General Gustavo Rojas Pinilla. Antes de ser elegido Presidente, Gómez fue durante tres décadas uno de los más destacados líderes del Partido Conservador y considerado uno de los mejores oradores del Congreso de Colombia.

Contenido

Vida política

Creció bajo la influencia de la Compañía de Jesús y se graduó como bachiller en 1904 del Colegio Mayor de San Bartolomé, ingresando a la Universidad Nacional para estudiar Ingeniería Civil, obteniendo su título en 1909. Trabajó como ingeniero en Antioquia y fundó el periódico "La Unidad" para promover las ideas conservadoras y católicas en el país. En 1911 fue elegido diputado de Cundinamarca y Representante a la Cámara hasta 1916. Ese año, contrajo matrimonio con María Hurtado Cajiao, el 9 de septiembre y tuvieron cuatro hijos: Cecilia, Rafael, Álvaro y Enrique. Regresó al Congreso en el período entre los años de 1918 y 1921, año en el que promovería la renuncia de su copartidario Marco Fidel Suárez a la Presidencia de la República. En 1923 fue designado por el Presidente Pedro Nel Ospina Ministro Plenipotenciario en Chile y ese mismo año Embajador en Argentina; en 1925 regresa para asumir el cargo de Ministro de Obras Públicas, protagonizando en agosto de 1926 un debate ante el Senado de la República, que lo catapultó como líder nacional.

En la década de 1930 fue diputado de varias asambleas departamentales (Santander, Antioquia) y Senador entre 1931 y 1935 y entre 1939 y 1945, convirtiéndose en el máximo jefe del Partido Conservador, y en Presidente del Senado entre 1934 y 1935. Fue un opositor de los gobiernos del Partido Liberal, en especial de Alfonso López Pumarejo; sn embargo, propuso la "acción intrépida" y el "atentado personal" para evitar el avance del liberalismo. Bajo la égida de Gómez durante la República Liberal el Partido Conservador se abstuvo de participar en las elecciones presidenciales de 1934 y 1938, en 1942 apoyó al disidente liberal Carlos Arango Vélez y ante la división del liberalismo para las elecciones de 1946, se postuló a Mariano Ospina Pérez, luego de que Gómez declinara la posibilidad de encabezar la candidatura a sabiendas de que provocaría la unión inmediata de los liberales.

Durante estos años Laureano Gómez fue acercándose a los idearios del nazismo y el fascismo español. De estas fechas se recuerda el intento de Gómez junto a su colega Gilberto Alzate Avendaño de replicar la noche de los cristales rotos en Bogotá, incitando a sus seguidores a apedrear comercios de inmigrantes judíos; por fortuna el incidente no pasó a mayores.[2] El discurso de Laureano Gómez se acercaba cada vez más al racismo de los fascistas europeos, llegando a declarar:

"Otros primitivos pobladores de nuestro territorio fueron los africanos, que los españoles trajeron para dominar con ellos la naturaleza áspera y huraña. El espíritu del negro, rudimentario e informe, como que permanece en perpetua infantilidad. La bruma de una eterna ilusión lo envuelve y el prodigioso don de mentir es la manifestación de esa falsa imagen de las cosas, de la ofuscación que le producen el espectáculo del mundo, del terror de hallarse abandonado y disminuido en el concierto humano"[3]

Presidente de Colombia (1950-1953)

En 1948 Laureano Gómez fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, pero se retiró prontamente tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán al no existir garantías en la representación internacional que veían a los conservadores muy cercanos al magnicidio. En diciembre de 1949 fue el candidato único a la Presidencia de la República pues el candidato del liberalismo, Darío Echandía, decidió renunciar a la candidatura argumentando que no había garantías de seguridad para su partido o su persona después de una ola de asesinatos (como el del propio Gaitán) que acabarían con la vida de su propio hermano Vicente Echandía y por el crecimiento exagerado del desorden publico. Gómez al no tener un oponente en las elecciones obtuvo por primera vez en la historia de Colombia, más de un millón de votos, y tomó posesión de la suprema magistratura el 7 de agosto de 1950.

Gómez, bajo la justificación de mantener la garantía del orden, realizó una suspensión de las Cortes y redujo las libertades civiles. La oposición lo acusó de utilizar medidas autoritarias y de implementar un esquema de represión contra miembros y simpatizantes del Partido Liberal Colombiano y el Partido Comunista de Colombia.

A su gobierno se le atribuye amplia responsabilidad por las acciones de la fuerza secreta de civiles armados (apodada en la áreas rurales como Policía Chulavita), quienes perseguían a los liberales radicales, comunistas denominados "bandoleros" y en general a los partidarios de la izquierda, destruían haciendas y fincas además de incautar bienes y terrenos a los perseguidos.

A esta fuerza secreta se le atribuyen numerosas desapariciones de liberales y opositores ocurridas durante el gobierno de Gómez. El gobierno de Laureano fue para algunos un gran desastre por la reiterada violación de los derechos humanos que hubo durante su presidencia. Sin embargo, para la mayoría del oficialismo conservador y para los fieles de la iglesia católica de la época, Laureano actuó como figura caudillista que según sus partidarios promovió entre otros, la educación cristiana, el nacionalismo industrial materializado en la creación de Ecopetrol y la reorganización de la renta.

Gómez promovió una Asamblea Nacional Constituyente, a través de la cual quiso adoptar un régimen corporativo similar al modelo de España desde los comienzos de la dictadura del generalísimo Francisco Franco. Este modelo tomado de los regímenes fascistas europeos de los que Gómez era simpatizante habría acercado a Colombia a los parámetros definidos por la derecha política. A lo largo del proceso constituyente, que finalmente fue interrumpido por el golpe de Estado del 13 de junio de 1953, tuvo una activa participación intelectual Álvaro Gómez Hurtado, hijo del presidente de la República quien luego se convertiría en su sucesor natural en el partido. Su proyecto de constitución fue sin duda, una poderosa fuente de controversia.

En 1951 sufrió un ataque cardíaco y en ese momento el control directo del gobierno lo asumió el designado Roberto Urdaneta Arbeláez. A pesar de su delicado estado de salud, Gómez siguió ejerciendo influencia en el gobierno a través de Urdaneta y finalmente reasumió el poder.

Ante el colapso continuo del orden público por las contantes denuncias de la oposición sobre los presuntos abusos y masacres cometidos por el oficialismo, y el temor a un golpe militar, intentó sin éxito evitarlo debido al impedimento del entonces encargado de la presidencia Roberto Urdaneta Arbeláez, quien no siguió sus órdenes al no destituir al entonces general del ejército Gustavo Rojas Pinilla de su cargo. Los miedos del presidente se concretaron el 13 de junio de 1953 cuando Rojas Pinilla lo sucedió en su cargo en lo que los historiadores llaman un golpe de opinión debido a que Laureano Gómez era rechazado por la mayoría de los sectores de la sociedad colombiana y la sucesión se pudo dar de forma pacífica.[4] Laureano Gómez se exilió en España durante los años siguientes.

El Frente Nacional

Ex Presidentes Laureano Gómez y Alberto Lleras en el Capitolio Nacional bajo el Mural de Bolívar & Santander

Durante su exilio en España, Laureano Gómez siguió liderando a los conservadores y en calidad de jefe de esta agrupación firmó en 1956 el Pacto de Benidorm con el jefe del liberalismo Alberto Lleras Camargo en contra del régimen militar. Al siguiente año, y tras la caída del gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, firmó con Lleras la Declaración de Sitges que definiría la política colombiana por los próximos 17 años, dividiendo la autoridad entre los dos partidos tradicionales hasta 1974 en lo que se conoció como el Frente Nacional.

Gómez regresó a Colombia donde continuó al frente del Partido Conservador hasta su muerte, el 13 de julio de 1965 en Bogotá. En sus ratos libres ofreció charlas a las grupos de Juventudes Conservadoras de la Universidad Libre de Bogotá, cuyo presidente, Álvaro Atencia Carcamo era su mayor prospecto para continuar su legado.

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Predecesor:
Mariano Ospina Pérez
Flag of the President of Colombia.svg
Presidente de Colombia
7 de agosto de 1950
al 13 de junio de 1953

Primer designado:
Roberto Urdaneta Arbeláez
octubre de 1951
a junio de 1953
Sucesor:
Gustavo Rojas Pinilla

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Laureano Gómez — Mandats 25e président de la République de Colombie 7 août  …   Wikipédia en Français

  • Laureano Gómez Paratcha — (Pontevedra, 30 de agosto de 1884 † Barcelona, 9 de abril de 1968) fue un medico y político español. Alcalde de Villagarcía de Arosa entre 1922 y 1923, como miembro de la Organización Republicana Gallega Autónoma es elegido diputado a Cortes por… …   Wikipedia Español

  • Laureano Gómez — Laureano Eleuterio Gómez Castro (1889 – 1965) was President of Colombia from 1950 to 1953, and long time leader of the Colombian Conservative Party.Gómez was born into an aristocratic family in Bogotá on February 20, 1889. He studied engineering… …   Wikipedia

  • Laureano Gómez — Laureano Eleuterio Gómez Castro Laureano Eleuterio Gómez Castro (* 20. Februar 1889 in Bogotá; † 13. Juli 1965 ebenda) war ein kolumbianischer Politiker der konservativen Partido Conservador Colombiano und von 1950 bis 1953 Präsident Kolumbiens.… …   Deutsch Wikipedia

  • Laureano Gómez — (1889 1965) Político y periodista colombiano, n. y m. en Bogotá. Jefe del Partido Conservador, en 1948 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores; pero, con motivo del asesinato del jefe liberal Jorge Eliécer Gaitán, hubo de ausentarse del… …   Enciclopedia Universal

  • Laureano — hace referencia a varios artículos en Wikipedia: Lauriano, pueblo de 1700 habitantes en la provincia de Turín (Italia). Contenido 1 Arte 2 Cine, teatro y televisión 3 Deporte 4 Medicina …   Wikipedia Español

  • Gómez — ist ein gebräuchlicher spanischer Familienname. Varianten katalanisch: Gomis portugiesisch: Gomes Bekannte Namensträger Inhaltsverzeichnis A B C D E F G H I J K …   Deutsch Wikipedia

  • Gómez — Para otros usos de este término, véase Gómez (desambiguación). Gómez es un apellido patronímico común en España y América. Es de origen godo, apócope de Gomesco, que significa hijo de Gome (o Gomo). Presidentes de Países y políticos célebres En… …   Wikipedia Español

  • Gómez — Apellido común en España y lo que fueron sus colonias. El apellido es de orígen godo y es apócope de Gomesco, perteneciente a Gome (o Gomo), es decir, hijo de Gome. * * * Gómez, José Miguel Gómez, Juan Vicente Gómez, Laureano Gómez, Manrique… …   Enciclopedia Universal

  • Laureano Fuentes Matons — (Santiago de Cuba, 3 de julio de 1825 − 30 de septiembre de 1898)[1] fue un compositor, director de orquesta y violinista cubano. Descendiente de una familia de músicos asentados en la ciudad de Santiago desde fines del siglo XVII, fue… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”