Santa Cecilia Tepetlapa

Santa Cecilia Tepetlapa

Santa Cecilia Tepetlapa

Santa Cecilia Tepetlapa es un pueblo de Xochimilco, al sur del Distrito Federal, en México. Rodeado de montañas es uno de los 14 pueblos de esa delegación. Zona semirrural, el desarrollo de la mancha urbana está cubriendo la región.

Los habitantes eligen a una autoridad local, el coordinador territorial, quien es el enlace con las autoridades delegacionales. Junto a su oficina se encuentra la casa de cultura, la biblioteca, un centro de salud, una cancha de frontón y un club para adultos mayores. Tiene además, tres escuelas oficiales: un jardín de niños, una escuela primaria y una escuela secundaria.

Contenido

Iglesia

La Iglesia de Santa Cecilia Tepetlapa, aunque pequeña, ha sido bellamente adornada. Tiene un gran patio y jardines, como se acostumbraba dejar en la época colonial. En su interior hay adornos dorados y su altar se distingue por contar con más de cien vírgenes en relieves de yeso pintado. Este es el espacio utilizado para realizar las fiestas de noviembre.

Geografía

En virtud de su ubicación geográfica y tradiciones locales, el lugar no tiene altos índices de delincuencia, ni de adicciones. Su población actual es de aproximadamente 10,000 habitantes. El lugar es generalmente fresco. En invierno, en virtud de que está unos 100 metros por encima del promedio del Valle de México, alcanza temperaturas por debajo de las que se registran en la parte inferior del valle. En noviembre son cotidianas las heladas. El principal cultivo es el maíz, aunque también hay árboles frutales como manzanos, duraznos, perales, tejocotes y limones. También hay cría de ganado vacuno y porcino, ovejas y gallinas. Todavía hay áreas arboladas en los alrededores, un lugar en particular, el cerro Teoca, es un paseo para quienes les gusta ejercitarse caminando entre los árboles, y comer al aire libre.

Fiestas

La fiesta más importante del año se festeja el 22 de noviembre, el día de Santa Cecilia de Roma, patrona de la música, con bailes amenizados principalmente con música de banda, feria, jaripeo y grandes banquetes. Otra fiesta importante se desarrolla el primero de noviembre, cuando la gente del pueblo acude al panteón del lugar a esperar a sus muertos, los vela durante toda la noche, como en otras partes de Xochimilco.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia de Santa Cecilia — El nombre de Iglesia de Santa Cecilia es el nombre de varios edificios cristianos, catalogados como iglesias en honor a alguna santa llamada Cecilia. Contenido 1 Advocación 2 Iglesias 2.1 En Alemania 2.2 En España …   Wikipedia Español

  • Tepoztlan — Tepoztlán Tepoztlán blason image Pays   État   Municipalité …   Wikipédia en Français

  • Tepoztlán — Administration Pays  Mexique État État de Morelos Municipalité Tepoztlán Maire …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”