- Santa Lucía Cotzumalguapa
-
Santa Lucía Cotzumalguapa
Santa Lucía Cotzumalguapa
Bandera
EscudoPaís Guatemala • Departamento Escuintla Ubicación • Altitud 372 msnm Superficie 432 km² Población 180.097 hab. Santa Lucía Cotzumalguapa es un municipio del departamento de Escuintla, en Guatemala. Cuenta con una población de 180.097 habitantes. También es llamado "Capital de la Alegría", y es conocido por sus grandes costumbres, como los desfiles típicos y las carreras de caballos.
El municipio tiene una extensión territorial de 432 Km2 y una altura entre 380 y 2.770 pies sobre el nivel del mar. La distancia a la cabecera departamental es 34 Km., y a la ciudad capital es 90 Km.
Contenido
Etimología
El nombre de la población se forma por la unión del nombre de Santa Lucía que es una palabra de origen Godo y que se refiere a una virgen y mártir de la iglesia católica y de Cotzumalguapa a la que se le atribuye ser de origen azteca, posiblemente del Náhuatl: CO, lugar, ZAMATL comadreja, PAN, lo que diría “EL LUGAR DE LAS COMADREJAS”
Historia
En el remoto pasado el territorio de Cotzumalguapa fue ocupado por una portentosa civilización. De ello hay suficientes vestigios arqueológicos en los alrededores de la población.
Esta región fue ocupada por tribus Pipiles que vinieron del norte, a mediados del siglo VII de la era cristiana Eligieron la región y con ello se asentaron en el sitio, edificando, calzadas y palacios así como templos para sus dioses, viviendo aquí por espacio de 200 años, tiempo en que todo el comercio se hizo con el imperio azteca.
Su gobierno era monárquico y hereditario, cuando hacía falta las mujeres tomaban parte en el gobierno pero siempre respetando el orden jerárquico.
Su religión fue sanguinaria e idólatra, no correspondiendo con el grado de cultura que habían alcanzado. Tuvieron un intenso comercio, una gran industria y una desarrollada agricultura. En arquitectura estuvieron muy avanzados como lo demuestran las ruinas de sus edificaciones donde quedaron huellas de su opulencia.
Los Quichés y Cakchiqueles que habitaban hacia el Nor-Occidente de la región, atacaron a los pipiles hasta derrotarlos y someterlos, por lo que a la llegada de los españoles eran estos grupos los mayoritarios y que fueron catequizados por los padres franciscanos. Después de la conquista, la región fue abandonada por los aborígenes con lo que decayó la agricultura y las tierras fértiles se transformaron en bosques incultos y al desaparecer los caminos, el emporio agrícola cayó en un abandono total, lo que devino en la desaparición de toda la belleza arquitectónica y se fueron perdiendo en los mares del tiempo las piedras talladas que simbolizaban a sus divinidades.
Fueron cuatro siglos los que durmieron estas riquezas culturales entre los grandes árboles y las malezas, h asta que un día de febrero de 1,866 en unos terrenos situados al norte de la actual ciudad, mientras los preparaba para sus siembras, el señor Pedro de Anda encontró a muy pocas varas de profundidad varias piedras de diferente dimensiones cuidadosamente trabajadas con bajo-relieves que indicaban ser restos de alguna gran edificación. Estos fueron los primeros vestigios de la enorme riqueza arqueológica que hay en Santa Lucía Cotzumalguapa, y todos sus contornos, ya que en cualquier parte donde se busque con acuciosidad se podrán encontrar reliquias de aquella portentosa cultura.
El señor de Anda hizo del conocimiento de las autoridades superiores el hallazgo, y así fue como el Corregidor, capitán don Miguel Urrutia visitó dicho lugar e hizo que se continuaran las excavaciones, ordenando que se tomaran dibujos de las figuras talladas en las piedras y las envió al Ministerio del Interior. Desde entonces hasta la fecha los descubrimientos de tesoros arqueológicos han sido constantes. De esos primeros descubrimientos se numeraron 22 monumentos y esa nomenclatura es la que les dio un nombre determinado a cada una de ellas.
La Iglesia
La Iglesia se localiza en el centro de la ciudad su edificación es tipo colonial, posiblemente construida en los años de 1,800 a 1,810, en el frontispicio de esta iglesia se encuentra un escudo real que fuera conferido a la parroquia por los reyes de España, donde destaca el fruto del cacao, como significado de la importancia que antes de la independencia tenía dicho cultivo en esta zona para la corona española.
Esta primera iglesia católica que existió en la población fue destruida por uno pavoroso incendio que ocurrió en el año de 1715, en la actualidad y en ese mismo ámbito se tiene para el culto católico la actual parroquia.daniel
Jesús Nazareno
Esta imagen pertenece al estilo barroco tardío de autor anónimo, aunque se atribuye por sus rasgos a Ventura Ramírez. Tiene mucho parecido con el Nazareno de la Iglesia de la Recolección, sus procesiones datan de la segunda mitad del siglo XIX. Sale en procesión el Martes Santo y a esta procesión se le conoce con el nombre de “La Reseña”. El Jueves Santo se le llama la “Penitencia” y el Viernes Santo se realiza la procesión del Santo Vía-crucis.
En esta procesión se realiza un acto especial como lo es el Encuentro de Cristo con su madre María, lo que se hace una cuadra antes de llegar al Calvario (vale la pena indicar que esta costumbre ha variado en cuanto al lugar del encuentro y se hace hoy según el criterio de la Hermandad a cargo).
Es una de las tradiciones más antiguas que hay en esta ciudad y que atrae a muchos devotos y turistas. Es una escultura de tamaño natural pues mide 1,75 metros de alto y anatómicamente es un hombre perfecto pues sus formas al estar sin albas y túnicas son de un hombre. Es una imagen tallada en cedro y se conserva original en un 80%, ya que hace casi hace más de 30 años sufrió breves quemaduras en la pierna izquierda y su encarnado se aburbujo a tal grado que se le pidió a don Gilberto Solís su restauración dejándole con la belleza que hoy podemos admirar.
Dentro de sus ornamentas cabe mencionar que posee tres túnicas bordadas en hilo de oro y por su importancia se transmitió en la televisión en el programa “Ocurrió Así” que se transmite de la cadena Telemundo en Estados Unidos de Norteamérica el cual es visto en 28 países del mundo.
Folclore
Santa Lucía
La veneración a Santa Lucía Virgen y Mártir, se realiza en este municipio desde el siglo XXVI hasta nuestros días llevando a cabo dicha veneración el mismo día de su martirio el 13 de diciembre de cada año, es venerada desde el día 29 de Noviembre que comienza los rezos de la mañana también llamadas Albas hasta el día 13 del mes de Diciembre, pues es llevada en procesión en todas las calles, avenidas y colonias de la ciudad se inicia su rezado desde el 12 de diciembre hasta el 13 del mes siendo la feria patronal.
Las cofradías
La Cofradía es reminiscencia de nuestros ancestros Indígenas allí se le rinde culto especial a la Virgen de Santa Lucía, en cuyo honor se celebran actos de religiosidad y de arte popular durante los días del 11 al 13 de diciembre -fechas en las que hay misas, loas convites - conciertos de marimbas - “bailes de moros” - una interminable quema de pólvora y la repartición de los tradicionales “tamalitos dulces de la Virgen” que tienen un sabor característico estos se hacen por miles y para obtenerlos se tiene de dar una ofrenda la cual es simbólica. Según cuenta la tradición, toda persona que tiene la oportunidad de probar los TAMALITOS DULCES de la cofradía si es un visitante, volverá para vivir de manera permanente en esta población.
Fin de año
La procesión de la Inmaculada Concepción del 8 de diciembre inicia la temporada de fiestas Lucianas, las que terminarán hasta el 31 de diciembre, para estos cortejos procesionales la mayoría de casas y calles son adornadas tanto por las familias como por los comerciantes, convirtiéndose en una tradición también la quema de cohetillos, ametralladoras y bombas voladoras al paso de la procesión.
Cultura tradicional
Los escritores latinoamericanos residentes en el territorio nacional y que gozan de merecido prestigio entre todos los poetas y cuentistas presentan lo mejor de sus creaciones en busca de los laureles del triunfo convirtiéndose en una tradición de años, otorgar a los ganadores una edición de sus obras galardonadas el primer y segundo lugar obtienen 50 y 25 libros de sus obras y el premio monetario alto financiados por la Municipalidad entregándose el mismo día de su premiación en Los Juegos Florales Navideños
Memorias del Ritmo
“BAILE DE LOS CUARENTA”, está institucionalizado en la Feria Navideña, es famoso a nivel nacional con esta ocasión especial se dan cita personalidades de nuestra sociedad culta que gusta bailar al compás de Marimba Pura, y se lleva a cabo un concurso donde se premia a la mejor pareja de baile, siendo su principal característica que las personas que asisten a este baile lo hagan con traje completo los caballeros y vestido de noche las damas, esto con tal de darle la elegancia que revestían los bailes de antaño. En los últimos años la participación de los jóvenes ha venido en crecimiento, sin embargo existen grupos que no están de acuerdo con ello ya que según argumentan se está perdiendo el verdadero sentido de éste baile, pues uno de sus principales fines es que los invitados cuenten con cuarenta años de edad.
Feria popular
En el Campo de la Feria se instalan los juegos mecánicos y populares que dan ese sabor navideño a nuestra ciudad aquí encontramos, Peleas de Gallos las cuales se realizan en el Palenque Municipal " EL BOMBERO " también se cuenta con el arte Taurino que presenta un Ruedo "Plaza de Toros" especialmente para esos días. Aquí no falta el dulce Típico de coco - las Garnachas - Los Elotes Locos - Las Manzanas con Caramelo - Mango Verde con Pepita - Granizadas con fruta - Churrasquitos - Los Algodones - Las Papalinas y Los Churros el paladar espera estas épocas para deleitarse con estos manjares populares, Las zarabandas y las fiestas de Salón no faltan y fieles a la tradición se dan cita cada año para estimular a nuestros amigos y vecinos al toque de Ritmos modernos.
Traje típico
- El traje típico del Hombre es: Pantalón y Camisa de Manta color Blanco, Sombrero de Petate, en el Cuello Pañuelo Rojo con bolitas blancas, en la cintura una Banda Roja y en los pies Caites (sandalias elaboradas artesanalmente con piel y material de llanta reciclada.
- El traje típico de la Mujer Blusa a Cuadros pequeños azul y Rojo, el corte es igual franjas rojas y azules, Pañueleta Roja, en el cuello, y adornada con collares y chachales, el peinado con trenzas y en los pies Caites.
Semana Santa
La Semana Santa en nuestra ciudad se celebra cada año en fechas que varían según la Iglesia Católica. Es tradición ver las procesiones recorrer las calles con los feligreses en túnica morada y a las feligresas con vestido en color blanco o negro. Al paso de las imponentes andas elaboradas afanosamente están las coloridas alfombras que los vecinos realizan para darle la bienvenida y paso a la procesión. Esta época de reflexión es ideal para cultivar el espíritu y acercamiento con el Supremo Creador. Estas procesiones para los que cargan estas imágenes son un sacrificio, como pago de lo que Dios hizo por nosotros al derramar su sangre para limpiarnos de los pecados y poder tener salvación para la vida eterna, a las personas que cargan se les conoce con el nombre de "Cucuruchos". Cada imagen esta vestida con trajes bordados a mano con hilo de oro con diversos grabados bordados por el distinguido Luciano y reconocido internacionalmente Sr. Ramiro Gálvez.
Es una de las Semana Santa más solemne de toda Escuintla.
Una de las bandas más reconocidas en este pueblo es la del maestro Willver Johan Hernández, Juan Manuel Jiménez, José Manuel Ruano Fuentes, Carlos Enrique Gómez, Luís Pirir, Héctor Alfredo Gómez, Luís Colindres y Guillermo Mendizábal entre otros. El actual presidente de dicha Hermandad de Jesús Nazareno y Señor Sepultado es el señor Luís Ernesto Posadas Martínez que tomó posesión de dicha hermandad el año 2007 - 2010 con excelente equipo de trabajo que consta de los artistas que decoran las andas procesionales siendo mencionados Manuel Juárez, Jaime Ariza y René Martínez entre otros.
Convite
El 1 de noviembre, esta es una más de las costumbres de Santa Lucía Cotzumalguapa, es una actividad que se encarga de distribuir las misas patronales a las que actualmente se les llama Albas. Son costumbres y en memoria de los difuntos se baila y disfrazan de micos y toritos. Estas costumbres han sido celebradas desde 1828.
Fiesta hípica
La calidad indiscutible de las instalaciones donde se desarrollan las carreras es marco perfecto para la competición de ejemplares de raza que han ganado premios y lugares en los hipódromos nacionales y su procedencia es de calidad internacional. Desde el año 1903 son celebradas con gran júbilo con la llegada de caballistas y propietarios de ejemplares y los miles de aficionados que apuestan entre sí y los vistosos y notables trofeos con que se premian por sus veloces y majestuosas carreras. El Hipódromo se llena verdaderamente con miles y miles de aficionados que aplauden a sus ejemplares preferidos.
Temporada hípica
Es valioso mencionar que este evento hípico se realiza desde hace 104 años en el hipódromo que fuera prestado para esos fines por el señor Lisandro Paiz Ronquillo, quien en su momento fue alcalde municipal en el año 1904. Años más tarde el Hipódromo fue ampliado y donado legalmente por su descendiente el señor Ricardo Muñoz Gálvez, quien es reconocido como benefactor de la población por los múltiples servicios que brindó. Tal es el caso que la Municipalidad para honrarlo bautizó con su nombre conociéndose ahora el "Hipódromo Ricardo Muñoz Gálvez".
El Club de Leones de Santa Lucía Cotzumalguapa se encargó del hipódromo y en ese tiempo se hicieron ampliaciones. En el año de 1962 ampliación de la tribuna del hipódromo, las graderías de sol y palcos. Este importante hipódromo tiene más de 100 caballerizas y está cercado totalmente con muros perimetrales y el tamaño de la pista es de 800 metros. Tiene área de estacionamiento para vehículos.
Enlaces externos
Categoría: Municipios de Escuintla
Wikimedia foundation. 2010.