Santiago de Tudela

Santiago de Tudela

Santiago de Tudela

Santiago, también conocido como Santiago de Tudela, es una entidad local menor , formada por tres localidades situadas en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Valle de Mena.

Contenido

Geografía

En la vertiente cantábrica de la provincia, bañada por el Río Arceniega afluente por la margen derecha del Cadagua, al este de la depresión entre la sierra de Ordunte al norte y los montes de La Peña al sur, donde se encuentra el Lugar de Importancia Comunitaria conocido como los Bosques del Valle de Mena;[1] a 49 km de Villarcayo, cabeza de partido, y a 118 de Burgos. bajo la sombra del pico del Fraile en la sierra de Carbonilla, mas bien enorme colmillo en el contexto de esta gran peña.

Comunicaciones: Por las carretera BU-550 y a 2 km de distancia circulan las líneas de autobuses de Poza de la Sal a Bilbao y de Medina de Pomar a Bilbao. Al este se encuentra la carretra local BU-V-5541 que comunica con Santa María del Llano de Tudela.

Situación administrativa

En las elecciones locales de 2007[2] correspondientes a esta entidad local menor concurre una sola candidatura encabezada por Esther Pereda Sáinz-Maza (PP).

Demografía

En el censo de 1950 contaba con 58 habitantes, reducidos a 21 en 2004, 22 en 2007[3] distribuidos del siguiente modo:

  • La Llana, con 3 habitantes.
  • Luengas, con 3 habitantes.
  • Santiago, con 16 habitantes.

Historia

Lugar, que figura alternativamente en los valles de Mena y de Tudela y Relloso, perteneciente al partido de Laredo,[4] jurisdicciones, respectivamente de realengo, con alcalde ordinario; y de abadengo, ejercida por la abadesa del Convento de Santa Clara de Medina de Pomar.

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Valle de Tudela, en el partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja. Esta localidad es la cabecera del municipio.

Patrimonio

En La Llana el conjunto urbano,[5] ermita[6] y la casa-torre.[7]

En Santiago el conjunto urbano[8] y la iglesia de Santiago.[9]

Personajes ilustres

Oriundo de Santiago es el padre Coloma, aunque nacido en Jerez de la Frontera:

" ... En Santiago, a la sombra de la torre de La Llana, vaga la sompra del P. Coloma y de sus personajes, pues el ilustre escritor jesuita es oriundo del lugar y, probablemente nacido en él."[10]

Bibliografía

  • Marta González Bueno y Javier Santos del Campo (2001). Fiestas y costumbres de la provincia de Burgos. Publicaciones de Excma. Diputación de Burgos.. ISBN 84-86841-87-9.
  • Matías Álvarez Merino, Virgilo Vivar y Manuel Ayala. (1957). Libro de la provincia.. Publicaciones de la Mutualidad Provincial Agraria..
  • Fray Valentín de la Cruz, O.C.D. (1979). Burgos, Guía completa de las tierras del Cid.. Publicaciones de Excma. Diputación de Burgos.. ISBN 84-7138-350-0.


Notas

  1. Wikimapia, [1]
  2. Boletín Oficial de la Provincia de Burgos, número 79 de 25 de abril de 2007[2]
  3. Instituto Nacional de Estadística de España , Nomenclátor INE
  4. Uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787.
  5. Bien Inmueble de referencia, 322-26-01c en el Catálogo Provincial
  6. Bien Inmueble de referencia, 322-26-01/001 en el Catálogo Provincial
  7. Bien Inmueble de referencia, 322-26-01/002 en el Catálogo Provincial
  8. Bien Inmueble de referencia, 322-42-01c en el Catálogo Provincial
  9. Bien Inmueble de referencia, 322-42-01/001 en el Catálogo Provincial
  10. > Fray Valentín de la Cruz, página 154
Obtenido de "Santiago de Tudela"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Tudela — Tudela, además de un apellido frecuente, es el nombre de las siguientes poblaciones españolas: ● Los Tudela, en la provincia de Murcia; ● Retes de Tudela, en la provincia de Álava; ● Santiago de Tudela, en la provincia de Burgos; ● Tudela, en la… …   Enciclopedia Universal

  • Tudela (desambiguación) — Tudela, además de un apellido frecuente, es el nombre de las siguientes poblaciones españolas: Los Tudela, en la provincia de Murcia. Retes de Tudela, en la provincia de Álava. Santiago de Tudela, en la provincia de Burgos. Tudela, en la… …   Wikipedia Español

  • Santiago — puede referirse a: Contenido 1 Religión 1.1 Santos y beatos 1.2 Camino 1.3 Epístola …   Wikipedia Español

  • Tudela — Para otros usos de este término, véase Tudela (desambiguación). Tudela Bandera …   Wikipedia Español

  • Tudela — Place des Fors …   Wikipédia en Français

  • Tudela (Comarque) — Tudela Tudela Place des Fors …   Wikipédia en Français

  • Tudela (Navarra) — Tudela Tudela Place des Fors …   Wikipédia en Français

  • Tudela de Duero — Escudo …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Santiago (Tudela) — Iglesia de Santiago, desaparecida Tipo Iglesia Advocación Santiago Ubicación …   Wikipedia Español

  • Camino de Santiago del Ebro — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Trazado de la ruta 1.1 Ruta principal 1.2 Ruta del Maestrazgo 1.3 Ruta desde An …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”