Virgen de la Cabeza

Virgen de la Cabeza
Santísima Virgen de la Cabeza
Imagen Virgen de la Cabeza
Imagen de la Virgen de la Cabeza
Venerada en Iglesia católica
Templo Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza
Patrona Andújar, y Diócesis de Jaén;
Fecha de la imagen 1944
José Navas Parejo

La Santísima Virgen de la Cabeza es una advocación mariana venerada en la Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza. Es la patrona de Andújar por bula del Papa San Pío X el 18 de marzo de 1909 y de la Diócesis de Jaén por bula del Papa Juan XXIII el 27 de noviembre de 1959. En 2009, durante la celebración de su Año Jubilar, el Papa Benedicto XVI la condecoró con la Rosa de Oro, "singular privilegio" con el que el Papa reconoce su patronazgo sobre la Diócesis de Jaén, la profunda devoción con la que es venerada y la amplia historia de su romería, la más antigua del país. Le fue impuesta por el Obispo de Jaén, Don Ramón del Hoyo López, el día 22 de noviembre de 2009 en la Santa Iglesia Catedral de Jaén.[1] [2] [3] Es la primera Virgen de España que la recibe.[4] [5] En la Rosa de Oro hay una inscripción en latín:

«Benedicto XVI. Rosa de Oro. Para la imagen de la Bienaventurada Virgen María de la Cabeza, Patrona Celestial de la Diócesis de Jaén. Concesión benignísima. 22 de noviembre de 2009».[6]

Contenido

Historia

Según la leyenda, cuando San Eufrasio vino a España, trajó consigo una imagen de la Santísima Virgen a la que rendía culto y devoción. En el siglo VIII cuando Andújar fue ocupada por los Árabes, la Sagrada Imagen fue escondida entre unas peñas en uno de los cerros mas altos e inaccesibles de Sierra Morena para evitar su profanación.

En el siglo XIII, un pastor apacentaba su ganado, cabras y ovejas, en las alturas de Sierra de Andújar junto a la cumbre del Cabezo.(Jaén). Era cristiano sencillo y fervoroso, quizá algo entrado en años y estaba aquejado de una anquilosis o paralización total en el brazo izquierdo.

Empezaron a llamar su atención las luminarias que divisaba por las noches sobre el monte cercano a donde tenía su hato y a las que se sumaba el tañido de una campana. Finalmente quiso salir de duda y en la noche del 11 al 12 de agosto del año 1227 resolvió llegar a la cumbre.

A su natural temor sucedió una expresión de asombro y gozo, porque en el hueco formado por dos enormes bloques de granito, encontró una imagen pequeña de la Virgen, ante cuya presencia se arrodilló el pastor y oró en voz alta entablando un diálogo con la Señora.

La Santísima Imagen le expresó su deseo de que allí se levantara un templo, enviándolo a la ciudad, para que anunciara el acontecimiento y mostrara a todos la recuperación del movimiento en su brazo y de esta forma, dieran crédito a sus palabras. Bajó a la ciudad y anunció el suceso que no tuvieron más remedio que creer ante el testimonio de su brazo curado.

Iconografía

La actual imagen, tallada por José Navas Parejo en 1944 tras la desaparición de la antigua, representa a la Madre y Señora sentada sobre un pequeño sitial sin respaldo, sosteniendo al Niño Dios en su brazo izquierdo y ofreciendo un pequeño fruto rojizo en la mano derecha, interpretado como un madroño dada la abundancia de este fruto en la sierra.

La Imagen de María viste túnica carmesí ceñida con un pequeño cíngulo o efed de líneas verticales, al estilo hebreo, manto azul estofado en oro, en alusión a la Encarnación y a su Inmaculada Concepción y tocado blanco que deja ver el cabello moreno que le cae sobre los hombros. El Niño viste túnica clara como redentor del género humano y porta en su mano izquierda una esfera dorada al tiempo que con la derecha muestra a su Madre.

Con motivo de la conmemoración anual de la aparición, el 12 de agosto, los fieles pueden contemplar la talla de la Imagen coronada y cubierta tan sólo por su manto de reina. Destaca en ambas figuras el color moreno de su piel, que le ha dado el apodo de La Morenita.

La Morenita

La Virgen es comunmente conocida como La Morenita, debido al color de la policromía de la imagen.

Morenita y pequeñita

lo mismo que una aceituna,
una aceituna bendita,
Morena de luz de luna,

Meta de jiennense anhelo;...
Morenita y pequeñita[7]

Antigua imagen

Las características iconográficas recogidas por los diferentes investigadores, indican que era una talla posiblemente gotica . Portaría al Divino Infante en su brazo derecho, mientras que con el izquierdo le ofrece una manzana, convirtiéndose así en la nueva Eva que ofrece la manzana como fruto de salvación. El Niño tiene en su mano derecha una pequeña bola, representando al mundo, y simbolizando la idea de Jesús hombre y salvador, Señor de toda la tierra, a la que redime con su muerte y resurrección.

REAL E ILUSTRE COFRADIA MATRIZ DE LA SANTISIMA VIRGEN DE LA CABEZA - ANDUJAR

Nadie podrá dudar que el establecimiento de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza tuvo ilustre y generoso principio en la Ciudad de Andújar, pero el tiempo y la antigüedad que todo lo consume, nos ha privado de conocer su fundación original, sin embargo la tradición popular iliturgitana siempre ha mantenido que la Cofradía se fundó en el momento de la aparición de la Imagen, en 1227.

Para Terrones Robles (1657), a los pocos días de aparecerse la Santa Imagen, se erigió y fundó una Cofradía en su nombre y advocación y en la que entraron por cofrades casi todos los vecinos de la ciudad. De la misma opinión es Salcedo Olid (1677), coetáneo de Terrones Robles y primer historiador de Ntra. Sra. de la Cabeza, quien afirma además, que la Cofradía Iliturgitana tuvo su base y fundamento en la comisión de vecinos, nombrada por el Consejo local, para traer la milagrosa Imagen a Andújar y añade, que desde entonces esta comisión se encargó de la administración de la fiesta y de su Santuario, ocupando estos cargos directivos caballeros de cualquier linaje.

En cambio, Torres Laguna (1961), si bien apunta en esta misma dirección en cuanto a la antigüedad de la Cofradía, considera que su origen estaba en la Cofradía de Caballeros Hijosdalgos de Andújar fundada en 1245, a pesar de que sus estatutos decían que no se podía admitir a quienes no fueran del estado noble, lo que contradice lo afirmado anteriormente. Es muy posible que la Cofradía de Hijosdalgos fuese distinta de la de Ntra. Sra. de la Cabeza, por tanto ésta se había originado pues antes de 1245 al ser la más antigua de la ciudad según aparece en distintos listados, pero no hay que rechazar que hubiera algún tipo de relación entre ambas, ya que ambas Cofradías celebraban sus fiestas el día ocho de Septiembre, Natividad de la Virgen, fecha en la que comenzó a celebrarse la Romería.

Otros indicios, sobre la fundación de la Cofradía de Andújar, se centran en el hospital de enfermos pobres de Andújar que poseía la Cofradía y que aparece ya en un documento de 1235, pero aún sin la advocación de Ntra. Sra. de la Cabeza. Este hospital estaba atendido por la orden de los Hospitalarios de San Juan, que recibieron heredades en Andújar del Santo Rey Fernando III, entre ellos una aceña y un huerto en la ribera del río Xándula, cerca del cerro de "la cabeça gorda". El hecho de que el hospital no tuviera nombre en 1235 y dado que la advocación existía desde la primera erección o fundación de la Cofradía, esta podría ubicarse entre 1236 (Hospital) y 1245 (Hijosdalgos).

EVOLUCIÓN

Durante todo los siglos XIV y XV, y dada la fama de milagrosa que tenía Imagen, la devoción a la Stma. Virgen de la Cabeza irá creciendo, aumentando también, el numero de cofrades y peregrinos que asistían anualmente a su Romería. Según Salcedo Olid, para su celebración, el pueblo de Andújar elegía anualmente a prioste, alcaldes y diputados que habían de organizar y dirigir la fiesta, así como nombraba el rector y capellanes del Santuario, sin que en estos nombramientos y elecciones pudieran intervenir ninguna autoridad.

Es en el siglo XVI, donde encontramos los primeros estatutos conocidos de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza de Andújar y que datan de 1505, cuando el ilustre obispo de Jaén, confirmó los estatutos por los que la Cofradía venía rigiéndose desde hacía doscientos años, posteriormente en 1557 y 1565, los obispos gobernantes confirmaron solemnemente la aprobación hecha de su antecesor. Por este y otros documentos, sabemos que la Cofradía tenía un marcado carácter asistencial con sus cofrades y enfermos del Hospital de Ntra. Sra. de la Cabeza que, además gobernaba y regia en la calle Hospitales (hoy Ollerías) de Andújar. En este lugar hacia la Cofradía sus cabildos o juntas y, en la Ermita allí construida, celebraban su fiesta el primer domingo de mayo después de la celebración en la sierra.

En esta época, fueron varios los pleitos interpuestos por la Cofradía. Así en 1518 y 1552, sendas bulas papales, confirmaban a la Cofradía en la propiedad del Santuario y la administración exclusiva del mismo, con total exclusión de cualquier autoridad civil o religiosa, situación de privilegio de la que gozó la Cofradía hasta el año 1700 y que solo es explicable si era propietaria de la Imagen desde sus inicios y del Santuario desde su construcción. En 1590, la orden de los Carmelitas descalzos se valieron de favores para con el Prioste y Diputados para que hicieran donación del Santuario a su orden, siendo anulada dicha donación en 1593.

EXPLENDOR Y DECADENCIA .

Con la llegada del siglo XVII, la romería alcanzó su máximo esplendor. Salcedo Olid describe con todo detalle como los cargos que regían la Hermandad eran doce Diputados o más, dos alcaldes a modo de jueces para hacer cumplir las ordenanzas, un Mayordomo, Administrador del hospital y ermita, un Prioste, similar al actual Hermano Mayor, un Escribano, un Procurador y un Muñidor, para convocar a los Cofrades. Los Diputados se ocupaban de ampliar y reparar el templo, habitaciones y oficinas, dar lugar a las cofradías foráneas, señalar los puntos donde debía coger las andas de Ntra. Sra., disponer la procesión, pedir limosnas y distribuirla entre los necesitados, adecentar caminos y puentes, conservar libros y llaves y hacer que se cumpliesen los estatutos y privilegios.

Ya en el siglo XVIII, la Cofradía de Andújar cesa en la administración exclusiva del Santuario en 1703, y el Real Consejo de Castilla, durante el reinado de Carlos III, suspendía y disolvía las Cofradías prohibiéndose la celebración de Romerías en el Cerro en 1773, lo que afectó notablemente a la Cofradía que perdió la mayoría de sus cofrades. Después de solicitada su reposición, el 24 de mayo de 1782, el Rey derogó lo dispuesto y se aprueban los nuevos Estatutos de la Corporación iliturgitana.

Durante el siglo XIX, la invasión francesa y sobre todo la supresión de Cofradías de toda España durante el gobierno de Mendiazabal y confiscación de todos sus bienes por el decreto de desamortización del gabinete de Espartero, en 1841, mermó más si cabe la Cofradía, que el 24 de abril de 1844 solicitaba a S.A.R. Isabel II la restitución del Santuario e Imagen de la Stma. Virgen firmándose el decreto de restitución en diciembre de ese año. Posteriormente, S.M. es nombrada Hermana Mayor perpetua y concede el título de Real a la Cofradía.

En el año 1870 se establece, entre el Obispado de Jaén y la Cofradía de Andújar, una concordia para la administración compartida del Santuario y en 1879 se firma un reglamento adicional a los Estatutos por los que la Cofradía viene rigiendo desde 1782. Al año siguiente se firma un nuevo reglamento adicional para adecuar estos Estatutos a la concordia que se había firmado diez años antes.

RESURGIMIENTO

Ya en el siglo XX, en 1930, los PP. Trinitarios asumen el cuidado del Real Santuario por decisión del obispado de Jaén, y es durante la Guerra Civil en 1936, cuando se produce el hecho que ha marcado profundamente a la Cofradía de Andújar, la practica destrucción del Santuario y sobre todo la desaparición la Imagen de la Stma. Virgen. Terminada la guerra, se realiza nueva Imagen y se reconstruye el Santuario, resurgiendo así la romería con la misma fuerza de siempre, y por supuesto su Cofradía Matriz.

Este siglo ha sido especialmente prolífico en títulos y reconocimientos a la Stma. Virgen de la Cabeza, así podemos destacar la bula del Papa San Pío X, en 1909, que decreta su coronación canónica y le nombra oficialmente Patrona de Andújar, o la bula de 1959 del que también fue santo el Papa Juan XXIII que declara su patronazgo sobre la Diócesis de Jaén, celebrándose una coronación de desagravio en 1960.

En 1996 inicia una profunda reforma de los Estatutos de la Cofradía para adaptarlo al actual Derecho Canónico, siendo en la Romería del año 2000, cuando el obispo de Jaén D. Santiago García Aracíl, aprueba los que serán los nuevos Estatutos por los que se regirá la Cofradía en adelante. El año siguiente, la Junta de Andalucía, concede a la Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza, de Andújar, la medalla de oro de Andalucía.

DESCRPCION HERALDICA DEL ESCUDO DE LA COFRADIA MATRIZ DE ANDÚJAR . Se compone de: escudo cortado y medio partido, en donde se representa: En el primer campo, de plata, nube en su color cargada de Anagrama Mariano de azur, sumado de media luna de oro y al timbre, surmontada, corona de doce estrellas, todas ellas de oro. En el segundo campo aparece el escudo de la ciudad de Andújar: medio partido y cortado, en el primer campo, de gules, castillo de oro almenado, mazonado de sable y aclarado de azur, en el segundo, de plata, águila de sable, y en el tercero, de azur, un pez de plata y dos llaves de oro y al jefe, puente en su color, mazonado de sable, todo rodeado de bordura de plata con cuatro leones pasantes de gules. En el tercer campo, escudo de la provincia de Jaén: Cuartelado en cruz, primero y cuarto, de oro y segundo y tercero, de gules, con bordura conteniendo catorce, escaques, que muestran alternadamente, de gules, castillo de oro, y de plata, león rampante de gules; sobre el todo, óvalo con la iconografía del Santo Rostro en su color. Todos los muebles aparecen cargados sobre manto real, carmesí, forrado de armiños, en pabellón y con corona real cerrada al timbre; circundado el contorno por el toisón de oro. Al exterior, en punta, filacteria que recoge el nombre o el lema de la Cofradía y seis banderas cruzadas, de los siguientes metales y colores: una de oro, una de plata, una de celeste y plata, una de gules y plata, una sinople y una de azur.

EXPLICACION DE CADA UNO DE LOS MUEBLES Y CAMPOS DEL ESCUDO .

El primer campo, hace alusión a nuestra Bendita madre, la Santísima Virgen de la Cabeza, recogiendo la invocación con la que se dirigió a Ella el Arcángel San Gabriel, Ave María. Aparece este anagrama en color azul, sobre fondo de plata, por ser estos los colores propios de la Cofradía, con la luna y las estrellas de oro, según la visión del Evangelista San Juan y sobre una nube, en memoria de la Asunción Gloriosa de la Virgen María a los cielos, en cuerpo y alma, advocación a la que está consagrado su Real Santuario. El segundo campo, recoge las armas de la ciudad de Andújar, de la cual, la Santísima Virgen. de la Cabeza es patrona desde el año 1909, con motivo de su Coronación Canónica, Gracia y Patronazgo que fueron alcanza dos por Bula Pontificia de S.S. Pío X. En el tercer campo, se representa el escudo de la provincia de. Jaén, en consideración de que nuestra Titular es patrona desde 1959 de la Diócesis de esta provincia. Todos los muebles aparecen sobre manto real, corona real cerrada y toisón atendiendo al Titulo de Real e Ilustre de la Cofradía y habiendo sido varios los monarcas españoles que han pertenecido a esta Hermandad, que disfruta de este Titulo desde la visita cursada por: S. M. Isabel 11 en 1862. Las banderas, recogen los distintos títulos y honores que la Cofradía ostenta, como son; Real, Ilustre, Matriz, Patrona de Andújar, Patrona de la Diócesis y Coronada Canónicamente. Junto a ellas, aparece una cinta o filacteria que contiene el nombre de la Cofradía.

Doblemente coronada

Coronación de 1909

La imagen fue canónicamente coronada en 1909 por Decreto de 9 de marzo del Papa San Pío X, este declara el patronazgo de la Virgen sobre la ciudad de Andújar, junto con San Eufrasio. Tras un Año Jubilar, la coronación se llevo a cabo en la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor de Andujar el 20 de abril de 1909, siendo Obispo de Jaén Juan José Laguarda y Fenollera.

Recoronación de Desagravio de 1960

La imagen se traslada a Andújar en 1960 donde es recoronada, siendo Obispo de Jaén Félix Romero Mengíbar. Un año antes es declarada Patrona Principal de la Diocesis de Jaén por Bula Pontificia del Papa Juan XXIII , el 27 de Noviembre de 1959.

Basílica

Artículo principal: Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza

La Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza se construyó finalmente entre 1287 y 1304 en el Cerro del Cabezo, situado en el término municipal de Andújar en la provincia de Jaén , en el Parque Natural de la Sierra de Andújar. Fue fuertemente reformado a finales del siglo XVI por el arquitecto Andres de Vandelvira . Recibido la catalogación de Basílica Menor mediante orden del 21 de abril de 2010.

Literatura

La devoción a la Santísima Virgen se pone de manifiesto a través de los siglos por escritores como: Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Salcedo Olid, Bartolomé Pérez Guzmán, Luisa Fe y Jiménez, Alfredo Cazabán Laguna, Antonio Alcalá Venceslada o Carlos de Torres Laguna.

Referencias


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Virgen de la Cabeza (Rute) — Stma Virgen de la Cabeza Stma Virgen de la Cabeza de Rute Venerada en Iglesia católica Templo Parroquia de San Francisco de Asís, Rute (Córdoba) Festividad …   Wikipedia Español

  • Casa Rural Virgen de la Cabeza — (Валенсия де Алькантар,Испания) Категория отеля: Адрес: Finca La Morera de Arr …   Каталог отелей

  • Virgen de Montserrat — Virgen de Monserrat Virgen de Monserrat, La Moreneta. Venerada en Iglesia católica Templo Monasterio de Montserrat Festividad 27 de abril …   Wikipedia Español

  • Cabeza del Caballo — Saltar a navegación, búsqueda Cabeza del Caballo Bandera …   Wikipedia Español

  • Virgen del Pino — Nuestra Señora del Pino Imagen de la Virgen del Pino es la Patrona de la isla de Gran Canaria y de la Diócesis de Canarias. Venerada en Iglesia católica Templo Basílica de Nuestra Señora del Pino …   Wikipedia Español

  • Virgen de la Vega (Salamanca) — Retablo mayor de la Catedral Vieja de Salamanca, donde se venera la imagen de la Virgen de la Vega. La Virgen de la Vega es la advocación de la Virgen María patrona de Salamanca. Su festividad es el día 8 de septiembre, día en el que comienzan… …   Wikipedia Español

  • cabeza — Del latín capitia . * Tener uno más cabeza que Bernardo López. Por la desmesurada cabeza del busto dedicado a este poeta, llamado el Cantor del Dos de Mayo , situada hoy en el parque de la Alameda de Jaén. (frs.) [fig. y fam.] Tener demasiado… …   Diccionario Jaén-Español

  • virgen — Del latín virgo, inis . • La Virgen. (exp.) (col.) (Andalucía y otros sitios) Expresa sorpresa, asombro, admiración, contrariedad o enfado. • La Virgen cana. (exp.) (col.) La Virgen. • Llevar a alguien a la Virgen de la Cabeza pa que le dé habla …   Diccionario Jaén-Español

  • Virgen del Pilar — La Virgen del Pilar Venerada en Iglesia católica Templo Basílica del Pilar Festividad 12 de octubre Patrona Patron …   Wikipedia Español

  • Virgen de la Encina (Macotera) — Virgen de la Encina Saliendo de la Iglesia Parroquial seguida de San Roque, año 2009.[1] Venerada en Iglesia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”