Ano

Ano
No debe confundirse con año.
Diagrama del ano y el recto.

El ano es un simple orificio que se halla en el extremo terminal (inferior) del tubo digestivo, de la misma manera en que la cavidad oral (boca) es el orificio del extremo inicial (superior).

Está constituido por músculo esfínter voluntario (esfínter externo del ano), recubierto de mucosa, y se trata de una abertura a través de la cual los materiales de desecho de la digestión (heces) salen del cuerpo.

Al orificio anal se le añade por arriba la parte más inferior del recto que precede, y por abajo, la zona cutánea que lo continúa y que lo rodea. Así, en los seres humanos, el ano se convierte en un conducto de unos 15 a 20 milímetros de longitud (canal anal) a través de cual discurren las heces durante la defecación.

Contenido

Localización y relaciones anatómicas del ano

El ano está situado en la línea media del cuerpo, un poco por detrás de la línea biisquiática. Se abre en el vértice posterior del periné (o perineo), un poco por delante del cóccix (o cóxis) y en el fondo del surco longitudinal que separa las dos nalgas. El ano es más anterior y un poco más superficial en la mujer que en el hombre.

El ano se encuentra relacionado, por los lados, con el músculo esfínter externo, con las fosas isquiorrectales y con los elevadores del ano, por detrás con el rafe anococcígeo y con los fascículos musculares que en él se insertan y por delante con la uretra (en el hombre) o con la vagina (en la mujer).

Límites del ano

Ano de una mujer madre, en el que se aprecia la cicatriz del corte entre la vagina y el ano (episiotomía), que puede realizarse durante el parto para ayudar a la salida del bebé por la vagina.

Hay divergencia de opiniones entre los anatomistas respecto a cuáles son los límites anatómicos del ano, pero en general se consideran los siguientes:

  • Por arriba, el límite es una línea circular, la línea anorrectal, línea dentada o línea pectínea, irregularmente sinuosa, que pasa por el borde de las válvulas semilunares del recto. En esta línea se separa el recto de la piel, el endodermo del ectodermo.
  • Por debajo, en el periné, el ano está limitado por la línea anoperineal, difícil de delimitar, a partir de la cual surge el vello del periné. La zona de periné que rodea a la línea anoperineal se llama margen anal.

El canal anal es el conducto que se extiende desde la línea dentada hasta la línea anoperineal.

Conformación del ano

El ano por fuera tiene forma circular cuando está dilatado, cuando pasan las heces o se introduce un objeto. En reposo tiene forma de hendidura anteroposterior de la que parten de forma radiada cierto número de pliegues, los pliegues radiados del ano, que son pronunciados con la contracción del ano y que se borran completamente cuando se dilata el orificio. La piel que rodea al orificio anal se llama margen del ano, y es un tipo de piel más delgada, más colorada, constantemente húmeda y sin vello. Los pelos aparecen a partir de la línea anoperineal y suelen estar más desarrollados en el hombre que en la mujer.

Constitución anatómica de ano

El conducto anal está formado por un aparato muscular y por piel modificada.

  • Aparato muscular: formado por fibras lisas circulares dispuestas por fuera de la mucosa y que forman el esfínter interno del ano, por fibras musculares estriadas circulares que forman el esfínter externo del ano. Otros músculos relacionados con el ano son: el músculo retractor del ano, el músculo rectouretral y el músculo elevador del ano.
  • Revestimiento cutáneo: cubierto por piel modificada, más delgada, menos rica en papilas y que carece por completo de pelos y de glándulas. El canal anal está recubierto por un epitelio escamoso no queratinizado. Por encima del límite superior del canal anal (línea pectínea) existe una zona de transición en el recto de unos 6 a 12 mm, en la que el epitelio escamoso pasa a ser epitelio cilíndrico columnar de una forma progresiva.

Vasos y nervios del ano

La circulación y la inervación del ano se confunden con la del recto y con las del periné, proporcionadas principalmente por los nervios anales inferiores y por otras ramas del nervio pudendo, como ciertas fibras del nervio perineal. Las arterias del ano proceden en su mayoría de la arteria hemorroidal inferior, rama de la arteria pudenda interna. Los vasos linfáticos desembocan tanto en los ganglios hipogástricos como en los ilíacos externos y en los ganglios linfáticos inguinales.

Uso sexual

Artículo principal: Sexo anal

Es frecuente en las relaciones sexuales usar el ano femenino o el masculino como órgano de placer (sexo anal), pues en ocasiones no es deseable la penetración vaginal (por temor al embarazo o porque la menstruación resulte dolorosa) o simplemente como otra vía de placer.

Es imprescindible, sin embargo, usar lubricantes, ya que la zona no posee producción propia, como sí ocurre en la vulva. Es necesario usar una técnica de dilatación progresiva para ir logrando una dilatación cómoda del esfinter antes de penetrarlo.

El contacto entre las mucosas ano-pene es intenso y requiere de preservativo; de lo contrario, no se considera sexo seguro, sobre todo por la posibilidad de la transmisión de infecciones de transmisión sexual (el VIH-SIDA, principalmente). El sexo anal es una práctica habitual en los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (véase homosexualidad y heterosexualidad), pero no siempre se practica.

Infecciones de transmisión sexual (ITS)

Por otra parte, el sexo anal es una práctica relacionada con la infección tanto del virus de la inmunodeficiencia humana (véase sida) como de otras muchas infecciones de transmisión sexual (ITS, antes llamadas enfermedades de transmisión sexual o ETS) y otras infecciones virales, como el virus del papiloma humano (VPH), todos los tipos de hepatitis (a excepción de la hepatitis A), los herpes genitales y otras de origen bacteriano, como la gonorrea y la sífilis, incluso en caso de que no haya eyaculación. Todo esto se debe a la gran frecuencia con que se producen heridas y microheridas en esta zona del cuerpo durante la penetración, al no ser un órgano diseñado específicamente para ello.

Epidemiología

El ano es la vía de eliminación de varias formas de microorganismos parasitarios, bacterianos y virales, un factor de gran importancia epidemiológica en el entendimiento de la transmisión de enfermedades. Algunas de las más importantes son la poliomielitis, la teniasis, la ascariasis y el cólera.

Enfermedades del ano

  • Ano imperforado
  • Condiloma
  • Oxiuriasis
  • Hemorroides

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • año — sustantivo masculino 1. Área: astronomía Tiempo que transcurre durante una vuelta completa de la Tierra alrededor del Sol. 2. Período de tiempo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre siguiente: Tengo un calendario de este año. año… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Año — Saltar a navegación, búsqueda Un año es el período de tiempo que tarda la Tierra en orbitar una vuelta alrededor del Sol. El término año también se usa para referirse al periodo orbital de cualquier planeta y, por extensión, se aplica a otros… …   Wikipedia Español

  • año — año, año de la pera (de la polca, de la nana, de la cachetada, de la catapún) expr. muy antiguo, de hace mucho tiempo, viejo. ❙ «...una caja de pastillas de la tos del año de la polca...» C. J. Cela, La colmena. ❙ «...pantalones de casimir anchos …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • ANO — or ANO may refer to: * Ano, Ethiopia * Ano family, a noble family of Japan * Ano, a sport with 2 12cm balls, conducted at Tuvalu * Abu Nidal Organization, Palestinian Revolutionary Council, founded by Abu Nidal * Air Navigation Order, the laws of …   Wikipedia

  • ano — m. anat. Extremo distal del intestino que se abre al exterior, por donde se eliminan las heces. Medical Dictionary. 2011. ano Extremo periféri …   Diccionario médico

  • ano- — ⇒ANO , élément préf. Élément préf. tiré de anus et utilisé pour la formation de termes de méd. : anoderme (ano et derme « peau »), subst. masc. « bordure épithéliale du canal anal » (Méd. Biol. t. 1 1970) anoplastie (ano et plastie «… …   Encyclopédie Universelle

  • ano — s. m. 1. Espaço que a Terra (ou outro planeta) gasta em fazer uma revolução completa em torno do Sol. 2. Período de 365 dias. 3. Aniversário natalino. 4. Idade. 5. ano novo: ano que começa. 6. noite de 31 de dezembro. 7. fazer anos: completar… …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • Ano — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. {{{image}}}   Sigles d une seule lettre   Sigles de deux lettres > Sigles de trois lettres …   Wikipédia en Français

  • ano- — 1 a combining form of anus or anal: anorectal. ano 2 a combining form meaning up, upper, upward : anoopsia. [ < Gk, comb. form of áno] * * * …   Universalium

  • ano — {{/stl 13}}{{stl 8}}mod. {{/stl 8}}{{stl 20}} {{/stl 20}}{{stl 12}}1. {{/stl 12}}{{stl 7}} tym słowem mówiący potwierdza opinię, przypuszczenie swojego rozmówcy : {{/stl 7}}{{stl 10}}Pan z Warszawy? – Ano tak. {{/stl 10}}{{stl 20}} {{/stl… …   Langenscheidt Polski wyjaśnień

  • ano — ano·rex·i·ant; ano·li; …   English syllables

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”