Santuario de Fauna y Flora Plantas Medicinales Orito Ingi-Andé

Santuario de Fauna y Flora Plantas Medicinales Orito Ingi-Andé

Santuario de Fauna y Flora Plantas Medicinales Orito Ingi-Andé

Santuario de Fauna y Flora
Plantas Medicinales Orito Ingi-Andé
Categoría IUCN III (Monumento natural)
Situación
País Bandera de Colombia Colombia
División Flag of Nariño.svg Nariño
Flag of Putumayo.svg Putumayo
Ecorregión Bosque de niebla, selva tropical húmeda
Ciudad cercana San Juan de Pasto - Orito - Funes
Coordenadas 00°50′N 76°52′O / 0.833, -76.86700°50′N 76°52′O / 0.833, -76.867
Datos generales
Administración SINAP - Minambiente
Fecha de creación 12 de junio de 2008
Superficie 102,1 km²
Sitio web Parques naturales de Colombia
Santuario de Fauna y Flora Plantas Medicinales Orito Ingi-Andé
Ubicación del Parque en Colombia
Ubicación del Parque en Colombia

El Santuario de Fauna y Flora Plantas Medicinales Orito Ingi-Andé es una de las mas nuevas áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales de Colombia. El Santuario se creó con el fin de proteger a las comunidades indígenas kofanes presentes en la zona así como los bosques del piedemonte andino que poseen gran variedad de plantas medicinales utilizadas en la medicina tradicional kofán.

Contenido

Generalidades

Descripción

El nombre del Santuario proviene del vocablo kofán que significa "Nuestra tierra", y esta denominación se debe a la gran participación indígena en la declaratoria del parque.

El área comprende un importante y extenso bosque húmedo ubicado en el piedemonte andino-amazónico que contiene una gran variedad de plantas medicinales, especialmente la del yoco que es usada como estimulante y purgante, además de su uso mas importante como preventivo para enfermedades tropicales como la malaria.

Ubicación

Orito Ingi-Andé se ubica al suroccidente de Colombia, entre los departamentos de Nariño y Putumayo. El área esta dominada por los ríos Orito y Guamués. Su altura varía entre 700 y 3300 msnm.

Clima

El clima corresponde a un clima de selva húmeda en su parte mas baja, mientras en su parte alta pertenece al de bosque andino. Por ello la temperatura varía entre unos 16 a 24 °C.

Vida silvestre

Vegetación y flora

El parque está dedicado ante todo a la protección de plantas de uso medicinal (de hecho es la única área protegida de Colombia dedicada a tal fin), por eso la protección del yoco es un punto importante dentro de los objetivos del parque. Sin embargo la riqueza vegetal del parque no radica solamente en el yoco, recientes estudios demostraron que existen unas 35 familias y 60 géneros de plantas, la mayoría de ellas empleadas para fabricar medicinas tradicionales. Un estudio masgeneralizado arrojó un total de 60 familias y 114 géneros, además de 120 especies.

Fauna

Aún no se han hecho estudios profundos para determinar la riqueza faunística de la región, aunque se han estimado que existen alrededor de unas 400 especies de aves, de las cuales se han registrado más de 97.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Santuario de Fauna y Flora Plantas Medicinales Orito Ingi-And%C3%A9"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Medicinal Plants Orito Ingi-Ande Flora Sanctuary — Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi Ande Medicinal Plants Orito Ingi Ande Flora Sanctuary IUCN Category III (Natural Monument) Nearest city …   Wikipedia

  • Naturparks in Kolumbien — Karte der Naturparks in Kolumbien Kolumbien hat 52 Naturreservate, die durch das Ministerium Minambiente geleitet werden. Diese befinden sich auf dem gesamten Territorium verteilt. Zwei weitere Gebiete, Serranía de Las Minas und Santurio de Flora …   Deutsch Wikipedia

  • Parques Nacionales Naturales de Colombia — Parques Naturales de Colombia Distribución de los áreas protegidas a nivel nacional Parque más pequeño Isla de La Corota (0,16 km²) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”