San Juan de Pasto

San Juan de Pasto

San Juan de Pasto

San Juan de Pasto
Bandera de San Juan de Pasto
Bandera
Escudo de San Juan de Pasto
Escudo
MunsNarino Pasto.png
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Nariño.svg Nariño
• Región Andina
Ubicación  
• Latitud 1°12'52.48"N
• Longitud 77°16'41.22"O
Temperatura 14° C
• Altitud 2.527 msnm
Superficie 1.181 km²
Fundación 24 de junio de 1539
Población 382.618 (2005)[1] hab.
• Densidad 409 hab./km²
Gentilicio pastuso (a), pastense
Alcalde Eduardo Alvarado Santander
Sitio web http://www.pasto.gov.co

San Juan de Pasto es una ciudad de Colombia, capital del departamento de Nariño, además de ser la cabecera del municipio de Pasto. La ciudad ha sido centro administrativo, cultural y religioso de la región desde la época de la colonia.Es también conocida como Ciudad sorpresa de Colombia

Como capital departamental, alberga las sedes de la Gobernación de Nariño, la Asamblea Departamental, el Tribunal Departamental, la Fiscalía General, y en general sedes de instituciones de los organismos del Estado.

Contenido

Toponimia

El nombre del municipio y de la ciudad se origina en el nombre del pueblo indígena Pastos, Pas=gente y to=tierra o gente de la tierra, que habitaba el Valle de Atriz a la llegada de los conquistadores españoles.

Historia

Artículo principal: Historia de San Juan de Pasto
Panorámica de la ciudad al anochecer

No existe unanimidad y certeza entre los historiadores y cronistas sobre el fundador y la fecha exacta de fundación de la ciudad que inicialmente se llamó Villaviciosa de la Concepción de la Provincia de Hatunllanta .[2] Lo mas aceptado, basados en lo anotado por el cronista Pedro Cieza de León y la información en el Libro Verde de Cabildos de Quito, es que el fundador fue el adelantado Sebastián de Belalcázar en 1537 en el sitio que hoy es ocupado por la población de Yacuanquer y su traslado posterior a su situación actual la llevó a cabo Lorenzo de Aldana cuando llegó a a pacificar la región en 1539.[3] [4] Otros historiadores mencionan a Pedro de Puelles como el fundador[5] que fue el primer teniente de gobernador de la ciudad y se menciona también al capitán Rodrigo de Ocampo.

Aunque el historiador Emiliano Diaz del Castillo menciona que el poblamiento se llevó a cabo entre el 20 de febrero y el 16 de marzo de 1537 y "fundación" fue el 19 de agosto de 1537, el Concejo Municipal de Pasto, por razones prácticas, ante la proximidad de la conmemoración de cuarto centenario de fundación, mediante Acuerdo No. 30 del 23 de agosto de 1938 resolvió aceptar el 24 de junio de cada año, el día del Patrono de la ciudad de San Juan Bautista como fecha oficial de la conmemoración.

Ya situada en el Valle de Atriz, en Valladolid (España) el día 17 de junio de 1559, le fueron concedidos a Pasto el escudo de armas, en dos cédulas reales distintas firmadas por la princesa Doña Juana, hermana del rey Don Felipe II y el cual consta de un castillo de plata y a los lados cuatro leones de oro, debajo de dicho castillo sale un río de aguas azules y blancas que atraviesa entre árboles verdes, un campo amarillo y suelo verde y el nombre de ciudad como San Juan de Pasto que sigue siendo el oficial.

Durante las guerras de la independencia adoptó la causa realista bajo el liderazgo de Agustín Agualongo de origen indígena por lo cual, una vez obtenida la independencia de España y sumado a su situación geográfica, se mantuvo aislada configurándose una actitud conservadora, tradicionalista y de ensimismamiento cultural con respecto al resto del país.

En el siglo XIX, durante una de las guerras civiles que caracterizaron esa época de la historia colombiana, en 1861 la ciudad fue por seis meses capital provisional de la República por decisión de un caudillo conservador, el general Leonardo Canal González, quien pretendió enfrentar desde esta ciudad convertida en cuartel y símbolo de la resistencia contra los liberales radicales, al caudillo liberal Tomás Cipriano de Mosquera.[2]

En 1904 con la creación del departamento de Nariño, la ciudad es nombrada su capital.

En 1944, mientras el Presidente Alfonso López Pumarejo se encontraba en la ciudad para presenciar una parada militar, el coronel Diógenes Gil, comandante de la VII Brigada del ejército, lo tomó prisionero en la madrugada de día 10 de julio como parte de un intento de golpe de estado que se conoce como "El Golpe de Pasto". La insurrección militar fracaso en menos de 48 horas y al día siguiente el Presidente López emprendió el regreso a la capital, via Ipiales, para retomar el mando.[6]

Organización político-administrativa

  • El área urbana está dividida en 12 comunas
  • La zona rural está compuesta por 14 corregimientos: Buesaquillo, Cabrera, Catambuco, El Encano, Genoy, Gualmatan, La Caldera, La Laguna, Mapachico, Mocondino, Morasurco, Obonuco Santa Bárbara y Jamondino nombrado corregimiento en el año 2008.

Geografía

Panorámica de Pasto, desde el norte

Demografía

La ciudad, cuya población censada en 2005 era de 382.618 habitantes,[1] es la segunda ciudad mas grande de la región pacifica después de Cali. La población estimada para 2009 según datos de proyección del DANE es de 429.923 habitantes.

Situación y extensión

El municipio está situado en el sur occidente de Colombia, en medio de la Cordillera de los Andes en el macizo montañoso denominado nudo de los Pastos y la ciudad está situada en el denominado Valle de Atriz, al pie del volcán Galeras y esta muy cercana a la línea del Ecuador.

El territorio municipal en total tiene 1.181 km² de superficie de la cual el área urbana es de 26.4 km².

Clima

Debido a que la ciudad está en un valle interandino a una altitud de 2.527 msnm y se encuentra al pie del volcán Galeras la precipitación y la nubosidad son bastante altas. La temperatura promedio anuales es de 13,3°C, la visibilidad es de 10 Km y la humedad es de 60% a 88%.

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Pasto Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 17.3 16.9 17.0 17.3 17.3 16.6 15.9 16.3 17.0 17.3 18.1 16.9 17.0
Temperatura diaria mínima (°C) 9.5 9.6 9.8 10.0 10.1 9.9 9.4 9.4 9.5 9.4 9.3 9.5 9.6
Precipitación total (mm) 74 67 81 88 74 44 34 31 40 87 94 76 790
Fuente: Instituto de Estudios Hidrológicos, Meteorológicos y Medioambientales y Servicio de Información Meteorológica Mundial. Colombia, Información del tiempo para Pasto.[7] 2009.08.17

Hidrología

  • Rios: Alisales, Bobo, Juanambu, Opongoy, Guamuez, Pasto, Patascoy.
  • Lagunas: Lago Guamuez (la Cocha), Coba Negra.

Orografía

  • Volcanes: Galeras.
  • Cerros: Campanero, Caballo Rucio, Bordoncillo, Morasurco, Pan de azúcar, Patascoy.
  • Cuenca superior Rio Pasto: 23.515 hectáreas de bosque.

Economía

En el área urbana las principales actividades económicas son el comercio y los servicios con algunas pequeñas industrias o microempresas, de las cuales cerca del 50% corresponden a la manufactura artesanal. Las empresas nariñenses de mayor tamaño se localizan en Pasto, y corresponden principalmente a productos alimenticios, bebidas y fabricación de muebles.

En la zona rural predominan las actividades agrícolas y de ganadería. En pequeña escala hay actividad minera.

En la zona urbana, para desarrollo de la actividad comercial principalmente con el vecino país de Ecuador, existen varios centros comerciales. La Camara de Comercio de Pasto fue instituida en 1918 y según su anuario estadistico para el 2008[8] contaba con 14.066 establecimientos comerciales de los cuales el 58.5 % estaban dedicados al comercio y reparación de vehiculos.

Infraestructuras

Calle 18 esquina plaza del carnaval antiguo terminal de transportes.

Transporte y vías de acceso

Acceso terrestre

Pasto está conectado hacia el norte por vía terrestre con Popayán y hacia el sur, a 78 km de distancia con Ipiales en la frontera con la república del Ecuador a través de la carretera Panamericana. La distancia de Pasto a la capital de la república, Bogotá, por la vía panamericana es de 798 km[9] para un tiempo promedio de viaje de 22 horas.

Hacia el occidente la ciudad se comunica con el puerto de Tumaco sobre el océano Pacífico por medio de una carretera pavimentada de 284 km, y hacia el oriente con Mocoa en departamento del Putumayo con una carretera de aproximadamente 145 km.

Para el transporte intermunicipal nacional terrestre existe un terminal en el que operan las principales empresas y por el cual pasan aproximadamente 2 millones de pasajeros al año.

Acceso aéreo

El Aeropuerto Antonio Nariño a 35 km de la ciudad, en la localidad cercana de Chachagüí, ofrece conexiones aéreas nacionales a través de empresas aéreas colombianas como Avianca y Satena.

Comunicaciones

Vista del volcán Galeras al atardecer desde la plaza principal

Variadas empresas ofrecen todos los servicios de telecomunicaciones como Telefonía movil, Internet banda ancha,Internet movil, Televisión por suscripción y Telefonía fija.

Entre los principales proveedores de Telecomunicaciones estan: Telmex, Movistar, Comcel, Tigo, Avantel ,Telefonica-Telecom y UNE-Orbitel.

Estaciones de Radio FM:

  • Radio Universidad de Nariño
  • Radio Unversidad Autonoma de Nariño
  • Radio Policia Nacional
  • Radio Uno
  • Tropicana Stereo
  • Santafe Stereo

Tambien hay diferentes estaciones de Radio AM disponibles.

En Pasto se encuentran disponibles los canales públicos de Televisión Canal Uno, Señal Institucional y Señal Colombia. Adicionalmente los canales privados RCN y Caracol.

Pasto cuenta con el canal de televisión regional Tele-Pasto.

Salud

La ciudad cuenta con varios Hospitales entre los principales estan:

  • Hospital Universitario Departamental de Nariño HUDN.
  • Clínica Nuestra Señora de Fátima
  • Fundación Hospital San Pedro
  • Hospital Infantil los Angeles
  • Hospital Mental Nuestra Senora del perpetuo socorro
  • Hospital San Rafael de Pasto

Adicionalmente la ciudad cuenta con varias clinicas y centros de salud.

Educación

Véase también: Anexo:Centros educativos de San Juan de Pasto

Según el DANE,[10] el 92,1 % de la población del municipio es alfabeta y el 38,6% de la población residente en Pasto, ha alcanzado el nivel básica primaria y el 31,4% secundaria; el 10,8% ha alcanzado el nivel profesional y el 1,9% ha realizado estudios de especialización, maestría o doctorado. La población residente sin ningún nivel educativo es el 5,9%.

Para los estudios técnicos profesionales en la ciudad existen sedes de 10 universidades o centros de estudios superiores siendo el principal la Universidad de Nariño con más de 9000 estudiantes.

Cultura

Plaza de Nariño

En artes plásticas la ciudad ha sido cuna de destacados artistas como los pintores Issac Santacruz, Carlos Santacruz, Manuel Guerrero Mora y Homero Aguilar entre otros cuya obra es conocida y apreciada a nivel local, nacional e internacional.

En música es tradicional el trío de instrumentos de cuerda que ameniza reuniones y fiestas interpretando generalmente boleros y música colombiana como bambucos o pasillos. La ciudad es cuna de numerosos compositores de renombre nacional como Doña Maruja Hinestroza de Rosero autora del pasillo "El Cafetero".


Escenarios culturales

La Plaza del Carnaval de San Juan de Pasto

Teatros y auditorios

La ciudad cuenta con algunos escenarios importantes como el teatro "Imperial", de arquitectura clásica en U o en herradura inaugurado en 1922, con capacidad para 500 espectadores en su platea y los cuatro pisos de palcos y que fue declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional por el Ministerio Nacional de Cultura en 1998. Desde el año 2000 es administrado por la Universidad de Nariño que lo adquirió y restauró.

También existe un teatro al aire libre llamado Agustín Agualongo con una concha acústica y administrado por la alcaldía y pequeñas salas teatrales pertenecientes a los colegios privados como el colegio Maridiaz, el colegio San Francisco Javier y el colegio de las hermanas Bethlemitas.

Museos

Los principales son el Museo del oro del Banco de la República, la Casa-museo Taminango y el museo "Juan José Lucero" (Casa Mariana). Igualmente existe un museo del carnaval de negros y blancos, en donde se exhiben las figuras de algunas carrozas ganadoras del primer premio.

Centros culturales

El Banco de la República construyó y administra el centro cultural "Leopoldo López Álvarez" que cuenta con una biblioteca, salas de exposición, salones de uso múltiple y un vestíbulo que se habilita para pequeños conciertos.

Desde el 2004 existe la Plaza del Carnaval y la Cultura, construida en donde antes quedaba el terminal de transportes de la ciudad, planeada y diseñada como proyecto de renovación urbana pero sobre todo para darle un escenario al Carnaval de Negros y Blancos pues su forma se concibió para proporcionar la mayor visibilidad a los espectadores de los desfiles que allí culminan.

Artesanía

Plato de madera decorado con barniz de Pasto

Los artesanos pastusos de la madera, ebanistas y talladores, son famosos desde la época de la colonia.

Pero la más característica y original de las manifestaciones culturales y artesanales de los pastusos es la elaboración de utensilios de madera tallada y cubierta con una resina obtenida del fruto de un arbusto de la selva andina, llamado Mopa - Mopa; utiliza una técnica refinada manual que data del periodo prehispánico, conocida como Barniz de Pasto. El refinamiento alcanzado permite obtener objetos utilitarios o decorativos de gran belleza y mérito artístico que trascienden lo artesanal.

Igualmente es muy característica de la ciudad la artesanía de enchapado en tamo de objetos de madera usando delgadaslaminas vegetales coloreadas, obtenidas de la paja de cereales y con las cuales se elaboran dibujos y figuras con resultados semejantes a los de la taracea o marquetería.

Gastronomía

Véase también: Anexo:Gastronomía de San Juan de Pasto

Los platos representativos de la gastronomía típica de San Juan de Pasto (Colombia) son el producto del mestizaje, y la expresión de la fertilidad de las tierras y de la laboriosidad de la gente. El plato más representativo es el cuy asado a la brasa y de los postres y amasijos posiblemente son los quimbolitos y las empanadas de añejo los mas populares.

Fiestas

Tinkunni, carroza Ganadora en 2008, Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.
Artículo principal: Carnaval de Negros y Blancos
  • La festividad principal es el Carnaval de Negros y Blancos, declarado patrimonio cultural de la nación por el congreso de la República de Colombia en abril de 2002, y el 30 de septiembre de 2009 añadido entre las listas del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO se celebra del 28 de diciembre al 6 de enero de cada año; pero los principales eventos que hacen de estas fiestas únicas en el país y en el mundo son los que se celebran el 5 de enero, día de negros y el 6 de enero, el día de blancos, precedidos por el desfile de la familia Castañeda el día 4 de enero. Alrededor de estas fechas con el tiempo se han ido agregando otras celebraciones, siempre resaltando los rasgos más característicos de la cultura local y aun regional, destacando lo más autóctono y vernáculo. Actualmente son una referencia ineludible en el calendario de fiestas en Colombia y atraen un considerable número de turistas, ya que consta de verbenas populares en calles y plazas, desfiles de carrozas, comparsas, murgas en donde participa la comunidad de artesanos y habitantes de los diferentes barrios de la ciudad y de municipios aledaños.
  • Fiesta de la Virgen en La Cocha. En corregimiento de El Encano, el 11 de febrero se celebran actos litúrgicos y festivos en honor a la Virgen de Lourdes, a quien se rinde culto en una capilla ubicada en la isla "La Corota" situada en la Laguna de la Cocha, celebración que incluye una atractiva procesión nocturna de lanchas engalanadas para la ocasión.
  • Fiesta de las guaguas de pan. Fiesta ancestral agraria del solsticio de verano y que se celebra el día de San Pedro y San Pablo, el 29 de junio, en los corregimientos de Jongovito, Genoy y Obonuco, en la cual se destacan altares con las figuras de pan llamados "castillos de guaguas de pan" a cargo de anfitriones o fiesteros.

Religión

La mayor parte de la población (90%) profesa la religión católica. También existen seguidores de otros cultos como el Islam e iglesias cristianas no católicas, Iglesia de los Santos de últimos días (Mormones) y Testigos de Jehová. La minoría musulmana, más conocida como turcos (por ser originarios generalmente de Palestina cuando esta región era parte del Imperio Turco Otomano), dedicados en su mayoría al comercio tiene su lugar de culto en el Centro Islámico de Pasto (Cra 24 #16-66, 4o Piso).

Catolicismo

Catedral de Pasto, iglesia matriz de la diócesis
Artículo principal: Diócesis de Pasto

La ciudad es sede diocesana desde el siglo XIX. La influencia de la religión en la sociedad pastusa históricamente ha sido muy fuerte y en el siglo XIX la ciudad fue el foco de la llamada "Guerra de los Supremos o de Los Conventos " iniciada por el padre Francisco Villota, superior de la Congregación de Padres del Oratorio de San Felipe Neri, como respuesta a la supresión de conventos menores ( con menos de 8 religiosos) ordenada por el Presidente José Ignacio de Márquez.

La Diócesis de Pasto incluye otros municipios para una extensión total de 6.813 km² con una población de 730.000 feligreses y de las 25 parroquias pertenecientes a su jurisdicción 15 están en el municipio pero en la ciudad existen mayor número de templos, algunos de los cuales datan de la Colonia, con una exuberante decoración religiosa de gran valor artístico como las iglesias de San Juan Bautista, La Merced, Cristo Rey, La Catedral, San Agustín, San Felipe, Santiago y San Andrés, entre otras.

En el municipio existen cerca de 30 comunidades religiosas cristianas, algunas de ellas desde la época colonial y con gran influencia social, como la comunidad de las Franciscanas de María Inmaculada, la comunidad de los Jesuitas y la comunidad de los Oratorianos, entre otras.

Deportes

En Pasto como en otros municipios de Nariño se practica un deporte tradicional, muy antiguo y sin parangón en otras regiones de Colombia pero que también se practica en el norte del Ecuador, llamado Chaza, que es un juego de pelota, semejante al tenis o a la pelota vasca, caracterizado por el uso de unas pesadas raquetas de madera y cuero denominadas bombos y que se juega por equipos, en una cancha rectangular de tierra.

En San Juan de Pasto se ha desarrollado una amplia cultura deportiva, tanto recreativa como competitiva. Según alguna tradición la llegada del fútbol a Colombia fue a través de esta ciudad, cuando en 1909 Leslie O. Spain, un inglés que visitó estas tierras buscando fortuna llevó el popular deporte a la ciudad. Numerosos futbolistas, atletas, ciclistas y otros profesionales del deporte han surgido de San Juan de Pasto, entre los cuales figuran el ciclista Carlos Campaña Ramírez, los futbolistas Carlos Daniel Hidalgo (Goleador del mundial Juvenil del año 2003), Jorge Vidal, Hernán Pantoja y Miguel Cabrera, entre otros.

El Deportivo Pasto, equipo fundado en 1949, permaneció por fuera del profesionalismo hasta que en el año 1996 ascendió a la Primera B, y dos años después, en 1998 ascendió a la primera división. En junio del año 2006, se coronó campeón de la primera división del Fútbol Profesional Colombiano, y ganó un cupo a la Copa Libertadores del año 2007.

Escenarios deportivos

La ciudad cuenta con un estadio, el estadio Departamental Libertad, con capacidad para 27.380 espectadores. Allí se celebran eventos futbolísticos y atléticos. También existen dos instalaciones deportivas cubiertas: el coliseo de los barrios Sur Orientales y el coliseo Sergio Antonio Ruano, usados principalmente para baloncesto y Voleibol y se dispone también de un patinódromo.

Atracciones turísticas

Carroza enero de 2006 San Juan de Pasto, Colombia
  • La principal atracción en el municipio de Pasto sin duda es el lago Guamez o laguna de la Cocha, situada a 27 kilómetros de la ciudad de Pasto, a 45 minutos por carretera pavimentada. En el sitio se puede disfrutar del paisaje, de la gastronomía lugareña basada en la preparación de la trucha arco iris, la pesca deportiva y paseos en lancha.
  • Para los amantes del turismo cultural. además de sus museos antes citados (Ver: Museos), la ciudad ofrece a los visitantes la riqueza artística de sus iglesias entre las cuales se destaca la Iglesia de San Juan Bautista del siglo XVIII, la Catedral, la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, la Iglesia de San Felipe, la Iglesia de San Sebastián o de "La Panadería", Templo de Cristo Rey, Santiago Apóstol y la Iglesia de San Agustín.
  • Para el turismo ecológico existe el Centro ambiental Chimayoy, ubicado a 4 km de la vía que comunica a San Juan de Pasto con el interior de Colombia, su significado en quillasinga significa "ir al encuentro con el sol" y es un espacio enfocado al sector ambiental y sus principales actividades son: la educación Ambiental, investigación ambiental, conservación de la ecología y turismo ambiental y regional. El centro cuenta con largos senderos ecológicos, y actividades diversas que buscan de forma metodológica una integración de las personas, la comunidad en si, con el medio ambiente, además de promover y fortalecer proyectos ecológicos.

Referencias

  1. a b Población Ajustada Municipal y Omisión Censal, en Censo Básico 2005. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Colombia. Consultado el 29 de junio de 2009.
  2. a b Pérez Silva, Vicente. San Juan de Pasto, antecedentes históricos. Revista Credencial Historia, Edición 226, octubre de 2008. Biblioteca Virtual del Banco de la República[1]. Consultado el 12 de septiembre de 2009
  3. Díaz del Castillo, Emiliano. San Juan de Pasto: siglo XVI. Fondo Cultural Cafetero, Bogotá, 1987. ISBN 958-9144-10-1, 9789589144107
  4. Torres, Mauro. Boletín de historia y antigüedades de la Academia Colombiana de Historia, Volumen 71, Números 744-745. Imprenta nacional,1984
  5. Moreno Ruiz, Encarnación. Noticias sobre los primeros asentamientos españoles en el sur de Colombia. Revista española de antropología americana, ISSN 0556-6533, Nº 6, 1971 , pags. 423-440. [2]
  6. Pérez Silva, Vicente. El golpe de Pasto. Julio 10 de 1944. Revista Credencial. 2005-06-23. Biblioteca Virtual del Banco de la República [3]Consultado el 12 de septiembre de 2009
  7. IDEAM y Servicio de Información Meteorológica Mundial- [4] La información climatológica está basada en las medias mensuales para el periodo de 30 años 1971 - 2000.
  8. Publicaciones de la camara de Comercio de Pasto
  9. Instituto Nacional de vías- Invias [5]
  10. [6]|Boletín del Dane. Censo General 2005 Perfil Pasto - Nariño

Enlaces externos

  • [7] - Alcaldía de San Juan de Pasto
  • [8] - Cámara de comercio de San Juan de Pasto
  • [9] - Datos DANE sobre Pasto
  • [10] - Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto - Ingeominas
  • [11]- Información climatológica de Pasto- Instituto de Hidrología Metereologia y Estudios Ambientales de Colombia
Obtenido de "San Juan de Pasto"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • San juan de pasto — San Juan de Pasto …   Wikipédia en Français

  • San Juan de Pasto —   [ xu̯an ], Hauptstadt des Departaments Nariño, Südkolumbien, 2 525 m über dem Meeresspiegel, am Fuß des Vulkans Galeras (4 276 m über dem Meeresspiegel), in einem Hochbecken der Zentralkordillere, 379 000 Einwohner; Bischofssitz; Universität;… …   Universal-Lexikon

  • San Juan de Pasto — Pour les articles homonymes, voir Pasto. 1° 12′ 29″ N 77° 16′ 48″ W / …   Wikipédia en Français

  • San Juan de Pasto — Pasto …   Sinonimi e Contrari. Terza edizione

  • San Juan de Pasto — VER Pasto …   Enciclopedia Universal

  • Escudo de San Juan de Pasto — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Bandera de San Juan de Pasto — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de San Juan de Pasto …   Wikipedia Español

  • San Juan — puede hacer referencia a: Contenido 1 I milenio 2 II milenio 3 Geografía 3.1 África 3.1.1 …   Wikipedia Español

  • San Juan — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Sommaire 1 Toponymes 1.1  Argentine 1.2 …   Wikipédia en Français

  • San Juan (República Dominicana) — Saltar a navegación, búsqueda San Juan Provincia de la República Dominicana San Juan en la República Dominicana …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”