Saraguro

Saraguro

Saraguro

Los Saraguros, son un pueblo de la nacionalidad indígena Kichwas de la Sierra ecuatoriana. Habitan al sur del Ecuador en las provincias de Zamora Chinchipe y Loja.

Contenido

Etimología y origen histórico

Etimológicamente el nombre del pueblo que se conoce actualmente como Saraguro aún no está determinado. Para algunos investigadores es el compuesto de "sara" que significa maíz y "kuri" que significa oro; para otros, es el resultado de sara y "guro" o "kuru" que significa gusano, o de sara y "quero" que significa árbol de maíz.

Los territorios actualmente habitados por los Saraguros fueron asentamientos geográficos de los Paltas, arrebatados por los Incas en su arrolladora conquista de los pueblos del Chinchaysuyo ( Reino de Quito), sometieron a su obediencia a los Zarzas, Paltas y Cañaris. Algunos historiadores sostienen que los Saraguros son mitimaes cuzqueños, traídos en tiempos del Incario para controlar la guerra de guerrillas que pudieron haber organizado, especialmente los Cañaris y Paltas. Por tanto se puede creer que pertenecieron a ejército real Inka(Orejones).

Existen otras y varias hipótesis en cuanto a la procedencia:

Planteamiento de que los Saraguros son Mitmakuna (forasteros) que llegaron, traídos desde el altiplano boliviano o del Departamento del Colla del Perú para pacificar los pueblos de la región sur del actual Ecuador durante el establecimiento del Tahuantinsuyu. Afirmación de que los Saraguros son Mitimaes que llegaron formando el ejército real de los Incas (“orejones”) durante la misma época.

Sea cual fuere el origen, lo cierto es que los actuales Saraguros son un producto del mestizaje entre los Mitmakuna que llegaron con los Incas y los pueblos que antes habitaban estas zonas y localidades.

Es el único grupo étnico de los muchos más encontrados en la provincia de Loja que ha sobrevivido a la colonización española. Su vestimenta se caracteriza en los varones por los ponchos y sombreros negros (en la actualidad, antes se usaban los sombreros con ala ancha hecho de lana de oveja); y en las mujeres por los anacos y chales del mismo color.

Aunque una leyenda del pueblo dice que esta tradición existe en señal de luto por la muerte de Atahualpa los incas no guardaban luto y esta creencia viene de los conquistadores. La mayoría del color negro en la vestimenta se debería a cuestiones relacionadas con la materia prima como la lana de oveja o las llamas que fueron de color negro.

Otra afirmación que también se acerca a esta realidad es por que el color negro conserva mejor el calor del cuerpo, el hecho de vivir en los andes ecuatorianos (2500 msnm).

Por su lengua y su etnia se los considera parte del pueblo Inca traido desde Bolivia o desde el sur del Perú durante el proceso de expansión del Tahuantinsuyo.

Cosmogonía

La cosmogonía Saraguro se basa en la Chacana (la dualidad). El principio de todas las cosas es la dualidad, antes de ella: el vacío. Al ser lo primero la dualidad, ya sea hombre-mujer, día-noche o fuerte-débil; ésta dualidad sólo puede dar origen a cosas pares. De allí resultan los cuatro elementos, los cuatro vientos, los cuatro fundamentos del universo: tiempo, espacio, movimiento y ser; y por supuesto la Cruz del Sur. La idea del Universo para los Saraguros es la de universos paralelos, siempre en movimiento y relación. La Chacana es un ciclo interminable en el que tiempo, espacio, ser y movimiento se encuentran y re-encuentran en situaciones que no son ajenas al individuo. El individuo, sólo vuelve a vivir situaciones ya experimentadas.

Actualidad

En la actualidad, la étnia Saraguro trabaja en proyectos de turismo sostenible o denominado también Turismo comunitario es posible visitar talleres artesanales (telares, tejidos en mullos, elaboración de sombreros, etc), sitios naturales tales como: León Dormido, el Baño del Inca, Cerro de Arcos y lagunas en los alrededores. Existen guías nativos, restaurantes típicos y almacenes de artesanías en donde se comercializan sus apreciados tejidos. Un vestigio Inca de importancia se encuentra no lejos de la zona: Inkapirka.

Emigración

Como otros tantos ecuatorianos, muchos saraguros han emigrado fuera de Ecuador. En España destaca la población existente en la localidad de Vera, en la provincia de Almería. y tambien en Estados Unidos hay saraguros que se encuetran en New York los apellidos son Vacacela, Guaman, Sarango, Medina, Quishpe, Chalan, Aguilar, Gonzales, etc.

Enlaces externos

Obtenido de "Saraguro"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Saraguro — 3.6222222222222 79.233888888889 Koordinaten: 3° 37′ S, 79° 14′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Saraguro Canton —   Canton   Location of Loja Province in Ecuador …   Wikipedia

  • Canton Saraguro — Admin ASC 2 Code Orig. name Cantón Saraguro Country and Admin Code EC.12.3651244 EC …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • CORPUKIS — Die Saraguros (Spanisch; Kichwa: Sarakuru) sind eine ethnische Gruppe der Kichwa in der ecuadorianischen Provinz Loja, insbesondere im Kanton Saraguro, dessen gleichnamige Hauptstadt nach ihnen benannt ist. Die Herkunft des Namens ist unbekannt.… …   Deutsch Wikipedia

  • SAKIRTA — Die Saraguros (Spanisch; Kichwa: Sarakuru) sind eine ethnische Gruppe der Kichwa in der ecuadorianischen Provinz Loja, insbesondere im Kanton Saraguro, dessen gleichnamige Hauptstadt nach ihnen benannt ist. Die Herkunft des Namens ist unbekannt.… …   Deutsch Wikipedia

  • Paltas — Saltar a navegación, búsqueda Los paltas son un pueblos de una cultura antiguamente asentada en la contemporánea provincia de Loja (Ecuador). Contenido 1 Los Orígenes 2 Desarrollo Social Y Económico 3 …   Wikipedia Español

  • Saraguros — Die Saraguros (Spanisch; Kichwa: Sarakuru) sind eine ethnische Gruppe der Kichwa in der ecuadorianischen Provinz Loja, insbesondere im Kanton Saraguro, dessen gleichnamige Hauptstadt nach ihnen benannt ist. Die Herkunft des Namens ist unbekannt.… …   Deutsch Wikipedia

  • ECUARUNARI — (Kichwa: Ecuador Runakunapak Rikcharimuy, Bewegung der Indianer von Ecuador , wörtlich: Erwachen der Menschen von Ecuador ) ist ein Dachverband, der indigene Völker bzw. Organisationen mit Kichwa Hintergrund im Hochland Ecuadors vertritt.… …   Deutsch Wikipedia

  • Ecuarunari — (Kichwa: Ecuador Runakunapak Rikcharimuy, Bewegung der Indianer von Ecuador , wörtlich: Erwachen der Menschen von Ecuador ) ist ein Dachverband, der indigene Völker bzw. Organisationen mit Kichwa Hintergrund im Hochland Ecuadors vertritt.… …   Deutsch Wikipedia

  • ECUARUNARI — (Kichwa: Ecuador Runakunapak Rikcharimuy, Movimiento de los Indígenas del Ecuador ), también llamado Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakuy) es la organización central de las… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”