Arquitectura Chalukia Occidental

Arquitectura Chalukia Occidental

Arquitectura Chalukia Occidental

Arquitectura Chalukya Occidental (Canarés: ಪಶ್ಚಿಮ ಚಾಲುಕ್ಯ ವಾಸ್ತುಶಿಲ್ಪ), también conocida como Chalukya Kalyani o Arquitectura Chalikya Posterior, es el estilo característico de la arquitectura ornamentada que se desarrollo durante el gobierno del Imperio Chalukya Occidental en Tungabhadra, región central de Karnataka, India; durante los Siglos XI y XII. La influencia política del Chalukya Occidental se encontraba en su punto máximo en la meseta de Decán en este periodo. El centro de la actividad cultural y la construcción de templos era la región de Tungabhadra, donde grandes talleres medievales construyeron numerosos monumentos. Estos monumentos, variantes regionales de los templos dradivas preexistentes al sur de la India definen la tradición Dravida Karnata. Los templos, de todos los tamaños, construidos por los arquitectos Chalukyan durante esta epoca sigue siendo hoy dia ejemplos de este estilo arquitectónico.

Los más notables de muchos de los edificios que datan de este periodo son, el Templo Mahadeva de Itagi en el Distrito Koppal, el Templo Kasivisvesvara de Lakkundi en el Distrito Gadag y el Templo Mallikarjuna de Kurubati y el Templo Kallesvara de Bagali, juntos en el Distrito Davangere. Otros monumentos notables por su artesanía incluyen el Templo Siddhesvara de Haveri en el Distrito Haveri, el Templo Amrtesvara de Annigeri en el Distrito Dharwad, el Templo Sarasvati de Gadag y el Templo Dudda Basappa de Dambal, ambos en el Distrito Gadag.

Los monumentos sobrevivientes del Chalukya Occidental son los templos construidos para las tradiciones religiosas del Shivaismo, Vishnuismo y el Jainismo. Por su construcción de barro, ladrillo o madera, nada de la arquitectura militar, civil o cortesana ha sobrevivido; pues estas estructuras no soportaron las repetidas invasiones. El centro de esta evolución arquitectónica, fue la región que abarca el Distrito Dharwad hoy en día; e incluía áreas de lo que hoy son los Distritos de Haveri y Gadag. En estos distritos, cerca de cincuenta monumentos han sobrevivido como evidencia de la construcción por los talleres de los Chalukya Occidentales. La influencia de este estilo se extendió más allá de la región Kalyani al noreste, de la región Bellary en el este y de la region Mysore al sur.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”