Sayulita

Sayulita
Para otros usos de este término, véase Sayula (desambiguación).
Sayulita
Localización de Sayulita en México
País Bandera de México México
• Estado: Nayarit
• Municipio: Bahía de Banderas
Ubicación 20°52′08″N 105°26′27″O / 20.86889, -105.44083Coordenadas: 20°52′08″N 105°26′27″O / 20.86889, -105.44083
• Altitud 20 msnm
Población (2010) 2 318 habitantes[1]
Huso horario Tiempo de la Montaña, UTC -7
Código postal 63734
Pref. telefónico 329
Código INEGI 180200092

Sayulita es una pequeña localidad localizada en la Bahía de Banderas en el sur del estado de Nayarit en las costas del océano pacífico, México.

Contenido

Datos básicos

Cuenta con una población de 2,318 habitantes, de los cuales 1,206 son masculinos y 1,112 femeninos. "Sayulita es el mejor lugar para vacacionar".

Turismo

En Sayulita se puede apreciar la hermosura del mar, la reciedumbre de los acantilados, su hermoso estero. A diferencia de otros lugares turísticos en sayulita los turistas se mezclan entre los pobladores de la región, aquí no se puede apreciar grandes hoteles ni centros nocturnos, en cambio se puede gozar de la naturaleza, uno aquí se puede relajar y olvidarse de estar en grandes ciudades con una enorme presión. Pero para aquellos que les guste la vida nocturna y de gozar de grandes centros comerciales, elegantes restaurantes y hoteles de gran turismo, Puerto Vallarta esta a 30 minutos de Sayulita. Desde las colinas aledañas se tiene una magnífica vista del pueblo y sus alrededores. Sólo desde ahí es posible captar en toda su magnitud la abundancia de esta tierra tropical: el prodigio de sus playas blancas, los atardeceres cálidos, los sonidos que emanan de las entrañas selváticas y que se atenúan paulatinamente con los últimos rayos del sol, los hombres que regresan de sus parcelas con el rostro satisfecho por la jornada cumplida. si

Flora

Por el tipo de vegetación que se encuentra en sayulita se le ha denominado a su vegetación típica a la de un bosque tropical donde se puede encontrar una variedad de árboles de gran altura, como el Huanacaxtle o parota, que es un árbol de más de 40 m de altura, el guayacán- roble serrano que es de una madera muy dura, la caoba un árbol siempre verde de una madera muy preciada que lo ha llevado a la escasez por las excesivas explotaciones, la ceiba o pochot que se encuentra rodeado de espinas, el cedro rojo, el coatescomate, coacomate entre otras variedades de flora.

Fauna

Entre la fauna de este lugar al dar un paseo por la selva podemos encontrar una variedad de fauna muy común de esta región que con poca frecuencia podemos observarlos, muy ocasionalmente los encontraremos estos animales que pueden ser: tejones, armadillos, castores, pumas, ocelotes, guajolotes silvestres, víboras de cascabel, iguanas, chachalacas, jabalies e incluso ocasionalmente algún venado de la región serrana.

Pesca

Entre la pesca que se destaca en este poblado son algunos peces como el dorado, atún, sierra, mahi mahi, wahoo, marlin, guachinango, pargo, juriel, pez sierra, mero o cherna, camarón, langosta y ostion, pez vela, pez gallo, bonita entre otras especies.

Vida nocturna

Su vida nocturna es muy viva y más durante el periodo de vacaciones, en donde se vive la acción en el Don Pedro's, Calypso, el Don Pato o frecuentemente alrededor de la plaza. Durante las vacaciones hay conciertos de bandas tocando en vivo en la playa o junto al río. Los sábados por la noche hay discotecas que se establecen en el campo de béisbol y los domingos ofrecen un rodeo en corral de toros, donde valientes jinetes montan grandes toros.

Religión

Sayulita cuenta con una cantidad de centros ceremoniales de distintas religiones donde pueden acudir a orar los diferentes días de la semana; cuenta con algunas de las más populares como la católica, contemporáneo, testigos de Jehová, y bautista.

Historia

En Sayulita sólo había seis o siete casitas, construidas de palma y alumbradas con cachimbas de petróleo que se manufacturaban con hoja de lata.

Todos los habitantes de la comunidad y de las rancherías cocoteros vecinas (Pátzcuaro, La Higuera, Los Caomiles, Pantoqui, San Francisco, Lo de Marcos, etc.) trabajaban en la hacienda de Jaltemba, propiedad de Ana María Camarena, donde se extraía el aceite del coco de aceite de la especia Attalea Cohune.

En esta región del sur de Nayarit proliferaban las palmeras de coco de aceite; todos los hombres trabajaban en la recolección de éstos, que eran partidos a la mitad con una piedra para extraer el aceite de la nuez. En la época del auge del coco de aceite mucha gente murió de males pulmonares, ocasionados por la inhalación del polvo que despedía el coco al ser partido.

Cada semana llegaba al pequeño puerto de Sayulita “El Salvatierra”, en el que se embarcaba la producción aceitera de la hacienda. El primer dueño de ésta fue don Marcial Nuño, pero los cristeros lo expulsaron de la región y se vio obligado a vender la propiedad, en 1827, a la familia Camarena.

La hacienda fue creciendo, y además de la producción de aceite pronto llegó a ser un importante emporio ganadero que inició el hijo de la señora Camarena, don Santiago.

En el año de 1936, “Don Santiago reunió a todos los trabajadores en la playa y les dijo: ‘ahora les entrego las tierras a ustedes para que sigan trabajándolas y de esta manera evitar que esta próspera región se venga abajo.”

Para ese entonces los Camarena habían vendido todas sus cabezas de ganado y el gobierno expropió las tierras de la hacienda. Entonces nació el ejido de Sayulita.

En la década de los cuarenta la producción cocotera se redujo considerablemente y los lugareños recurrieron a la agricultura y a la pesca, que hasta nuestros días es variada aunque menos abundante. Se pesca, entre otros: huachinango, pargo, jurel, sierra, mero, ostión, camarón y langosta.

En 1965 se construyó la carretera La Varas-Vallarta y con ello se inauguró otra actividad importante en la región: el turismo.

Unos años después se inició un proyecto gubernamental de expansión y desarrollo turístico; en Sayulita se empedraron las calles, se construyeron el kiosco, la plaza, el mercado, las banquetas, etcétera.

Como llegar

Para llegar a Sayulita, tome la carretera federal 200 Tepic-Vallarta y aproximadamente en el "km 125" está el desvío que lo lleva al poblado de Sayulita por una carretera pavimentada de más o menos 3 km.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Sayulita — is a small fishing village about 25 miles north of downtown Puerto Vallarta in the state of Nayarit, Mexico. HistoryThe pre Columbian indigenous inhabitants of the area were most likely small bands of the semi nomadic Cuyuteco. In 1530, Nuño… …   Wikipedia

  • Sayulita Surf House — (Саюлита,Мексика) Категория отеля: Адрес: Manuel Rodreiguez #14, 63734 Саюлита …   Каталог отелей

  • Sayulita Beach House — (Саюлита,Мексика) Категория отеля: Адрес: Calle Gaviotas 1 Colonia Centro, 637 …   Каталог отелей

  • Lola Hotel Sayulita — (Саюлита,Мексика) Категория отеля: Адрес: Miramar 8, 63734 Саюлита, Мексика …   Каталог отелей

  • Hostal del Centro Sayulita — (Саюлита,Мексика) Категория отеля: Адрес: Jose Mariscal 33, 63734 Саюлит …   Каталог отелей

  • The Amazing Hostel Sayulita — (Саюлита,Мексика) Категория отеля: Адрес: Pelicanos, 102, 63734 Саюлита …   Каталог отелей

  • Hotel Villas Sayulita — (Саюлита,Мексика) Категория отеля: Адрес: Rosario Tapia , 63732 Саюлита, Мекс …   Каталог отелей

  • Casa Dani Sayulita — (Саюлита,Мексика) Категория отеля: Адрес: Calle Cocos 4 Colonia Obrera, 63734 Са …   Каталог отелей

  • Bahía de Banderas (municipio) — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Bahía de Banderas Escudo …   Wikipedia Español

  • El Nido Apartment — (Саюлита,Мексика) Категория отеля: Адрес: North Sayulita Colonia El Palmar, 63734 …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”