Bahía de Banderas (municipio)

Bahía de Banderas (municipio)

Bahía de Banderas (municipio)

Municipio de Bahía de Banderas
Escudo de Municipio de Bahía de Banderas
Escudo
Bahia de Banderas en Nayarit.svg
Localización
País Bandera de México México
• Estado Coat of arms of Nayarit.svg Nayarit
• Cabecera Valle de Banderas
Ubicación
• Altitud [1] msnm
Superficie 777,78 km²
Fecha de creación 18 de septiembre de 1989
Población 83,739 hab. (2005[2] )
Pdte. municipal Hector Paniagua Salazar (PRI)
Código INEGI 020
Municipios de Nayarit

Bahía de Banderas es un municipio del estado de Nayarit, México. Tiene una superficie de 777,78 km². Sus coordenadas geográficas extremas son al norte 21°03', al sur 20°44' de latitud norte; al este 104°58' y al oeste 105°32' de longitud oeste.
El municipio de Bahía de Banderas representa el 5.1% de la superficie total del estado. Limita al norte y noreste con el municipio de Compostela, al este y al sur con el estado de Jalisco, al noroeste y oeste con el océano Pacífico.
Cabe mencionar que la "Bahía de Banderas" está dividida políticamente entre los estado de Jalisco y Nayarit, y dividida naturalmente en su parte media por la desembocadura del río Ameca. Al municipio lo riegan las aguas del río Ameca.
Es un importante punto turístico tanto a nivel nacional como internacional ya que recibe con regularidad miles de turistas nacionales y de origen extranjero, principalmente de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Contenido

Turismo

El turismo es importante factor económico para el Estado de Nayarit, y Bahia de Banderas es uno de los puntos principales en Nayarit.
Bahía de Banderas es el principal polo turístico de Nayarit y es la parte principal de lo que se conoce como Riviera Nayarit por sus espectaculares playas, como Lo de Marcos, San Francisco ("San Pancho"), Sayulita, Punta de Mita, Nuevo Vallarta, La Cruz de Huanacaxtle, Bucerías, y la magnifica playa de Litibú.

Bucerías

Su nombre significa "Tierra de buzos". Es un pueblo muy bello que cuenta con una hermosa playa en donde se pueden practicar el buceo y la pesca deportiva de excelentes ejemplares de pez gallo, robalo y lisa, entre otros más, así como también la pesca de algunos ejemplares de pesca mayor como el marlin y el pez vela.
En el centro del pueblo, a un costado de la plaza, podrán encontrar una serie de puestos, donden venden artesanías típicas de la región, también hay restaurantes donde podrán saborear la comida típica de esta región.

La Cruz de Huanacaxtle

Población de importancia en el desarrollo del turismo con una marina para resguardar y atracar yates y veleros con todas las facilidades portuarias, incluyendo un restaurante. La población cuenta con todos los niveles de formación académica con enfoque a las áreas biológicas y del turismo sustentables, teniendo al Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas como un pilar del Desarrollo sustentable. Se ofertan las carreras de biólogo marino, Ingeniero Ambiental, Buceo Deportivo y Recreativo e Ingeniero en Gestión Empresarial.

Lo de Marcos

Es un puerto pesquero, agricola, ganadero y destino turístico que cuenta con bellos paisajes y se caracteriza por sus tranquilas playas en las que se puede practicar el surf ocasionalmente. La mayoría de los rincones de este pueblo han sido poco explorados, por lo cual está garantizado pasar momentos gratos de descanso.

Nuevo Vallarta

Nuevo Vallarta 2.JPG

Es un nuevo y moderno complejo turístico de muy alta calidad, para el turismo de alto nivel. Es considerado como el primer desarrollo náutico, turístico, ecológico, habitacional mejor planeado del pais. Cuenta con aproximadamente 5 km de bellas playas. Nuevo Vallarta cuenta con una marina para 270 embarcaciones, todos los servicios que ofrece son de la más alta calidad. Posee tres campos de golf de primer nivel, selectos restaurantes, centros comerciales, además de ser el destino turistico más seguro del pais. También cuenta con dos hoteles de gran turismo, el Mayan y el Grand Velas, además de varios hoteles más de 5 estrellas. También cuenta con una zona residencial exclusiva. En ecologia, Nuevo Vallarta cuenta con todas sus avenidas bien arboladas, lo que da la impresión al visitante de estar en medio de un jardín; además de un gran sistema de manglares y canales navegables. Nuevo Vallarta es la sede de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas

Punta Mita

Estas playas que hace años eran solo de pescadores se caracterizan por los restaurantes locales que ofrecen una suculenta comida a la orilla de las mismas que son numerosas y bellas. Comida especializada en mariscos frescos.
También cuenta con un atractivo mundo submarino lleno de arrecifes coralinos y de una maravillosa fauna como tortugas, mantas y langostas, entre otros más. En las cercanías, en las épocas de frío, se pueden observar de cerca las ballenas jorobadas.

Sayulita

Es un pequeño poblado y puerto pesquero que tiene playas muy apreciadas por los turistas jóvenes ya que en ellas se pueden realizar paseos en lancha, y practicar el surf y la pesca.

San Francisco

También llamado "San Pancho", es un pueblo de pescadores, cuenta con una magnifica vista de las estribaciones de la Sierra de Vallejo. En esta playa también se puede practicar el surf. En el pueblo se encuentra el Hospital Municipal de Bahía de Banderas. Es un pueblo muy tranquilo. Posee un buen desarrollo como todo el municipio, cuenta con varios hoteles como el Costa Azul y casas para rentar como Casa Betty. Es un pueblo muy limpio.

En todos estos poblados de Bahía de Banderas se ubica un importante número de hoteles de primer nivel, SPA's, Resorts prestigiosos así como campos de golf. Los atractivos culturales son las parroquias y construcciones de Valle de Banderas, y de San Juan de Abajo

Economía

La economía se centra principalmente en el Turismo aunque también está presente la agricultura, la ganadería y la pesca.

Es un importante productor de camarón, guachinango entre otros productos de la pesca. Los cultivos principales son: sandía, piña, sorgo, maíz, mango, entre otros. La ganadería es principalmente bovina.

Elevaciones

Las principales elevaciones del municipio son La Sierra de Vallejo con 1420 metros sobre el nivel del mar (msnm); Cerro Vallejo con 1260 msnm; el Cerro Las Canoas que cuenta con 740 msnm; el Cerro Cora con 720 msnm; El Cerro Bandera con 600msnm; El Cerro Carboneras con 510 msnm y por último el menor el Cerro El Caloso com 500 msnm.

Climas

En el municipio de Bahía de Banderas predominan tres tipos de climas, el principal es el cálido subhúmedo con lluvias en verano de mayor humedad, este clima abarca el 51.3% de la superficie municipla. El siguiente clima es el cálido subhúmedo con lluvias en verano de humedad media, este abarca el 47% de la superficie municipla. Y por último esta el semicálido subhúmedo con lluvias en verano de mayor humedad, este es el de menor porcentaje con un 1.7% de la superficie municipal.

El pueblo Valle de Banderas siendo la cabecera Mpal.de Bahia de Banderas se festeja el 2 de febrero el día de nuestra Sra. del Rosario de Tintoque. La fiesta consiste en que diariamente se hace una peregrinación por cada barrio la cual lleva un carro alegórico con diferentes imágenes religiosas, durante diez días consecutivos, comenzando el día 24 de enero y hasta el 2 de febrero. Esta fiesta se complementa con festivales culturales que se hacen todos los días por las noches terminando el acto religioso.

En el pueblo de San Jose del Valle las fiestas son del 10 al 19 de marzo festejando al señor San Jose; cada dia consiste en hacer una peregrinación por cada sector hasta llegar al templo del pueblo. En dicha peregrinación se muestran carros alegóricos con imágenes religiosas, durante todo el novenario. También se realizan festivales culturales después de la peregrinación donde se muestran concursos de baile y canto; se escogen reina y rey de la primavera; y se ameniza con grupos musicales y orquestas.

Se festejan varias fiestas populares donde destacan las "Fiestas de mayo", que son las fiestas patronales de San Juan de Abajo, celebrando a San Juan Bautista; las fiestas empiezan el 15 de mayo y terminan el 24 de mayo. Esta es la mayor feria del municipio de Bahia de Banderas.

Referencias

  1. Altitud en la cabecera municipal.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).
Obtenido de "Bah%C3%ADa de Banderas (municipio)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Bahía de Banderas — Saltar a navegación, búsqueda Bahía de Banderas puede referirse a: El municipio mexicano de Bahía de Banderas, en el estado de Nayarit. A la bahía de Bahía de Banderas en el Océano Pacífico. Obtenido de Bah%C3%ADa de Banderas Categoría: Wikipedia …   Wikipedia Español

  • Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas — Lema «Con Lealtad a México, Trascender la Tecnología» Tipo Pública Fundación 1 de agosto de 1993 Localización …   Wikipedia Español

  • Municipio de Compostela (Nayarit) — Para otros usos de este término, véase Compostela (desambiguación). Municipio de Compostela Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Municipio de Yaguajay — Yaguajay es un municipio de la provincia de Sancti Spiritus, Cuba. Para otros usos de este término, véase Yaguajay (desambiguación). Yaguajay Municipio de Cuba …   Wikipedia Español

  • Nuevo Vallarta — Vallarta Escudo …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Наярита — Штат Мексики Наярит разделён на 20 муниципалитетов. Муниципалитеты штата Наярит …   Википедия

  • Баия-де-Бандерас (муниципалитет) — Муниципалитет Баия де Бандерас (муниципалитет) Bahía de Banderas (municipio) Страна МексикаМексика …   Википедия

  • Zapopan — Municipio de Zapopan Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Nayarit — En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. P …   Wikipedia Español

  • Puerto Vallarta — Saltar a navegación, búsqueda Puerto Vallarta Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”