Sazae-san

Sazae-san

Sazae-san (サザエさん?) es una serie de manga y anime japonés creada por la dibujante Machiko Hasegawa. Fue publicada primero en el periódico local Fukunichi Shimbun el 22 de abril de 1946. Cuando el Asahi Shimbun expresó su deseo de que Hasegawa dibujara la tira para el diario, ella se mudó a Tokio en 1949, explicando que los personajes principales también se mudaban de la sureña isla de Kyushu hacia la capital japonesa. La tira cómica trataba situaciones contemporáneas en Tokio hasta el retiro de Hasegawa, quien terminó la tira el 21 de febrero de 1974.

Contenido

Personajes

La protagonista, Sazae Isono (磯野 サザエ Isono Sazae?), se casó con Masuo Fugutaフグ田 マスオ (Fuguta Masuo?) en las primeras etapas de la historia. Al comienzo Fune Isono (磯野 フネ Isono Fune?), madre de Sazae, estaba preocupada porque consideraba a su hija poco femenina para siquiera atraer un esposo. Masuo se mudó a casa de Sazae, quien posteriormente daría luz a un hijo, Tarao Fuguta (フグ田 タラオ Fuguta Tarao?), conocido como Tara-chan (タラ ちゃん?).

Muchas de las historias involucraban otros miembros de la familia de Sazae, como su padre Namihei Isono (磯野 波平 Isono Namihei?), y sus hermanos menores Katsuo (カツオ?) y Wakame (ワカメ?).

En ocasiones aparecen otras dos familias, los Isasaka (padre novelista, su esposa, quien fue amiga de Fune desde la secundaria, y sus hijos) y otra rama de los Isono (el sobrino de Namihei Norisuke Isono (磯野 ノリスケ Isono Norisuke?), su esposa Taiko (タイ子?) y su hijo de un año de edad Ikura (イクラ?)).

Aunque la tira cómica duró 28 años, es una de las pocas -en el cómic japonés- en que los personajes no envejecen: Sazae siempre tiene 27 años, su esposo 28, su padre y madre 54 y 48, respectivamente, y sus hermanos, 11 y 7 años de edad, respectivamente.

Argumentos

Al comienzo, Sazae estaba más interesada en ser ella misma que lucir kimonos y maquillarse para atraer a su futuro esposo. Hasegawa era bastante vanguardista de pensamiento, tanto que, en sus palabras, el clan Isono/Fuguta podría encarnar a la familia moderna japonesa luego de la Segunda Guerra Mundial.

Sazae-san es el anime con más episodios en la historia ya que cuenta con mas de 1800 episodios. Sazae era una mujer muy liberal, y muchos de los primeros argumentos mostraban a Sazae mandando a su esposo, para consternación de sus vecinos, quienes pensaban que el hombre debía ser la cabeza del hogar. Más adelante, Sazae se convirtió en feminista y se involucró en situaciones cómicas al afiliarse al grupo feminista local.

De ropas japonesas a occidentales

Al pasar de los años cincuenta a los sesenta, Hasegawa cambió el vestuario de sus personajes para acomodarse a los nuevos tiempos. Sazae, famosa por lucir un soso vestido oscuro, comenzaría a vestir pantalones y en ocasiones minifaldas. Conservando el rol tradicional de matriarca, Fune no lucía atuendos modernos en casa pero se vestía a lo occidental cuando salía con el resto de la familia.

Versión impresa

La tira sería recopilada en forma de libro por la editorial Shimaisha (姉妹社?), propiedad de Machiko y su hermana Mariko. En abril de 1993, Shimaisha se fue a la quiebra y los libros dejaron de imprimirse. El mismo año, el Asahi Shimbun adquirió los derechos para publicar los 45 volúmenes. Algunos cómics seleccionados han sido publicados en los Estados Unidos por Kodansha America.

Sazae en los medios japoneses

En 1955, una estación de radio emitió una serie dramática basada en la tira cómica. El mismo año iniciaría una corta serie animada, trasmitida en lo que se convertiría en TBS (Tokyo Broadcasting System).

En noviembre de 1965, la TBS inició una serie dramática de acción real basada en la tira cómica, que duraría hasta septiembre de 1967.

Dos años después, en octubre de 1969, Fuji Television comenzaría la emisión de una serie animada, que sigue al aire los domingos a las 18:30, dividida en tres capítulos, esta serie animada es de hecho la serie animada más larga de la historia de la animación con más de 6400 capítulos en emisión y contando (es actualmente el anime más visto en Japón). Algunos de los personajes de la serie animada, como los compañeros de clase de Katsuo, no aparecen en los trabajos originales de Hasegawa.

En 1979, la NHK haría una serie dramática que sería emitida durante seis meses, tratando la creación de Sazae-san y la juventud de Machiko Hasegawa.

Como dato adicional, está es la única serie de anime en la actualidad que sigue utilizando el método de "Animación Tradicional", es decir, completamente a mano (por personas), sin uso de ordenadores.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Sazae-san — Lead character, Sazae, riding a horse with her little sister, Wakame. サザエさん Genre Comedy …   Wikipedia

  • Sazae-san — (jap. サザエさん) ist ein Yonkoma Manga der japanischen Zeichnerin Hasegawa Machiko. Sie wurde von 1946 bis 1974 erstveröffentlicht. Der Manga wurde als Anime, Realfernsehserie und in Form mehrerer Filme umgesetzt. Die Serie läuft seit 1969 mit über… …   Deutsch Wikipedia

  • Sazaé-san — Sazae san Sazae san サザエさん (Sazae san) Genre comédie Manga Auteur Machiko Hasegawa Éditeur …   Wikipédia en Français

  • Sazae-san — サザエさん Genre comédie Manga Auteur Machiko Hasegawa Éditeur …   Wikipédia en Français

  • Sazae-san — サザエさん Жанр комедия, повседневность Манга Автор Матико Хасэгава Издатель Асахи симбун …   Википедия

  • Sazae-san — (サザエさん) es una tira cómica japonesa creada por la dibujante Machiko Hasegawa. Fue publicada primero en el periódico local Fukunichi Shimbun (フクニチ新聞) el 22 de abril de 1946. Cuando el Asahi Shimbun (朝日新聞) expresó su deseo de que Hasegawa dibujara… …   Enciclopedia Universal

  • Sazae — san Sazae san サザエさん (Sazae san) Genre comédie Manga Auteur Machiko Hasegawa Éditeur …   Wikipédia en Français

  • Sazaesan — Sazae san Sazae san サザエさん (Sazae san) Genre comédie Manga Auteur Machiko Hasegawa Éditeur …   Wikipédia en Français

  • History of manga — Image of bathers from the Hokusai manga. The History of manga is said to originate from scrolls dating back to the 12th century, however whether these scrolls are actually manga is still disputed, though its believed they represent the basis for… …   Wikipedia

  • История манги — берёт своё начало со свитков, датируемых XII веком. Однако являлись ли эти свитки мангой или нет, до сих пор является предметом дискуссий  специалисты считают, что именно они впервые заложили основы чтения справа налево. Другие же авторы… …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”