Schola Ars Poliphonica

Schola Ars Poliphonica

Schola Ars Poliphonica

Ars-wiki.jpg

Ars Poliphonica es un grupo coral de voces graves integrado por 16 componentes, dirigidos por Jesús Carmona, y con sede en Santander (Cantabria, España).

Su origen se encuentra en la ya extinta Escolanía Salesiana Santo Domingo Savio, a la que pertenecieron la mayor parte de sus componentes, y que entre 1970 y 1985 mantuvo un alto nivel de interpretación coral, logrando importantes premios a nivel nacional e internacional.

Ars Poliphonica fue fundado en 1988 por antiguos componentes de la Escolanía Santo Domingo Savio, bajo la dirección de Carlos María Labarta Tapia, director también de la escolanía, que dirigió a Ars Poliphonica hasta el año 2004. Ese año Jesús Carmona tomó la batuta del coro y José Antonio Maza, la formación en técnica vocal.

Ligada desde sus inicios a la polifonía renacentista, abordan todo tipo de estilos en su extenso repertorio que abarca desde el gregoriano hasta la música pop, siempre a capella.

Todos los coralistas poseen una dilatada experiencia musical, y tienen en común sus comienzos en escolanías. Al finalizar esta primera experiencia musical, toman diversas orientaciones en el mundo de la música, completando su formación en conservatorios y escuelas de música.

El repertorio de esta formación, inicialmente especializado en la música europea a capella de los siglos XVI y XVII (Tomás Luis de Victoria, Palestrina, Viadana, Guerrero), en la actualidad abarca más de 500 obras de todas las épocas y estilos, incluyendo maestros contemporáneos como, por ejemplo, Franz Biebl, Genzmer, Lennon, Whitacre, Lauridsen o Carmona.

Ha actuado en distintos lugares de España, Alemania e Italia. Entre los últimos logros, destacan dos medallas de plata obtenidas en el concurso coral de Riva del Garda (Italia) en 2006

Enlaces externos

Obtenido de "Schola Ars Poliphonica"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”