Schwarzburgo-Rudolstadt

Schwarzburgo-Rudolstadt
Para otros usos de este término, véase Schwarzburgo (desambiguación).
Grafschaft (Fürstentum) Schwarzburgo-Rudolstadt
Condado (Principado) de Schwarzburgo-Rudolstadt
1599–1920
Bandera Escudo
Bandera Estandarte
Ubicación de Schwarzburgo-Rudolstadt
Capital Rudolstadt
Idioma oficial Alemán,
Religión Protestante
Gobierno Monarquía
Período histórico Nuevo Imperialismo
 • Restablecimiento de las tierras de la familia Schwarzburgo 1599
 • Revolución Alemana 1920
Superficie 940 km²
Población
 •  est. 97.000 
     Densidad 103,2 hab./km²
Moneda marco alemán
Miembro de: Sacro Imperio Romano Germánico, Confederación del Rin, Confederación Germánica, Confederación Alemana del Norte, Imperio alemán, República de Weimar

Schwarzburgo-Rudolstadt fue un pequeño estado de Alemania, en el actual estado de Turingia, formado en un restablecimiento de las tierras de la familia noble de Schwarzburgo, con su capital y la sede de la familia en el castillo de Schwarzburgo, pero más adelante y durante la mayor parte de su historia en la ciudad de mayor tamaño de Rudolstadt. Fue fundado a partir de la repartición de los bienes de la familia Schwarzburgo en 1553. Fue un condado soberano bajo el Sacro Imperio Romano Germánico hasta 1711, cuando se convirtió en un principado bajo la misma etidad.

Más tarde, en 1918, durante la Revolución Alemana, que resultó en la caída de todas las familias nobles alemanas, el príncipe abdicó y en 1920 el principado se convirtió en parte del nuevo estado de Turingia. Schwarzburg-Rudolstadt tenía una territorio de 940 km² y una población de 97.000 habitantes (1905).

Historia

Restos del castillo de Schwarzburgo.

La historia del principado se remonta a las historias sobre el castillo negro (en alemán «schwarz castell» o «schwarz burg») mencionadas por primera vez en el siglo XI. Después de numerosas particiones y anexiones el condado obtuvo su forma actual en el siglo XVI. Luego de la muerte de Ghünter XLI en 1583 sus hermanos dividieron el condado de Schwarzburgo en 1584 dando nacimiento a las líneas de Schwarzburg-Arnstadt y Schwarzburg-Rudolstadt. Con el acuerdo de Stadtilmer el 21 de noviembre de 1599 los territorios schwarzburgueses fueron divididos en nuevos condados, hasta su unión primero dinástica en 1909 y finalmente territorial en 1920.

En 1815 el principado se adhirió a la Confederación Germánica, después de formar parte de la Confederación del Rin en 1807 mientras está se mantuviese gracias al patronazgo de Napoleón Bonaparte. En 1816 la primera constitución del principado entró en vigor. En 1835 el territorio entró en la asociación de ducados alemanes.

En 1848, disturbios en el principado resultaron en un enfrentamiento entre la guardia civil contra las tropas imperiales.

Lugo, en 1866 Schwarzburgo-Rudolstadt, con el resto de la Federación Alemana del Norte se unió a Prusia contra Austria y los estados del sud de la actual Alemania, la victoria favoreció el acercamiento de la clase militar local con Prusia. Finalmente, el 18 de enero de 1871 el principado se convirtió en parte del Segundo Imperio Alemán.

Después de repetidos rechazos de aumentos fiscales por parte del pueblo al gobierno, se produjo una crisis estatal en 1870 que en que el comité federal demostró su insolvencia. La clase media estaba lista para estos aumentos pero solo acompañados de una mayor libertad política y económica. Expensas teniendo en cuenta la austeridad del departamento y la situación real no le eran posibles al minsterio, por lo que al final de 1870 una renovación de la ley electoral fue aprobada por el parlamento. El nuevo consejo poseería 4 representantes del Höchstbesteuerten y 12 representantes elegidos por los ciudadanos en 12 distritos electorales.

La progresiva llegada del derecho de voto a los sectores populares llevó a un creciente aumento de diputados de la socialdemocracia al Parlamento en los primeros años del siglo XX. Esta fuerza poseía ya en 1911 por primera vez la mayoría absoluta, y llevó a Franz Winter a convertirse en el primer presidente del congreso socialdemocrata de Alemania.

Las indemnizaciones pagadas por Francia después de la Guerra franco-prusiana y un alza en la economía, así como una nueva ley de impuestos en 1876, solucionaron la previa crisis de las finanzas públicas.

En noviembre de 1918, el príncipe Günther Víctor se casó con la princesa de Schwarzburgo-Sondershausen, en el último proceso de unión personal de Alemania.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Schwarzburgo (desambiguación) — Schwarzburgo puede referirse a: Schwarzburgo, localidad alemana en la región de Turingia. Casa de Schwarzburgo, antigua familia noble alemana. Schwarzburgo Rudolstadt, principado alemán. Schwarzburgo Sondershausen, principado alemán …   Wikipedia Español

  • Schwarzburgo — «Schwarzburgo» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Schwarzburgo (desambiguación). Mapa Datos básicos Estado: Turingia …   Wikipedia Español

  • Casa de Schwarzburgo — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Schwarzburgo (desambiguación). Casa de Schwarzburgo Títulos Conde, Príncipe Fundador Sizzo I Último gobernante Friedrich Günther de Schwarzburgo …   Wikipedia Español

  • Reuss (línea mayor) — Saltar a navegación, búsqueda Fürstentum Reuß ältere Linie …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”