Arrate

Monte Arrate
País Bandera de España España
Coordenadas 43°12′19″N 2°26′49″O / 43.20528, -2.44694Coordenadas: 43°12′19″N 2°26′49″O / 43.20528, -2.44694
Altitud 556
Cordillera Montes Vascos
Ruta Por Azitain siguiendo los pasos de la Virgen.

Arrate es un monte que está situado sobre la ciudad de Éibar (Guipúzcoa), en el País Vasco (España), y enmarcado en el extremo occidental de su territorio municipal. Cuenta con una altitud de 556 metros.

La etimología de su nombre procede de arr(i) ('piedra') y arte ('entre'), por lo que su nombre significa 'entre piedras'.

Junto a la cima, coronada por una gran cruz de piedra, hay una zona de recreo que rodea el Santuario de la Virgen de Arrate, que alberga a la patrona de Éibar. La zona de esparcimiento tiene, además de los consabidos asadores y mesas, varios bares y restaurantes, así como un hotel de dos estrellas e instalaciones de tiro de pichón y al plato, y una colonia para niños; todo ello rodeado de un bosque de hayas mochadas.

Contenido

El monte

Arrate forma parte del macizo que conforman el monte Urko (794 m) y Kalamua o Max (768 m). Se sitúa en la parte más occidental del mismo, y, junto con Akondia (Arrikurutz), forma un espacio natural muy propicio para el senderismo.

Domina los valles del río Deva y del río Ego, y es un balcón natural sobre Éibar.

En torno a Arrate se organizan varios eventos deportivos; destaca la Subida Ciclista a Arrate y la subida automovilista. La subida Ciclista a Arrate siempre ha gozado de muy buena reputación dentro del ciclismo vasco y español.

La cruz

Corona la cima de este promontorio herboso una gran cruz de piedra rodeada por 3 escalones. Existe la tradición que para encontrar pareja hay que dar tres vueltas a la cruz y rezar tres Credos.

Una vieja copla hace referencia a esta creencia, dice así:

Arrateko bidean

Azitain aldean
harrizko gurutze bat
dago antzinatik. Han Kredo bat, han kredo bi,
nahi duenak hamabi.
Laguna topatzeko
ez da gauza hoberik.

(En el camino a Arrate, por la parte de Azitain hay una cruz de piedra desde hace mucho tiempo. Allí, un Credo, dos Credos, el que quiera doce. No hay nada mejor para encontrar compañía).[1]

Justamente debajo de la cruz se ha localizado una "fuente ciega" prehistórica que tiene relación con los solsticios.[2]

Cerca de la cruz está el buzón de la cima y una placa que conmemora la primera vez que un vehículo automóvil rodeo la misma en 1924.

Santuario de la Virgen de Arrate

Virgen de Arrate.

En las inmediaciones de la cumbre se ubica el Santuario de la Virgen de Arrate. Las primeras noticias documentadas sobre el mismo son de 1498. En su interior se venera una imagen de la Virgen de principios del siglo XIV o finales del XIV, cuyo estilo corresponde a la transición románico-gótica.

El actual santuario se remonta a principios del siglo XVII. Consta de una única nave rectangular cubierta por una bóveda artesonada de madera. La entrada a la nave está protegida por una verja de hierro barroca. En el altar mayor, la imagen de la virgen ocupa la parte central enmarcada por cuatro columnas salomónicas, y entre ellas, a los lados de la virgen, hay cuatro cuadros del ilustre pintor eibarrés Ignacio Zuloaga. Sobre la virgen hay una pintura mural renacentista que hace de fondo a un crucifijo.

La devoción a la Virgen de Arrate está muy extendida. Su fiesta, que se celebra el 8 de septiembre, se ha convertido un acto muy popular entre los habitantes de Éibar. El programa de fiestas incluye, además de los actos religiosos, conciertos de rock, concursos de bailes típicos (baile "al suelto"), pruebas de deporte rural vasco, alarde de danzas vascas, concursos de bersolaris, etc. El fin de semana siguiente se realiza la repetición de las fiestas. La afluencia de gente suele ser muy alta.[3]

El 25 de abril de 1928, Pío XI proclamó a la Virgen de Arrate patrona de Éibar, y el 18 de marzo del año siguiente decretaron la coronación de la Virgen. La Virgen de Arrate es la patrona de los txistularis desde 1927. Esta virgen es la única imagen anterior al siglo XVI que lleva la advocación de la Concepción.[4]

Rutas de ascenso

Por la caretera

Bien desde el cruce de Amaña con Legarre y la variante, o desde la salida de la variante en Itzio, enlazamos la carretera GI-3950 hasta el cruce de Ixua y Markina, donde seguiremos por la GI-3301, que nos dejará en el santuario de Arrate en unos 30 minutos desde que hemos salido.

Desde Éibar Acitain (los pasos de la Virgen)

Saliendo de la iglesia de Acitain llegamos a la rotonda que ordena el tráfico en ese punto y al lado de la entrada al polígono industrial está el primer cartel indicativo del camino a seguir. Emprendemos la ruta internándonos en el polígono y yendo hacia la derecha; solo nos queda seguir las marcas y realizar las paradas en cada una de las estaciones marcadas.

Desde Éibar por Orbe

Partiendo desde el mismo punto que la anterior ruta, coger el camino que pasa al lado el colegio de "la Salle" y subir por la derecha de la vaguada en donde se asienta el polígono industrial. Siguiendo las marcas llegamos a la campa en una hora.

Desde Éibar por Santa Cruz

Bien desde la variante o desde el barrio de Matxaria, emprendemos la subida por el paraje conocido como "Monte Pedrito" hasta llegar a las ruinas de las antiguas escuelas rurales del barrio de Santa Cruz. Un poco más arriba divisamos la ermita de Santa Cruz, que ya queda cercana a la carretera, que tendremos que seguir hasta Arrate.

Pruebas deportivas

Arkaitz Durán durante la competición Euskal Bizikleta 2007, a su paso por Éibar.

Accidentes

El 12 de marzo de 2009 se produjo una explosión de un obús que databa de la Guerra Civil. Dos personas se encontraban manipulando el proyectil, produciéndoles graves quemaduras.[5]

Referencias

1. La cruz de Arrate
  2. [http://www.diariovasco.com/20090430/bajo-deba/fuente-prehistorica-localizada-debajo-20090430.html Una fuente prehistórica es localizada debajo de los terrenos de la Cruz de Arrate. Los expertos llaman 'fuente ciega' de origen prehistórico, a esta aparición. Ha sido localizada en un estudio geológico para instalar un mirador. 30.04.09 - ALBERTO ECHALUCE]
  3. Las fiestas de la Virgen de Arrate disparan su chupinazo este domingo
  4. L. M., J. (2008). «La nueva Virgen de Arrate». Bilbao: El Correo Digital. Consultado el 02.05.08.
  5. Dos heridos graves por manipular un obús de la Guerra en Arrate

Véase también

Enlaces externos

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

• Arrate — Géographie Altitude 556 m Massif Montagnes basques Coordonnées …   Wikipédia en Français

• Arrate — Schrein von Arrate Höhe 556  …   Deutsch Wikipedia

• Arrate — (del ár. and. «arráṭl») m. Peso equivalente a una libra (16 onzas). * * * arrate. (Cf. arrelde). m. Libra de 16 onzas. * * * Arrate monte de Guipúzcoa en el País Vasco (España) de …   Enciclopedia Universal

• arrate — (Cf. arrelde). m. Libra de 16 onzas …   Diccionario de la lengua española

• Arrate (Begriffsklärung) — Arrate steht für einen Berg in der baskischen Provinz Guipúzcoa, Spanien, siehe Arrate Arrate ist der Familienname folgender Personen: Jorge Arrate (* 1941), chilenischer Politiker Marina Arrate (* 1957), chilenische Dichterin …   Deutsch Wikipedia

• Subida a Arrate — La Subida a Arrate era una competición ciclista profesional que se disputaba en el País Vasco, en España. Disputada desde el año 1941, la Subida a Arrate desaparició como carrera autónoma tras su fusión con la Bicicleta Eibarresa, integrándose en …   Wikipedia Español

• Santuario de la Virgen de Arrate — Saltar a navegación, búsqueda Santuario de la Virgen de Arrate Tipo Santuario Advocación de la Virgen …   Wikipedia Español

• Mariano Arrate — Nombre Mariano Arrate Esnaola Nacimiento 12 de agosto de 1892 San Sebastián, España Fallecimiento 24 d …   Wikipedia Español

• Jorge Arrate — Mac Niven Jorge Arrate Mac Niven Ministro secretario general de Gobierno de Chile 1 de agosto de 1998 – 22 de junio de …   Wikipedia Español

• Jorge Arrate — Mandats Ambassadeur du Chili en Argentine 30  …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above