- Secuencia de Potter
-
Empleado erróneamente como Síndrome de Potter, la secuencia de Potter se refiere a una serie de defectos correlacionados con el desacúmulo de líquido amniótico dentro de la placenta, u oligohidramnios. La disminución propia del volúmen de líquido amniótico en ausencia debida a factores de anomalías congénitas de riñón y ureteres, tal es el caso de ureterocele, duplicación de vías urinarias, uréter ectópico y RDMQ (Riñón Displásico Multiquístico), que ponen en presencia la ausencia bilateral de los riñones; ocurre con frecuencia en 1/3000 RN, siendo esta secuencia incompatible totalmente con la vida, y a la cual no se le ha encontrado solución médica, debido a las imposiciones de dicha enfermedad.
La Secuencia de Potter se caracteriza que el recién nacido presenta implantación baja de orejas, pliegues epicánticos de los ojos, nariz ancha y plana, receso de mentón y defectos en miembros superiores. La mayoría de los recién nacidos fallecen al poco tiempo de 3 días hacia los primeros 2 meses de vida. La sustentabilidad de vida del recién nacido con Secuencia de Potter es inútil, ya que solo se sustenta la vida de un recién nacido totalmente incompatible.
La ausencia de los riñones se debe a que los divertículos metanéfricos no se desarrollan o a que el primordio uretral se desarrolla a edad temprana. La falta de penetración al divérticulo metanéfrico determina agenesia renal congénita.
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.