- Seguiriya
-
La seguiriya es uno de los palos flamencos más antiguos de los que se tiene noticia. Conforma, junto a la soleá, la columna vertebral del cante flamenco.
Contenido
Etimología
Se supone derive de seguidilla, por corrupción fonética. Esta corrupción deforma el término en diferentes variantes: seguiriya, seguirilla, siguiriya o siguerilla.
Origen
Si bien su origen es incierto, los primeros testimonios datan de finales del siglo XVIII, se derivan de las tonás primitivas y se crean principalmente entre Cádiz y Sevilla, en los Puertos, Jerez y el barrio de Triana como focos principales.
Carácter
Cante y coplas
Se trata de un cante sombrío y de carácter trágico que encierra los valores básicos de lo que hoy se conoce como cante puro y hondo. Las letras de sus coplas son trágicas, doloridas y reflejan el sufrimiento de las relaciones humanas, amor y muerte. Las modalidades más antiguas de seguiriyas se interpretaban sin acompañamiento musical, al igual que las tonás. Actualmente se acompaña de la guitarra y sus continuas matizaciones y cambios de tono en el cante la hacen uno de los palos más difíciles de interpretar.
El modelo arcaico de la seguiriya lo conocemos a partir de la llamada seguiriya del Planeta, la más antigua hasta el momento:
- "A la luna le pío,
- la del alto cielo,
- como le pío que me saque a mi pare
- de onde está metío".
Baile
El baile por seguiriyas fue incorporado por primera vez de la mano de Vicente Escudero en 1940. Es ceremonioso, pausado y solemne, carece de ornamentación.
Estructura y compás
Estructuralmente se compone de cuatro versos heptasílabos excepto el tercero, endecasílabo, (6-6-11-6), cuyo modelo silábico está emparentado con las jarchas. Riman el segundo y el cuarto en consonante o asonante. La estructura en este caso no es estricta, prima el sentimiento sobre la forma, de modo que no es raro encontrarse con seguiriyas con otra métrica (7-7-11-7 y 8-5-11-6). Una forma menos extendida es la estructura 6-11-6, en la que rima el primero con el tercero, y se repite usualmente el segundo verso al cantar.
Existen diferentes especies de seguiriyas asociadas al estilo de un cantaor en particular que presentan cada una sus variantes estilísticas más o menos acusadas por la personalidad del intérprete. Así, en Cádiz se conoce el cante por seguiriyas de El Planeta, sencillo y sin ornamentaciones, en Triana, Frasco el Colorao, muy ornamentado, la Niña de los Peines, en Jerez, Manuel Molina, Antonio Chacón, etc.
Fuentes y bibliografía
- Caballero Bonald, J. María y Colita, Luces y sombras del flamenco, Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2006.
- Gamboa, José Manuel y Núñez Faustino, Flamenco de la A a la Z. Diccionario de términos del flamenco, Espasa, Madrid, 2007.
- Grande, Félix, Memoria del flamenco, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Barcelona, 1991.
- Larrea, Arcadio, El flamenco en su raíz, Editora Nacional, Madrid, 1974.
Palos flamencos Cantes básicos Fandangos y derivados Influencia regional y americana - "A la luna le pío,
Wikimedia foundation. 2010.