Selección de rugby del Perú

Selección de rugby del Perú
Selección de rugby de
Bandera del Perú Perú
Brazil and Peru's national rugby union teams.jpg
Selecciones de Perú y de Brasil en el Sudamericano de Rugby B 2005.
Seudónimo Los Tumis
Unión Federación Peruana de Rugby
Director técnico Bandera de Francia Stéphane Brusset
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Local
Kit left arm.svg Kit body thinwhitesides.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Visitante
Primer partido internacional
Perú Bandera del Perú 0:44 Bandera de Argentina Argentina
- 11 de octubre de 1958
Mejor victoria
Perú Bandera del Perú 61:5 Bandera de Costa Rica Costa Rica
- 30 de octubre de 2010
Peor derrota
Perú Bandera del Perú 0:74 Bandera de Paraguay Paraguay
- 13 de octubre de 2004
Participaciones Sin participaciones
El tumi es el cuchillo ceremonial representativo de la selección peruana de rugby.

La selección de rugby del Perú, también conocida como Los Tumis, es la selección representante de Perú en las competiciones de rugby de la Confederación Sudamericana de Rugby (CONSUR) y de la International Rugby Board (IRB). Todavía no ha disputado una Copa Mundial de Rugby.

Contenido

Emblema

La camiseta de la selección peruana de rugby lleva como emblema al Tumi, símbolo milenario que representa al cuchillo guerrero de la Cultura Lambayeque.

Uniforme

  • Camiseta: Blanca, cuello rojo y un Tumi de emblema.
  • Short: Blanco
  • Medias: Rojas

Historia

El contacto de la selección peruana con el exterior se inició muy temprano, ya que a seis meses de haber iniciado actividades se logró invitar a un club de la primera división de Chile, el Old Mackayans de Viña del Mar. A partir de esto la Federación de Rugby de Chile puso especial interés en apoyar el surgimiento del rugby peruano. Es así que, el 16 de junio se dicta un curso de actualización de reglas por dos árbitros de la Federación de Rugby de Chile y traen además a un entrenador y a un past-president de dicha federación para observar el crecimiento del rugby peruano.

El 14 y 15 de setiembre, a un año de haber iniciado la actividad del Rugby en el Perú, un combinado local tuvo su primera experiencia fuera del país al enfrentarse a las selecciones adulta y juvenil de la ciudad de Arica, Chile. Los partidos se realizaron en la cancha principal del Estadio Carlos Dittborn, estadio sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1962.

En la siguiente semana, con motivo del Campeonato Sudamericano M19, los días 20, 21 y 22 de setiembre se reúne la Confederación Sudamericana de Rugby en Santiago, Chile, e invitan a Perú como observador de dicho evento. Esta presencia peruana en dicho evento es anterior a la creación de la Unión Peruana de Rugby.

A un año de esta reunión, en Mendoza, Argentina, en octubre de 1997, la Unión Peruana de Rugby es formalmente aceptada como miembro de la Confederación Sudamericana. Desde entonces, Perú nunca faltó a las distintas reuniones que se hicieron.

Posteriormente en la reunión de Mar del Plata, en enero de 1998, se inician los contactos con el señor Carlos Tozzi. Un aporte importante de Perú para esta reunión fue intermediar para lograr la presencia de Colombia en esta reunión.

Para le reunión de Montevideo, tal como se acordó en la reunión anterior, Perú presentó ante la Confederación y ante el señor Carlos Tozzi, la carta que posteriormente se envió vía fax a la IRB, solicitando la incorporación peruana. Este fax se envió el 13 de abril del mismo año.

En todo ese tiempo, visitaron a Perú tres equipos más de Chile, uno de Japón, además de equipos de la Marina Inglesa para enfrentarse a equipos o combinados locales.

Varios clubes peruanos han asistido, desde fines de la década de 1990, a torneos de rugby 7 celebrados en Arica, Chile. También, en sevens, Perú tuvo a un juez de línea en el sevens Internacional entre selecciones de Viña del Mar, Chile y el internacional de clubes de Reñaca, Chile.

Perú participó en el primer Campeonato M21 que se llevó a cabo en Asunción, Paraguay, en setiembre de 1999.

Actualmente, Perú ha participado en todo Sudamericano de Rugby del grupo B a nivel de mayores, en eliminatorias para dos mundiales de Rugby XV y una de Rugby 7, así mismo ha participado en los Torneos de Seven a Side organizados en Punta del Este, Mar del Plata y Viña del Mar. Tambien participa anualmente del Sudamericano de Rugby Juvenil B (M18).

En 2010, Los Tumis de Perú obtuvieron su primer título sudamericano en el Sudamericano B organizado en su casa finalizando invicto al derrotar a los equipos de Venezuela, Colombia y Costa Rica.

Logros deportivos

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”