Asunción

Asunción
Para otros usos de este término, véase Asunción (desambiguación).
Asunción
Capital de Paraguay
Bandera de Asunción
Bandera

Escudo de Asunción
Escudo

Otros nombres: Madre de Ciudades
Desde arriba, de izquierda a derecha: panorama urbano de la ciudad desde el Río Paraguay, Citibank, el antiguo edificio del Cabildo, Panteón Nacional de los Héroes, Palacio de los López, Hotel Guaraní.
Desde arriba, de izquierda a derecha: panorama urbano de la ciudad desde el Río Paraguay, Citibank, el antiguo edificio del Cabildo, Panteón Nacional de los Héroes, Palacio de los López, Hotel Guaraní.
Asunción
Asunción
25°16′55″S 57°38′06″O / -25.28194, -57.635Coordenadas: 25°16′55″S 57°38′06″O / -25.28194, -57.635
Idioma oficial Español y guaraní
Entidad Capital
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
Intendente Municipal Arnaldo Samaniego (ANR)
Subdivisiones 6 distritos
70 barrios
Fundación 15 de agosto de 1537 por Juan de Salazar y Espinosa
Superficie Puesto 18.º
 • Total 117 km²
Altitud  
 • Media 43 msnm
Población (2010) Puesto 4.º
 • Total 542 023 hab.[1]
 • Densidad 4632,6 hab/km²
 • Pobl. metropolitana 2 329 061 hab.
Gentilicio Asunceno, -a
IDH (2008) 0,837 (1.º) – Alto
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 1001 - 1925
Prefijo telefónico + (595) (21)
Sitio web oficial

Nuestra Señora Santa María de la Asunción es la capital y ciudad más poblada de la República del Paraguay. Es un municipio autónomo y Distrito Capital independiente, es decir, que no está integrado formalmente a ningún departamento o estado. Está ubicada junto a la Bahía de Asunción, en la orilla izquierda del Río Paraguay frente a la confluencia con el Pilcomayo. En 2010, según la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), tenía una población aproximada de 542 043 habitantes, lo que la convierte en la aglomeración urbana más grande y poblada de Paraguay. Su área metropolitana, denominada Gran Asunción, incluye a las ciudades de San Lorenzo, Lambaré, Fernando de la Mora, Capiatá, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Villa Elisa y San Antonio, lo cual incrementa su población periférica en más de 2 329 061 de habitantes, lo que la convierte en una de las diez aglomeraciones urbanas más grandes de Sudamérica.[cita requerida] Su superficie es de 117 km² en la ciudad, y 1000 km² en el Gran Asunción. Su Índice de Desarrollo Humano es alto, (0,837).[2]

La capital es la sede de los tres poderes de la Nación (Ejecutivo, Legislativo, Judicial), el principal puerto fluvial (Dirección General de Aduanas) y el centro cultural del país. A pesar de algunas variantes en el transcurso del tiempo, desde su fundación y hasta nuestros días, Asunción es el centro de la actividad nacional. Desde la capital se imparten las principales resoluciones y proyectos de los poderes del Estado, y se centralizan la banca, las entidades económicas, culturales, diplomáticas, sociales, gremiales e industriales del país.[3]

Contenido

Historia

Centro de Asunción en 1892.
Monumento a Juan de Salazar y Espinosa de los Monteros, fundador de la ciudad de Asunción.
La Casa de la Independencia, construida en 1772, fue la sede de las reuniones secretas mantenidas por los próceres de mayo.

La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción (nombre oficial de la ciudad) es el establecimiento permanente más antiguo fundado por Juan de Salazar y Espinosa de los Monteros, natural de dicha Villa en España, en la cuenca del Río de la Plata. La fundación del fuerte que daría vida a la ciudad de Asunción, se llevó a cabo en el territorio de los Carios, una de las tribus Guaraníes que ocupaban la región.[4] Durante la época colonial fue un importante centro de descanso y reaprovisionamiento, para aquellos que llegaban al Río de la Plata desde Europa, atraídos por el oro y la plata del Alto Perú.

Asunción es conocida como la "Madre de Ciudades", porque durante la Conquista partieron desde ella varias expediciones con el objetivo de fundar otras ciudades del cono sur americano, entre ellas Buenos Aires por segunda vez, (luego del fallido intento de 1536), Corrientes, Santa Fe, Concepción del Bermejo, Santa Cruz de la Sierra, Santiago de Jerez y Ciudad Real.

El sitio donde hoy se ubica la ciudad, habitado en un principio por indios carios, fue probablemente visitado por Juan de Ayolas en la expedición que ordenó Pedro de Mendoza desde la primera Buenos Aires, y es por esta razón que a Ayolas se le atribuía antes su fundación; pero luego se comprobó que el fuerte llamado Nuestra Señora de la Asunción fue fundado el 15 de agosto de 1537 por Juan de Salazar y Espinosa de los Monteros, quien justamente había ido en búsqueda de Ayolas. Dicho fuerte se convirtió en ciudad con la creación del Cabildo el 16 de septiembre de 1541, puesto que hasta ese entonces sólo existía un gobierno de carácter militar.

Durante la época colonial, en 1731, hubo en Asunción el foco principal de una rebelión al mando de José de Antequera y Castro, una de las primeras reacciones contra el dominio colonial español. Este alzamiento fallido se conoce como la Revuelta de los Comuneros.

Aquí en Asunción los próceres de la independencia, en la noche del 14 de mayo y en la madrugada del 15, estallaron el movimiento revolucionario paraguayo dirigido en lo militar por el capitán Pedro Juan Caballero. Vicente Ignacio Iturbe, quién fue uno de los próceres, llegó hasta la residencia de Bernardo de Velasco, este no aceptó la propuesta de entregar la plaza, todo el armamento y las llaves del cabildo, entonces los próceres emplazaron 8 cañones frente a la casa del gobernador e Iturbe llevó una nueva intimación, imponiendo un plazo breve a la respuesta. Velasco comprendió que era inútil resisterse y se rindió. Al conocerse la rendición de Velasco se dispararon 21 cañonazos y se creó una bandera, la cuál representaría a la nueva nación. El pueblo al darse cuenta de lo ocurrido, exteriorizó su alegría en la plaza. Esta fue la única declaración de independencia pacífica en la América del siglo XIX, lo cierto es que los españoles se vieron imposibilitados de atacar ya que las Provincias Unidas del Río de la Plata que enfrentaban a los españoles impedían todo avance de estos hacia el Paraguay.[5]

Ya en la época independiente, durante el gobierno de José Gaspar Rodríguez de Francia, la mayor parte del centro fue demolida para rehacer la planta urbana en forma de cuadrícula. Luego de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), Asunción fue ocupada por tropas brasileñas y aliadas desde enero de 1869 (hecho conocido como Saqueo de Asunción) hasta 1876. Al terminar la Guerra de la Triple Alianza, Asunción inició su penosa reconstrucción. A finales del siglo XIX, así como a comienzos del siglo XX, comenzó a llegar un flujo considerable de inmigrantes procedentes de Europa y del Imperio otomano, lo cual imprimió a la ciudad un importante cambio en su panorama urbano; se construyeron numerosas edificaciones y Asunción volvió a vivir una época de prosperidad que no conocía desde antes de la guerra.

Entre 1932 y 1935 el Paraguay atravesó la Guerra del Chaco y en ese entonces Asunción se convirtió en un lugar de socorro y ayuda para los heridos de la contienda.

A partir de su fundación la ciudad comenzó a crecer y extenderse, llegando en la actualidad a conformar una gran Área Metropolitana, conocida como Gran Asunción, la cuál posee más de dos millones de habitantes, sobre un total de unos seis millones del país.[6]

Geografía

Está ubicada en la orilla izquierda (occidental) del río Paraguay, casi frente a la confluencia de éste con el río Pilcomayo, bordeando la bahía de Asunción. Al noreste limita con la ciudad de Mariano Roque Alonso, al este con Luque y Fernando de la Mora, y al sur con Lambaré y Villa Elisa.[3]

Orografía

La orografía de la ciudad se caracteriza por ser irregular, representado por la ubicación muchas colinas, de esas, "siete colinas" se podían divisar desde el río al llegar a la ciudad.

Las 7 colinas de Asunción, son:

  • Loma Kavará, el área fundacional de Asunción.
  • Loma San Jerónimo: donde antiguamente existía una Ermita dedicada al santo.
  • Loma Clavel: donde se encuentra actualmente el cuartel de Infantería de Marina.
  • Loma Cachinga: donde se encuentra actualmente el Hospital de Clínicas.
  • Loma del Mangrullo: donde se encuentra actualmente el Parque Carlos Antonio López.
  • Loma de la Encarnación: donde se encuentra actualmente la Iglesia de la Encarnación.
  • Loma de las Piedras de Santa Catalina, donde se encuentra actualmente la «Escalinata de Antequera».

El Casco Histórico se asienta sobre una colina, en cuyo punto más alto se encuentra la Iglesia de la Encarnación y conserva el plano característico de las poblaciones de la época colonial.[7]

Otra elevación importante fue el cerro Tacumbú, pero en la década de los 50 del siglo XX, empezaron los trabajos de explotación de este para la pavimentación de las calles de Asunción. Hoy día sólo queda una laguna a consecuencia de la imposibilidad de succión de las aguas por parte de las rocas que allí quedaron. La cantera dejó de funcionar debido a la urbanización de la zona. Su cota actual es de 90 msnm sobre el nivel del mar.

El punto más elevado de Asunción es el Cerro Lambaré con sus 136 msnm, este cerro se encuentra rodeado por un pequeña masa forestal.

Hidrografía

El río Paraguay, en su paso por la ciudad de Asunción.

El río Paraguay es el cuerpo hidrográfico más importante de la ciudad, ya que a través de este desarrolla el comercio fluvial, y también es un gran atractivo turístico.

La bahía de Asunción está separada del gran río Paraguay por el Banco San Miguel, una angosta península de tierras bajas que se ubica en el límite de dos distintas regiones, geográficas y ecológicas, del Paraguay: el Chaco Húmedo y el Bosque Atlántico del Alto Paraná.

Otros cuerpos de agua importantes son: los arroyos Pozo Colorado, De los Patos, Ycuá Sati y Jaén. Todos estos corren escondidos bajo el pavimento de Asunción y desembocan en el río.[8]

Biogeografía

Panorámica diurna de Asunción, en la cuál se puede observar su exuberante vegetación

Las áreas biogeográficas de Asunción son dos, la zona de la bahía, y la zona interior.

La zona interior estaba cubierta de frondosos bosques que conformaban parte del bosque Atlántico del Alto Paraná, estos superaban fácilmente los 40 m de altura. Entre las especies florestales comunes encontramos o encontrábamos al helecho arborescente o chachï (Alsophyla atrovirens), al lapacho rosado (Tabebuia heptaphylla), al yvyra pytä (Peltophorum dubium), al guatambú o yvyra ñeti (Balfourodendron riedelianum), el cedro o ygary (Cedrela fissilis), etc.

Entre los animales de gran porte que vivían en el área que actualmente es Asunción se encontraban el yaguareté (Panthera onca), el tapir (Tapirus terrestris), el águila harpía (Harpia harpyja), el mono capuchino (Cebus apella), etc. Los últimos rematentes de este gran ecosistema se pueden apreciar en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción y en los alrededores del cerro Lambare; en estos lugares aún se pueden encontar animales de mediano y pequeño porte, como el tucán toco (Ramphastos toco), el teyu guasu (Tupinambis teguixin), la zarigüeya (Didelphis albiventris), la urraca paraguaya (Cyanocorax chrysops), el masakaragua'i o cucucucha (Troglodytes aedon), etc; mientras que algunas aves de pequeño porte como el cardenal (Paroaria coronata), la tortóla (Zenaida meloda), el chingolo o cachilito (Zonotrichia capensis), el jilguero dorado (Sicalis flaveola), el sajyvy o celestino común (Thraupis sayaca), etc, conviven en las zonas densamente pobladas de la ciudad con la paloma doméstica, la cuál es una especie invasora que se esta reproduciendo a un ritmo acelerado, causando daños a las fachadas de los edificios y en algunos casos desplazando a la avifauna local.[9]

La Bahía de Asunción, un sitio de gran belleza paisajística.

Por otro lado, la zona de la bahía tiene una superficie aproximada de 375 ha, y se ubica a solo 2 km del centro de Asunción. Es uno de los sitios más importantes de parada durante el recorrido de las aves migratorias neárticas y australes. La Bahía de Asunción cuenta con una amplia variedad de hábitats, aunque la disponibilidad de los mismos cambia a lo largo del año como resultado de las grandes fluctuaciones estacionales en el nivel de las aguas del río Paraguay, la profundidad y extensión de la inundación de la bahía varía considerablemente. Durante el invierno austral, cuando las aguas están abundantemente altas, la bahía está en gran parte bajo el agua, pero hacia el final de la estación cuando el nivel del agua cae, aparecen las playas arenosas y arcillosas (marismas). Si las aguas continúan retrocediendo, la mayoría de las marismas se secan y se tornan en pastizales algunos de los cuales se mantienen húmedos. Un total de 258 especies de aves han sido registradas, incluyendo 7 especies en peligro de extinción a nivel mundial y 28 especies que nidifican en América del Norte y migran hasta el Sur de Sudamérica. Más del 3% de la población global de una de ellas, el playerito canela (Tryngites subruficollis), pasan por la bahía durante su migración hacia el Sur, convirtiendo a la bahía de Asunción en un Área Importante para las Aves (IBA).[10]

Clima

El clima de Asunción es semitropical, una variante del clima subtropical que se caracteriza por contar con temperaturas altas aún en invierno pero, a diferencia del clima tropical, sufre de algunas heladas invernales, las que si son suaves como ocurre en Asunción, permite el cultivo de ananás, bananero, etc. La temperatura media anual es de 23 °C. El promedio anual de precipitaciones es de 1333 mm. Las lluvias y tormentas eléctricas son frecuentes durante gran parte del año, debido a esto la humedad relativa media es del 71%.[11]

La ciudad de Asunción es la capital iberoamericana más calurosa en términos absolutos, debido a su posición geográfica y la gran cantidad de construcciones, registrando temperaturas altas casi todo el año; pudiendo superar los 40 °C en los meses de verano.[12]

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Asunción, Paraguay Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 33 33 32 28 25 23 23 25 26 29 31 32 28.3
Temperatura diaria mínima (°C) 23 22 21 18 15 13 12 14 16 18 20 22 18
Precipitación total (mm) 147 129 118 166 113 82 39 73 88 131 164 150 1318
Fuente: Dirección Nacional de Meteorología de Asunción(1971-2000)

Demografía

Aspecto de Asunción, en la zona conocida como "Centro"

En 2010, según la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), la ciudad tiene una población aproximada de 542 061 habitantes y un promedio de 4444 hab./km². Las ciudades periféricas pertenecientes al Gran Asunción han absorbido la mayor parte de la población debido al bajo costo de la tierra y el fácil acceso a la capital. Sumadas, sobrepasan los 2 millones de habitantes.

Entre 1962 y 2002 la capital del país registró un incremento de casi el doble de habitantes, y es actualmente la única ciudad del Paraguay en contar con más de 500 000 habitantes, sobrepasando a otros grandes centros urbanos como Ciudad del Este y San Lorenzo. Pero actualmente la tasa de crecimiento demográfico esta decendiendo debido a que la mayoría de los inmigrantes se establecen en las ciudades periféricas. Anualmente la población aumente un 0.74%.[13]


En la ciudad predomina la población femenina, como es característico en áreas urbanas, que se constituyen en polos de atracción por las mejores oportunidades de empleo que se brindan a las mujeres. La estructura demográfica por tramos de edad revela que más de la mitad de la población capitalina pertenece al grupo de los menores de 30 años.[13]

La capital paraguaya, con su alto número de habitantes, se convierte en la ciudad más poblada del país. Asimismo, es la ciudad con mayor tránsito de personas y vehículos del Paraguay, ya que se estima que ingresan diariamente alrededor de 2 100 000 personas y más de 300 000 vehículos de todo tipo.

Sólo el 2% de los habitantes de Asunción no tienen registrado su nacimiento, mientras que los que no poseen Cédula de Identidad superan el 10%. Por otra parte, 212 indígenas residen en esta urbe.[14] Cabe destacar que Asunción es considerada multicultural.

Skyline del centro antiguo de Asunción, en ésta ciudad viven más de 500 000 personas.
Skyline del centro antiguo de Asunción, en ésta ciudad viven más de 500 000 personas.
Otra fotografía de Asunción, donde se puede notar el verdor que irradia la ciudad.
Otra fotografía de Asunción, donde se puede notar el verdor que irradia la ciudad.


Población por sexo y edades según el Censo 2002.[14]
Edad Cantidad (censo 2002) Varones Mujeres
0-4 años 45 382 23 058 22 374
5 a 9 años 46 120 23 330 22 324
10 a 14 años 46 272 22 985 23 287
15 a 29 años 155.675 71 885 83 790
30 a 59 años 164 367 75 871 88 496
60 años y más 54 296 21 686 32 610
Total 512 112 238 815 273 297
Evolución demográfica de la ciudad de Asunción.[15]

Esperanza de vida al nacer, en años
1990/1992 [16] 2000/2001 [16] 2010[17]
Total 68,72 72,04 75,90
Hombres 62,55 69,63 72,78
Mujeres 70,24 74,66 79,33


Principales indicadores socio - demográficos:[14]

  • Porcentaje de la población Menor a 15 años 26,9%
  • Porcentaje de la población de 15 a 29 años 30,4%
  • Porcentaje de la población de 30 a 59 años 32%
  • Porcentaje de la población de 60 a más años 10,6%
  • Promedio de hijos por mujer 2
  • Porcentaje de analfabetos en el distrito 2,1%
  • Porcentaje de viviendas que cuenta con servicio eléctrico 99,5%
  • Porcentaje de viviendas que cuenta con servicio de agua corriente 96,4%
  • Porcentaje de viviendas con baño, pozo y/o red cloacal 94,7%
  • Porcentaje de viviendas con recolección de basuras 88%
  • Porcentaje de la población con Cédula de Identidad 87,4%
  • Porcentaje de la población con Nacimiento Registrado 97,8%

Religión

Templo Mormón en la ciudad.

La mayor parte de la población asuncena profesa la religión Católica. Pero en la capital paraguaya también se encuentran establecidos oratorios, centros de adoración y templos de varias otras minorias religiosas como el Movimiento de los Santos de los Últimos Días, el Budismo, el Judaísmo, etc.[18]

Idioma

El idioma más hablado en Asunción es el Español (56,9%), por otro lado el Guaraní es hablado por el (11,1%), el (27,4%) de la población habla el Jopará, el cuál es un dialecto resultante de la mezcla (pidgin) del español con el guaraní. Otras lenguas registran una presencia del 4,5% en la población.[13]

División política

Asunción esta organizada territorialmente en distritos y estos agrupan a su vez a los diferentes barrios. Los 6 distritos que conforman la ciudad de Asunción son:

Distritos de Asunción

Los barrios de Asunción son las unidades territoriales en las que está dividida legalmente la ciudad de Asunción y son los siguientes:

Barrios de Asunción.
Barrio Población (2002) Barrio Población (2002) Barrio Población (2002)
1. Itá Enramada 4845 24. Seminario 5070 47. Pinoza 6621 70. Mariscal López 5025
2. Santa Ana 5775 25. Vista Alegre 12 611 48. Jara 13 554
3. Bañado Santa Ana 8374 26. Panambí Retá 2386 49. Banco San Miguel 953
4. Roberto L. Pettit 20 201 27. Panambí Verá 2591 50. Tablada Nueva 6573
5. Republicano 8429 28. San Pablo 21 787 51. Virgen del Huerto 4809
6. Pirizal 4022 29. Terminal 4305 52. Virgen de la Asunción 9983
7. San Vicente 15 412 30. Hipódromo 8348 53. Bella Vista 6657
8. Bañado Tacumbú 10 958 31. Nazareth 7133 54. Santo Domingo 2591
9. Obrero 19 823 32. Villa Aurelia 9871 55. Cañada del Ybaray 3166
10. Tacumbú 13 366 33. Los Laureles 3517 56. Las Lomas (Carmelitas) 5604
11. Sajonia 14 873 34. Mariscal Estigarribia 7711 57. Madame Lynch 8589
12. Itá Pytá Punta 4225 35. San Cristóbal 6618 58. Salvador del Mundo 3883
13. San Antonio 9544 36. Herrera 5149 59. Ñu Guazú 1342
14. Dr. Francia 10 925 37. Santa María 4591 60. Mbocayaty 6512
15. La Encarnación 4928 38. Ytay 3054 61. Mburucuyá 8377
16. Catedral 3676 39. San Jorge 4844 62. Trinidad 4515
17. General Díaz 6068 40. Ycuá Satí 6687 63. Virgen de Fátima 6064
18. Pettirossi 11380 41. Manorá 1898 64. San Rafael 10 732
19. San Roque 6355 42. Villa Morra 4114 65. Botánico 9982
20. Ricardo Brugada (Chacarita) 10 455 43. Recoleta 10 230 66. Zeballos Cué 18 553
21. San Felipe 5679 44. Tembetary 3515 67. Loma Pytá 6231
22. Las Mercedes 4827 45. Mburicaó 7691 68. San Blas 3651
23. Ciudad Nueva 8584 46. General Caballero 8128 69. Santa Rosa 3546

Economía

La Calle Estrella es considerada la segunda arteria comercial del centro histórico, luego de la calle Palma.
El Shopping del Sol fue construido en el barrio Manorá el cuál era uno netamente residencial.
El World Trade Center Asunción estará ubicado en el nuevo centro financiero de la ciudad.

Asunción es el centro económico del Paraguay, seguida por Ciudad del Este y Encarnación. En esta ciudad, las más importantes empresas, comercios y grupos inversores tienen oficina.

En el año 2013, el World Trade Center estará operando en esta capital sudamericana, en el nuevo centro financiero de la ciudad, la inversión supera los 50 millones de dólares y se levantará un complejo edilicio de 4 torres de 20 pisos y un bloque de estacionamiento para mil vehículos.[20]

La distribución de la población económicamente activa varía según los sectores económicos e indica que esta población participa fundamentalmente en el sector terciario (comercio y servicios), ocupando a 8 de cada 10 individuos. El sector secundario (industria y construcción) concentra al 16% de los económicamente activos, mientras que la participación en el sector primario (agricultura y ganadería) es prácticamente nula, ya que Asunción es un área estrictamente urbana.

Respecto al comercio, cabe resaltar que este rubro se ha desarrollado considerablemente en los últimos años, desplazándose del centro histórico hacia los barrios residenciales, donde se extienden shoppings, centros de compras y paseos comerciales. Esta tendencia va en aumento.[3]

Importantes bancos internacionales tienen sus casas matrices en la capital, entre ellos encontramos al Citibank, al Banco Itaú, al HSBC, al BBVA, etc. Mientras que entre los bancos de capital paraguayo encontramos al Banco Nacional de Fomento, al Banco Familiar, al Banco Amambay, al Banco Regional, al Visión Banco, etc.[21]

A la vez, el Banco Central del Paraguay tiene también su casa matriz en esta ciudad. Su misión es preservar y velar por la estabilidad del valor de la moneda, promover la eficacia y estabilidad del sistema financiero y cumplir con su rol de banco de bancos y agente financiero del Estado. Para ello dispone de diversas atribuciones en materias monetarias, financieras, crediticias y de cambios internacionales.[22]

Los gastos municipales presupuestados y ejecutados en Asunción ascendían los $544.441 en el año 2008. De esta suma fueron ejecutados $408.364, el saldo de $136.077 fue transferido al siguiente año presupuestario.[23] Se han realizado sondeos a 144 ciudades del planeta para averiguar cuál es la más barata para el personal extranjero. El sondeo reveló que Asunción es la más barata y sostenta el título por quinto año consecutivo.[24] [25]

Principales indicadores económicos:[26] [19]

  • Población en edad de trabajar: 433.558 hab (83,5% de la Población Total)
  • Población Económicamente Activa(PEA): 257.353 hab (49,6% de la Población Total en edad de trabajar)
  • Población Económicamente Inactiva (PEI): 176.205 hab (34% de la Población Total en edad de trabajar)
  • Población Ocupada: 93% de la PEA
  • Población Subocupada: (25,7% de la Población Ocupada)
  • Desempleo: 7% de la PEA
  • Porcentaje PEA ocupada en el Sector Primario: 1,7%
  • Porcentaje PEA ocupada en el Sector Secundario: 16,8%
  • Porcentaje PEA ocupada en el Sector Terciario: 81,3%
Edificios financieros de Asunción
Citi Asunción.jpg Banco Nacional de Fomento-Bicentenario.JPG Banco Central del Paraguay by Felipe Méndez.jpg
Edificio Bancard Paraguay.jpg BBVA Paraguay.jpg Sudameris Bank-Bicentenario.JPG

Educación y Cultura

Centro Cultural Paraguayo Japonés

Asunción es la ciudad con mayor actividad cultural del Paraguay. En ella se encuentran varios teatros como el Teatro Municipal Ignacio A. Pane el cual es el centro de las actividades culturales, teatrales y artísticas. Fue construido en 1843 bajo el mandato de Carlos Antonio López y la última refacción fue hecha en 1997.
La ciudad también cuenta con numerosas bibliotecas, entre las cuales están la Biblioteca Publica Municipal "Augusto Roa Bastos", la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Agrícola Nacional.

Las principales universidades son la Universidad Nacional de Asunción, la Universidad Columbia, la Universidad Americana y la Universidad Católica, privada y dirigida por la Iglesia Católica.

Entre sus mayores colegios públicos se encuentran el Colegio Técnico Nacional, Escuela Nacional de Comercio, Colegio Nacional Presidente Franco, Colegio Nacional de la Capital, el Colegio Nacional Asunción Escalada y la Escuela República Federal de Alemania. Las instituciones privadas de mayor prestigio son el Colegio y Escuela Técnica Sagrado Corazón de Jesús, "Salesianito", el Colegio Experimental Paraguay-Brasil, el Colegio Santa Clara, el Colegio Internacional, el Colegio Bautista de Villa Morra, el Goethe, el Americano y el Pan American International School, el Cristo Rey, Campoalto, el Colegio San José, Las Teresas, San Ignacio de Loyola, Colegio Politécnico Johannes Gutenberg, Escuela privada "Ntra Sra Del Perpetuo Socorro" entre otros.

Museos

Los museos de Asunción y sus alrededores son, por lo general, pequeños. En compensación, la amplia variedad de su patrimonio permitió la creación de una gran cantidad de pequeñas salas que brindan al visitante la oportunidad de conocer la historia del país a través de las expresiones artísticas en ellas contenidas.[27]

Algunos Museos de Asunción:[27] [28] [29]

El museo Juan Sinforiano Bogarín, rico en colecciones de tallas jesuíticas y franciscanas.
Lapacho rosado, óleo sobre tela de Pablo Alborno, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Capital Americana de la Cultura 2009

La ciudad de Asunción fue designada por el Bureau Internacional de Capitales Culturales como Capital Americana de la Cultura 2009. El anuncio fue dado el 28 de octubre de 2008 por Xavier Tudela, presidente del Bureau, que tiene su sede en Barcelona, España. De este modo, Asunción relevó como referente cultural de las Américas a Brasilia, capital del Brasil, a partir del 1 de enero de 2009.[33]

En la presentación del Programa Asunción 2009, la ex-intendenta Evanhy de Gallegos, expresó lo siguiente:

Por fin vamos a iniciar esta gran Capital Americana de la Cultura 2009. Estamos trabajando para que la cultura asuncena y paraguaya sea conocida en todo el mundo.

A la vez, en la presentación del programa de la capitalidad cultural se anunció la gran Gala que se llevó a cabo domingo, 22 de marzo, en la Plaza de la Democracia, a partir de las 20:00. En dicha gala se presentaron el Ballet Clásico y Moderno Municipal, la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Asunción, el Grupo Ñamandu y la Banda Folklórica Municipal. La gala tuvó una gran asistencia, a la cuál asistió también el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela.

La Capital Americana de la Cultura Asunción 2009, tuvó aproximadamente cuatro mil actividades culturales, entre ellas podemos citar conciertos, festivales, encuentros internacionales, ferias, etc.[34]

Los 7 tesoros del Patrimonio Cultural Material de Asunción

La elección de los 7 tesoros del Patrimonio cultural Material de Asunción se ha desarrollado durante los meses de abril y mayo de 2009. Promovida por la Organización Capital Americana de la Cultura, con la colaboración de las autoridades paraguayas que participaron en la elección, se ha llevado a cabo con la voluntad de divulgar el patrimonio cultural material de Asunción de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y, a la vez, motivar la visita de los lugares propuestos y elegidos y establecer una nueva ruta turística que permita a los propios paraguayos y a los visitantes conocer de manera sintética la riqueza patrimonial de la Capital Americana de la Cultura 2009.

Un total de 45 candidaturas han optado a convertirse en uno de los tesoros del Patrimonio Cultural Material de Asunción. El resultado de la votación, en el que han participado 12.417 personas, es el siguiente:

Salud

Un Centro Asistencial Privado en la ciudad, el Centro Médico "La Costa"

Asunción es sede de los grandes centros médicos de todo el país. Los lugares que brindan atención primaria de la salud son más de 50 en la actualidad. La Salud Pública es dependiente del Estado y totalmente gratuita. Mediante una resolución promovida por el Presidente Fernando Lugo en diciembre de 2009, la gratuidad rige para todo país. Esto ha posibilitado que más personas pudieran tener el acceso a los diferentes servicios de salud, que van desde consultas ambulatorias hasta intervenciones de alta complejidad en hospitales públicos.[3] [35]

Importantes sanatorios privados y centros de alta complejidad ofrecen sus servicios. En esta capital funcionan el Centro de Emergencias Médicas, el Hospital de Clínicas (Paraguay), el Hospital Militar, el Hospital Central del Instituto de Previsión Social, Hospital de Policía Rigoberto Caballero, entre otros.

Turismo

Atractivos Turísticos de Asunción [32] [36] [37] [38] [39]

La histórica Plaza de la Democracia.
  • Centro Histórico de la Ciudad: la mayor parte de los edificios y casonas históricas se encuentra en el Centro, este se extiende paralela a la bahía, entre la Plaza Uruguaya y el puerto.
Antiguo Puerto de la ciudad.
La Estación Central de Ferrocarril "Carlos Antonio López" es una joya arquitectónica de Asunción.
El Palacio de Gobierno con su iluminación artística.
Plaza Uruguaya, pulmón verde del centro histórico
Casonas en el Centro Histórico
Vista de 180 grados de la Calle Palma, la principal arteria comercial y turística de Asunción.

Seguridad y justicia

Palacio de Justicia

Asunción encabeza la lista de las capitales más seguras de Sudamérica, según un estudio de la consultora norteamericana Mercer, ésta ciudad ocupa lugares superiores a Montevideo y Santiago y similares a Atlanta (EEUU) en un ránking de 215 ciudades.[42]

Asunción anteriormente no contaba con Policía propia. Pese a ser un municipio independiente, la legislación paraguaya no establece la creación de cuerpos policiales por distritos. Toda la seguridad pública era resguardada por la Policía Nacional. Pero, el 23 de diciembrede 2010, la primera ordenanza promulgada por el intendente municipal Arnaldo Samaniego creó la Policía Municipal de la Ciudad de Asunción, teniendo en cuenta que una de las prioridades de su programa de gobierno es la seguridad ciudadana. Actualmente la Policía Municipal de Asunción está conformada por 52 efectivos policiales.[43]

La ciudad cuenta con un Palacio de Justicia y tribunales independientes.

Deportes y espectáculos

El Estadio Defensores del Chaco, el más importante del País.

El fútbol es el deporte más practicado en el Paraguay, siendo Asunción el principal foco de difusión de esta modalidad.

Los clubes deportivos más importantes de la capital son:

El Estadio Defensores del Chaco, es el principal estadio del país, está ubicado en el Barrio Sajonia. Su condición de estadio nacional y su gran capacidad hacen que sea utilizado para numerosos eventos culturales y conciertos. El mismo albergó los partidos de la Copa América 1999.

Tecnología y telecomunicaciones

Asunción es el núcleo tecnológico del país. Desde la capital se proveen numerosos servicios básicos de telefonía básica, celular e internet, además de servicios agregados de televisión digital, nodos de F.O. y servicios VoIP, que se distribuyen a toda la república.

El acceso público a Internet es gratuito en ciertas plazas y espacios recreativos.

Infraestructura y urbanismo

Edificios modernos de la ciudad

Asunción concentra la principal infraestructura política, económica, social, recreativa y cultural del país. El desarrollo urbano comenzó a finales del siglo XIX, donde la importante presencia de europeos trajo consigo un remodelamiento urbano y estético en la ciudad, con las construcciones de numerosos edificios y casonas, mantenidos hasta hoy bajo el amparo de una ordenanza municipal que impide grandes cambios o demoliciones. La ciudad presenta actualmente un desarrollo urbano medio-alto, en comparación con la cantidad de habitantes y su nivel de vida. La cobertura de agua potable y energía eléctrica llegan casi al 100% de la ciudad.[14]

Proyectos urbanísticos para Asunción 2010/2012

Actualmente la ciudad capital del Paraguay esta atravesando por una serie de trasformaciones que está implementando el gobierno del país en cooperación con la municipalidad del municipio y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), esto cambiará para siempre el urbanismo de esta capital. Todos estos proyectos fueron creados para embellecer la ciudad de Asunción, la cuál fue punto de festejos del Bicentecenario del Paraguay.[44]

Las obras más resaltantes son:

Avance de las obras de construcción de la Avenida Costanera, en agosto de 2011.
Primera etapa del Parque Bicentenario, inaugurada el 15 de mayo.


  • Avenida Costanera Norte: comenzará en la avenida General Santos y terminará en la calle Colón por ende bordeará la bahía homónima. Tendrá casi 4 kilómetros, 4 carriles y se calcula un costo aproximado de 14 millones de dólares. En todo su recorrido está previsto construir un parque, una ciclovía, miradores, camineros peatonales, un pequeño puerto para prácticar deportes acuáticos, y puentes para cruzar a pie de un lado al otro de la nueva avenida. La fecha de inauguración está prevista para diciembre de 2011.[45]
  • Barrios Sociales: en los proyectos de construcción de la avenida Costanera Norte y el Parque Bicentenario se contempla habilitar un nuevo barrio con aproximadamente 400 viviendas populares para reinstalar a las familias que serían afectadas en forma directa por los planes de mejoramiento de la instraestructura de la ciudad de Asunción. El proyecto contempla un componente social que costará alrededor de 4 millones 800 mil dólares, para levantar las casas y las infraestructuras del nuevo barrio y el pago de las indemnizaciones a las familias que van a abandonar la zona.[45]
El Panteón Nacional de los Héroes, con su nueva iluminación artística.
  • Restauración del barrio San Jerónimo: las obras previstas incluyen alcantarillas y sistemas de drenaje de las aguas pluviales, el mejoramiento de la ribera, la renovación de calles y aceras; la instalación de energía eléctrica, servicios telefónicos y líneas de transmisión de datos; un centro comunitario y un mirador; la restauración de fachadas de edificios históricos, así como puestos de mercado permanentes en la Plaza Ferial. También se prevé emprender obras de restauración en el Parque Jaén, la Plaza Rodríguez de Francia, y la Plazoleta Isabel la Católica, además de la construcción de la Plaza de los Inmigrantes y el Parque de la Solidaridad, sumando un total de nueve hectáreas de zonas verdes abiertas al uso público.[46]
  • Metrobus Py'ae Porã: consistirá en un sistema de transporte masivo integrado y eficiente en el área metropolitana, dando prioridad al tránsito de autobuses de gran capacidad en carriles exclusivos. El sistema será conocido como Metrobus Pya’e Porã (que significa “bien rápido” en el idioma guaraní). Se lo construirá en el corredor entre los centros de esta ciudad y de San Lorenzo, a lo largo de la Avenida Eusebio Ayala, la cuál es la avenida con el mayor volumen de pasajeros del Área Metropolitana. Este sistema será el primer corredor metropolitano de transporte público del Paraguay, el proyecto también incluye la construcción de 17 Km. de carriles exclusivos y 100 Km. de vías de acceso, dos depósitos de autobuses, una estación de transferencia intermedia, y dos terminales (uno en Asunción y otro en San Lorenzo, ). El préstamo del BID también financiará la construcción de 27 estaciones en el sistema troncal y 100 paraderos en el sistema de alimentación, una red integrada de semáforos y la instalación de una plataforma tecnológica en el centro de control y gestión. El proyecto estará terminado a finales del 2012.[46]

Transporte

Nuevos buses urbanos están reemplazando a las antiguas flotas.
Principales accesos viales.
Avenida Mariscal López, una de las principales arterias de la capital.

La infraestructura vial se ha mantenido durante varios periodos de tiempo sin cambios significativos. Las principales vías de acceso a la ciudad son avenidas y en menor medida autopistas y viaductos. La Av. Mariscal López conecta la capital con el vecino municipio de Fernando de la Mora y atraviesa por dos grandes zonas: el Barrio de Villa Morra y el Casco Histórico de la Ciudad; la Av. General Santos es una importante vía de acceso a la capital, lo utilizan mayormente los habitantes de la vecina Lambaré; en tanto la Av. Eusebio Ayala es utilizada fundamentalmente por el transporte público (buses) en horas pico, debido a la gran cantidad de carriles disponibles. El viaducto Acceso Sur conecta con el Mercado de Abasto, importante centro de provisión y la Av. Madamme Lynch borde practicamente toda la zona este de la ciudad, siendo una vía rapida para cruzar de un lado a otro. La Av. Aviadores del Chaco, es una importantisima vía de acceso desde Luque y además sirve como autopista al complejo edilicio de la Conmebol y el aeropuerto internacional, entre otros lugares importantes. Actualmente hay un proyecto para construir una autopista de acceso rapido que conectaria las ciudades de Luque y Mariano Roque Alonso con Asunción.[48]

La ciudad cuenta con una Terminal de Ómnibus que se encarga de recibir e interconectar a los buses de media distancia provenientes de ciudades del interior, aunque su principal función es el embarque y desembarque de líneas internacionales.

En ella operan más de 115 empresas de transporte público con aproximadamente 1350 salidas por día. Este movimiento hace que por la Terminal pasen diariamente unas 25.000 personas, incrementándose este número durante los fines de semana a 30.000 personas y en los días festivos, como Caacupé, Semana Santa y fin de año, a la cifra de 55.000 personas por día.[49]

El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi es el aeropuerto más importante del país, con la mayor la actividad y cantidad conexiones, se encuentra próximo a Asunción, en la localidad de Luque, a 10 minutos del centro de la capital. Tiene vuelos diarios hacia las principales ciudades de Sudamérica.

Distancias desde Asunción

Ciudad País Referencia Distancia en ruta (km)
Ciudad del Este Bandera de Paraguay Paraguay Capital del Departamento de Alto Paraná 327
Encarnación Bandera de Paraguay Paraguay Capital del Departamento de Itapúa 365
Coronel Oviedo Bandera de Paraguay Paraguay Capital del Departamento de Caaguazú 132
Caaguazú Bandera de Paraguay Paraguay Ciudad del Departamento de Caaguazú 179
Villarrica Bandera de Paraguay Paraguay Capital del Departamento de Guairá 177
Pilar Bandera de Paraguay Paraguay Capital del Departamento de Ñeembucú 358
San Ignacio Bandera de Paraguay Paraguay Ciudad del Departamento de Misiones 225
Ayolas Bandera de Paraguay Paraguay Ciudad del Departamento de Misiones 310
San Estanislao Bandera de Paraguay Paraguay Ciudad del Departamento de San Pedro 151
Pedro Juan Caballero Bandera de Paraguay Paraguay Capital del Departamento de Amambay 536
Mariscal Estigarribia Bandera de Paraguay Paraguay Ciudad del Departamento de Boquerón 723
Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina Capital de Argentina 1065
Posadas Bandera de Argentina Argentina Capital de la Provincia de Misiones 371
Formosa Bandera de Argentina Argentina Capital de la Provincia de Formosa 154
Resistencia Bandera de Argentina Argentina Capital de la Provincia del Chaco 295
Corrientes Bandera de Argentina Argentina Capital de la Provincia de Corrientes 307
Montevideo Bandera de Uruguay Uruguay Capital de Uruguay 1432
Punta del Este Bandera de Uruguay Uruguay Ciudad del departamento de Maldonado 1540
Salto Bandera de Uruguay Uruguay Capital del departamento de homónimo 930
Foz do Iguaçu Bandera de Brasil Brasil Ciudad del Estado de Paraná 341
Curitiba Bandera de Brasil Brasil Capital del Estado de Paraná 954
São Paulo Bandera de Brasil Brasil Capital del Estado de São Paulo 1290
Santiago Bandera de Chile Chile Capital de Chile 2100
Viña del Mar Bandera de Chile Chile Capital turística de Chile 2210
Santa Cruz Bandera de Bolivia Bolivia Ciudad de Bolivia 1250
La Paz Bandera de Bolivia Bolivia Ciudad de Bolivia 1910
Lima Bandera del Perú Perú Capital del Perú 3450

Ciudades hermanadas

Galería


Véase también

Referencias

  1. http://population-statistics.com/wg.php?x=1291642130&men=gpro&lng=es&des=gamelan&geo=232932237&srt=pnan&col=abcdefghinoq&msz=1500&geo=-1049480
  2. http://www.undp.org.py/dh/?page=atlas
  3. a b c d http://www.arandurape.edu.py/capitaldelacultura/default.htm
  4. http://www.mca.gov.py/madre.html
  5. http://www.laguia2000.com/paraguay/la-independencia-de-paraguay
  6. http://www.asuncion.com/asuncion_paraguay_detail_1458_historia_de_asuncion.html
  7. http://www.mca.gov.py/concurso/multimed/histoasu.htm
  8. http://archivo.abc.com.py/2006-02-19/articulos/235077/Los%20arroyos%20que%20corren%20escondidos%20bajo%20el%20pavimento%20de%20Asuncin
  9. http://www.abc.com.py/nota/141282-palomas-arruinan-el-paisaje-urbanistico/
  10. http://www.guyra.org.py/espanol/sitios-bahia-asuncion.php
  11. Estadísticas, página 27
  12. Sensación térmica alcanzó los 40 grados celsius en Asunción La Nación
  13. a b c http://www.dgeec.gov.py/
  14. a b c d http://estadisticas.mca.gov.py/?page_id=39
  15. http://estadisticas.mca.gov.py/wp-content/uploads/2010/05/C00104_cm.jpg
  16. a b [1]
  17. [2]
  18. http://country.paraguay.com/sobre_paraguay/religion.php
  19. a b http://estadisticas.mca.gov.py/?page_id=118
  20. http://www.abc.com.py/nota/n2empresarios-anuncian-la-construccion-de-un-world-trade-center-en-asuncion/
  21. http://www.info-centro-24.com/bancos-paraguay.html
  22. http://www.bcp.gov.py/index.php?option=com_content&task=view&id=43&Itemid=201
  23. https://1375806371009933495-a-1802744773732722657-s-sites.googlegroups.com/site/mcaestadistica/Home/adjuntos/BOLETIN2009final.pdf?attachauth=ANoY7croggo5vizMMfpJ_PNh9uW6O6P5fSlmqdDzoq6V9bin1nlbKeuM8KSLgTN5ughRh-2P1bpBGPYb6qeGV1ZCUFcXKVX2mzOPWZvYlJq11WoPaTRqSmfDw7iCjjnN3-nfjrWWuOgBXj6kN3GmWNRcWX8QH8WvIifGtaX_uAJB3KPI1-LMTqS3HaiZ0TbaHldjOOYaP8njjeaRvVK-t_LIhYqdlnQnHGltpV5uZbOgKXnVZ-QduPg%3D&attredirects
  24. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_6763000/6763633.stm
  25. http://www.agendistas.com/general/ASUNCIoN-Ciudad-Barata.html
  26. https://1375806371009933495-a-1802744773732722657-s-sites.googlegroups.com/site/mcaestadistica/Home/adjuntos/BOLETIN2009final.pdf?attachauth=ANoY7croggo5vizMMfpJ_PNh9uW6O6P5fSlmqdDzoq6V9bin1nlbKeuM8KSLgTN5ughRh-2P1bpBGPYb6qeGV1ZCUFcXKVX2mzOPWZvYlJq11WoPaTRqSmfDw7iCjjnN3-nfjrWWuOgBXj6kN3GmWNRcWX8QH8WvIifGtaX_uAJB3KPI1-LMTqS3HaiZ0TbaHldjOOYaP8njjeaRvVK-t_LIhYqdlnQnHGltpV5uZbOgKXnVZ-QduPg%3D&attredirects=0
  27. a b http://www.asuncionconvention.com/documents/87.html
  28. http://www.abc.com.py/nota/89246-guia-de-museos-de-asuncion/
  29. http://www.uninet.com.py/paraguay/museos4.html
  30. http://desaparecidos.org/notas/2008/03/paraguay-museo-de-las-memorias.html
  31. http://www.mec.gov.py/cmsmec/?page_id=3145
  32. a b http://www.mca.gov.py/concurso/multimed/turismo.htm
  33. http://archivo.abc.com.py/2008-10-20/articulos/461695/asuncion-capital-americana-de-la-cultura-2009
  34. http://www.cac-acc.org/news.php?id=84
  35. Salud Gratuita en Paraguay CNN Chile
  36. http://www.senatur.gov.py/asuncion.php?language=1
  37. http://www.reservas.net/alojamiento_hoteles/asuncion_paraguay.htm
  38. http://livingviajes.com/turismo-en-asuncion-capital-de-paraguay/
  39. http://www.quickguide.com.py/index.php?option=com_content&view=article&id=394&Itemid=27#
  40. http://es.scribd.com/doc/51935129/6/LA-ESCALINATA-DE-LA-CALLE-ANTEQUERA
  41. http://abctv.com.py/2008-10-22/articulos/462480/invitan-a-visitar-el-centro-astronomico-bicentenario
  42. Ciudades más seguras El País
  43. http://www.mca.gov.py/noticias/221210_4.htm
  44. http://www.bicentenarioparaguay.gov.py/genova.php
  45. a b c http://www.diariopopular.com.py/?q=node/66357
  46. a b http://www.iadb.org/comunicados-de-prensa/2010-09/spanish/paraguay-mejorara-su-infraestructura-urbana-y-el-transporte-publico-con-ayuda-de-8092.html
  47. http://www.bicentenarioparaguay.gov.py/actividadesmopc.php
  48. http://www.abc.com.py/nota/licitaran-este-mes-avda-nu-guasu/
  49. Información de la Terminal de Ómnibus de Asunción Municipalidad de Asunción
  50. Cancillería. Secretaría de Relaciones Exteriores. Asuntos Federales y Electorales. Hermanamientos.
  51. Documento de declaración de hermanamiento entre las capitales latinoamericanas. Municipalidad de Madrid, URL último acceso el 18/11/2007.
  52. interparaguay.blogspot.com. «Hermanamiento de la ciudad de Asunción y Puebla de Zaragoza México Interparaguay».

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • Asuncion — Asunción Pour les articles homonymes, voir Assomption (homonymie). Asunción …   Wikipédia en Français

  • asunción — sustantivo femenino 1. (no contable) Uso/registro: elevado. Acción y resultado de asumir: Nunca rechazó la asunción de los más penosos deberes. Sinónimo: aceptación. 2. Área: religión En la religió …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Asunción — Asunción, 1) (Nuestra Señora de la A., Assumção) Hauptstadt von Paraguay, am Fluß Paraguay, unter 25°16´ südl. Br., 1536 gegründet, Ausgangspunkt der Eisenbahn nach Villa Rica, ist Sitz eines Bischofs und eines deutschen Berufskonsuls, mit… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Asunción — also Nuestra Señora de La Asunción a city in southern Paraguay, the country s capital, largest city, and main port, on the River Paraguay …   Dictionary of contemporary English

  • asunción — (Del lat. assumptĭo, ōnis). 1. f. Acción y efecto de asumir. 2. por antonom. En el catolicismo, hecho de ser elevada al cielo la Virgen María en cuerpo y alma. ORTOGR. Escr. con may. inicial. 3. Fiesta con que la Iglesia católica celebra este… …   Diccionario de la lengua española

  • Asuncion — Asuncion, Stadt, so v.w. Assomption 6) …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Asuncion — (Assongong), eine der deutschen Marianeninseln mit einem noch tätigen, 870 m hohen Vulkan …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Asuncion — Asunciōn, Hauptstadt von Paraguay, l. am Paraguay, (1900) 51.719 E …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Asunción — f Spanish: another of the many female names bestowed in honour of the Virgin Mary. This one commemorates her assumption into heaven, the festival of which has been celebrated on 15 August since at least the 7th century, although this has been a… …   First names dictionary

  • Asunción — (en franç. Assomption) cap. du Paraguay, sur le Paraguay; 477 100 hab. Port fluvial import …   Encyclopédie Universelle

  • Asunción — [ä soon syō̂n′] capital of Paraguay: port on the Paraguay River: pop. 502,000 (met. area, 638,000) …   English World dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”