- Semana Santa en Utrera
-
La Semana Santa de Utrera es una de las festividades religiosas más importantes de esta ciudad. Se celebra en la semana del primer plenilunio de la primavera. Está declarada de Interés Turístico Nacional.
Contenido
Días de Pasión
Domingo de Ramos
El Domingo de Ramos en Utrera, se levanta en el Barrio de la Fuente cuando la Hermandad de la Trinidad sale con la Borriquita y Ntra. Sra. de los Desamparados. El Misterio consta den las imágenes del escultor Salvador Madroñal (año 1996)con las figuras de Santiago,San Pedro, San Juan y dos hebreas y la Virgen de los Desamparados que es una dolorosa de Sebastián Santos Rojas (año 1959).Misterio de estilo neobarroco adaptado por Antonio Lobato con piezas de distintos pasos, decorado con figuras de ángeles y alumbrado por cuatro candelabros de guardabrisas rematados por faroles. El paso de palio es la dolorosa sin Palio, con respiraderos y ánforas de Luis Jiménez (1973). En la delantera, Imagen de María Auxiliadora tallada por Enrique Lobo en 1990.
Más tarde, el misterio de la Oración en el Huerto de la Hermandad de Jesús Nazareno. Paso procesional de estilo neobarroco, dorado con cartelas y los escudos de la Hermandad de la Santa Cruz de Jerusalén y otro de carácter episcopal, que corresponde al cardenal Almaraz, atribuido al hispalense José Gil del año 1917. El Misterio Completo de Nuestro Señor Jesucristo Orando en el Huerto es también de dicho año, atribuido al valenciano Pío Mollar Franch, salvo el Ángel Confortador que es una imagen de cedro de vestir del imaginero utrerano D. Luciano Galán García, año 2011, que sustituyó a otro de pasta de madera de la Escuela de Olot, que sufrió un accidente en la Semana Santa de 2010.
Y la tarde noche, prosigue con la Hermandad de la Quinta Angustia, Santísimo Cristo en su Sagrado Descendimiento, Nuestra Señora de los Ángeles y Santa Ángela de la Cruz. El Sagrado Misterio de la Piedad es obra de procedencia jesuita atribuida a Diego Roldan Serrallonga, miembro de la extensa escuela hispalense de Pedro Roldán [Siglo XVIII], acompañada de una imagen de San Juan y otra de Santa María Magdalena, ejecutadas por Juan Ventura. Nuestra Señora de los Ángeles, bajo palio, es talla del anterior autor sevillano tallada en 1996.
Lunes Santo
El Lunes Santo por la tarde se abre desde la Hermandad de los Muchachos de Consolación. El Crucificado del Cristo del Perdón es una talla sevillana del siglo XVI y de autor anónimo. María Santísima de la Amargura es de la escuela de Astorga, del siglo XIX y de autor desconocido.
Martes Santo
Cuando el Martes Santo se levanta, la Vereda de Utrera se prepara para recibir desde el Colegio Salesianos mas antiguo de España a la conocida Hermandad de los Estudiantes). La idea de fundar una Hermandad en el seno de la familia salesiana surge durante la fiesta de la unión del año 1963, y en solo tres meses, consiguen la aprobación de sus Reglas y la autorización del Palacio Arzobispal para realizar su salida penitencial. La imagen del Cristo fue realizada por José Pérez Conde en 1961 como proyecto final de carrera cuando contaba con la edad de 17 años. Lo acompañan las imágenes de Longinos y de ´María Magdalena, del utrerano Sebastián Martínez Zayas, siendo portada sobre paso realizado en madera de cedro y dorado obra de manuel Narud. El paso va dotado de "trabajaderas utreranas", único que procesiona actualmente en la Semana Santa de Utrera en ese estilo, y sus costaleros llevan por tanto una "almohá", ya que el peso descansa sobre los dos hombros. La Virgen de las Veredas es del mismo autor y data de 1969. Paso de palio estrenado recientemente. Antiguamente, la hermandad procesionaba un paso único de estilo cubista, organicista y racionalista, obra de los talleres de Villareal y cuyo boceto y diseño fue obra del mismo autor de las imagenes. En la actualidad dicho paso se encuentra en posesión de la Hermandad, expuesto en su cuarto de enseres. El año 2009, en Cabildo Extraordinario celebrado tras la riada que se llevó por delante gran parte de las túnicas existentes en la secretaría de la Hermandad, cambian la misma, pasando a ser en estos momentos blancas de cola y antifaz y cordon rojo cardenalicio.
Miércoles Santo
El Miércoles Santo se levanta en el Barrio de Santa María con la Hermandad de los Aceituneros, fundada en 1960. El Santísimo Cristo Atado a la Columna atribuida a Francisco Ruiz Gijón, aunque últimamente, las investigaciones lo acercan a la producción de Benito de Hita y Castillo (1760). La imagen de la Virgen de la Paz es talla del sevillano Manuel Ramos Corona (1987).
Jueves Santo
El Jueves Santo se abre de nuevo con los Hermanos del barrio de la Fuente con la misma Hermandad del Domingo de Ramos "La Santísima Trinidad", que fue fundada como hermandad de gloria en 1714 por el capuchino fray Feliciano de Sevilla. Procesiona con un crucificado desde la capilla de la Stma. Trinidad. La imagen del Cristo de los Afligidos es de talla anónima atribuido al hispalense José Montes de Oca (primer tercio del siglo XVIII). Detrás, va la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados que es obra de Sebastián Santos (1950). Va con palio.
Al Anochecer se abre el Silencio con la hermandad del Redentor Cautivo, desde la parroquia de Santiago el Mayor. La imagen de Nuestro Padre Jesús Redentor Cautivo es obra de José Paz Vélez (1957)fue bendecida el 5 de enero de 1958 y realizó por primera vez la Estación de Penitencia con esta en la Semana Santa de ese mismo año. Nuestra Señora de las Lágrimas, bajo palio, es obra de Luis Álvarez Duarte (1973). Éste la ha restaurado dos veces, en 1980 y en 1992, año en que restauró la encarnadura. En la Madrugá del Jueves al Viernes Santo sale desde la parroquia de Santiago, la hermandad de los Gitanos con el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, crucificado de la escuela sevillana, de inicios del siglo XVII, dentro del taller de Francisco de Ocampos. Nuestra Señora de la Esperanza es talla del maestro jerezano José Moreno Alonso (1952) y remodelada posteriormente por Luis Álvarez Duarte (1971).
Viernes Santo
El Viernes Santo se abre por la mañana temprano con la Hermandad de Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén y Nuestra Señora de las Angustias, su regla es de 1586, aunque existen datos de la hermandad del hospital de San Bartolomé, desde 1538. La imagen del Nazareno es obra de Marcos de Cabrera, 1597, que es acommpañada por Simón Cirineo de Francisco Escamilla Rodríguez, año 1881. Nuestra Señora de las Angustias es obra atribuida a Pedro Duque Cornejo (siglo XVIII). Más tarde sale la Hermandad de la Vera-Cruz, cuyas primeras reglas documentadas son de 1546. La figura de Ntro. Padre Jesús atado a la Columna, escuela de Pedro Roldán del siglo XVII, con figuras de Castillo Lastrucci, siglo XX,que acompañan al misterio. Nuestra Señora de los Dolores, bajo palio, antigua imagen dolorosa remodelada por Castillo Lastrucci, primer tercio del siglo XX, y más tarde, por Sebastián Santos Roja, en la mitad de dicho siglo. Por la noche sale desde Santa María, el Santo Crucifijo de los Milagros que es anónimo del Siglo XVII y va sobre unas andas procesionales del taller sevillano de Guzmán Fernández, año 2010.
Sábado Santo
Al día siguiente sale la última Hermandad de la Semana Mayor de Utrera. La Hermandad de la Vera-Cruz y Santo Entierro nos vuelve a sorprender con El Cristo Yacente que es una imagen de Manuel Martín Nieto en 2002, en urna de carey (siglo XVIII) con imágenes de plata de Villarreal (siglo XX), yendo sobre unas andas de caoba diseñadas y labradas en el taller de Castillo Lastrucci (siglo XX). Detrás procesiona Nuestra Señora de los Dolores en Soledad, con palio de metal plateado de Villarreal, y saya y manto negros.
Véase también
Bibliografía
Referencias
Categorías:- Utrera
- Semana Santa en la provincia de Sevilla
Wikimedia foundation. 2010.