Semana Santa en Andalucía

Semana Santa en Andalucía
Nazarenos en Jerez de la Frontera.

La Semana Santa en Andalucía es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret y una de las expresiones más genuinas del sentir cristiano andaluz. Supone un fenómeno de carácter sociocultural, turístico y económico de gran importancia en la comunidad, de gran arraigo entre sus habitantes, quienes participan masivamente en ella, dando lugar a los más diversos enfoques, desde la más estricta ortodoxia, hasta una visión meramente cultural.

A través de los desfiles procesionales que se realizan en centenares de pueblos y ciudades, organizados por las cofradías, se sacan a la calle pasos con imágenes o grupos escultóricos, en ocasiones de gran valor historico-artístico, representando escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección. Éstos van acompañados de un importante cortejo de penitentes o nazarenos, vistiendo el hábito de la cofradía, portando cirios o cruces, además de faroles, estandartes, así como mujeres de mantilla y acompañamiento musical.

Están catalogadas la Semana Santa de Málaga, Granada y Sevilla, de interés turístico internacional, y de interés turístico nacional la celebración de la Semana Santa en 63 municipios andaluces, así como 13 fiestas relacionadas con la Semana Santa de municipios repartidos por toda la geografía andaluza. Además, el 17 de julio de 2006 el gobierno andaluz declaró de forma general a la Semana Santa de Andalucía como fiesta de Interés Turístico de Andalucía debido al fenómeno cultural que desempeña con características comunes y unitarias que la singularizan respecto a otras y por ser un importante elemento dinamizador de la actividad turística de Andalucía.[1]

Contenido

Provincia de Almería

En época de Semana santa la población almeriense tiene cita pendiente al igual que las demás provincias. En Almería capital procesionan más de una veintena de hermandades, es muy destacable la Hermandad Juvenil del Santo Cristo del Perdón sobre todo cuando realiza el viacrucis en carrera oficial con las farolas apagadas, Y también el encuentro del Jueves Santo en la plaza circular de Almería. Luego en la provincia de Almería destaca por interés turístico nacional: Huercal Overa con cuatro cofradías, Vélez Rubio también con cuatro, Cuevas de Almanzora y aunque no sea de interés turístico nacional la Semana Santa de Sorbas destaca por su popularidad con cinco cofradías.

Provincia de Cádiz

Vera Cruz, San Fernando

.

Es una de las fiestas más importantes de la provincia. Destaca la de Cádiz, con un enorme patrimonio artístico dentro del cual destacan tallas de escultores como Miguel Láinez Capote o Jacinto Pimentel. Las 31 Cofradías de la ciudad, discurren entre las bellas calles del casco histórico, cuyo estilo dieciochesco le da un aire romántico muy especial. El estilo de carga, único y elegante, es a hombros, pero a diferencia de otras localidades, por dentro del paso. Los Cargadores, (como así se llaman en la ciudad y no "costaleros"), van a acompañados por el característico sonido de las horquillas que portan los denominados "maniguetas" (hermanos cofrades que también cargan con el peso del paso pero que van por la parte exterior en número variable de 4 a 8. Semana Santa en Cádiz )

Además de la capital, cabe destacar las de Jerez, una Semana Santa con marchamo propio, que une además a estos referentes, una imaginería de enorme calidad, e igualmente, una magnífica colección de enseres, muchos de los cuales pertenecen a la primera escuela procesional sevillana, renovada en su día por las cofradías hispalenses, con destino final en Jerez San Fernando por su estilo propio. Son destacables también las procesiones de la Villa de Rota, El Puerto de Santa María, Arcos de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Olvera, Setenil de las Bodegas, Alcala del Valle y Sanlúcar de Barrameda

Provincia de Córdoba

La Semana Santa en Córdoba es una festividad religiosa y también cultural en la que por una semana van recorriendo por las calles de Córdoba una serie de hermandades recordando algunas de las escenas de la vida de Jesús, acompañadas por personas cubiertas de túnicas llamadas nazarenos y en algunos casos también van acompañadas de Bandas musicales. Esta festividad se celebra en los meses de marzo o abril. En este momento Córdoba tiene en total 37 hermandades,de las cuales 35 desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección se dirigirán hacia el centro de la ciudad dónde se ubica la Carrera Oficial por dónde tendrán que pasar todas la hermandades y muchas de ellas también integran en su recorrido la Mezquita de Córdoba.

Las localidades de Aguilar de la Frontera, Baena, Bujalance,Lucena, Montoro, Montilla, Moriles, Pozoblanco, Puente Genil, Cabra y Priego de Córdoba tienen su Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, también hay que recalcar la Semana Santa de Belmez, cuyas imágenes son todas exclusivamente del imaginero Antonio Castillo Lastrucci. Hay que hacer especial hincapié en Puente Genil, esta ciudad casi triplica su población en Semana Santa, ya que es una de las más famosas de Andalucía por su peculiaridad, belleza y esplendor.

Provincia de Granada

Virgen de la Soledad, Granada

Granada, como el resto de provincias andaluzas, tiene una cita obligada con la Semana Mayor cristiana. En Granada lo más destacable es su bello paisaje, con la Alhambra de fondo, las calles del Albaicín, tan estrechas o las típicas estampas en las calles del centro de la ciudad, lo que le da un toque irrepetible. Con obras del siglo XIV al XVI, destacando autores como José de Mora.Una de las más conocidas y queridas por los habitantes de su ciudad es la Hermandad de Santa María de la Alhambra que fue coronada canónicamente en mayo del año 2000, convirtiéndose así, en la primera dolorosa de la Semana Santa de Granada coronada. Tiene 34 cofradías. En octubre de 2009 se declaró la Semana Santa granadina de Interés Turístico Internacional.

Así, pues, en toda la provincia podemos destacar la Semana Santa de Guadix y Loja, con sus pintorescos y peculiares incensarios; así como la de Almuñécar, donde es especialmente peculiar el auto sacramental denominado "El Paso", donde algunas de las imágenes de su Semana Santa representan la pasión de Cristo mediante articulaciones móviles.

Provincia de Huelva

La Semana Santa en Huelva está declarada de Interés Turístico Nacional.[2] El Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión son los días previos al Domingo de Ramos, ya se pueden contemplar algunas Hermandades por las calles A partir del Domingo de Ramos se nota la increíble multitud de gente que hay en las calles.A partir de ahora Huelva vive por y para la Semana Santa igual que las demás ciudades Andaluzas.El ambiente, el olor, las calles, la gente, todo es distinto. La ciudad cambia completamente en muy pocas horas, a partir del mediodía el tráfico queda totalmente cortado Durante el mediodía ya hay nazarenos por las calles que se dirigen a las Iglesias para Salir Por la mañana la gente visita los Templos para ver a las Hermandades que procesionan que dará lugar a una tarde y noche expléndida con todas las Cofradías en la calle si el tiempo lo permite La Semana Santa tiene su fin el Domingo de Resurrección

Además de la capital, cabe destacar la Semana Santa en Ayamonte, Isla Cristina, Moguer y Aracena.

Provincia de Jaén

Borriquilla de Martos.

La Semana Santa de Jaén es una de las más bellas de España, está declarada de Interés Turístico Nacional, con procesiones tan reconocidas como la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, más conocida como El Abuelo, veneradísimo en Jaén. Concentra a más de 10.000 personas en su caminar procesional durante la "madrugá", ya que es la procesión con más devoción de Jaén.

La Semana Santa de Linares, declarada de Interés Turístico Nacional en 1998, destaca por la calidad de las bandas de cabecera de las cofradías y hermandades y de los tercios de trompeteros, la belleza de la imaginería cofrade y, especialmente, por el acto de la Expiración en la calle Marqués, la lectura de la sentencia en el prendimiento de Nuestro Padre Jesús y la bendición de Nuestro Padre Jesús Nazareno que, con su brazo articulado, concede a los miles de linarenses que se agolpan a su paso en la "madrugá" del Jueves Santo al Viernes Santo.

La Semana Santa de Úbeda es una de las más populares de Andalucía. Está declarada de Interés Turístico Nacional. Los rasgos que caracterizan la Semana Santa ubetense son, entre otros, el respeto, salvo alguna excepción, al orden cronológico de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo que las cofradías mantienen en sus estaciones de penitencia; la Procesión General en la noche del Viernes Santo; la banda de romanos de "La Humildad", considerada como la banda de romanos más espectacular de España; y los dulces típicos como el Hornazo y los Puritos Americanos. También destacan la Semana Santa de Baeza y la de Martos (declaradas de Interés Turístico Nacional), Andújar y Alcalá la Real (Declaradas de Interés Turístico de la Comunidad Autónoma).

Provincia de Málaga

Cristo Coronado de Espinas, Málaga.

La Semana Santa en Málaga es uno de los más importantes acontecimientos que se produce cada año en la ciudad, desde el punto de vista litúrgico, social y cultural. Fue declarada de Interés Turístico Internacional en enero de 1965. En 2009 el ayuntamiento de Málaga estimó que la ciudad recibió cinco millones de visitantes durante la Semana Santa. Este dato no hace sino corroborar la importancia económica que esta celebración tiene en la ciudad.[3]

La semana abarca desde el Domingo de Ramos hasta el siguiente domingo que es el Domingo de Resurrección, procesionando cada día imágenes representando la Pasión de Cristo, excepto el Sábado Santo. En la ciudad existen en la actualidad 41 cofradías de pasión en el seno de la Agrupación de Cofradías de Málaga. Estas cofradías son las que realizan su salida por el denominado recorrido oficial.

Cofradías de todas las características convergen en las calles de la ciudad: Hermandades de gran solera y antigüedad como El Rico, La Sangre, La Esperanza y Viñeros; otras de corte serio, como la Expiración, Dolores de San Juan, Dolores del Puente, Monte Calvario, Salutación y otras de barrio, con carácter alegre y con mucha devoción a sus titulares, como El Cautivo, El Rocío , Zamarrilla y El Prendimiento.

Son muchos los malagueños que acompañan a las imágenes vistiendo el hábito de nazareno portando cirios, cruces o detrás de los tronos a modo de promesa. Otros realizan la estación de penitencia portando sobre uno de sus hombros las andas procesionales como hombre de trono llegando algunas cofradías a que su trono lo lleven hasta 260 hombres de trono.

Además de la de la capital, destacan la Semana Santa de localidades como Vélez-Málaga, Antequera y Ronda, así como las de municipios más pequeños como los de Arenas y Frigiliana en la Axarquía, o la de Fuengirola, o la de Álora y Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande.

Provincia de Sevilla

San Benito, Sevilla

La Semana Santa en Sevilla es sin duda alguna una de las fiestas religiosas más importantes y reconocidas del mundo. Sobre todo en la capital de la provincia donde recibe el mayor número de turistas de España. Declarada de Interés Turístico Internacional. Además, Sevilla ostenta el título de "Mariana". La semana abarca desde el Domingo de Ramos hasta el siguiente domingo que es el Domingo de Resurrección, procesionando cada día imágenes representando la Pasión y muerte de Cristo sumando en su totalidad (la semana) más de 60 hermandades. La Semana Santa se vive durante todo el año en la ciudad y las Hermandades trabajan día a día en los tres pilares fundamentales que las definen: Formación, Culto y Caridad. Son múltiples las obras asistenciales que las Hermandades y Cofradías realizan en Sevilla y su Provincia. La Estación de penitencia o salida procesional es el principal culto externo de las corporaciones pero las Hermandades cuentan con numerosos cultos internos a sus Titulares a lo largo del año (Novenas, Quinarios, Triduos, Besamanos, Pregones, Conferencias, Vía Crucis...).

También en el resto de la provincia en lugares como Utrera, Écija, Estepa, La Roda de Andalucía y Osuna la Semana Santa es conocida. Un ejemplo claro de las devociones en la provincia de Sevilla lo tenemos en una llamativa fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía llamada las Carreritas, en la localidad de Pilas.

Bandas musicales más conocidas de la Semana Santa Andaluza

En la Semana Santa de toda la geografía de Andalucía actúan más de trescientas bandas musicales, aunque las más populares, y las que actúan en más de una procesión en época de Semana Santa son: (entre paréntesis Nº de componentes). No están citadas las bandas de C.C y T.T.

Provincia de Almería: Santa Cecilia de Sorbas (80), Ntra. Sra. del Mar de Huércal de Almería (75), Iris de Instinción (60)

Provincia de Cádiz: Julián Cerdán de Sanlucar de Barrameda (80), Zoilo Ruiz Mateos de Rota (70), Enrique Montero (70)

provincia de Córdoba: Padre Jesús de la Redención (85), Cristo del Amor (55)

Provincia de Granada: Municipal de Guadix (65), Villa de Otura (65), Virgen de la Estrella (50), Dulce Nombre de Jesús (-)

Provincia de Huelva: Santa Cruz (80), Banda de música "Isleña" de Isla Cristina (75), Municipal de Moguer, Stmo. Cristo del Amor (-)

Provincia de Jaén: Municipal de Torredonjimeno (80), Pasión de Linares (100), Despojado de Jaén (55), Sentencia de Úbeda (-), San Juan de Bailén (-)

Provincia de Málaga Miraflores-Gibraljaire (160), La Expiración (100), Ntra. Señora de la Paz (82), Santa Vera Cruz de Alhaurín El Grande (160)

Provincia de Sevilla: Carmen de Salteras (75), Ntra. Señora de los reyes (120), Ntra. Señora de Olivares (65), Ntra. Señora de la Oliva (-), María Stma. de la Victoria (-).

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Semana Santa en Andalucía — La Semana Santa en Andalucía es una de las expresiones más genuinas del sentir cristiano andaluz. Con múltiples facetas, es posible realizar muchas visiones diversas, desde la más estricta ortodoxia, hasta una visión meramente cultural. Difícil… …   Enciclopedia Universal

  • Semana Santa en Málaga — Nazarenos de la Hermandad del Rocío en 1931. Nombre oficial Semana Santa de Málaga …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en España — La Dolorosa de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, en León …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Ayamonte — Jesús de la Pasión. La Semana Santa de la ciudad de Ayamonte es una celebración religiosa católica que, al igual que en el resto del orbe cristiano, comprende el periodo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Martos — La Semana Santa de Martos es sin duda alguna una de las manifestaciones culturales y populares más bellas y reconocidas de la provincia de Jaén y de Andalucía. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía mediante resolución de 18… …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en El Puerto de Santa María — Este artículo o sección sobre religión y sociedad necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 10 de marzo de 2009. Ta …   Wikipedia Español

  • Semana Santa de Jaén — Semana Santa en Jaén Nombre oficial Semana Santa de Jaén Tipo Religioso Ubicación …   Wikipedia Español

  • Semana Santa de Úbeda — Saltar a navegación, búsqueda La Semana Santa de Úbeda es una de las más populares de Andalucía. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, como también lo son las de Jaén, Baeza y Martos. Actualmente son 17 las cofradías que hacen… …   Wikipedia Español

  • Semana Santa de Estepa — Saltar a navegación, búsqueda La Semana Santa en Estepa es uno de los más importantes acontecimientos que se produce cada año en la ciudad, desde el punto de vista religioso, celebrándose en la semana del primer plenilunio de la primavera. La… …   Wikipedia Español

  • Semana Santa de Sorbas — Saltar a navegación, búsqueda La Semana Santa en Sorbas (Almería) es la mas importante fiesta cultural de la localidad, el pueblo entero se viste con sus mejores galas para estas celebraciones y son muchos los sorbeños que , aun viviendo fuera… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”