- Señal de shaka
-
La "señal de shaka" es un gesto típico de saludo que se suele asociar con Hawái y con la cultura de la playa y el surf en general. Se hace extendiendo el pulgar y el dedo meñique mientras los demás dedos permanecen curvados, levantando la mano como para saludar. En ocasiones, se agita la mano de un lado a otro para enfatizar el gesto. El gesto del shaka se puede describir coloquialmente como el de "rejalaooo".
Es parecido a la letra "Y" en la Lengua de Signos Americana, en la que se hace un puño extendiendo sólo el pulgar y el meñique.
Suele ir acompañada de un movimiento de la mano como saludo o reconocimiento. Puede usarse al conducir para dar las gracias a otros conductores (por ejemplo, si alguno ha parado para dejarte incorporar a la carretera desde un camino de entrada).
Frank Fasi, un político populista de Honolulú de los años setenta y ochenta, lo adoptó como símbolo en su campaña..
El luchador Samoa Joe también usa la señal de shaka después de entrar al ring. Ronaldinho actual jugador del club de Fútbol Clube de Regatas do Flamengo de Brasil la usa para celebrar sus goles.
Origen
Se desconoce el origen exacto, aunque existen diversas teorías:
Según el periódico local, the Honolulu Star-Bulletin [1], la tradición popular predominante atribuye el gesto a Kalili Hamana de Laie, que perdió los tres dedos medios de la mano derecha mientras trabajaba en una central azucarera de Kahuku. Por esta razón, a Hamana le asignaron el puesto de vigilar el carro del azúcar, por lo que su gesto de todo despejado se dice que con el paso de los años se convirtió en el "shaka".
Una segunda teoría vincula la señal del "shaka" con el juego de las canicas. La posición de la mano antes de tirar la canica o "kini" es con la forma del shaka. La señal de la mano vino a querer decir fino o preciso.
Una tercera teoría consiste en que la palabra era en origen "shark eye (ojo de tiburón)". El abrir la mano extendiendo el meñique y el pulgar representaba la cabeza del tiburón, siendo el pulgar y los dedos los ojos. El decir "shaka" (o "shark eye") a alguien y mostrar la mano en "ojo de tiburón" se cree que se consideraba un cumplido, puesto que este animal es muy respetado en la cultura hawaiana.
Una ultima teoría sugiere que perdió los dedos mordido por un tiburón que tenía interés en Hamana mientras hacia pesca submarina.
Gestos similares
En Gran Bretaña y el Norte de Europa este símbolo lo utilizan los propietarios de los modelos antiguos de furgoneta Volkswagen al cruzarse en la carretera. La silueta de la mano muestra un perfil en forma de "W" en la parte superior de la mano, que significaría Volkswagen.
En España, si el pulgar apunta hacia la boca, quiere decir "beber", ya que recuerda a la forma de un porrón. Esto sirve también para Norteamérica, Ecuador, Guatemala, Chile, Rusia y Alemania.
En China, también es la señal del número seis.
En Venezuela, se usa esta señal en un contexto coloquial para referirse a las relaciones sexuales, pudiendo moverse la mano en dirección al dedo meñique, simulando la penetración.
Otro gesto parecido es el de "llámame", en el que también se extienden el meñique y el pulgar, subiendo luego la mano hasta la oreja, haciendo referencia al teléfono. Este gesto es una forma muy normal de indicar en silencio a alguien que te llame, como para continuar una conversación en privado, o que has recibido una llamada que tienes que atender.
Otro signo similar, de tipo vulgar, es el de los cuernos, en el que se extienden el meñique y, en este caso, el índice.
Enlaces externos
Centro Cultural Polinesio Historia del Shaka[2]
Wikimedia foundation. 2010.