- Sensemayá
-
Sensemayá es un poema sinfónico del compositor mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940), que está basado en el poema homónimo escrito por el poeta cubano Nicolás Guillén (1902-1989).
La obra —tal como se conoce ahora (en versión para orquesta sinfónica)— fue escrita en 1938. La composición de Revueltas está mayormente escrita en un compás de amalgama de 2+2+3, que coincide con la acentuación de ciertas partes del poema (por ejemplo: «Mayombé, bombé, mayombé»).
El poema
Guillén publicó en 1934 una serie de 17 poemas con el título de West Indies Ltd. Uno de ellos, "Sensemayá" (canto para matar a una culebra), fue descubierto por Revueltas al escucharlo de viva voz del poeta. Ahí el músico sintió la enorme cadencia y ritmo que el estribillo inicial poseía: Mayombé-bombé-mayombé! Mayombé-bombé-mayombé!
- Canto para matar una culebra
- ¡Mayombe-bombe-mayombé!
- ¡Mayombe-bombe-mayombé!
- ¡Mayombe-bombe-mayombé!
- La culebra tiene los ojos de vidrio
- la culebra viene y se enreda en un palo
- Con sus ojos de vidrio, en un palo
- Con sus ojos de vidrio
- La culebra camina sin patas
- La culebra se esconde en la yerba
- Caminando se esconde en la yerba
- Caminando sin patas
- ¡Mayombe-bombe-mayombe!
- ¡Mayombe-bombe-mayombé!
- ¡Mayombe-bombe-mayombé!
La partitura
Revueltas puso manos a la obra en su nueva partitura entre 1937 y 1938, primero en una versión para conjunto instrumental y posteriormente en la orquestación que es universalmente conocida. Con Sensemayá, Revueltas consiguió alcanzar uno de los puntos más altos en su producción musical, en una partitura rítmicamente compleja y llena de texturas ásperas y directas.
Todo comienza con un ambiente ondulante, misterioso, como adentrándose al mismo ritual para darle muerte a la serpiente. La tuba se alza vigorosa con la melodía central en una rítmica de 7/8. Más adelante las trompetas con sordina y algunos vientos de madera retoman el discurso de la tuba y la van transportando a diversos rangos de expresión dinámica y rítmica. El gran clímax de la obra, fuerte y decidido, presenta el «¡Sensemayá se murió!» del poema de Guillén.
Enlaces externos
- YouTube.com (la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana «Simón Bolívar» ejecuta la obra Sensemayá, el 31 de diciembre de 2007 en la sala «Simón Bolívar» de Caracas).
Categorías:- Poemas sinfónicos
- Obras artísticas de 1938
- Canciones de 1938
Wikimedia foundation. 2010.