- Separacion de Campeche
-
Separacion de Campeche
SEPARACIÓN DE CAMPECHE
La carencia de Comonfort de que la Constitución de 1857 debilita al ejecutivo central y entregaba el poder efectivo a los gobernadores estatales condujo a la desintegración de su gobierno liberal moderado a finales de 1857 y a que el ejército impusiera un régimen conservador en la zona nuclear central. Juarez, que como presidente de la Corte Suprema tenía derecho constitucional a la sucesión, fue reconocido como presidente interino en los territorios controlados por los liberales mediante una alianza de radicales y gobernadores del norte-centro en enero de 1858. Derrotados repetidas veces por los generales conservadores Miguel Miramón(1831-1867), Leonardo Marquez (1820-1913)y Mejía, que mantuvieron el control de las zonas centrales los liberales acabaron estableciendo su gobierno en veracruz desde mayo de 1858 hasta comienzos de enero de 1861.
El gobierno de Veracruz retomó las medidas de reforma en julio de 1859 presionado por Lerdo. La Ley para la Nacionalización de las Propiedades Eclesiásticas del 12 de julio hizo explícita la conexión entre la desamortización y el deplorable estado de las finanzas nacionales.Los cálculos del gobierno sobre el valor de las propiedades eclesiásticas eran entre 100 y 150 millones de pesos en ese momento eran probablemente demasiado elevados considerando las pérdidas desde la era borbónica. Asimismo los cálculos liberales incluyeron con frecuencia edificios eclesiásticos y tesoros como los recipientes sagrados. Lerdo esperaba en vano conseguir un préstamo en los Estados Unidos garantizado con las entradas de las ventas de las propiedades expropiadas. Los gobernadores estatales anticlericales de Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas ya se habían anticipado al decreto de Veracruz y puesto en vigor medidas propias. En definitiva, los ingresos resultaron decepcionantes. El estado Mexicano recibió apenas más de un millón de pesos de la desamortización en 1856 y algo más de 10 millones de pesos de la continuación del proceso y la nacionalización juntos en los años previos a la pérdida del control por parte de los liberales de la ciudad de México ante la intervención francesa. En 1910, los ingresos totales recibidos solo alcanzaban 23 millones de pesos.
Otra serie de leyes restringieron el papel de la iglesia católica en la sociedad. El 26 de abril de 1856 se suspendió el reconocimiento civil de los votos religiosos y el 11 de abril de 1857 la Ley Iglesias, que respondía a las quejas locales sobre las presiones fiscales del clero, privó al clero parroquial de diversos pagos tradicionales.
La Ley del 23 de Julio determinó que el matrimonio fuera legalmente un contrato civil, aunque no fue tan lejos como para legislar el divorcio con el derecho a volverse a casar durante la vida de la pareja separada. Por la legislación del 28 de julio, entró en vigor un Registro Civil para nacimientos, matrimonios y defunciones, y Juárez registró debidamente a su hijo recién nacido.
Wikimedia foundation. 2010.