- Serbianización
-
La serbianización es un término usado para describir un cambio cultural en el cual algo étnicamente no serbio se convierte en serbio. Comúnmente se usa en relación con grupos étnicos minoritarios que viven en Serbia y comparten la misma religión ortodoxa con los serbios. Tales grupos étnicos son los macedonios, búlgaros, montenegrinos, rumanos (especialmente valacos), gitanos, griegos, y aromunes.
Tal cambio cultural es mucho menos común para otras minorías que no comparten la misma religión de los serbios, como por ejemplo los croatas y los bosnios.
Durante el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, el gobierno de este reino siguió una política de serbianización hacia los macedonios en Macedonia, que se la llamaba "Serbia Meridional" (no oficialmente) o "Vardar Banovina" (oficialmente). Los dialectos hablados en esta región fueron denominados dialectos del serbo-croata. Aquellos dialectos sureños fueron suprimidos en lo referente a la educación, lo militar y otras actividades nacionales, y su uso fue punible. La serbianización de la población y lengua búlgaras en la República de Macedonia aumentó después de la Segunda Guerra Mundial. Las personas que declaraban su identidad búlgara fueron encarceladas o salieron al exilio y de esta manera Vardar Macedonia fue efectivamente "desbulgarizada".
En el censo serbio de 1895, 159000 rumanos (que comprendían el 6.4 % de la población del país) fueron contados en la provincia de Serbia Central. En el censo de 2002, sólo 4157 personas fueron contadas como rumanas, mientras que 40054 personas fueron contadas como "valacas". No se conoce ningún éxodo de la población rumana de Serbia, de manera que las personas faltantes (cerca de 110000) se supone que fueron serbianizadas.
Wikimedia foundation. 2010.