- Servicio Militar Patriótico
-
El Servicio Militar Patriótico o S.M.P. es un eufemismo de "Servicio Militar Obligatorio" y fue una de las estrategias utilizada por el gobierno Sandinista en la década de 1980, estando en el poder el Frente Sandinista de Liberación Nacional (F.S.L.N.).
Esta estrategía nace por la presión militar de las guerrillas antisandinistas -llamada la Contra- en el norte y Atlántico del país y el apoyo a las mismas por el Gobierno de los Estados Unidos de América, fue materializada a través de la Ley del Servicio Militar Patriótico, Decreto No. 1327, publicado en "La Gaceta" No. 228 del 6 de octubre de 1983. Fue derogada por el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, a través de la suspensión indefinida del servicio militiar, Decreto No. 2-90, en 1990.
Bajo esta ley se les exigía a los hombres entre 18 y 40 años y a las mujeres de manera voluntaria enlistarse en el entonces llamado Ejército Popular Sandinista (E.P.S.). De esta manera el gobierno incrementó sus fuerzas para enfrentarse a la que llamaron "contrarrevolución", autonombrada Resistencia Nicaragüense.
Durante el SMP, muchos jóvenes, la mayoría estudiantes de los últimos años de secundaria y militantes de la Juventud Sandinista 19 de Julio (J.S. 19 de J.) cumplieron dos años e incluso más de 30 meses de servicio militar activo, agregándose un año de servicio militar de reserva.
Hasta hoy se desconoce el número de jovenes que fueon bajas mortales en todo el período de la guerra.
Fueron muchos los fieros combates realizados por estos jóvenes, que formaron principalmente los Batallones de Lucha Irregular (B.L.I.) como Pedro Altamirano, Socrátes Sandino, Juan Gregorio Colindres, Santos López, Miguel Angel Ortez (MAO) y Simón Bolívar, entre otros.
Combates tales como: San José de las Mulas (Jinotega), Fila La Yegua y Teotecacinte (Nueva Segovia); Batistan, La Gateada (Chontales), Zompopera, Río Amacas, Nueva Guinea, El Rama, etc., aunque el más conocido fue la Operación Danto 1988, que replegó a las guerrillas antisandinistas a sus campamentos en Honduras.
Popularmente conocidos como CACHORROS, 20 años después de terminada la guerra, estos ex combatientes han sido marginados, aun por Daniel Ortega Saavedra que retornó al poder en el 2006 y los envío a la guerra por una ley. Muchos de ellos han muerto en la indigencia, el alcoholismo, enfermedades crónicas, ect. Sin vivienda propia digna, entre otras calamidades.
En septiembre durante las celebraciones del XXX Aniversario del Ejército de Nicaragua, el ex Comandante en Jefe del EPS, Gral. (r) Humberto Ortega Saavedra, desató una polémica al mencionar en un artículo[1] periodístico que los muertos del SMP fueron 3,500, un dato que muchos consideran mínimo y cínico para la magnitud fraticida del conflicto de esa década.
Tampoco se conoce el número de reclutas efectivos del SMP, se calcula que unos 180.000 jóvenes entre 15 y 29 años estaban en edad de cumplir el reclutamiento (Informe 1986, INEC.).
Wikimedia foundation. 2010.