Ejército Popular Sandinista

Ejército Popular Sandinista

Ejército Popular Sandinista

El Ejército Popular Sandinista EPS fue un ejército que existió en Nicaragua entre 1979 y 1994. Era un ejército partidarizado al servicio del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que anteriormente había sido una guerrilla; llegó a tener más de 100,000 efectivos, que en su mayoría eran obligados por la fuerza (servicio militar obligatorio) para combatir a la guerrilla de la Contra, que tuvo cerca de 30,000 miembros, compuesta por algunos ex miembros de la Guardia Nacional (GN) y mayoritariamente por campesinos, y que fue financiada por los E.E.U.U., los cuales, dañaron profundamente la economia del pais. Fue sustituido en 1994 por el Ejército de Nicaragua el cual es apartidista y apolítico.

Contenido

Formación

El jueves 19 de julio de 1979 triunfó la Revolución Sandinista con la rendición de la GN, pues el teniente coronel Fulgencio Largaespada Báez firmó la rendición incondicional ese mismo día, pues el lunes 16 por la noche el dictador general Anastasio Somoza Debayle renunció a la presidencia ante el Congreso Nacional reunido en el Hotel Intercontinental Managua (actual Hotel Crowne Plaza) debido a las presiones del Presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA), en la madrugada del día siguiente martes 17 huyó del país hacia Miami, Florida, Estados Unidos, poniendo fin al régimen somocista. Su sucesor Francisco Urcuyo Maliaños (quien hasta entonces era Presidente del Congreso), afirmó que se quedaría en el poder hasta 1981 y no se lo daría a la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN) y le dijo al FSLN "Como Presidente de la República excito a las fuerzas irregulares a deponer las armas, no ante nada ni ante nadie, sino ante el Altar de la Patria", pero en la noche del miércoles 18 de julio también huyó con rumbo a Guatemala. El viernes 20 de julio los 5 miembros de la JGRN entraron a la capital Managua Sergio Ramírez, Alfonso Robelo, Violeta Barrios de Chamorro (viuda del director mártir del diario La Prensa), Daniel Ortega Saavedra y Moisés Hassan Morales, provenientes de la ciudad de León, hacia la Plaza de la República (rebautizada como Plaza de la Revolución) y allí leyeron el Estatuto Fundamental y varios Decretos Ejecutivos, publicados en los Números 1,2, 3 y 4 de La Gaceta, Diario Oficial, del 16 al 19 de agosto, los cuales contemplaron la desintegración de la GN y sus dependencias: la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería EEBI (que encabezó el mayor Anastasio Somoza Portocarrero hijo de Somoza Debayle y Hope Portocarrero), las Brigadas Especiales contra Actos Terroristas BECATS, la Oficina de Seguridad Nacional OSN, el oficialista Partido Liberal Nacionalista (PLN), la prohibición de sus estatuas, efigies, nombres, cuadros, en todo el país, etcétera.

El artículo 24 del Estatuto Fundamental contemplaba la creación de un nuevo Ejército Nacional, conformado por miembros del FSLN y de la GN que hubiesen mostrado buena conducta honesta y patriótica. El 22 de agosto del mismo año fue creado el Ejército Popular Sandinista (EPS), mediante el Decreto No. 53 de la JGRN, publicado en La Gaceta No. 12 del 18 de septiembre, separando las funciones de ejército y policía pues la Guardia Nacional tenía ambas funciones a la vez. 3 días después se fundó la Policía Sandinista (PS), que en 1994 se despolitizaría y se cambiaría el nombre a Policía Nacional (PN). El primer comandante en jefe del EPS fue Humberto Ortega Saavedra, hermano de Daniel, y uno de los 9 miembros de la Dirección Nacional del FSLN.

Integración

El EPS se componía de las Milicias Populares Sandinistas MPS, los Batallones de Lucha Irregular BLI, los Guardafronteras (copiados de los países comunistas de Europa oriental), las Cooperativas de Auto-Defensas CAD (integradas por campesinos militantes del FSLN) etc. Todos estos órganos tenían en común el combate a la contrarrevolución, al igual que al imperialismo. Sus asesores militares eran internacionalistas cubanos, chilenos, argentinos, soviéticos, etc. El EPS tenía muchas bases militares en todo el país.

Armamento

El Ejército Popular Sandinista estuvo armado al inicio con los fusiles de asalto FN FAL belga (de calibre 7,62 x 51 mm), IMI Galil israelí y M16 estadounidense (ambos de calibre 5,56 x 45 mm OTAN), las MPS usaban el rifle semiautomático checoslovaco Vz.52/57 de 7,62 x 39 mm; más adelante a partir de 1981 los sustituyeron el fusil de asalto AK-47 y las ametralladoras RPK (ambas armas de la misma munición del Vz) y PKM de 7,62 x 54 R, al igual que el Fusil de Francotirador Dragunov de la misma munición 33 unidades del tipo carro de combate mediano tanque de combate medio T-55, bazucas RPG-7, cañones D30, misiles antiaéreos SAM-7 y lanzacohetes Katyusha o Katiuska, fabricados en la Unión Soviética. El arma ligera más usada fue el AK-47 fabricado en la URSS y sus países satélites del Pacto de Varsovia (Alemania Oriental, Polonia, Bulgaria, Rumania y Hungría), al igual que Cuba, pues sus gobiernos financiaron al EPS con interés para financiar el comunismo. Mientras que la Contra era financiada por el gobierno estadounidense de Ronald Reagan y la Agencia Central de Inteligencia CIA.

La Fuerza Aérea Sandinista FAS (actual Fuerza Aérea de Nicaragua) tenía los enormes helicópteros MI-17 y MI-24, dos de los cuales (uno de cada tipo) fueron derribados por aviones caza hondureños, y algunos otros fueron por los misiles antiaéreos Red Eye de la Contra, la cual operaba desde el sur y el este de Honduras y el norte y el noreste de Costa Rica. El EPS usaba los jeeps UAZ, camiones IFA y Seal los cuales transportaban las Katiushas. La Contra usaba las armas capturadas al EPS y la FAS al igual que el Tipo 56 chino, los AK-47 y RPG-7 soviéticos, polacos y cubanos. También contaban para la detección de los abastecimientos con raderes de fabricación soviética como los P-18, P-19 y P-37 así como altimetros PRV-16 y PRV-13.

El Servicio Militar Patriótico

El Decreto No. 1327 de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional del 13 de septiembre de 1983 (en la víspera de la celebración de la fiestas patrias y el 127 aniversario de la batalla de San Jacinto), publicado en La Gaceta, Diario Oficial, No. 228 del 6 de octubre del mismo año, la Ley del Servicio Militar Patriótico (SMP) la cual creaba dicho organismo que no era más que el servicio militar obligatorio para los varones de 18 a 40 años de edad y las mujeres lo prestarían de forma voluntaria. Este es el órgano más controversial del EPS, pues en la práctica los adolescentes de 16 a 18 años eran capturados por la Policía Sandinista cuando loe cogían en los colegios públicos, privados y subvencionados, universidades, discotecas, fiestas, calles, etc. El EPS tenía hasta ese momento con 50,000 efectivos los que con el SMP aumentaron a 149,000.

Esta estructura abortó las expectativas de la contra de alcanzar una victoria a corto plazo, por lo que llevó a cabo una larga guerra de desgate mediante el sabotaje atacando plantas eléctricas, torres de alta tensión, puentes, bases militares, etc. Pero muchos jóvenes huían a Honduras, Costa Rica y Estados Unidos, generalmente acompañados por sus familiares o a refugiarse en los seminarios de la Iglesia Católica, en los colegios, universidades, lugares de trabajo, calles casi sólo se veía a mujeres y era raro ver a jóvenes varones en ellos. La Contra en 1985 asumió el nombre de Resistencia Nicaragüense RN.

El fin de la guerra civil

El EPS enviaba armas al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, a través del Golfo de Fonseca, para que este luchara contra la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), durante la guerra civil de ese país; no obstante la lucha de la Resistencia Nicaragüense impidió la ayuda masiva al FMLN, evitando su triunfo. En 1988 estalló el escándalo Irán-Contra o Irangate que era la venta de armas de forma ilegal a Irán para conseguir fondos del narcotráfico de financiación para la Contra, cuando Irán estaba en guerra contra Iraq en el conflicto Irán-Iraq (1980-1988); ese mismo año fue lanzada por el EPS la ofensiva Danto 88 (llamada así por el comandante Germán Pomares Ordóñez “El Danto”) hacia el departamento de Jinotega, empujando a la RN a territorio hondureño. Esta maniobra, la perestroika promovida por Mijaíl Gorbachov en la URSS y las presiones de la Organización de Estados Americanos OEA obligaron al gobierno del Presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra y al FSLN convocar a 21 partidos políticos a un diálogo nacional, en agosto de 1989, y se firmaron los Acuerdos de Managua que contemplaban la celebración de un proceso electoral democrático y la desmovilización de la Contra; poco después los 5 presidentes centroamericanos firmaron los Acuerdos de Esquipulas V, en Guatemala, creando la Comisión Internacional de Apoyo y Verificación (CIAV), para supervisar el desarme de los 22,000 combatientes activos de la RN.

En ese mismo mes fue creada la coalición Unión Nacional Opositora (UNO) la cual aglutinaba a 14 partidos opuestos al FSLN entre liberales, conservadores, democratacristianos, socialcristianos, socialdemócratas, socialistas y comunistas, que tenía como candidatos a la presidencia y la vicepresidencia a doña Violeta Barrios de Chamorro y Virgilio Godoy Reyes, respectivamente. El 25 de febrero de 1990 se celebraron las elecciones las que dieron la victoria a la UNO con el 54% de los votos, mientras que el FSLN quedó con 40%. 2 días después el 27 de febrero empezaron las negociaciones con la participación del ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, João Clemente Baena Soares (Secretario General de la OEA) y Elliot Richardson, representante del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU). Entre otras cosas se acordó la permanencia del general Humberto Ortega Saavedra como comandante en jefe del EPS, la reducción de este y el desarme de la Contra; las negociaciones terminaron el 27 de marzo llamándose Protocolo de Transición, por el cual 8 de los 14 partidos de la UNO se negaron a asistir a la toma de posesión y el 25 de abril Daniel Ortega le entregaba el poder a doña Violeta. La RN terminó de desarmarse el 27 de junio del mismo año en el municipio de El Almendro, departamento de Río San Juan, ante los delegados de la ONU y la OEA.

Fin del EPS

El mismo día de su toma de posesión doña Violeta Barrios de Chamorro firmó el Decreto Ejecutivo No.4-90, publicado en La Gaceta del 8 de marzo de 1990, el cual abolió de forma indefinida el Servicio Militar Patriótico (SMP). El Ejército Popular Sandinista empezó un proceso de reducción del número de sus integrantes pasando de 72,000 a 15,000 efectivos en el transcurso de 3 años. El 2 de septiembre de 1994 el EPS pasó a llamarse Ejército de Nicaragua, se despolitizó y el 21 de febrero de 1995 Humberto Ortega le entregó la jefatura del nuevo ejército al general Joaquín Cuadra Lacayo (el mismo que participó en la toma de la casa del Doctor José María Castillo Quant el 27 de diciembre de 1974), el cual entregó el mando el 21 de febrero de 2000 a Javier Carrión McDonough y este el 21 de febrero de 2005 se lo pasó a Omar Halleslleven, quien desempeña hasta hoy dicho cargo. Las reformas constitucionales de 1995 cambiaron el nombre del EPS al de Ejército de Nicaragua EN por lo que se le considera extinto. El EN celebra su día el 2 de septiembre de cada año.

Fuentes

Véase también

Obtenido de "Ej%C3%A9rcito Popular Sandinista"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Ejército Popular — Saltar a navegación, búsqueda El Ejército Popular o Ejército Revolucionario, o una combinación de ambos términos o términos similares a popular y revolucionario, son denominaciones que reciben las fuerzas armadas nacionales de diversos países… …   Wikipedia Español

  • Sandinista Popular Army — The Sandinista Popular Army (or People s Army; Ejército Popular Sandinista, EPS) was the military established in 1979 by the new Sandinista government to replace the National Guard, following the overthow of Anastasio Somoza Debayle. In post… …   Wikipedia

  • Revolución Sandinista — Saltar a navegación, búsqueda Se conoce como Revolución Sandinista, o Revolución Nicaragüense al proceso abierto en Nicaragua en 1978, y que se extendió hasta febrero de 1990, protagonizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (llamado …   Wikipedia Español

  • Ejército Revolucionario del Pueblo — Saltar a navegación, búsqueda Estrella roja con la inscripción ERP, emblema del movimiento. El Ejército Revolucionario del Pueblo fue un grupo guerrillero, la estructura militar del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) , liderado por… …   Wikipedia Español

  • Alianza Popular Conservadora — La Alianza Popular Conservadora (APC) es un partido político de Nicaragua, de derecha, de ideología conservadora. Fue fundado en 1984 por la Doctora Miriam Argüello, separándose del Partido Conservador Demócrata de Nicaragua (PCDN) y adquirió su… …   Wikipedia Español

  • Frente Sandinista de Liberación Nacional — Bandera del FSLN. Presidente Tomas Borge (Secretario General) Fundación …   Wikipedia Español

  • Movimiento de Acción Popular Marxista-Leninista — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Historia de Nicaragua — El origen del nombre de Nicaragua no está del todo claro, y aún hoy divide a los historiadores y estudiosos del lenguaje. Según una versión, proviene del náhuatl nic anahuac (hasta aquí los de anahuac, en referencia a los poblados náhuatl), otra… …   Wikipedia Español

  • Fuerzas Armadas de Nicaragua — Emblema de ejercito de Nicaragua Fundada 1927 Cuerpos Ejercito Fuerza Aerea …   Wikipedia Español

  • Contras — Para otros usos de este término, véase Contra. Contras o contra (acortamiento de contrarrevolucionarios o contrarrevolución) es el nombre dado a los diferentes grupos insurgentes opuestos al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”