Seshemnefer III

Seshemnefer III
Seshemnefer (śšm-nfr)
en jeroglífico
s T33 nfr A1


Seshemnefer III fue un chaty egipcio que ejerció su cargo hacia el año 2450 a. C., durante el reinado del faraón de la quinta dinastía Dyedkara-Isesi. Ocupaba pues el primer puesto en la jerarquía social tras el rey.

Pertenecía a una familia de cortesanos y dignatarios, llevaba el nombre de su padre y fue enterrado en una mastaba cerca de la de éste (G5080). Su esposa era Heteferes, una dama que llevaba los títulos de Hija real, Sacerdotisa de Hathor, Dama del Sicómoro, Sacerdotisa de Neith y Cuidadora de los caminos,[1] el primero de los cuales apunta a que era hija del faraón. Tuvieron dos hijos: Seshemnefer y Neferseshemptah, ambos escribas reales adjuntos a la casa del chaty, su padre.

Sepultura

Restos de la mastaba G5170 con la Gran Pirámide detrás.

Es la mastaba G5170 de Guiza, y fue sacada a la luz e investigada por Hermann Junker en la década de 1910. Está situada en la necrópolis occidental, una verdadera ciudad de mastabas. Posee una sala de recepción a la cual se accede desde el exterior por un pequeño patio. La tumba está decorada con relieves que en el momento de su descubrimiento conservaban aún su color original.

La cámara de las ofrendas, con su dos falsas-puertas destinadas al culto funerario del difunto y su esposa, se sacó del lugar y está actualmente depositada en el museo de la Universidad de Tübingen en Alemania.[2] Las escenas representadas en las paredes de esta capilla conservan toda su frescura y forman parte de las obras maestras de esta clase de entre las expuestas en las colecciones egiptológicas.[3]

En la sala principal, en una larga procesión se representan los treinta y seis aspectos funerarios adjuntos al culto funerario del chaty.[4]

Hay que tener cuenta que entre estos ámbitos veintiuno son reales, dependen del culto funerario de soberanos tan antiguos como Seneferu:

  • dos están a nombre de Seneferu,
  • cinco al de Keops,
  • uno, al de Kefrén,
  • cinco, al de Userkaf,
  • cinco, al nombre de Sahura,
  • uno, al nombre de Neferirkara,
  • finalmente dos están a nombre de un faraón cuyo nombre se martilleó meticulosamente, y del que solo subsiste el signo de Ra en el interior del cartucho. Podría corresponder a varios reyes, pero en relación con ese periodo de la historia de Egipto pocos son los que se borraron de los documentos oficiales, tal como se hizo en esta tumba. Es por ello que lo más probable sea que el cartucho de este soberano anónimo corresponda a Shepseskara.

La tumba tiene también tres pozos con sepulturas asignadas a Seshemnefer y su familia. Su sarcófago, de piedra caliza, se encontró en una de ellas junto a algunos restos del ajuar funerario que lo acompañaba. También se hallaron algunas estatuas del difunto en el serdab, los vasos canopos, un apoya cabezas de alabastro y cerámica.

Notas

  1. Cf. H. Junker, § Die Familie. ß) Die Frau, pág. 207.
  2. Este monumento es una de las cinco mastabas que fueron desmontadas a principios del siglo XX; Puede verse en el museo Schloß Hohentübingen, das Opferkammer.
  3. Cf. E. Brunner-Traut, pp. 18–32.
  4. Para una lista completa de los aspectos funerarios cf. H. Junker, § d) Der Totendienst. ß) Die Stiftungsgüter, pp. 209-213.

Bibliografía

  • Junker, Hermann (1938). Gîza III. Grabungen auf dem Friedhof des Alten Reiches bei den Pyramiden von Gîza. Band III. Die Mastabas der vorgeschrittenen V. Dynastie auf dem Westfriedhof. Hölder-Pichler-Tempsky A. G. 
  • Brunner-Traut, Emma (1995). Die Altägyptische Grabkammer Seschemnofers III. aus Gîsa. Philip von Zabern. 
  • Brunner-Traut, Emma (1957). «Zur Tübinger Mastaba Seschemnofers III». MDAIK (15). EBT. 
  • Gamer-Wallert, Ingrid (2005). «Die bewegte Geschichte der Mastaba Seschemnofers III. (G 5170)». Sokar (9). 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Nekropole von Gizeh — Der Pyramidenkomplex von Gizeh …   Deutsch Wikipedia

  • Naguib Kanawati — (born 1941) is an Egyptian Australian Egyptologist and Professor of Egyptology at Macquarie University in Sydney, New South Wales, Australia. Contents 1 Career 2 …   Wikipedia

  • Naguib Kanawati — Égyptologue Pays de naissance  Egypte !Égypte Naissance …   Wikipédia en Français

  • Necrópolis de Giza — Saltar a navegación, búsqueda Menfis y su necrópolis Zonas de las pirámides desde Giza hasta Dahshur1 …   Wikipedia Español

  • Necrópolis de Guiza — Menfis y su necrópolis Zonas de las pirámides desde Guiza hasta Dahshur …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”