Keops

Keops
Jufu
Faraón de la Dinastía IV de Egipto
Khufu2.jpg
Reinado c. 2579 - 2556 a. C.
Entierro Guiza, Egipto
Predecesor Seneferu
Sucesor Dyedefra
Consorte Meretites y Henutsen

Keops, Jufu (en egipcio antiguo) o Jéops (en griego Χέοψ), fue el segundo faraón de la cuarta dinastía, perteneciente al Imperio Antiguo de Egipto. Reinó de ca. 2579 a. C. a 2556 a. C.[1]

En la Lista Real de Abidos y la Lista Real de Saqqara se le denomina Jufu. Llamado Keops por Heródoto, y Sufis por Manetón, Julio Africano, Eusebio de Cesarea y Sincelo. Se han encontrado cartuchos dibujados en la Gran Pirámide de Guiza con su nombre Jufu y el que pudiera ser su epíteto: Jnum-Jufu, «el dios Jnum me protege».

El Canon de Turín da 23 años de reinado, aunque su nombre es ilegible. Heródoto comentó que gobernó 50 años. Según Manetón, Sufis reinó 63 años (lo cual también se comenta en los escritos de Julio Africano y en la versión de Sincelo).

Contenido

Biografía

Reproducción del cartucho con el nombre de Jufu (Keops) hallado en el interior de la Gran Pirámide. Autor: Karl Richard Lepsius.
Reproducción del cartucho con el nombre de Jnum-Jufu (Keops) pintado en una de las «cámaras de descarga» de la Gran Pirámide. Autor: Karl Richard Lepsius.

Posiblemente, fue hijo del faraón Seneferu y de la reina Hetepheres I. Se casó con Meretites y Henutsen, ambas enterradas en pequeñas pirámides, junto a la Gran Pirámide de Guiza. Parece que el hijo mayor de Keops, Kauab, no vivió para sucederle, y tras la muerte del faraón la familia se dividió en tres linajes, del tercero de los cuales surgió Jafra (Kefrén en griego). Le sucedieron cuatro de sus hijos: Dyedefra, Jafra (Kefrén), Dyedefhor y Baefra, que reinaron uno tras otro a la muerte de su padre.

Parece constatarse que durante el reinado de Jufu la monarquía alcanzó su mayor poder, como puede apreciarse por las disposiciones adoptadas durante su reinado, tendentes hacia la concentración total del poder en torno al faraón. Entre dichas disposiciones destacó el reforzamiento del cargo de chaty, nombrado personalmente por el propio faraón, asegurándose así el control casi absoluto sobre todos los estamentos del primer gran estado absolutista conocido.

Manetón comentó: Sufis se ensoberbeció contra los dioses aunque, después, compuso el Libro Sagrado, que los egipcios tienen en gran estima.

Keops fue venerado como un dios, en siglos posteriores, durante el periodo tardío de Egipto

La primera revolución documentada

Dado que todos los faraones del Imperio Antiguo seguían la misma política, la creciente construcción de pirámides y templos funerarios terminó por agotar los recursos del estado, debilitando a la monarquía y finalmente, tras el reinado de Pepy II, precipitando al país en la anarquía, quedando documentada la primera revolución social de la historia en la narración denominada Lamentos de Ipuur:

La Gran Pirámide

Artículo principal: Gran Pirámide de Guiza
La Gran Pirámide de Guiza.

Según Heródoto: Keops mandó construir la Gran Pirámide de Guiza, llegando incluso a prostituir a su propia hija, para así obtener fondos con los que construir su pirámide... en su época todos los templos estaban cerrados al culto y Egipto se encontraba en la mayor indigencia, siendo detestado por los egipcios.

Se data su finalización hacia el año 2570 a. C. Su nombre era El Horizonte luminoso de Jufu.

Si Keops ordenó erigir la Gran Pirámide, no lo hizo con esclavos, como se había pensado durante mucho tiempo, sino con trabajadores altamente cualificados, comandados por capataces de considerables conocimientos en geometría, estereotomía (arte de cortar la piedra), astronomía, etc. Por ello, es probable que no haya sido la construcción de la pirámide la causa del descrédito del reinado de Jufu, sino las medidas administrativas y religiosas adoptadas por este rey, que influyeron muy negativamente en la tradición egipcia posterior, empeorando con el paso de los siglos la imagen de Jufu.

Testimonios de su época

Barca funeraria de Keops hallada en un foso junto a la Gran Pirámide de Guiza.

Heródoto le adjudica la construcción de la Gran Pirámide, la calzada procesional, y las cámaras subterráneas, para que le sirvieran de sepultura, en la meseta de Guiza. También se le adjudican los templos, las pirámides de las reinas, y las barcas funerarias encontradas en los grandes fosos situados junto a su pirámide.

La única representación que perdura de Keops, fue encontrada por Flinders Petrie cerca del templo de Jentiumentiu, en Abidos, la ciudad sagrada de Osiris. La pequeña estatua de marfil tiene unos siete centímetros de altura y se conserva en el Museo Egipcio de El Cairo.

  • Impresiones de sello, en Guiza (Kromer)
  • Inscripción en Uadi Maghara, Sinaí (Sethe; Gardiner/Peet/Cerný)
  • Fragmento de recipiente de calcita, en Coptos UC11760 (Museo Petrie)
  • Sello nº 11099 (Petrie) (Museo Petrie)
  • Muchos bloques con relieves, de los templos de culto del rey, fueron reutilizados en las pirámides de la dinastía XII
  • Véase también: Papiro Westcar

La tumba de Keops

No se ha encontrado la momia del faraón y el texto de Heródoto indica que ordenó la construcción de cámaras subterráneas, en la meseta de Guiza, para que le sirvieran de sepultura.

Diez fueron, como digo, los años que se emplearon en la construcción de esa calzada (procesional) y de las cámaras subterráneas de la colina sobre la que se alzan las pirámides, cámaras que, para que le sirvieran de sepultura, Keops se hizo construir –conduciendo hasta allí un canal con agua procedente del Nilo– en una isla. Por su parte, en la construcción de la pirámide propiamente dicha se emplearon veinte años. (Heródoto, Historia, Libro II, 124,4,5)

Titulatura

Titulatura Jeroglífico Transliteración (transcripción) - traducción - (referencias)
Nombre de Horus:
G5
Aa23
Srxtail2.svg
mḏd (Medyed)
El que golpea
(Gran Pirámide de Guiza)
Nombre de Horus:
G5
Aa24
Srxtail2.svg
mḏd (Medyed)
El que golpea
Nombre de Horus:
G5
Aa24 w
Srxtail2.svg
mḏd u (Medyedu)
El que golpea
Nombre de Nebty:
G16
Aa24
r
mḏd r (Medyeder)
El que golpea
Nombre de Hor-Nub:
G8
 
G5 G5
S12
nbw.y (Nebuy)
Los dos Horus de oro
Nombre de Nesut-Bity:
nswt&bity
Hiero Ca1.png
Aa1
f
w
Hiero Ca2.svg
ḫ f w (Jufu)
Jufu
(Lista Real de Abidos nº 21)
Nombre de Nesut-Bity:
nswt&bity
Hiero Ca1.png
Aa1
f
w f
Hiero Ca2.svg
ḫ f w f (Jufuf)
Jufuf
(Lista Real de Saqqara nº 17)
Nombre de Nesut-Bity:
nswt&bity
Hiero Ca1.png
Aa1 w f w
Hiero Ca2.svg
ḫ w f w (Jufu)
Jufu
(Gran Pirámide de Guiza)
Nombre de Nesut-Bity:
nswt&bity
Hiero Ca1.png
W9 E10 Aa1
f
w
Hiero Ca2.svg
ẖnmu ḫ f w (Jnum Jufu)
Jnum me protege
(Gran Pirámide de Guiza)

Referencias

Notas
  1. Cronología según von Beckerath.
Referencias digitales

Enlaces externos


Predecesor:
Seneferu
Faraón
Dinastía IV
Sucesor:
Dyedefra


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Keops — (nombre griego), también conocido como Quéope (castellano) o Jufu (egipcio), fue un rey de Egipto perteneciente a la cuarta dinastía, en el Imperio Antiguo. Reinó entre los años 2589 y 2566 adC. Era hijo del rey Esnofru. Supuestamente, mandó… …   Enciclopedia Universal

  • Keops — Kȅops DEFINICIJA egipatski faraon IV. dinastije (o.2553 2530. pr. Kr.), u blizini Gizeha izgradio najveću egipatsku piramidu (o. 147 m) …   Hrvatski jezični portal

  • Barca solar de Keops — Saltar a navegación, búsqueda Vista general de la barca de Keops. La barca solar de Keops es un navío de gran tamaño del Antiguo Egipto que fue enterrado en un foso, en el complejo de Giza, a los pies de la Gran Pirámide de Giza, alrededor de… …   Wikipedia Español

  • Anillo de Keops — Saltar a navegación, búsqueda Anillo de Keops en el Museo Brooklyn …   Wikipedia Español

  • (3362) Keops — Diagrama de la órbita de (3362) Keops. Descubrimiento Descubridor R. S. Dunbar M. A. Barucci …   Wikipedia Español

  • Apartment Urb Keops Oliva Nova Golf — (Олива,Испания) Категория отеля: Адрес: 46780 Олива, Испания …   Каталог отелей

  • Jufujaf (chaty de Keops) — Para otros usos de este término, véase Jufujaf. Jufujaf (ḫwfw ḫˁ f) en jeroglífico …   Wikipedia Español

  • Kanefer (chaty de Keops) — Kanefer fue un príncipe de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto, y fue chaty durante el reinado de Jufu (Keops). Es considerado por algunos egiptólogos, como Rainer Stadelmann, como hijo del Faraón Seneferu, aunque otros, como Wolfgang Helck, lo …   Wikipedia Español

  • Nefermaat (chaty de Keops) — Para otros usos de este término, véase Nefermaat. Nefermaat (Nfr Mȝˁ.t) en jeroglífico …   Wikipedia Español

  • Gran Pirámide de Guiza — La Gran pirámide de Guiza es la más antigua de las Siete maravillas del mundo y la única que aún perdura, además de ser la mayor de las pirámides de Egipto. Fue ordenada construir por el faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto Keops. El… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”