- Sidur
-
El Sidur (hebreo: סידור) es el libro de oraciones diarias (tfila/tfilot) de la religión judía, cuyo objetivo es introducir orden (סדר - seder y de ahí sidur) a los rezos. Existen distintos tipos de sidurim (סידורים - plural de sidur), tanto en la tradición askenazí como en la sefardí, y basan sus rezos tanto en la Torá, que da pocos detalles en relación a esta práctica, como en las tradiciones recogidas en el Talmud, el cual abunda con más detalle sobre el tema.
Un Sidur contiene todas las plegarias necesarias para poder efectuar los tres servicios litúrgicos diarios, así como también las oraciones específicas para Shabat y otras conmemoraciones religiosas y civiles, como es el caso del día de conmemoración de la independencia de Israel. Para otras festividades, como Rosh Hashaná, Yom Kipur, etc., suele utilizarse el Majzor en lugar del Sidur.
Los rezos son originalmente en idioma hebreo, aunque hay numerosas ediciones bilingües o traducidas a otras lenguas.
Contenido
Orígenes
En el rito hebreo, la acción de rezar a Dios aparece recomendada ya desde la Torá (Servirás al Eterno tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma.[1] Según la tradición, servir a Dios "con el corazón" es el mandamiento positivo de rezar. De todos modos, en la Biblia no hay muchas especificaciones, dejándose el rezo liberado al criterio individual y a la inspiración. En la Torá se prescriben tres fórmulas: las bendiciones de los sacerdotes,[2] la acción de gracias al ofrecer las primicias[3] y la oración al ofrecer el segundo diezmo.[4] También puede considerarse que el rezo se basa en Salmos[5] cuando el Rey David canta que Tarde y mañana y a mediodía oraré y clamaré y Él oirá mi voz.
Aparte de estos rezos organizados, en épocas bíblicas, la oración está descripta en la Torá como una acción individual que se hacía cuando se sentía la necesidad de hacerlo, como por ejemplo Moisés[6] o el Rey David.[7]
El Talmud atribuye, finalmente, la institución de los rezos diarios a Ezra el Escriba y a los integrantes de la Gran Asamblea,[8] los cuales reorganizaron la vida judía después del exilio de Babilonia.
Primeros sidurim
Los sidurim actuales tienen, con ligeras variaciones, una antigüedad comprobada de diez siglos. El primer intento de organización de las oraciones fue del Gaón Natronai de la Academia de Sura (Babilonia), en el siglo XI, y titulado Mea Bejarot (cien bendiciones), un Seder (orden de oraciones diarias), que actualmente se ha perdido y del que sólo existen referencias por sus citas en obras posteriores. Su discípulo, el rabino Amram Gaón también escribió un Sidur, más completo, el cual aún se conserva.
El rabino Saadia Gaon (892, 943), también de la Academia de Sura, también escribió un Sidur, el cual contiene una serie de rezos, sus leyes, y poesías sagradas.
Shelomó Yitzjakí (1040, 1105), más conocido por su sobrenombre Rashi, quien fuera jefe de la Academia de Troyes en Francia y el más importante comentarista de la Biblia, también es autor de un Sidur, el cual contiene orden, leyes, y textos de las oraciones.
Maimónides (1135, 1206), jefe de la comunidad judía del Cairo también escribió, en la primera parte de su obra Mishné Torá (también conocida como Yad Jazaká), una serie de rezos típicos para todo el año.
Sidurim según el rito Sefardí y Askenazí
Existen sidurim tanto en el rito Askenazí como en el Sefardí. Los primeros tienen su origen las oraciones en las recopilaciones de Rashi y de Simjá de Vitry, mientras que las segundas en la obra de los rabinos Natronai, Amram, Saadiá, y Maimónides.
Referencias
Bibliografía
- Melamed, Meir Matzliah (1983). Sidur ha-mercaz: libro de oraciones según el rito sefardí y manual práctico de judaismo con traducción, comentarios, preguntas y respuestas. Jerusalem: Centro Educativo Sefaradí Jerusalem.
Categoría:- Literatura judía
Wikimedia foundation. 2010.