Sima de las Majadas

Sima de las Majadas

Sima de las Majadas

Sima de las Majadas o de Aylagas
Situación Aylagas
Soria
País Bandera de España España
Desnivel 86 metros
Desarrollo 130 metros
Coordenadas 41.72949° N 3.00894° O
Topografía A.E.GET (Madrid) 1981.
Geología Caliza
Bocas 1
Dificultad media
Acceso libre

Acceso

Desde Aylagas se toma una pista en muy buenas condiciones en dirección norte. A unos 700 metros se llega a la altura de un grupo de colmenas, donde dejamos el coche. Bordeando las colmenas, por la derecha se sube hasta unas parideras o majadas derruidas. La sima se abre junto a la primera de estas que está más situada a la derecha.

Descripción

Tras su entrada se inicia una corta galería horizontal que termina con un primer P3 por el que se alcanza una sala con el suelo cubierto de derrubios Sala de los Corderos. De su final se abre un nuevo P8 seguido de una pronunciada rampa, que desemboca en un P20 fraccionado, supuestamente, en su parte superior. Este pozo se continúa con otro P6, tras un estrechamiento, que nos sitúa en la Sala del Guante.

Por una ventana en un costado de esta sala, se llega a un P18 muy estrecho al principio Pozo Puto, y que da acceso a una galería en rampa descendente que acaba en la Sala Blanca. De esta parten dos galerías, una superior Galería del Barro que conduce a un pequeño P4 y una inferior que desciende por un P3 y una rampa hasta la cota de -86.

Hay que tener en cuenta que en esta cavidad la rampa que precede al primer P20 está muy llena de barro y este escurre copiosamente por la pared del pozo deteriorando y ocultando los spits instalados. Según se llega al P20, hay dos opciones. Por la izquierda la cuerda termina rozando mucho en una cornisa hasta llegar un poco más abajo a otro spit donde se debería poder fraccionar. Pero este está lleno de barro y es difícil meter el tornillo. Bajar el pozo colgando la cuerda de la arista no es una buena alternativa, por eso se debe atacar por el lado derecho, donde hay colocado un pasamanos que conduce a la cabecera del pozo.

También es muy importante tener en cuenta que en los últimos pozos el aire se nota pobre de oxígeno, como en otras tantas cavidades de la zona, lo que puede producir cansancio y dolor de cabeza.

Referencias

  • Fernández Tabera, Miguel (1985). Catálogo de las Cavidades de Soria. F.C.C.E..
  • Boletín GET nº 2-3, 1983.
  • Ortiz Revuelta, Isidoro (1997). Cuevas y Simas de la zona centro. ISBN 84-923046-0-X.
Obtenido de "Sima de las Majadas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Wikiproyecto:Guadalajara — Para un análisis pormenorizado del contenido relacionado con este wikiproyecto, véase Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/Guadalajara. Atajo PR:GUPR:GU B …   Wikipedia Español

  • Alcaucín — Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”