- Simpatectomía
-
La simpatectomía es una operación que se realiza bajo anestesia general y que resecciona (corta) algunos de los ganglios de la cadena del sistema simpático, ubicada al interior del tórax, en paralelo a la columna vertebral, para dar solución a la hiperhidrosis o sudoración excesiva de cara, manos y axilas.
Para ello se utilizan dos canales de trabajo axilares de menos de un centímetro cada uno. Por uno de ellos se introduce una cámara de vídeo y, por el otro, el bisturí ultrasónico que quemará los ganglios T2, T3 y T4, responsables de la hiperhidrosis o sudoración excesiva de la cara, manos o axilas. El procedimiento dura menos de una hora y es bilateral. A las 48 horas se puede hacer vida normal, aunque los ejercicios del tren superior no son recomendables por algunas semanas para evitar los dolores del tipo desgarro muscular.
Algunas de sus complicaciones son el Síndrome de Horner (caída parcial y transitoria de uno de los párpados) y la sudoración compensatoria en la espalda, abdomen o piernas (detrás de las rodillas o entre los muslos), por la necesidad del cuerpo de termorregularse cuando hace calor, se hacen ejercicios o se tiene fiebre.
Esta sudoración compensatoria es severa sólo en un 1% de los pacientes, y corresponde a personas que miden menos de 1,50 metro de estatura, están excedidas de peso, son muy musculosas, o fueron sometidas a una simpatectomía T2 (utilizada para la hiperhidrosis de la cara o el rubor facial patológico) o a una simpatectomía "larga" de T2, T3 y T4 para la hiperhidrosis de la cara, manos y axilas.
La simpatectomía debe ser realizada por un cirujano de tórax, ya que su especialidad permite reducir los riesgos inherentes a cualquier operación.
Según estudios de la Asociación Iberoamericana de Cirugía Torácica, los pacientes operados antes del año 2000 son los que más han quedado disconformes por la técnica que se utilizaba entonces, la que ha sido modificada hasta lograr, en la actualidad, un porcentaje de satisfacción que supera el 90%. Otro motivo de disconformidad es que esos pacientes fueron mal evaluados, esto es, no eran candidatos adecuados para realizarse una simpatectomía.
Esta cirugía se practica de manera ambulatoria es decir el paciente se va el mismo día para su casa sin quedarse hospitalizado, y se alcanza un 99 % de efectividad para aliviar totalmente la sudoración profusa en las palmas de las manos , más de un 90 % para el sudoración facial y más de un 80% para sudoración axilar; el resultado es inmediato y definitivo.
Tratamiento de la sudoración excesiva en Colombia
[http://www.claudiosuarez.cl/InicioNoduloHiperhidrosis.htm Tratamiento de la sudoración excesiva en Chile]
Wikimedia foundation. 2010.